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1 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Logística: dos actores, dos visiones Banco Interamericano.

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2 1 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Logística: dos actores, dos visiones Banco Interamericano de Desarrollo – BID División de Finanzas e Infraestructura Básica Caracas, 20 y 21 de Septiembre de 2006

3 2 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Contenido Definiciones y reflexiones iniciales Actores: Objetivos y visiones Objetivos Visión Mecanismos y acciones en uso Situación en la Región Andina Conciliando el interés público y el privado

4 3 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 DefinicionesDefiniciones

5 4 Definiciones: Qué es la logística? Actividades Logísticas Compras y aprovisionamiento Almacenamiento e inventarios (nodos) Transporte Transporte y distribución (redes y nodos) Devoluciones (logística de retorno) y servicio post-venta logística del comercio internacional Consideración especial se hace respecto a la logística del comercio internacional, intra o extra-regional anticiparlos requerimientos bienes, información y servicios completa, oportuna y a un costo justo Es el proceso integral que busca anticipar los requerimientos de los clientes, adoptando y administrando estratégicamente los recursos necesarios para asegurar la distribución de bienes, información y servicios hasta el cliente final, de forma completa, oportuna y a un costo justo Sistemas de Información

6 5 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Definiciones Estimación de ventas Planeación de: Insumos Producción Distribución Estimación de ventas Planeación de: Insumos Producción Distribución Planificación Insumos PRODUCCIÓN (Logística Interna) EmpaqueEmbalaje Compras Transporte Cliente final Distribuidor 2 Distribuidor n Distribuidor 1Transporte Almacén Plataf.Cross Docking Tecnología de Información y Comunicaciones Almacenamiento (Empaque/Embalaje) Unitarización de carga Transporte

7 6 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Actores públicos y privados: Objetivos

8 7 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Objetivos del sector público Expandir las redes de infraestructura y ciertos nodos y promover su uso óptimo y racional Reducción de costos de transporte, con miras a: Mejorar la competitividad Reducir costos al consumidor Promover el crecimiento de las empresas del sector logística y transporte De forma complementaria Seguridad a los usuarios Cumplimiento de la normativa vigente (i mpositiva, laboral, ambiental, de transporte, seguridad industrial, acuerdos internacionales) Promover del surgimiento y desarrollo de las actividades económicas productivas

9 8 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Reducir costos de producción Obtener ventajas competitivas mediante actividades que agregan valor Objetivos del sector privado Las acciones del se circunscriben al contexto de la actividad empresarial y, en el mejor de los casos, al gremio respectivo

10 9 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Visiones de los actores

11 10 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Visiones (1) Sector públicoEl largo plazo Sector público: El largo plazo Largo plazo sistema económico y social nacional baja reactividad Visión general del sistema económico y social nacional y sus interacciones, lo que le confiere baja reactividad en el corto plazo Enfoque Macro universo de agentes económicos Focalizada sobre el universo de agentes económicos sin diferenciar en las particularidades especificas de los mercados y necesidades empresariales Enfoque territorial Actuación sobre la logística tanto doméstica como internacional Largo plazo sistema económico y social nacional baja reactividad Visión general del sistema económico y social nacional y sus interacciones, lo que le confiere baja reactividad en el corto plazo Enfoque Macro universo de agentes económicos Focalizada sobre el universo de agentes económicos sin diferenciar en las particularidades especificas de los mercados y necesidades empresariales Enfoque territorial Actuación sobre la logística tanto doméstica como internacional

12 11 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Visiones (2) Sector privadoEl corto plazo Sector privado: El corto plazo Corto plazo entorno del negocio Visión limitada al entorno del negocio, lo que le confiere alta reactividad en el corto plazo Enfoque Micro contexto específico de la empresa, su negocioy del mercado Decisiones tomadas en el contexto específico de la empresa, su negocio y del mercado, eventualmente del gremio respectivo Corto plazo entorno del negocio Visión limitada al entorno del negocio, lo que le confiere alta reactividad en el corto plazo Enfoque Micro contexto específico de la empresa, su negocioy del mercado Decisiones tomadas en el contexto específico de la empresa, su negocio y del mercado, eventualmente del gremio respectivo

