Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Álvarez Calderón Modificado hace 9 años
2
INTEGRAR LAS NTIC EN EL AULA No es cuestión de “saber informática”. Sino tener predisposición a integrar las NTIC como una herramienta didáctica mas.
3
NO somos inform@tic@s Somos MAESTR@S que trabajamos con las NTIC's
4
TIC TAC Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.
5
Contexto GeneracionalTradicionalista 1922-1945 Baby boomer 1946-1964 Generación X 1965-1976 Net Generation ( Generación Y ) 1977-1997 Generación “Z” 1998-… On/Off Radio/TV ByN Push/ Pull TV Color Forward/ Rewind Celular/ Walkie talkie/ PC/ inicios de internet/ Walkman/ Atari Search Notebook/ Internet/ inicios de Bluetooth/ Google/ MTV/ Nintendo/ Amazon 360° Blackberry/ Flickr/ iPod/Facebook/ SMS/ Wikipedia/ LinkedIn/ Twitter/ YouTube/ Wii… Guerras Mundiales Reconstrucción post-guerra Guerras Mundiales Reconstrucción post-guerra
6
Estilos de aprendizaje Se desarrollaron en la era de la informática, siempre han vivido rodeado de computadoras, celulares, internet, videos, juegos y tecnología. Impacientes, insensibles, escépticos y expresivos. Prefieren instrucciones precisas y un plan bien detallado de estudio y de trabajo. IMPORTANTE: Recordar que al estar expuestos a tanta información cualquier situación les puede parecer aburrida, por eso les motiva los ambientes de trabajo divertido.
7
Antecedentes 1972 1979 1987 1993 La educación en línea e-learning Los antecedentes de la educación en línea se empiezan a producir con el desarrollo del correo electrónico (McAnally, 2007). Utilización de boletines electrónicos y los grupos de discusión electrónica como educación en línea. Se estableció por primera ocasión en México una conexión permanente a Internet en el ITESM, posteriormente se hizo lo propio en la UNAM ( Barrón, 2004). Con el desarrollo de internet y los navegadores gráficos la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales. La educación en línea la define como una idea de aprendizaje a través de conexiones digitales y la colaboración entre iguales, donde tienen la capacidad de buscar, crear y colaborar, con el objetivo de aprender nuevas información (Schlenker, 2008)
8
Problemática
9
Bases de un ecosistema de aprendizaje mediado por tecnologías MOODGETI Aula Virtual Didactica Descargas didácticas Herramientas didácticas Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.
10
Aula Virtual Didáctica Recursamientos Opción Educativa Auto Planeada Presencial (Hibrido) Fink, J. F. (2003) McAnally-SALAS, L.S. y C. Pérez-Fragoso, 2000 McAnally-SALAS, L.S. y C. Pérez-Fragoso, 2000 Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.
11
Descargas didácticas Reunión de academias locales Elaboración de estrategias centradas en el aprendizaje Elaboración de rubricas y listas de cotejo Apoyo e Implementación DGETI, (2013). Lineamientos de operación del sistema nacional de academias
12
Herramientas didácticas Elección de software de licencias abiertas y libres Selección de software de licencias libres y gratuitas por academias, materias y/o modulos Implementación y descargas de software de licencias abiertas y libres Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.
13
Fases del modelo Implantación, seguimiento y evaluación Integración de medios digitales y transferencia a entorno virtual Selección y desarrollo de materiales Diseño de actividades y evaluación del aprendizaje Planeación y desarrollo o selección de contenidos Metodología de la enseñanza y el aprendizaje Estructura curricular Objetivos Identificación de necesidades (McAnally-Salas y Pérez-Fragoso, 2000). la estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional
14
Reglas del juego de aprendizaje Instrucciones Requerimientos técnicos Mantenimiento del servidor Comunicación Formas de interacción Expectativas de respuesta Tiempo de dedicación al curso La participación Leer no es suficiente Encuadre Contenidos en línea Expectativas de participación Entrega de tareas Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.
15
Triada didáctica Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.
16
Aprendizaje invertido
17
Cuando se habla de "Flipped Classroom" - "aula invertida" o "aula volteada" - nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase. Sam, A. & Bergman, J. (2007)
18
Algunas Herramientas Disponibles Blogs. Wiki. Clickers. e-books. LMS: Learning Management System (Moodle). i-pens (bolígrafos scanner). Soporte logístico (Doodle, Google docs, Dropbox) Soporte de vídeo (Youtube). Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...). Pizarras virtuales. Prezi * Emaze
19
Conclusiones Los estudiantes de estas nuevas generaciones necesitan del desarrollo de nuevos metodos de aprendizaje como parte clave en la educación a través de la construcción de técnicas, estrategias y recursos teniendo siempre en cuenta en el alumno el tipo de competencias que queremos conseguir para mejorar el conocimiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.