La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo Jenkins División de Agricultura y Productos Básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo Jenkins División de Agricultura y Productos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Jenkins División de Agricultura y Productos Básicos
3/25/2017 Introducción a la OMC Pablo Jenkins División de Agricultura y Productos Básicos

2 Introducción a la OMC Antecedentes Qué es la OMC Negociaciones Doha
3/25/2017 Introducción a la OMC Antecedentes Qué es la OMC Negociaciones Doha

3 3/25/2017 Antecedentes

4 3/25/2017 Antecedentes El efecto del proteccionismo en el comercio mundial, 1929–33 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1929 1930 1931 1932 1933 $3.0bn $0.9bn Without the WTO The effect of protectionism on world trade, 1929–33 This is what happened in an earlier era, when there was no multilateral trading system and countries did not have faith in each other. They did not believe that other countries would play by the rules (and they could not resist narrow protectionist interests within their domestic systems). The chart follows the monthly changes in the value of world trade over a period of four years and three months, during the Great Depression. We start in January 1929, when world trade stood at about $3bn. This is what happened next … By March 1933, two-thirds of world trade had been wiped out. The value was less than one billion dollars per month. The cause was competition among major trading countries to raise barriers against each other. The financial crisis had led to devaluations that threatened importing countries with surges in cheaper imports. The protectionist lobbying prevailed and the trade barriers went up everywhere. Source: Charles P Kindleberger, The World in Depression 1929–1939, Allen Lane/Penguin, page 172, citing League of Nations Monthly Bulletin of Statistics, February 1934, page 51. (Total imports of 75 countries, monthly values in terms of old US gold dollars.) Importaciones totales de 75 países en dólares US

5 Antecedentes 1939-1945: Guerra mundial => crisis
3/25/2017 Antecedentes : Guerra mundial => crisis 1945: Tiempo de reconstrucción Naciones Unidas Los dos pilares de “Bretton Woods” (FMI y Banco Mundial) Un tercer pilar para regular el Comercio y el empleo (OIC) - The United Nations officially came into existence on 24 October 1945, when the Charter had been ratified by China, France, the Soviet Union, the United Kingdom, the United States and by a majority of other signatories. - Setting up a system of rules, institutions, and procedures to regulate the international monetary system, the planners at Bretton Woods established the International Monetary Fund (IMF) and the International Bank for Reconstruction and Development (IBRD), which today is part of the World Bank Group. These organizations became operational in 1945 after a sufficient number of countries had ratified the agreement.

6 3/25/2017 Antecedentes : Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) 23 partes contratantes (firmado 30 Oct 1947) Protocolo de aplicación provisional (Ginebra) 1948: Conferencia de La Habana La Carta de la OIC finalmente aprobada Pero no ratificada Esa primera ronda de negociaciones dio origen a un conjunto de normas sobre el comercio y a concesiones arancelarias, que afectaban aproximadamente a una quinta parte del comercio mundial (por valor de millones de dólares EE.UU.). Más de 50 países participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas. The Bretton Woods Conference of 1944 recognized the need for a comparable international institution for trade (the later proposed International Trade Organization (ITO)) to complement the International Monetary Fund and the World Bank. - La Conferencia de La Habana comenzó el 21 de noviembre de 1947, cuando todavía no había transcurrido un mes desde la firma del GATT. La Carta de la OIC fue finalmente aprobada en La Habana en marzo de 1948, pero su ratificación por algunas legislaturas nacionales resultó imposible.

7 Rondas de negociación GATT
3/25/2017 Rondas de negociación GATT Ronda Año Lugar/Nombre Temas abordados Países 2a 1949 Annecy Reducciones arancelarias 13 3a 1950 Torquay 38 4a 1956 Ginebra 26 5a (Ronda Dillon) 6a (Ronda Kennedy) Medidas antidumping 62 7a (Ronda Tokyo) Medidas no arancelarias 102 The General Agreement on Tariffs and Trade (typically abbreviated GATT) was negotiated during the UN Conference on Trade and Employment and was the outcome of the failure of negotiating governments to create the International Trade Organization (ITO).

