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Publicada porLorena Celia Quintero Núñez Modificado hace 9 años
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LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y SU IMPACTO EN EL LAW & ECONOMICS De la economía conductual a la neuroeconomía Renzo E. Saavedra Velazco Profesor de Derecho Civil en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas y en la Universidad ESAN Asociado de Osterling Abogados rsaavedra@osterlingfirm.com Lima, 2012
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El inicio de un itinerario… Atención a los comportamientos y a la toma de decisiones, así se pretende superar aquella percepción de la mente como una caja negra. Análisis de “decisiones bajo incertidumbre” como invitación a los psicólogos. Desarrollo de tecnologías que permiten analizar el proceso tanto biológico como funcional de una decisión. Importancia de la forma en que se presenta información y cómo se evalúa, creación de atajos. Constatación de que las personas toman decisiones al tanteo.
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Premisas del Law and Economics El agente económico: - Orden estable de preferencias. - Decisiones consistentes con tal orden. Maximización de beneficio o utilidad: - Eficiencia en términos de Kaldor-Hicks. Información perfecta o cuanto menos sobre puntos relevantes. Interés auto-centrado (egoísmo metodológico) Control de emociones.
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Conclusión de este enfoque Así las cosas, el ser humano sería… … el señor Spock… … o Sheldon Cooper!!! ¿Alguno de ustedes lo es?
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Premisas del Behavioral Law and Economics El agente económico: - Sin orden estable de preferencias. - Decisiones no necesariamente consistentes con tal orden. Satisface necesidades: - Racionalidad, como búsqueda de satisfacción. Información imperfecta y problemas en procesamiento. Interés auto-centrado pero dependiente del contexto Poco control de emociones.
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Conclusión de este enfoque Así las cosas, el ser humano sería… … Homero Simpson ¿Alguno se siente más identificado?
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Homo economicus vs. Homero economicus Los problemas en la toma de decisión se solucionan brindando mejor o mayor información. ¿Es realmente así? El propio ser humano sabe mejor que los demás qué es lo mejor para sí mismo (… y si el otro es un burócrata con mayor razón). ¿Acaso los incentivos fungen como amos y señores de los resultados? Las decisiones de consumo se determinan por las preferencias de los seres humanos que se determinan ex ante. ¿Y la prueba y error? El ser humano corregirá en el corto plazo decisiones inconsistentes con su propio interés. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué sucede si no es un juego de repetición múltiple?
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Un vistazo al pensamiento heurístico y a los sesgos cognitivos Razonamiento heurístico: aquel que aprovecha las semejanzas entre dos o mas figuras, situaciones o fenómenos, aplicando las reglas que se han descubierto en otros. Responder una pregunta difícil con una más fácil. Sesgo cognitivo: la tendencia a repetir los errores sistemática debido a la presencia de un razonamiento heurístico. Ejemplo: ¿Ingeniero o abogado?
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Un poco más sobre sesgos cognitivos Sesgo de disponibilidad. Representatividad Sesgo de status quo. Anclaje Sesgo de optimismo. Sesgo de falso consenso La maldición del conocimiento
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Neuroeconomía Investigación antes y después del microscopio (Herbert Simon vs. Milton Friedman). El cerebro se dividiría en tres: - “Cerebro” reptiliano: reacciones instintivas. - “Cerebro” limbico: centro de las emociones - “Cerebro” humanoide: procesos intelectuales superiores y memoria a largo plazo El papel de la tecnología: Electroencefalograma, tomografías, etc.
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Impacto en el Law and Economics Re-evaluación de la protección al consumidor. - Cambio de orientación: No necesariamente información. - Soberanía del consumidor: Racionalidad acotada. Aspectos a tomar en cuenta en las políticas públicas. - Los empujones y el paternalismo libertario Percepción sobre penalidades y daños idiosincrásicos. Reformulación de doctrinas contractuales. - El error. - La teoría del incumplimiento eficiente. - La lesión. - La excesiva onerosidad de la prestación.
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Muchas gracias y suerte.
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