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Publicada porBlanca Calderón Casado Modificado hace 9 años
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Colegio “José María Lafragua” Taller de formación docente Ciclo escolar 2015-2016 Formación en Proyectos Aparato crítico
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La importancia del aparato crítico Muchas ocasiones he coincidido con profesores de educación media y superior así como estudiantes que elaboran la memoria escrita de una investigación preocupados por citar correctamente en los trabajos académicos. La angustia aumenta cuando se produce una combinación de moral y desconocimiento. No existe un aparato crítico único, por lo que puede darse el caso de que docentes con formación psicológica, por ejemplo, esperen que, un alumno de medicina habituado a usar AMA, cite en APA. O a un humanista clásico que prefiere ibídem y opcits a las referencias parentéticas. La preocupación es sana, a condición de que el cuidado de la forma no mate contenido.
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En términos generales una referencia debe incluir como información mínima al autor, el título, lugar de al publicación, editorial y año (y la página, por supuesto). En el sistema de citas y referencias tradicionalcitas y referencias tradicional los datos bibliográficos aparecen al pie de página y al final del documento. Las referencias parentéticas pretenden agilizar las referencias y ahorrar tiempo de lectura. Ordinariamente, la bibliografía completa aparece al final, y en el texto únicamente la información indispensable. En esta categoría se encuentran: APA, recomendado para ciencias sociales, educación y psicología. MLA, para artes, humanidades y literatura. AMA, para ciencias biológicas y medicina Turabian para “college students”. Chicago, usado en múltiples revistas y publicaciones periódicas.
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Por último, habrá que decir que estos no son los únicos que hay y que en todo caso no deben combinarse Reglas para aplicación del aparato crítico: 1.- La versión textual más antigua se da prioridad 2.- La versión textual más difícil se da prioridad 3.- la versión textual más corta se da prioridad 4.- la versión textual geográfica se da prioridad 5.- la versión textual que concuerda con el estilo del autor se da prioridad
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Concepto de Aparato crítico: “es un conjunto articulado de notas, citas y referencias derivadas de la revisión y análisis de datos e información de diversas fuentes. El aparato crítico tiene como función principal el fundamentar la investigación en fondo y forma”(Ortiz, 2011, pág. 23). El aparato crítico, de forma restringida y simple, es el conjunto de citas directas (breves y largas) e indirectas, de notas (documentales y analíticas) que utiliza el autor para sustentar sus argumentos y de la bibliografía. Esta parte en un libro o artículo científico es muy importante, porque de ello depende muchas veces la seriedad intelectual y la veracidad de las palabras de un autor. 1 1. Sánchez Crespo, Carmen. Manual de presentación de originales. Cómo vestir de etiqueta a su original.IPN,2003.
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Las notas que se refieren a explicaciones de los términos que se presentan en el trabajo de investigación, así como la exposición de datos que apoyen o complementen el texto. Con esta información adicional, el lector podrá consultar otras fuentes o disponer de argumentos para aclarar, precisar o completar determinadas ideas presentes en el trabajo de investigación. Aparato crítico Marco Teórico + sustento bibliográfico = Aparato crítico
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Citas textuales dentro del texto Citas textuales Citas de parafraseo A.Citas textuales Con el nombre del autor Para Dewey (1989), “todo órgano sensorial está siempre en alerta” (p.37)
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Sin el nombre del autor en el texto El alumno “ se contenta con lo que aprende en clase” (Schukina, 1969, p.39). B. Citas de parafraseo Autor y año citado dentro del texto En 1989, Dewey señaló que la curiosidad es un estado orgánico de los niños. Autor citado en el texto En su obra maestra, Ritchard (2002) afirma que el carácter es un proceso vitalicio.
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Autor no citado en el texto El conjunto de patrones de interacción configuran el carácter (Ritchard, 2002) Citas secundarias Piaget (1989), citado por Watson (1990) decía que…… El niño debe descubrir por sí mismo (Piaget, 1989, citado por Watson, 1990)
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Blended learning Definiciones web Sistema de desarrollo de personas que integra metodologías presenciales y virtuales. http://www.expansion.com/2011/06/01/empleo/desarrollo-de- carrera/1306952910.html El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Ofimática es un acrónimo compuesto por los términos oficina e informática. El concepto, por lo tanto, hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
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“El año pasado la formación on-line sufrió un duro revés, así lo confirman las empresas agrupadas en la Asociación de proveedores de e-learning (APeL), que venden infraestructuras, contenidos y servicios, y servicios, y suponen el 70% del mercado. Según datos de APeL, por un lado, se produjeron paralizaciones de grandes proyectos y un parón en la inversión de infraestructuras y, por otro lado, se detectó un aumento en la venta de contenidos y servicios. La consecuencia está siendo el abandono, por parte de empresas, de la formación exclusivamente on-line, excepto para idiomas y ofimática.” (PASCUAL, 2003). El aprendizaje Blended Learning es la mejor respuesta para personalizar el aprendizaje mediante una combinación de aprendizajes virtuales y presenciales cara a cara con el estudiante y sus necesidades de aprendizaje.
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Traer para la siguiente sesión un artículo impreso sobre “Blended learning” que significa(sistema de desarrollo de personas que integran metodologías presenciales y virtuales) y el señalamiento de referencias tipo subrayadas con marcador para poder realizar la actividad del aparato crítico. Tarea
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