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Publicada porJosefina Torres Domínguez Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN BÁSICA LOS DATOS Y LAS OPERACIONES BÁSICAS María de los Ángeles Contreras Flores Agosto 2015
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Guía Didáctica Este material ha sido desarrollado para los alumnos de primer semestre que cursan la asignatura de Programación Básica. Para la mayoría de ellos este es su primer acercamiento a la programación de computadoras, razón por la cual no se requieren conocimientos previos. Los conceptos que aquí se presentan, tienen como propósito familiarizarlos con los elementos básicos para el análisis, diseño y desarrollo de pseudocódigos y programas.
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Objetivo Identificar y utilizar los diferentes elementos que integran un programa: identificadores, constantes, variables, tipos de datos y palabras reservadas.
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Contenido 1) Definición de datos Definición de datos 2) Tipos de datos Tipos de datos 3) Datos simples Datos simples 4) Identificadores Identificadores 5) Reglas para escribir identificadores Reglas para escribir identificadores 6) Palabras reservadas Palabras reservadas 7) Variables Variables 8) Constantes Constantes 9) Bibliografía Bibliografía 10) Referencias hemerográficas Referencias hemerográficas
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Dato Definición: “Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo” (https://es.wikipedia.org/wiki/Dato)https://es.wikipedia.org/wiki/Dato
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Diferencias entre Datos e Información Entre los datos y la información existe una diferencia que es difícil de apreciar, pero que es bastante grande. Los datos, que no son mas que eso, pueden ser un mes un día, un color, un número, por si solos no dicen nada. En la figura 1 se pueden ver dos datos “14 ″ y “mayo”, por separado no significan nada. Es necesario procesarlos en un sistema computacional para obtener una fecha, “14 de Mayo”, a este resultado le llamamos información, es decir, un conjunto de datos que significan algo. (http://www.tumaestroweb.com/programacion-manual/javascript-programacion/introduccion-a-la-computacion/)
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Datos e Información Figura 1. Diferencia entre datos e información Fuente: http://www.tumaestroweb.com/programacion-manual/javascript-programacion/introduccion-a-la-computacion/
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Datos e Información “Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Dato)https://es.wikipedia.org/wiki/Dato
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Tipos de datos Simples Sólo ocupan una casilla de memoria Pueden ser: Enteros, Reales, Carácter Estructurados Con un nombre hacen referencia a un grupo de casillas de memoria Pueden ser: Arreglos, Cadenas de caracteres y Registros
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Datos simples TipoCódigo en CRango Entero cortoint-32,768 a 32,767 Entero de largo alcancelong-2’147,483,648 a +2’147,483,647 Flotantefloat3.4x10 -38 a 3.4x10 +38 Flotante de doble precisión double1.7x10 -308 a1.7x10 +308 CaractercharSímbolos del abecedario, Números o símbolos especiales encerrados entre comillas (-127 a 127) Tabla 1. Tipos de datos simples.
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Identificadores Los datos que almacenará una computadora, ya sean simples o estructurados, deben ser almacenados en casillas o celdas de memoria para ser utilizados posteriormente. (Cairó, 2011)
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Identificadores “Los identificadores permiten asignar nombres a variables, constantes, datos, funciones, etc.” (Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011)
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Reglas para escribir identificadores 1. Debe comenzar con una letra (A a Z), mayúscula o minúscula y no puede llevar espacios en blanco: Ejemplos: Numero, suma_1, TOTAL, etc. 2. En el lenguaje C, el guion bajo es considerado como letra, por lo tanto puede ser el primer carácter: Ejemplos: _edad, _nom2, etc.
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Reglas para escribir identificadores 3. En lenguaje C, las mayúsculas y minúsculas son diferentes debido a que tienen diferente código ASCII: Ejemplos: suma es diferente de SUMA y de Suma. 4. Después del primer carácter pueden escribirse letras, dígitos y el guion bajo: Ejemplos: _dato, radio1, pi_2, área, etc.
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Reglas para escribir identificadores 5. No puede haber dos identificadores con el mismo nombre, pero un identificador puede ser utilizado muchas veces en ele mismo programa. 6. Las palabras reservadas no pueden ser utilizadas como identificadores. En la Tabla 1 se presenta un resumen de las palabras reservadas más utilizadas en pseudocódigo y lenguaje C.
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Reglas para escribir identificadores 5. No puede haber dos identificadores con el mismo nombre, pero un identificador puede ser utilizado muchas veces en ele mismo programa. 6. Las palabras reservadas no pueden ser utilizadas como identificadores. En la Tabla 2 se presenta un resumen de las palabras reservadas más utilizadas en pseudocódigo y lenguaje C.
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Sugerencias 1. El identificador debe ser un nombre significativo, es decir, que este relacionado con la información que almacena. 2. No utilizar nombres muy largos, se pueden usar abreviaturas con una longitud razonable (no más de 6 caracteres). 3. En lenguaje C es común escribir las variables en minúscula y las constantes con mayúsculas.