13 12 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Mecanismos y acciones en uso por los actores

14 13 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Mecanismos del sector público Formulación de política y foros de discusión Planes de transporte Regulaciones y normas (transporte, impositiva, laboral, ambiental) Fase I: Énfasis en actuación pasiva y regulación Fase II: y actuaciones directas Fase II: Incentivos y actuaciones directas Incentivos (fiscales, crediticios, etc.) Acciones directas o mediante asociaciones público - privadas

15 14 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Mecanismos del sector privado Producción/logística Optimización de Almacenes e inventarios (stocks) Terciarización de la actividad de transporte Estrategias ¨Push¨: se produce el bien de acuerdo a pronósticos de demanda para colocarlo en el mercado Fase I: Reducción de costos La Supply-Chain Mercadeo/logística Optimización de la cadena de producción, Efficient Consumer Response 3PL y 4PL (Third party and fourth party logistic providers) Uso intensivo de TIC para gestión actividades logísticas Logística de retorno Estrategias ¨Pull¨: Se trata de producir lo que el cliente demanda en el momento Fase II: Logística y creación de valor de la Logística … … a la Supply-Chain

16 15 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Tendencias globales Factores que inciden en el cambio Globalización, mercados ampliados Diversificación del producto Ciclos de vida menores, alta estacionalidad Líneas de producto más numerosas y más largas Vida útil de productos más corta Cambios tecnológicos Rotación de equipos  mayor número de referencias y lotes más pequeños Productos de mayor valor agregado Mayor costo del suelo logístico (asociado a áreas urbanas) Plantas más pequeñas Terciarización de actividades no clave consumidoras de espacio  almacenes

17 16 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Tendencias globales Factores que inciden en el cambio Competencia creciente Mayor calidad en el servicio al cliente: oferta básica incluye servicios logísticos Necesidad de celeridad y confiabilidad en la llegada al mercado Regulación antimonopólica Redes de Información Clientes más informados, pero menos leales Requerimiento de información continua  monitoreo de flujos (tracking, tracing) Reducción de costos Cambio de estrategias “push” por estrategias “pull”

18 17 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Tendencias globales Factores que inciden en el cambio Introducción del concepto de calidad (TQM, ISO) Estandarización de medidas de calidad demanda mayor necesidad de diferenciación de los clientes Extensión a calidad de servicios Nuevos requerimientos de seguridad La llegada oportuna a puertos y aeropuertos internacionales se constituye en un nuevo factor de competencia Promueve asociaciones a lo largo de las cadenas Requerimientos de información de cadenas logísticas aguas arriba (CT- PAT) determina integración de actores públicos y privados

19 18 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 La situación en la Región Andina

20 19 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Situación de la Región Andina Posicionamiento de la Región Andina Menos expuesta a estas tendencias por el escaso intercambio interno y las economías están basada aún en gran medida en el comercio de commodities…...pero debe competir en mercados globales Debe seguir requerimientos de seguridad y de comercio exterior Tendencia creciente a suscripción de tratados de libre comercio (TLC) Reconocimiento de la necesidad de ampliar mercados en el nivel regional

21 20 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Los proveedores de servicios Escasa diversificación de la oferta logística, se limita a transporte altamente informal (hasta 75% en algunos casos), con flota inadecuada Círculo negativo calidad de servicio/precios difícil de resolver a menos que se genere una diversificación de servicios Relaciones de corto plazo entre cargadores y operadores y escasa correspondencia entre cadenas de valor y cadenas logísticas que restringen la innovación y encarece los costos Muy escasa información al usuario Problemas de acceso a crédito y trámites largos y complejos Ausencia de centros de concentración y agregación de valor que optimicen el uso de redes y faciliten consolidación Físicos o plataformas logísticas Bolsas virtuales de carga Situación de la Región Andina

22 21 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Los demandantes del servicio Las PYMES generan un volumen relativamente bajo El cliente desconoce el tipo de servicios de valor agregado disponibles en otros contextos Limitaciones de acceso al crédito y trámites largos y complejos La oferta básica del producto aún no se extiende a los servicios logísticos Escasa terciarización de servicios logísticos y adopción de esquemas supply-chain Uso limitado de tecnología de información Inversiones existentes en equipamiento logístico en las empresas cargadora restringen el cambio hacia la terciarización y a la diversificación Escasa práctica de logística de retorno Situación de la Región Andina

