Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmelo Alvarado Pereyra Modificado hace 9 años
1
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
“Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II - 2 Mg . Rufino Ramírez C.
2
Reflexiones en torno a ¿Cómo hacer cosas con palabras?
Los actos del habla. Reflexiones en torno a ¿Cómo hacer cosas con palabras? De Austin y Searle
3
La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías propuesta por la pragmática, para explicar qué hacen las personas cuando utilizan el lenguaje. Austin, mientras estudiaba la oposición entre el acto realizativo y constatativo, se da cuenta de que el decir es también un tipo de hacer y lo argumenta: “Cuando sugerimos embarcarnos en la tarea de hacer una lista de verbos realizativos explícitos, hallamos ciertas dificultades para determinar si una expresión es o no realizativa, o, en todo caso, si es puramente realizativa. Pareció conveniente, por ello, volver a cuestiones fundamentales y considerar en cuántos sentidos puede afirmarse que decir algo es hacer algo, o que al decir algo hacemos algo, o aún porque decimos algo hacemos algo” (Austin, p.153).
4
En simples palabras, dice Austin “todo enunciado supone una acción verbal” (Gil, p. 202). Considerando que todas las expresiones del lenguaje deben considerarse como actos, Austin postuló que un enunciado, al momento de su enunciación, podía realizar tres funciones diferentes: Función locucionaria. Refiriéndose al acto de decir en sí, a la producción de un enunciado significativo. “Acto ilocucionario o decir algo a alguien o no, con una intención o finalidad, como felicitar o agradecer. Acto perlocucionario, Son los efectos o consecuencias que causan los actos ilocutivos. Tiene en cuenta la reacción al hablar o escribir que realizan los seres humanos.
5
El acto de habla pueden cumplir diferentes finalidades o funciones, de acuerdo a las circunstancias en que se producen y a los efectos que producen.
6
1. VERDAD O FALSEDAD Los filósofos dan por sentado que la única ocupación interesante, de cualquier emisión es ser verdadera o al menos falsa. Naturalmente, hay otros tipos de cosas que decimos −cosas como imperativos, las expresiones de deseos, y exclamaciones− incluso clasificadas por los gramáticos. Pero con todo, los filósofos han dado por sentado que las únicas cosas en las que están interesados son las emisiones que registran hechos o que describen situaciones con verdad o con falsedad”. (J. L. Austin, 1970: )
7
“¿Dónde están las llaves?” “¡Devuélveme los apuntes!”
Las lenguas ordinarias poseen una enorme variedad de usos que no pueden evaluarse de acuerdo con su correspondencia o no con la realidad: “¡Hola!” “¿Dónde están las llaves?” “¡Devuélveme los apuntes!” “Ojalá termine pronto esta clase…” Ojos que no ven, corazón que no siente.
8
La idea de “correspondencia con la realidad” no es suficiente para decidir si una oración es verdadera o falsa: “Ser falso no es corresponder a un no-hecho, sino corresponder incorrectamente a un hecho” (1970:128) “Te entrego alma, corazón y vida”.
9
Para caracterizar un enunciado no es suficiente decir si es verdadero o falso; es preciso valorar también su grado de adecuación a las circunstancias en que se emite: “Hay diversos grados y dimensiones de éxito al hacer enunciados: los enunciados se ajustan a los hechos siempre más o menos laxamente, de diferentes formas en diferentes ocasiones para diferentes intentos y propósitos. el amplio número de ocasiones puede no ser tanto falso (o verdadero) como fuera de lugar, inadecuado…” (1970:128).
10
2 LA FALACIA DESCRIPTIVA
El lenguaje no es exclusivamente descriptivo, ni siquiera en los casos de enunciados formalmente declarativos. La descripción de estados de cosas no es la única función del lenguaje. En otras ocasiones puede ser parte importante del cumplimiento de una acción.
11
“Sí, quiero” “Bautizo este barco con el nombre de La perla negra” “Creo en Dios, Padre, Todopoderoso…” “Juro que eres mi verdadero amor.”
12
3 . EXPRESIONES RITUALES “Emitir expresiones rituales obvias, en las circunstancias apropiadas, no es describir la acción que estamos haciendo, sino hacerla. […] Tales expresiones no pueden, estrictamente, ser mentiras” (1970: ). ¡Viva el Perú! Perdona mis pecados. Sólo en tí confío, mi señor. Señor de los mares, aplaca tu ira.
13
4 ENUNCIADOS Y ORACIONES
Nivel gramatical: la oración Nivel lógico o proposicional: la proposición Nivel enunciativo: el enunciado (fuerza asertórica)
14
“El gato es un animal invertebrado” “El rey de Francia es calvo” “ Todas las esclavas se someten por dolor” “El Camino a tu casa es tortuoso y agreste” “Por tu traición mereces en castigo ejemplar” Toda fruta madura es dulce. Podemos ir juntos y cosechar más.