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Identificadores no válidos Algunos ejemplos de identificadores no válidos serían: @mail Año 2010 5semestre Número ?precio
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Palabras reservadas Definición: “Son palabras propias del lenguaje, ya que el creador del mismo les dio un uso específico” Tabla 2. Palabras reservadas de C++
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Variables “La variable es un dato cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o la ejecución del programa. Es decir, representa un valor almacenado en memoria que se puede modificar en cualquier momento.” Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011)
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Variables Para nombrar variables también se utilizan identificadores. (Cairó, 2011) Figura 2. Variables utilizadas en un programa en C++
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Declaración de variables Todas las variables deben ser declaradas antes de ser usadas. Cada variable tiene asociado un tipo de dato, un nombre (identificador) y un valor. No se admiten como identificadores palabras reservadas del lenguaje de programación que se esté utilizando. Los nombres de variables que se elijan para el algoritmo o programa deben ser significativos y tener relación con el objeto que representa.
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Declaración de variables tipo_dato ident_variable(s) entero i,j,k real si caracter s, nom[5] tipo_dato ident_variable (s); int i,j,k ; float si ; char s, nom[5] ;
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Declaración de variables Las variables del mismo tipo pueden declararse en la misma línea, solamente se separan con “,”. Ejemplo: int x, y, z; float total, n, suma; char res, op;
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Declaración de variables Las variables pueden declararse en cualquiera de los siguientes lugares del pseudocódigo o programa: 1. Variable global: fuera de todos los subprogramas o funciones (antes del main() ) 2. Variable local: dentro del subprograma o función 3. Variable local al bloque: dentro del bloque delimitado por llaves {} 4. Dentro de una instrucción por ejemplo: for (int i=0; i<=10; i++) 5. Como parámetro formal (local a la función) (Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011)
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Reserva de memoria Al declarar una variable al compilador se le indica que debe reservar espacio en memoria, a ese espacio se le asignará un nombre y un número determinado de bytes dependiendo del tipo de dato asignado: entero, real o caracter. (Figura 3)
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Reserva de memoria ⁞ Figura 3. Representación de la memoria e identificadores num_1 total Identificadores
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Reserva de memoria Los identificadores son variables donde se almacenan datos temporalmente; las variables permiten guardar información. (Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011) Ejemplo: declarar los siguientes identificadores (ver figura 4) IdentificadorTipo de dato Valor asignado num_1entero10 totalreal425.98
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Reserva de memoria ⁞ Figura 4. Representación de almacenamiento de datos num_1 total 10 num_1 total 425.98
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Inicialización de variables Las variables pueden ser inicializadas, es decir, asignarles un valor inicial al momento de declararse. tipo_dato variable valor entero k 5 real total 54.99 tipo_dato variable = valor; int k = 5 ; float total = 54.99 ;
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Constantes Una constante es un dato que permanece sin cambio durante el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa, es decir valores fijos que no pueden ser alterados por el usuario. La mayoría de los lenguajes de programación permiten el manejo de diferentes tipos de constantes; éstas pueden ser enteras, reales, caracteres y cadenas. (Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011)
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Constantes En la tabla 3 se aprecia que además de tener un valor, una constante también tiene un tipo de dato inherente (entero, real, carácter o cadena); el compilador C las evaluará en el momento de la compilación, en lugar de hacerlo en la ejecución.
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Constantes Tipo de constanteDescripción y ejemplos EnterasSon una sucesión de dígitos precedidos por el signo + o - dentro de un rango determinado. Ejemplos: 234, -456, etc. RealesSon una sucesión de dígitos con un punto adelante, al final o en medio y seguidos opcionalmente de un exponente. Ejemplos: 82.347, 0.63, 32.4e-05, 7.4e03 CarácterUna constante caracter (char) es un carácter del código ASCII encerrado entre apóstrofos. Ejemplos: ‘a’, ‘b’, ‘c’ CadenaUna constante cadena es una secuencia de caracteres encerrados entre dobles comillas. Ejemplos: “123”, “26 de noviembre de 1974”, “Esto es una cena” Tabla 3. Tipos de constantes Fuente. (Ancona Valdez & Corona Nakamura, 2011)
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Constantes En lenguaje C una constante se define por la instrucción #define o por la palabra const. constante iden_const valor #define iden_const valor ; O bien const tipo iden_const = valor;
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Constantes Ejemplos: Tabla 4. Ejemplos de constantes PseudocódigoCódigo en C constante MIN 10#define MIN 10const int MIN = 10; constante G 9.81 #define G 9.81const float G = 9.81; constante CAR ‘b’#define CAR ‘b’const char CAR = ‘b’; constante NOM “Juan”#define NOM “Juan” const char NOM[10]=“Juan”;
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Bibliografía 1. Cairó Battistuti O. (2006), Fundamentos de Programación, Piensa en C, Pearson. 2. Corona Nakamura A. y Ancona Valdez María de los Ángeles. (2011), Diseño de Algoritmos y su Codificación en Lenguaje C. 1ª. edición. México. McGrawHill. 3. Joyánes Aguilar L y Zahonero Martínez I. (2003), Programación Orientada a Objetos. 2ª. Edición. Madrid. McGrawHill. 4. Joyánes Aguilar L y Zahonero Martínez I. (2010), Programación en C, C++, Java y UML. 1ª. Edición. México. McGrawHill
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Referencias hemerográficas 1. (https://es.wikipedia.org/wiki/Dato)https://es.wikipedia.org/wiki/Dato 2. http://www.tumaestroweb.com/wp- content/uploads/datos-informacion1.png http://www.tumaestroweb.com/wp- content/uploads/datos-informacion1.png 3. http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitu lo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/ http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitu lo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/
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