8 8a: Ronda de Uruguay 1986: Punta del Este, agenda negociación
3/25/2017 8a: Ronda de Uruguay 1986: Punta del Este, agenda negociación 1988: Montreal, Balance Ministerial mitad de periodo (clarificar la agenda) 1990: Bruselas, Ministerial termina en estancamiento (agricultura) 1992: Washington, EEUU y CE logran avance decisivo en agricultura 1993: Ginebra, mayoría de negociaciones terminan Temas acceso a mercados siguen

9 3/25/2017 Honduras 1994: Honduras se vuelve el 123vo Miembro del GATT el 10 abril 15 abril de 1994: Acuerdos firmados 123 gobiernos participantes 500 páginas de normas, páginas de compromisos

10 Conferencia Marrakesh
3/25/2017 Conferencia Marrakesh Enero-1995: Creación de la OMC El Acuerdo entra en vigencia Cronograma de nuevas negociaciones El GATT existe como tratado general para el comercio de mercancías 500 páginas de reglas

11 3/25/2017 Con la OMC 1 2 3 4 5 6 7 8 1948 1957 1966 1975 1984 1993 2002 GATT ’48 OMC ’95 Valor comercio mundial 1948–2003 US$ trillones, precios corrientes With the WTO (and GATT) The experience was not repeated The multilateral trading system came into being with the birth of the General Agreement on Tariffs and Trade in For almost 50 years, GATT was both a treaty and an international organization. The treaty still exists as the main multilateral agreement on trade in goods. But in 1995 GATT, the institution, was replaced by the WTO. During that period trade rose rapidly and for a lot of the time exponentially, with only a few dips for oil crises and the like. So yes the graph most visibly shows the growth in trade. Approaching $8 trillion per year by the early 2000s. But that’s not my reason for showing the graph. In 1997 there was another financial crises. Currencies in east and southeast Asia were devalued. These lowered the price of those countries’ exports. Fearing a surge in cheap imports, lobbies campaigned to raise trade barriers in the major markets of North America and Europe. But the governments resisted. They were bound by their obligations in the WTO, and because they knew others were similarly bound, they had confidence that the system would remain stable. So it did remain stable, and the effect of the financial crisis was a minor blip in world trade. Trade soon recovered. History did not repeat itself. If anything like two-thirds of world trade had been wiped out, the picture would look very different, and the damaging effect would have been immense. It would probably have been worst on developing countries. The unsung benefit is the stability the GATT and WTO have injected into the trading system. It doesn’t hit headlines, and is rarely mentioned at all. But its benefit is significant. Source: WTO data 1995

12 Organización Mundial del Comercio

13 Qué es la OMC Organización internacional resultante de las negociaciones de la Ronda Uruguay Establecimiento: 1 de enero de 1995 Participación: 153 Miembros Secretaría: alrededor 650 funcionarios bajo la presidencia de un Director General, con sede en in Ginebra Presupuesto (2008): +185 millones CHF

14 3/25/2017 Qué es la OMC Foro de negociación para gobiernos ...nace de negociaciones y todo proviene de negociaciones... Conjunto de normas para el comercio internacional ...normas deben ser transparentes y previsibles... Ayuda a solucionar diferencias a través de un procedimiento neutral basado en un fundamento jurídico convenido

15

16 3/25/2017 Principios Básicos

17 Principios Básicos Comercio sin discriminación
Previsibilidad, mediante consolidación y transparencia Comercio más libre: de manera gradual y mediante negociaciones Fomento de una competencia leal Promoción del desarrollo y la reforma económica Casi todos estos principios se reflejan en los distintos acuerdos de la OMC, aunque de manera diferente

18 1. Comercio sin discriminación
Cláusula NMF (Nación Más Favorecida) No puede haber discriminación entre los Miembros. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos) a un país, se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC. Trato Nacional Las importaciones no deben ser discriminadas con respecto a los productos nacionales. Una vez importadas, las mercancías deben ser tratadas de manera no menos favorable que las mercancías similares producidas en el país.

