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Infraestructura, Logística y Competitividad en América Latina y el Caribe José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Infraestructura, Logística y Competitividad en América Latina y el Caribe José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura, Logística y Competitividad en América Latina y el Caribe José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo FORO PROLOG 2008 2 y 3 de Octubre del 2008 Montevideo

2 Índice 1.Benchmarking de los costos de logística regionales y nacionales Magnitud de los costos logísticos y de transporte en LAC y comparación con otras regiones Tendencias en los costos internacionales de fletes Posibles áreas de reducción de costos e impactos sobre el comercio regional Casos de análisis y trabajo del Banco 2.El sistema logístico Uruguayo

3 Relevancia de los costos de transporte en los costos de logística Los costos de transporte ocupan la mayor parte de los costos de comercio entre los países de LAC, así como de exportaciones e importaciones extrarregionales, especialmente si se considera el valor del tiempo. Los costos de transporte tienen mayor incidencia sobre los flujos comerciales que las tarifas públicas, portuarias y aduaneras. Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade” Exportaciones Intrarregionales y a USA Importaciones Intra y Extrarregionales

4 Los costos logísticos en LAC comparan desfavorablemente con los de otras regiones del mundo González, Guasch y Serebrinsky, 2007: “Latin America: Addressing High Logistics Costs and Poor Infrastructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation”

5 La composición de los bienes comercializados incide directamente sobre los costos de logística y transporte en la región: los bienes “pesados” y tiempo-sensitivos son transporte intensivos 10% 20% 30% 10% 20% 30% 5% 10% 15% Manufacturas Agricultura Minería Costo de transporte de carga/ costo total de exportación a USA, por rubro Uruguay Costo de transporte de carga/ costo total de importación Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

6 Tendencias en los costos internacionales de fletes (transporte aéreo) Tendencia del costo de transporte aéreo en exportaciones a USA, por región (Año Base 1995=100) Tendencia del costo de transporte aéreo en importaciones, por país (Año Base 1995=100) Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

7 Tendencias en los costos internacionales de fletes (transporte marítimo) Tendencia del costo de transporte marítimo en exportaciones a USA, por región (Año Base 1995=100) Tendencia del costo de transporte marítimo en importaciones, por país (Año Base 1995=100) Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

8 Conclusiones preliminares Los costos de transporte en LAC constituyen el principal costo de comercio en la región La región gasta proporcionalmente más en transportar sus bienes comercializados que USA, Europa y Asia. Gran parte de la diferencia se debe a la composición de los bienes comercializados, que suelen ser más “pesados” y transporte intensivos. Sin embargo, la mayor parte de la diferencia se explica por factores vinculados a la eficiencia de la infraestructura. Los costos de transporte y logística exceden los de tarifas y aranceles, indicando que hay “paño para cortar” en LAC.

9 1. Costos de Transacción: Los tiempos y los costos de exportar e importar son elevados en la región Fuente: Doing Business Report 2007 (1) Número de documentos/ trámites requeridos para exportar/ importar; (2) Número de días requeridos para el procesamiento de la documentación de exportación/importación, la inspección de aduanas, etc.; (3) Costo total de exportación/ importación, por container movilizado.

10 2. Cobertura de la Infraestructura: A pesar que la calidad y cobertura de infraestructura en LAC han aumentado en los últimos años, aún se encuentra rezagada en relación a China y otros países de ingreso medio (MICs) Fuente: Fay y Morrison, 2007: “Infrastructure in Latin America and the Caribbean. Recent Developments and key Challenges”

11 3. Estado de la Infraestructura: Más del 55% de las firmas que operan en la región consideran que el estado de la infraestructura es un obstáculo para el crecimiento de sus negocios González, Guasch y Serebrinsky, 2007: “Latin America: Addressing High Logistics Costs and Poor Infrastructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation” América Latina y el Caribe Medio Oriente y Norte de África Asia del Sur África Sub-Sahariana Europa y Asia Central Asia del Este y el Pacífico 1020304050

12 La insuficiencia de infraestructura reduce la competitividad de las industrias Los inventarios en América Latina duplican los inventarios de firmas norteamericanas y triplican los de la OECD-esto conlleva altísimos costos económicos para la región Las pérdidas por ineficiencias en la cadena logística son del 25%, mientras en la OECD son del 2% Fuente: Guasch y Kogan, 2006: “Inventories and Logistic Costs in Developing Countries: Levels and Determinants”

13 Comparación con Holanda: Diferencias en los costos internacionales de fletes marítimos entre LAC y Holanda- Exportaciones a USA (2000-2005) Promedio LAC UruguayArg.ChilePerúBrasil Diferencia global 168%162%196%230%153%217% Factores que contribuyen a dicha diferencia: Peso/ Valor 72%58%59%79%47%60% Eficiencia Portuaria 33%27%30%19%55%33% Número de Operadores 5%6%4%3%7%3% Volumen 2%3%1%3%2%1% Contenerización 0% Elasticidad-Demanda 0%-1%0% Tarifas -1%1%-1% Desbalances comerciales -1%-5%-1%1%-3%0% Distancia -9%11%8%-3%-7%3% Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

