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Perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales.

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Presentación del tema: "Perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales

2 -LOS PROYECTOS DE GOBAPP-

3 61 alcaldías de áreas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes BIG DATA: 74.000 tuits y 15.000 Posteos de Facebook - 1.400.000 documentos capturados 41 encuestas a actores relevantes (alcaldes, secretarios, community managers, etc.) Páginas web de las 61 alcaldías y sus redes, más las redes de los 61 alcaldes

4 1Componente de contexto 2Componente temas, léxico e interacción 3Componente retórico de uso y estilo 4Componente frecuencia y momentos 5Componente de convergencia y base tecnológica 6Componente organizativo 7Componente de uso en situaciones problemáticas

5 Alcaldías: 97.6% tiene una cuenta de Facebook, 90.2% tiene una cuenta en YouTube 85.4% tiene una cuenta en Twitter 53.7% tiene cuenta en Instagram 31.7% tiene cuenta en Flickr Alcaldes con cuentas de Twitter 80.5%, con Facebook 78%.

6 Las alcaldías publican entre 5 a 7 tuits diarios y más de dos tercios de ellas superan los 4 o 6 posteos diarios. Más de la mitad, sube entre 1 a 3 videos diarios a YouTube. En alcaldes desciende algo el tuiteo y los posteos. 3 a 1 tuiteo de alcaldías por sobre alcaldes. 62,5% de alcaldes tuitea pesonalmente o dicta el tuit.

7 La hora del día en que más tuitean los alcaldes, se da entre las 11.00 y las 13.00, al mediodía.

8 Aumento de la institucionalización. 90,5%: existe organigrama del área de comunicación 77,5% en las áreas de gobierno 67% de funciones digitales no están previstas Gestión digital (50% intervienen externos esporádicamente): Gestión propia 65,0% Gestión mixta 27,5% Gestión tercerizada 2,5%

9 Edad promedio de alcaldes 54 años Edad promedio equipo de comunicación 31 años Edad promedio equipo de comunicación digital 27 años Edad más repetida en alcaldes 49 años Edad más repetida en equipo de comunicación 28 años Edad más repetida en equipo de comunicación 30 años Edades y promedio de edades en la gestión comunicacional Edad promedio responsable de comunicación 41 años Edad promedio responsable de comunicación digital 30 años

10 Predominan temas “blandos” y en tono positivo (sociales, educación, culturales, anuncios de gestión, información de servicios, etc.).

11 Salvo “Seguridad y Violencia” Donde 4 países (Venezuela, México, Colombia y Brasil en ese orden) concentran el 84% de las menciones de “Seguridad y Violencia”.

12 En la interacción que la ciudadanía propone a los alcaldes y las alcaldías el tema descollante es “seguridad y violencia” (en Brasil: “Transporte”)

13 LOS 10 TEMAS PREDOMINANTES EN FACEBOOK CIUDADESALCALDESCIUDADANIA Cultura19,1% Seguridad y violencia10,4% Seguridad y violencia13,3% Educación9,1%Cultura10,3% Corrupc. y transp.8,6% Transportes7,5%Educación9,5%Calles8,1% Seguridad y violencia7,3%Transportes8,1% Infraestr. obra publ.8,0% Infraestructura y obra publica6,5%Economía7,7%Transportes6,8% Salud6,1% Infraestructura y obra publica6,5% Pobreza y Desarrollo social6,7% Pobreza y Desarrollo social 6,0% Pobreza y Desarrollo social 6,1%Educación6,0% Residuos, recolección y limpieza5,9%Calles5,3%Economía5,8% Calles5,3%Justicia5,2%Cultura5,7% Economía4,9%Salud4,6%Iluminación5,5%

14 Del total de tuits de Alcaldes: 1,2% temas vinculados a Transparencia, 1,1% a Participación, 0,6% a Gobierno Abierto Del total de tuits de la ciudadanía: 7,11% refieren a esos conceptos (y en FB aumenta a 8,6%)

15 1/3 tiene hashtags en TW ¼ en FB 2% usa estilo interrogativo en TW 12% en FB

16 Sólo 10% de cuentas responde: Alcaldes: 58,7% a consultas, 25% a quejas y 8,7% a apoyos. Alcaldías: 64,6% a consultas, 27,4% a quejas y 4% a apoyos.

17 La existencia de problemas en los mensajes de Twitter no es alta (menos del 10%). Es un poco mayor en gobernantes más recientes. El lenguaje está mucho más cerca de la aportación de soluciones y en tono positivo.

18 Existe un marcado predominio del tono técnico tanto por sobre el contenido emotivo. En comunas gestionadas por alcaldes que simpatizan con gobiernos superiores, aumenta el tono emotivo. En las opositoras, predomina el técnico por sobre todo.

19 Del total de tuits que han sido retuiteados, el 71,5% tiene links. Insertar cualquier tipo de link en un tuit incrementa 3 veces las probabilidades de ser retuiteado. En FB, sólo el 30% de los posteos tiene un hipervínculo.

20 Uso político partidario es muy bajo, y el uso racional técnico predomina. El lenguaje está mucho más cerca de la aportación de soluciones y en tono positivo. Viralidad está asociada a imágenes e hípervinculos.

21 Gracias Informe completo: www.gobernauta.org www.gobernauta.org


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