19 2. Previsibilidad, mediante consolidación y transparencia
Consiste en la promesa de no modificar el estatus quo o de no aumentar una medida más allá de cierto nivel La promesa de no aumentar un obstáculo al comercio puede ser tan importante como la de reducir otro! Transparencia Los Acuerdos de la OMC exigen que los gobiernos de los Miembros divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o mediante notificación a la OMC Administración Uniforme, Imparcial y Razonable Revisión Jurídica Independiente Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales

20 3. Comercio más libre La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de promover el comercio. En el comercio de mercancías existen dos tipos básicos de barreras al comercio de bienes: Aranceles Obstáculos No Arancelarios (ONAs) Desde la creación del GATT, en , se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales (ahora estamos en la novena –Doha)

21 Arancel medio ponderado en función de las importaciones
aplicable a los productos industriales ≈ 40% > 4% Arancel medio % Creación del GATT Antes de la Ronda Kennedy Después de la Ronda Kennedy Después de la Ronda de Tokio Después de la Ronda Uruguay

22 4. Fomento de una competencia leal
3/25/2017 4. Fomento de una competencia leal La OMC busca crear un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones En materia de bienes incluye disposiciones relativas a: “Dumping” Subvenciones Empresas comerciales del Estado Derecho de importación adicional (arancel) Nota: Las cuestiones son complejas. Las normas tratan de establecer lo que es “leal” o “desleal”, así como la manera en la que los gobiernos pueden responder, en particular mediante la aplicación de derechos de importación adicionales (llamados “derechos compensatorios”) calculados para compensar el daño ocasionado por el comercio desleal.

23 5. Promoción del desarrollo y la reforma económica
El sistema de la OMC contribuye al desarrollo Más de las tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y economías en transición. Por eso los acuerdos incluyen: Concesiones comerciales especiales para los países en desarrollo Mecanismos de flexibilidad: compromisos menores o mayor tiempo para la aplicación de las reglas Mecanismos de asistencia técnica y creación de capacidades

24 Objetivos Elevar nivel de vida Garantizar pleno empleo
3/25/2017 Objetivos Preámbulo Acuerdo OMC Elevar nivel de vida Garantizar pleno empleo Crecimiento producción y comercio => uso óptimo de los recursos mundiales Proteger y preservar el medio ambiente Consistente con las necesidades, preocupaciones, y niveles de desarrollo económico … No únicamente liberalización de comercio… (a veces se justifican barreras comerciales)

25 OMC: Normas y disciplinas comerciales
3/25/2017 10 Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio OMC WTO Agreement 1A Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías 1B Acuerdo General sobre el comercio de servicios (AGCS) 1C Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio 2 Entendimiento sobre Solución de Diferencias 3 Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales 4 Acuerdos comerciales plurilaterales AGCS: En la actualidad, los servicios, aunque representan más del 60 por ciento de la producción y el empleo mundiales, no suponen más del 20 por ciento del comercio total (según los datos de la balanza de pagos).

26 OMC: Normas y disciplinas comerciales
Anexo 1A Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) Entendimientos Protocolo de Marrakech Acuerdos sobre: 1A Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías Agricultura Antidumping Valoración en aduana Medidas Sanitarias y fitosanitarias Inspección previa a la expedición Salvaguardias Reglas de Origen Mercancías Obstáculos técnicas al comercio Trámite de licencias de importación Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC) Subvenciones y medidas compensatorias

27 3/25/2017 La organización Dirigida por sus miembros (153)

28

29 Estructura Director-General Secretaría
Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio Director-General Secretaría

30 ¿Cómo se toman las decisiones?
Art. IX y X Ac. OMC Si es posible, por consenso …. Si no hay consenso, las decisiones se toman por mayoría de los votos emitidos con base en el principio “un Miembro, un voto”, pero … Las enmiendas de las disposiciones de los Acuerdos surtirán efecto sólo para los Miembros que las hayan aceptado Sin embargo, cierto tipo de enmiendas no pueden ser objeto de votación y requieren unanimidad (p.ej. NMF)

31

32 « Un sistema mundial de comercio que beneficie a todos »
3/25/2017 Negociaciones « Un sistema mundial de comercio que beneficie a todos »

33 Conferencias Ministeriales de la OMC:
DDA: Antecedentes Conferencias Ministeriales de la OMC: Singapur (Diciembre 1996) Ginebra (Mayo 1998) Seattle (Noviembre/Diciembre 1999) Doha (Noviembre 2001) Cancún (Julio 2003) Hong Kong (Noviembre 2005) Ginebra (Noviembre/Diciembre 2009)