15
“Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan
“Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan. La misma oración puede usarse para hacer diferentes enunciados (yo digo “Es mío”; tú dices “Es mío”); puede usarse en dos ocasiones o por dos personas para hacer el mismo enunciado.(1970:121).
16
“Te pido disculpas” “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” “Te prometo que jamás te traicionaré” “Prometo volver victorioso.”
17
ENUNCIADOS REALIZATIVOS:
Desde el punto de vista gramatical son oraciones declarativas; No son expresiones sin sentido; Pero no pueden considerarse verdaderas o falsas, sino más bien, como adecuadas o inadecuadas. IV. Las palabras tienen que decirse en las circunstancias apropiadas” (1970: ).
18
“Declaro la guerra a Rusia”, proferido en el contexto de un juego infantil.
“Declaro la guerra a Rusia”, proferido por el presidente de Estados Unidos en un ámbito privado y en un contexto distendido, de broma. “Declaro la guerra a Rusia”, proferido por el presidente de Estados Unidos delante de los medios de comunicación en horario de máxima audiencia.
19
5 LOS INFORTUNIOS Si el criterio para definir un realizativo es si cumple o no satisfactoriamente con su cometido, desde este punto de vista son afortunados o desafortunados. La emisión ritual de determinadas palabras no es suficiente: éstas tienen que emitirse siempre en las condiciones requeridas. Un fallo o violación de cualquiera de estas condiciones da lugar a lo que Austin denomina un infortunio.
20
ACTOS NULOS POR MALAS APELACIONES (A):
“Me divorcio de ti” ACTO SIN EFECTO En un bautismo, si quien bautiza no es la persona autorizada, o si el niño no es quien tiene que ser bautizado MALA APLICACIÓN El Quijote: Cuando el dueño de la venta arma caballero a Don Quijote, ni el oficiante es un caballero, ni se velan las armas en una capilla, ni las damas son vírgenes, ni el libro sobre el que se presta juramento son los Evangelios… La isla de los pingüinos, de A. France.
21
ACTOS NULOS POR MALAS EJECUCIONES (B):
En una boda, si el oficiante invierte el orden de las partes de que consta la ceremonia (B1) Acto viciado En una boda, si el oficiante omite alguno de los pasos, por ejemplo, el intercambio de anillos (B2) ACTO INCONCLUSO
22
ACTOS HUECOS ( C ) “Te felicito por tu ascenso” sin sentir sinceramente lo que decimos. ACTO INSINCERO Hacer una promesa sin la intención de cumplirla. INCUMPLIMIENTO
23
EXPRESIONES QUE NO PUEDEN CONSIDERARSE REALIZATIVOS:
“Yo sólo prometo una cosa cuando sé que puedo cumplirla” “Todos los domingos apuesto 100 $ en la pelota” “…y después de eso, voy y apelo contra la sentencia” “Me río en tu cara”
24
REALIZATIVOS PRIMARIOS Y EXPLÍCITOS:
“¡Gira a la derecha!” “Yo de ti giraría a la derecha…” “Has girado con demasiada brusquedad” “Te ordeno que gires a la derecha” “Te aconsejo que gires a la derecha” “Te acuso de haber girado con brusquedad”
25
DISTINCIÓN CONSTATATIVO /REALIZATIVO:
“El toro está a punto de embestir” Puede usarse para: describir, informar, advertir… “Ven mañana” “¡Hazlo!” Pueden usarse para: sugerir, ordenar, rogar, autorizar, advertir, amenazar…
26
EL COLAPSO DE LA DISTINCIÓN CONSTATATIVO /REALIZATIVO:
“Todos los hijos de Juan van a la escuela” Si Juan no tiene hijos “Juan llega siempre puntual. Si yo no lo creo
27
6. HACIA UNA TEORÍA GENERAL DE LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS REALIZATIVOS: Verbos judicativos: condenar, absolver, estimar, decretar, evaluar, establecer, interpretar como, etc. Verbos ejercitativos: designar, votar, ordenar, instar, degradar, aconsejar, prevenir, etc. Verbos compromisorios: prometer, garantizar, comprometerse a, jurar, apostar, hacer voto de, etc. Verbos comportativos: pedir disculpas, felicitar, elogiar, dar el pésame, maldecir, desafiar, criticar, deplorar, protestar, etc. Verbos expositivos: afirmar, negar, conceder, ejemplificar, parafrasear, responder, observar, postular, etc.
28
Hasta la próxima
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.