23 22 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Situación de la Región Andina Prácticas actuales Zonas de actividad logística Mercados mayoristas Comités de Calidad Redes de información aduanera (alcance limitado) Centros logísticos para cooperativas de productos (alcance limitado) Puertos secos Zonas de actividad logística Mercados mayoristas Comités de Calidad Redes de información aduanera (alcance limitado) Centros logísticos para cooperativas de productos (alcance limitado) Puertos secos Plataformas logísticas multifuncionales Envíos de Pymes por remesas postales Redes de mercados mayoristas CEBA Venta electrónica de servicios de carga (bolsas de carga) Servicios de tracing y tracking de mercancía Transporte multimodal Centros de asesoría empresarial Servicios logísticos especializados en frontera Contratos de largo plazo con proveedores de servicios Plataformas logísticas multifuncionales Envíos de Pymes por remesas postales Redes de mercados mayoristas CEBA Venta electrónica de servicios de carga (bolsas de carga) Servicios de tracing y tracking de mercancía Transporte multimodal Centros de asesoría empresarial Servicios logísticos especializados en frontera Contratos de largo plazo con proveedores de servicios Soluciones más comunes Soluciones por explorar a fondo

24 23 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Ejemplos: Evolución de “tracing” y “tracking” Fuente: Le commerce electronique interentreprises. Son impact dans le secteur du Transport Routier de Marchandises. PWC para el Ministère de l’Economie, des Finances et de l’Industries, Francia. Diciembre, 2001 Manual Código de Barras Etiquetas radio- frecuencia Identif.camiones y paquetes TeléfonoTranscripción INTERFASES: Satélite, Red Telecom Intranet, Extranet EDI Web EDI Manual (telf. fax) Trazabilidad manual Trazabilidad Automática (tracing) Tracking: Info a tiempo real Transmisión de la Inform. Integración al S.I del transp. Transmisión Inf. a clientes Denominación PAD WAP Laptop Informática

25 24 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Ejemplos: Plataformas logísticas especializadas: Port Vendres El proyecto surge de la sociedad de las “3E” (Entreprises - Elus – Etat): Empresas, Estado y Autoridades locales El Consejo General de los Pirineos Orientales El Mercado Internacional de Saint-Charles http://www.cg66.fr/economie/plateforme/saintcharles_grand.html La asociación y sindicado mixto del Gran Saint-Charles La empresa ferroviaria francesa (SNCF) La Cámara de I&Cde Perpignan y de los Pirineos Orientales La ciudad de Perpignan La Comunidad de Comunas de Rivesaltais Las comunas de Cerbère, Port-Vendres et Le Boulou La Dirección Departamental del Equipamiento Actividades Producción, I/X frutas y legumbres Logística y transformación Almacenaje y Distribución Transporte aéreo, carga marítima, ferroviario y carretero http://www.cg66.fr/economie/plateforme/port_vendres.html

26 25 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Ejemplos: Portal de servicios de bolsas de carga Definiciones Portal electrónico que permite realizar transacciones de transporte, almacenaje y otras actividades logísticas Acerca la oferta a la demanda Promueve la externalización de actividades logísticas Algunas notas Las bolsas de carga son en general promovidas por grandes grupos o asociaciones de PYMES de transporte Las PYMES y ME de transporte actúan como subcontratistas con equipamiento especializado Los operadores normalmente se equipan de NTIC vehicularDefiniciones Portal electrónico que permite realizar transacciones de transporte, almacenaje y otras actividades logísticas Acerca la oferta a la demanda Promueve la externalización de actividades logísticas Algunas notas Las bolsas de carga son en general promovidas por grandes grupos o asociaciones de PYMES de transporte Las PYMES y ME de transporte actúan como subcontratistas con equipamiento especializado Los operadores normalmente se equipan de NTIC vehicular