34 Cuarta Conferencia Ministerial Doha, Qatar, 9-14 Noviembre 2001

35 Programa de trabajo de Doha
3/25/2017 Programa de trabajo de Doha Implementación (§12) Agricultura (§13-14) Servicios (§15) Acceso a mercados para bienes no agrícolas (§16) ADPIC (§17-19) Comercio e inversiones (§20-22) Políticas de competencia y comercio (§23-25) Transparencia en compras de gobierno (§26) Facilitación de comercio (§27) Normas OMC (§28-29) Solución de diferencias (§30) Comercio y medio ambiente (§31-32) Comercio electrónico (§34) Pequeñas economías (§35) Comercio, deuda y finanzas (§36) Comercio y transferencia de tecnología (§37) Cooperación técnica y creación de capacidades (§38-41) Países menos adelantados (§42-43) Trato especial y diferenciado (§44) TRIPS

36 Principios Todo único Participación Transparencia
3/25/2017 Principios Todo único Participación Transparencia Trato especial y diferenciado Desarrollo sostenible Todo único: Prácticamente cada punto de la negociación es parte de un todo indivisible, y nada puede acordarse por separado. “Nada queda acordado mientras no se haya acordado todo”. Participación: Pueden participar en las negociaciones todos los Miembros de la OMC y los gobiernos observadores que estén negociando o se propongan negociar su adhesión. Sin embargo las decisiones sobre los resultados son únicamente adoptadas por los Miembros. Transparencia: Las negociaciones deben ser transparentes. Trato especial y diferenciado: Las negociaciones deben de tomar plenamente en cuenta el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los menos adelantados. Desarrollo sostenible: Los Comités de Comercio y Desarrollo y Comercio y Medio Ambiente identifican y debaten los aspectos de las negociaciones relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, a fin de contribuir al logro del objetivo de hacer que en las negociaciones se refleje de manera adecuada el desarrollo sostenible.

37 Programa de Desarrollo
3/25/2017 Programa de Desarrollo “Pretendemos poner [las] necesidades e intereses [de los países en desarrollo] en el centro del Programa de Trabajo adoptado en la presente Declaración” [C]ontinuaremos realizando esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.

38 Comité de negociaciones comerciales
3/25/2017 Estructura Comité de negociaciones comerciales Presidente: DG OMC Mercancías Servicios ADPIC Otras cuestiones Agricultura AMNA - Servicios Indicaciones geográficas Solución de diferencias Desarrollo Medio ambiente Normas Facilitación de Comercio Algodón Las negociaciones se desarrollan en sesiones especiales de los órganos existentes de la OMC

39 Honduras Miembros de Grupos de Negociación
Economías pequeñas y vulnerables — agricultura Economías pequeñas y vulnerables — acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA) Economías pequeñas y vulnerables — normas (subvenciones a la pesca) G-33 (“Amigos de los productos especiales” en la agricultura)

40 Ministerial Conferences
3/25/2017 Cronograma 1995 Acuerdos Ronda de Uruguay, OMC: Bienes, servicios, propiedad intelectual 2000 Conversaciones agricultura y servicios Marzo 2001 Declaración Ministerial de Doha Noviembre 2003 Estancamiento Ministerial Cancún Septiembre 2005 Ministerial Hong Kong Diciembre 2006 conversaciones suspendidas (Julio) 2007 conversaciones retoman (Enero) Aplicación acuerdos actuales, Temas nuevos 2007 Modalidades preliminares (Julio) Ministerial Conferences Under GATT April 1994: Marrakesh, Morocco (Uruguay Round agreements signed) WTO December 1996: Singapore May 1998: Geneva (50th anniversary of multilateral trading system) November-December 1999: Seattle, US November 2001: Doha, Qatar (Doha negotiations launched) September 2003: Cancún, Mexico (mid-term review of negotiations) July-Auguest 2004: Geneva (Cancún deadlock broken, “frameworks” agreed) December 2005: Hong Kong, China (edging closer to modalities + aid for trade package) 2008 Fracaso Ministerial Ginebra Julio “mecanismo de salvaguardia especial” 2009? Ministerial? 2010? Empezar implementación?

41 3/25/2017 Gracias Organización Mundial del Comercio Centre William Rappard rue de Lausanne 154 CH–1211 Ginebra 21 Suiza Simón Padilla M. Sitio Web:


Descargar ppt "Pablo Jenkins División de Agricultura y Productos Básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google