La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche.

2 Biografía. Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828) Pintor y grabador español. Fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda. En los retratos de Goya destaca, en líneas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista. El pintor se trasladó en 1824 a Burdeos, debido a una recaída en una enfermedad que padecía des de 1792, donde residió hasta su muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado.

3 Estilo artístico. CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS  Goya destaca por ser un pintor de temática audaz e imaginativa, lo que le lleva practicar múltiples temas y desde enfoques distintos a lo largo de su vida.  TEMAS:  Escenas costumbristas.  Retratos.  Crítica social y religiosa  Cuadros de historia.  La pintura religiosa.  Visiones deformes del mundo.

4 Estilo artístico. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS  Goya posee un lenguaje pictórico que necesita expresarse por medio de todas las técnicas posibles: pinta al óleo sobre lienzo, en tabla, sobre hojalata o directamente sobre la pared; dibuja, graba en aguafuertes o en litografía.  En su primera época le interesa fundamentalmente el colorido luminoso y las composiciones armoniosas.  En épocas posteriores la pincelada se hace suelta, apenas son machas o borrones que dan la impresión de detallados vestidos o lazos.  En los lienzos de historia busca destacar la acción renunciando a los detalles, con lo que obtiene escenas llenas de vida.

5 Estilo artistico. TRANSCENDENCIA DE SU OBRA. Goya careció de discípulos, sin embargo, su influencia se ha dejado sentir en toda la pintura posterior no sólo española sino también internacional.  El Romanticismo. Admira su atrevimiento temático.  El impresionismo. Recoge sus aportaciones técnica sobre la pincelada.  El expresionismo. Pocos pintores han trasmitido tanto de su interior a través del color o la deformidad de sus personajes como Goya.  El fauvismo. Le interesa cómo en su etapa final libera el color de su dependencia de la realidad.  El surrealismo. El mundo de los caprichos o de los disparates es una inmersión en el mundo de las pesadillas.

6 Obras mas representativas. Retratos: La maja desnuda.

7 Se trata de una mujer con el rostro delicado y sutil, con ojos grandes y marrones. El pelo es castaño y rizado. Seguramente, éste es un retrato al desnudo de Pepi Tudó, amante del ministro Godoy, recostada en la misma postura que “la maja vestida”. Al comparar ambas obras, existe una duplicidad de sentido. Es el retrato de una mujer desnuda al detalle y tendida sobre unas sábanas y un gran cojín en tonos blancos y verdes. Posa sin ningún pudor e incluso de manera descarada, acostada sobre una cama deshecha. Los jueces del tribunal de la Inquisición detuvieron al pintor para que reconociera si las dos obras eran suyas cuando despojaron a Godoy de sus pertenencias. Este lienzo estuvo escondido hasta 1900 en la Real Academia de San Fernando para evitar ser destruido.

8 Cuadros criticos: Los Desastres de la Guerra (Lámina nº 33).

9 Es una lámina de la serie de cuadros “Los Desastres de la Guerra”, que Goya pintó durante la Guerra de Independencia Española en crítica a la actuación del ejército francés contra el pueblo español, en esta imagen se puede ver a tres soldados ahorcando a un hombre, estirando de su extremidades porque el árbol era muy bajo, es un ejemplo de las barbaridades que los soldados hicieron con los españoles.

10 Obras históricas: Fusilamientos del 2 de Mayo en Madrid.

11 Esta obra es un inicio del romanticismo, una obra maestra del arte español. Las características más destacables son el simbolismo de la luz la cual es producida por un foco artificial. Además, podemos ver que los personajes no son famosos, sino que son una masa anónima. El dramatismo también es crucial, se pretende resaltar la valentía y coraje de los españoles, la teatralidad será importante en los gestos y los rostros, una de las tantas obras que Goya izo también durante la Guerra de Independencia.

12 Visión deforme del mundo: Chronos devorando a sus hijos.

13 En esta etapa Goya estaba en el final de su vida, las escenas de la guerra y la enfermedad que le aquejaba, entre otros, se creen que es la causa de que haga una serie de “Pinturas Negras”, como se titula la serie de cuadros, y esta es una de ellas. Saturno, es la alegoría de la melancolía y la destrucción, el hecho de devorar a su hijo, se cree que es una figura de la impotencia sexual, Chronos era el dios del tiempo y rector del séptimo cielo y regente de los septuagenarios, como Goya era cuando lo pintó, la oscuridad de fondo y los tonos negros en los pies hacen que parezca que el dios esta sumergido en oscuridad y lo hace mas salvaje.


Descargar ppt "Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche."

Presentaciones similares


Anuncios Google