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Publicada porAndrés Zúñiga Méndez Modificado hace 9 años
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Introducci ó n al Nuevo Testamento HEBREOS
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Autor: Anónimo (muchos nombres se han sugerido en cuanto al autor: Pablo, Apolos, Bernabé, Lucas ) Orígenes en el siglo III dijo: sólo Dios sabe quien escribió Hebreos. Clemente de Roma (95 D.C) utiliza Hebreos 3:2 y 11:37 en una carta que escribe a los Corintios También se cita Hebreos en el Pastor de Hermas, en Alejandría se sostenía que al menos indirectamente era obra de Pablo y tenía autoridad canónica y de ésta opinión eren Clemente y Orígenes. Paternidad literaria
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Paternidad literaria –Evidencias internas Hay diferencias de estilo entre las Epìstolas de Pablo y la Epístola a los Hebreos. También es diferente la estructura: Pablo presenta primero la doctrina y luego la aplicación práctica; en Hebreos la doctrina y la exhortación se alternan. Hay diferencias teológicas: en Hebreos está construida alrededor del sumo sacerdocio de Cristo; la Cristología de Pablo nunca toca este punto. Todos estos hechos han llevado a muchos eruditos a sostener que Pablo no escribió Hebreos.
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TRASFONDO HISTÓRICO Fecha: anterior al año 70 (la carencia de referencias a la destrucción de Jerusalén y al templo, y por otra parte la liberación de Timoteo (13:23) requiere una fecha en la última década de los 60) Estilo: Tiene forma epistolar, aunque algunos creen que es mas bien una homilía destinada a ser leida ante los fieles para exhortación (13:22) Tanto el autor como los destinatarios están familiarizados con el A.T. en la versión griega de los setenta. Destinatarios: Todas las evidencias apuntan a su trasfondo judío : el título del libro; las referencias a los profetas, las citas concernientes al culto levítico.
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Trasfondo histórico ¿Dónde vivían los destinatarios? Palestina o Italia han sido las respuestas dadas con frecuencia (6:10;10:34; Rom.15:26) ¿Cuál era su condición espiritual? : La mayor parte eran creyentes (3:1) Pero había un parte que estaban en peligro de abandonar su fe en Cristo y volverse al judaísmo; estaban siendo perseguidos (10:32-34; 12:4) Propósito : Mostrar la superioridad de Cristo, y por ello del cristianismo sobre el judaísmo. La palabra clave es “mejor”; es un pacto mejor, un reposo mejor, un sacerdocio mejor, un altar y un sacrificio mejor
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Contenido y estructura Estructura: 1.- Exposición teológica. 2.- Exhortación moral - 1:1-3:6 superioridad de Jesús - contra la incredulidad 3:7-4:11. - 4:12-5:10 Jesús como Sumo Sacerdote - contra apostasía 5:11-6:20. - 7:1-10:18 sacerdocio de Jesús - imp.de la fe adv.apostasía 10:19-10:39 - 11:1-11:40 Jesús ejemplo perfecto - seguir el ejemplo de Cristo 12:1-28 Contenido: La superioridad de la persona de Cristo a) Cristo superior a los profetas 1:1-4 b) Cristo superior a los ángeles 1:5-2:18 1.- En su persona divina 1:5-14 2.- En su proclamación salvífica 2:1-4 3.- En su objetivo liberador 2:5-18
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Contenido y estructura C) Cristo es superior a Moisés (3:1-6) D) Cristo es el objeto supremo de la fe (3:7- 4:13) La catástrofe de la incredulidad (3:7-19) Las consecuencias de la incredulidad (4:1-10) El remedio para la incredulidad (4 :11-13)
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Contenido y Estructura La superioridad del sacerdocio de Cristo (4:14-10:18) Cristo es superior en sus cualificaciones (4:14-5:10) Cristo es superior en el orden de su sacerdocio (7:1-8-13) Cristo es superior en su ministerio sacerdotal (9:1-10:18) Jesús superior a los pactos (7:22; 8:26) Fe y fortaleza en el sufrimiento (10:19-12:29)
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Contenido y Estructura Exhortación a la fidelidad (10:19-11:40) Puestos los ojos en Jesús (12:1-29) El Poder del amor de Cristo (13:1-19) Con relación a los deberes sociales (13:1-6) Con relación a los deberes espirituales (13:7-19) Bendiciones finales (13:20.25)
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Bosquejo Dios ha hablado por medio de su Hijo (1:1-4) La superioridad del Hijo de Dios (1:5-4:13) Jesús el gran sumo sacerdote (4:14-10-18) Fe y fortaleza en el sufrimiento (10:19-12:13) La vida cristiana (12:14-13:19) Conclusión (13:20-25)
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