27 26 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Instancias de diálogo y cooperación permanente público/privado Diseño de un esquema de concertación multisectorial TIC dedicada a cadenas y familias logísticas integrales Condiciones para la diversificación de la oferta logística y del e- commerce Infraestructuras logísticas nodales dedicadas a las Pymes, con oferta de servicios logísticos de valor agregado Armonización interinstitucional y reingeniería de procesos en nodos logísticos dedicados a las cadenas de distribución internacional (pasos fronterizos, puertos, aeropuertos) Apoyo empresarial (capacity building & change management, créditos, asesoría) a potenciales operadores logísticos Necesidades de C/M Plazo en la Región Andina

28 27 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Conciliando el interés público y el privado

29 28 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Rol de los Gobiernos Propuesta tradicional del sector público Beneficios muy limitados Las intervenciones tradicionales en el sector transporte benefician marginalmente a los cargadores/productores Escasamente encadenados Las inversiones en infraestructura no derivan en inversiones privadas en logística, no existen ni se generan los incentivos adecuados Inadecuado enfoque institucional En general, se intenta actuar desde las instituciones del sector transporte, pero la temática es multisectorial e interinstitucional Vacío institucional para modelar actuaciones integrales: Ausencia de una instancia que centralice el tema de logística y promueva el diálogo y concertación público/privado Bajo nivel de percepción de la necesidad La necesidad existe pero hay escasa internalización de los beneficios del accionar público Se confunden el principio de no intervenir en la actividad privada con ausencia de incentivos y difusión de beneficios

30 29 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Rol de los Gobiernos (continuación) Metodologías inadecuadas La planificación prioriza redes respecto a los nodos, infraestructura respecto a servicios, y la oferta sobre la demanda  no se conoce al cliente o usuario Reducción de costos antes que la creación de valor En los nodos la acción se enfoca a infraestructura y simplificación de trámites, no a su rol en la creación de valor. Aun así, éstos aún sufren de trámites complejos y dispersos Ausencia de redes funcionales Los modos que sirven a las mercancías (ferrocarril, puertos, redes viales) no están integrados funcionalmente Actuación reactiva Ante eventos especiales o situaciones de crisis (puertos) Cuando los agentes privados tienen un rol dominante y capacidad de ejercer presión (caso de puertos, aeropuertos, etc.)

31 30 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Intervenir en logística desde el sector público implica un cambio de enfoque de las actuaciones tradicionales sobre el sector transporte Hacia donde orientar la intervención pública? Enfoque tradicional: perspectiva de la Oferta Redes y nodos de infraestructura Redes y nodos de infraestructura que sirven a múltiples usuarios procesos de negocios ocasional y generalmente posterior El análisis de procesos de negocios a lo largo de cadenas logísticas es ocasional y generalmente posterior TICDeseable TIC: Deseable, más no crucial Nuevo enfoque: perspectiva de la Demanda infraestructura La inversión en infraestructura resulta de agregar territorialmente necesidades a lo largo de la cadena logística de segmentos específicos procesos empresariales (business processes) fundamental y previo a la toma de decisiones El análisis de procesos empresariales (business processes) es fundamental y previo a la toma de decisiones sobre inversiones TICcrucial y determinante TIC: Su existencia es crucial y determinante

32 31 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Eje fluvial Centro Logístico Conjunto de Proyectos Puerto Mecanismos del Sector Público Enfoque tradicional en infraestructura

33 32 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Eje fluvial Centro Logístico y de intercambio modal Grupo de Proyectos Red de plataformas urbanas Puerto Almacenes extraportuarios Redes de TIC Aeropuerto Redes virtuales a lo largo de cadenas logísticas Centro de producción Mecanismos del Sector Público Nuevo enfoque: Las redes como eje de análisis

34 33 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Qué requiere cada actor? Apoyo financiero Base para implantar redes de información Incentivos y regulaciones adecuadas a las nuevas exigencias Inversión en infraestructura Simplificación de trámites de comercio exterior Sector Público Sector Privado Un sector privado innovador Cumplimiento de la normativa y las regulaciones Proveedores de servicio formales Organizaciones gremiales eficientes Participación privada en infraestructura logística

35 34 Seminario Logística y Facilitación del Comercio y Transporte. Caracas, 20 y 21 de septiembre 200 Gracias


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