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La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.

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Presentación del tema: "La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.

2 ¿QUE ES COMUNICACIÓN: es un proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje a otra persona (capaz de recibirla). Emisor: persona que emite el mensaje o información. Receptor: persona o personas que reciben el mensaje. Mensaje: información que transmite lo que se quiere decir o compartir. Canal: medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.

3 En otras palabras… Comunicar Transmitir un mensaje con un objetivo Emisor Receptor Lo verdadero No sólo es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor La responsabilidad de la comunicación correcta es siempre del emisor El que habla El que escucha

4 Pero, ¿Cuál es el elemento más importante en el proceso comunicativo? El individuo

5 ¿Sólo nos comunicamos mediante el habla o existen otras formas?

6 No verbal * Gestos Movimientos y posturas corporales Escritura Señas Mirada Verbal Palabra hablada Tono de voz ¿Cómo nos expresamos?

7 ¿Qué sucede con la persona con quien estoy relacionándome? ¿Somos iguales? ¿Pensamos igual? ¿Sentimos de la misma forma? ¿Tenemos prioridades iguales? ¿Esquemas de valores? Etc.

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9 POSIBLES BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN

10 Rol del o la Dirigente….. -Como Rollista -Labor de Pasillo

11 ¿Cómo caracterizamos a un o una dirigente cuando da el rollo? Tono de Voz – Seguro /Inseguro – Entonación Posición ante las decurias – Camina/ no camina – Gesticulación Manejo de la mirada -¿Sólo leyendo? Vestuario Cabello Rígido (a)

12 Estructura en la comunicación Lo que pone en práctica Lo que recuerda Lo que escucha Lo que comprende Lo que acepta Lo que sé que debo decir Lo que digo Lo que oye Lo que pienso Dirigente Cursillista

13 S ituacionales Personales Lingüísticas Económicas Otros Barreras presentes dentro del Cursillo

14 Por parte del (la) dirigente - no comunica bien - experiencia insuficiente - autosuficiencia - ritmo en la comunicación - estereotipos creados (experiencia) - desprecio hacia el o la cursillista (Caso MS) - implicación en el problema del o la cursillista - transmite falta de tiempo Por parte del o la cursillista - aparente desinterés - no valora al o la dirigente (no confía) - rechazo por su propia situación interna o externa - no da importancia a su problema - rechazo a un cambio de vida -Concepto de Dios Barreras personales (pasillo)

15 No verbal * Gestos Movimientos y posturas corporales Escritura Señas Mirada Retomemos …… ¿Cómo nos expresamos? *El 80% de lo que comunicamos se realiza a través de la comunicación corporal. Verbal Palabra hablada Tono de voz

16 ¿Cómo nos comunicamos lo hombres?

17 ¿Cómo se comunican las mujeres?

18 Gestos Movimientos y posturas corporales Señas Mirada Comunicación No Verbal Pero, ¿Tienen algún significado o qué expresan?

19 Sentimientos expresados repugnancia felicidad ira miedo sorpresa tristeza Algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana

20 Pasivas Frustración Coraje Insatisfacción Culpabilidad Baja autoestima Agresivas Culpabilidad Humillación Violencia Pobres relaciones Respuestas que podemos esperar del o la cursillista.

21 Ejemplos…

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24 ¿Existe alguna relación entre las etapas del Cursillo y estas expresiones? 1ª Epístrofe: 1ª Epístrofe: Regreso a la Fe a través de un cambio en el intelecto producido por el encuentro con uno mismo 2ª Metanoia: 2ª Metanoia: Cambio en la voluntad mediante la Esperanza que genera el encuentro con Cristo 3ª Koinonía: 3ª Koinonía: La experiencia de comunión fundamentada en el Amor del encuentro con los hermanos al sabernos hijos del mismo Padre Dice Evangeli Nuntiandi que todas las técnicas de evangelización son buenas, pero nada, ni ninguna puede sustituir la acción discreta del Espíritu Santo, ni nada se consigue sin él.

25 Consideraciones que harán diferencia Diálogo de dos vías Crear un compromiso o “asociación” Propiciar ambiente amigable Romper las barreras socioculturales Hacer uso efectivo de la comunicación verbal y no verbal Mayor oportunidad para que el interlocutor se exprese libremente

26 Manejando 3 habilidades básicas: 1.Escuche 2.Observe 3.Hable ¿Podríamos relacionar estas habilidades con las etapas del cursillo?

27 ¿Creen ustedes que el manejo del espacio tenga alguna importancia o influencia?

28 DISTANCIAS ZONALES Para el hombre el espacio personal es muy importante, y según el científico Edward Hall, es tan importante como el alimento. Los investigadores se atreven a decir que los grupos influyen en nuestro comportamiento. En todas las culturas se considera como propio un cierto espacio alrededor del cuerpo. Dependiendo de las circunstancias sociales nos colocamos a una u otra distancia del interlocutor para que éste no se sienta intimidado.

29 DISTANCIAS ZONALES Zona social (entre 1.23 y 3.6 m.). Espacio que nos separa de los extraños. Zona personal (entre 46 y 122cm). Es la distancia que separa a las personas en el trabajo o reuniones sociales. Zona íntima ( de 15 a 34 cm.). En ella se permite la entrada a personas que están emocionalmente cerca. Cuando una persona no autorizada penetra en la zona íntima puede que se la reciba como hostil.

30 Conscientes que en este apostolado, el elemento más importante es la persona, debemos entonces dejarnos mover aún más por la influencia del Espíritu Santo y ser nosotros esa llave que el Señor utilizará para llegar hasta tanto corazón necesitado de su Amor y Misericordia.


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