14 Comparación con EU: Diferencias en los costos internacionales de fletes aéreos entre LAC y EU-15- Exportaciones a USA (2000-2005) Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade” Promedio LAC UruguayArg.ChilePerúBrasil Diferencia global 127%104%137%142%122%170% Factores que contribuyen a dicha diferencia: Peso/ Valor 70%-163%50%57%45%50% Eficiencia Aeroportuaria 45%121%38%36%65%49% Elasticidad-Demanda 0%-2%0%-1% 0% Tarifa -1%39%0%-2%0%-1% Distancia -14%105%12%9%-9%1%

15 Si LAC alcanzara los niveles de eficiencia portuaria, tarifas y competitividad de USA, los costos de transporte caerían en un 33%. TarifaEficiencia portuaria Operadores En el caso de Uruguay se traduciría en una reducción del 30% en los costos de transporte (15% por aumentos en eficiencia portuaria, 11%por reducciones en tarifas y 4% por mayor competencia) Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

16 La reducción en los costos de transporte tendría un impacto sumamente importante sobre el comercio regional, excediendo el impacto de la reducción de tarifas Impacto de la reducción en costos de transporte y tarifas sobre las exportaciones sectoriales y la diversificación de exportaciones, respectivamente Reducción del 10% en tarifas Reducción del 10% en costo de transporte de carga Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade” Incremento % en exportaciones sectorialesCambio % en número de productos exportados

17 Casos de Análisis: Flores en Ecuador Productos altamente perecederos/tiempo sensitivos: la cadena logística se vuelve vital. Ecuador figura entre los principales países exportadores de flores, exportando el 63% a USA. Los desarrollos en transporte aéreo y refrigeración han abierto nuevas oportunidades de comercio Norte-Sur, en un mercado estimado en US$40-60 billones anuales (80% concentrado en USA). Elevados costos de transporte, estimados en 25% y 33% del producto en USA y Europa, respectivamente. Los costos de fletes reducen competitividad ante países como Colombia, siendo 50-60% más elevados (no adjudicables a la distancia) Problemas dentro de la cadena logística: (i) insuficiente y costosa infraestructura aeroportuaria; (ii) limitada competencia (regulación); (iii) variación e incertidumbre en tiempos de transporte. Posible reducción de costos por medio de inversiones en la infraestructura aeroportuaria del país y la desregulación del transporte aéreo. Fuente: Mesquita Moreira, Volpe y Blyde, 2008: “Unclogging the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin America and Caribbean Trade”

18 Soja en Brasil Productos “pesados”: relevancia de los costos logísticos y de transporte en los costos de comercialización. Brasil: segundo productor y exportador de soja a nivel mundial (55 millones de toneladas en 2006); se espera que sobrepase a USA en el futuro. Principales importadores de soja: China (43% del volumen de exportación de Brasil) y UE (40%). Puertos exportadores: Santos (28%), Paranaguá (16%), Río Grande (14%), San Francisco do Sul (12%). Altos costos de transporte de las zonas productoras (Mato Grosso) a los puertos de exportación-equivalentes al 49% de los ingresos-debido a: (i) la falta de competencia intermodal; y (ii) el mal estado de los caminos. Altos costos internacionales de fletes marítimos: costos de transporte interno y externo equivalen 79% del costo de producción. Posible reducción de costos por medio de inversiones en infraestructura de transporte (ferroviario, fluvial, vial-pavimentación y mantenimiento-, marítimo-dragado de canales de acceso)

19 Reformas en el sector logístico en América Latina ORIGEN CARACTERÍSTICAS COMUNES RESULTADOS Consenso de Washington La Realidad * Desaparición regímenes laborales especiales de estibadores * Licitación de 1 o más terminales de contenedores, o aparición de puertos 100% privados *Cambios en el rol de Autoridades Portuarias (AP) *AP dejan de prestar servicios directos * Inversión y gestión privadas * Equipos con mayor productividad * Mano de obra dependiente de las empresas * Mejora de los precios * Mejora de calidad (rapidez, seguridad, fiabilidad) * Reducción de costos portuarios y de seguros * Falta de adecuación de las AP a sus nuevas funciones * Escasa modernización y adaptación de los organismos públicos de fiscalización * Declive del ferrocarril * Dificultades de la AP para mantener la infraestructura * Capacidad de inversión de concesionarios * Interfase puerto-ciudad + -

20 Una nueva generación de reformas?  Conformación del modelo de competencia intra e inter portuario  Articulación institucional y telemática del sistema  Participación de otras administraciones del Estado y privados en gestión del sistema  Atención a impactos ambientales, aspectos de seguridad y gestión de recursos humanos  Calidad de servicios y estrategia comercial  Revisar marco jurídico

21 Gracias! José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo josea@iadb.org 2 y 3 de Octubre del 2008 Montevideo FORO PROLOG 2008


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