La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA, MORAL y deontología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA, MORAL y deontología"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA, MORAL y deontología
Licda. Ninette I. Lugo Valencia E.D.

2 no puede ser mas que una.»
“No han de ser ni pueden ser distintos los principios que rijan la vida moral del profesional en cuanto tal, de los que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la Moral, como la Verdad, no puede ser mas que una.» Antonio Peinador. Filósofo español

3 La palabra ética se deriva del griego ethos (carácter) “modo de ser adquirido”; costumbre; es la raíz de donde emergen todos los actos humanos, es la ciencia de la moral. La expresión moral deriva del latín mos moris, que significa uso, casualmente, comportamiento

4 Ética y moral La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

5 Ética y moral La ética reúne el bien y el deber en un punto denominado virtud que es la práctica de la moralidad. La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. La moral influye en las normas de conducta de una persona.

6 La caza del zorro en Inglaterra.
Ética y moral La caza del zorro en Inglaterra. Para la sociedad inglesa resultaba ético participar. No se vulneraba ninguna regla ni se atentaba contra la propia sociedad. Sin embargo, fue la moral de unos pocos individuos, que al agruparse, hicieron ver al resto de la masa que la tradición de la caza resultaba un atentado contra las libertades del zorro. Que no merecía la pena divertirse a costa del sufrimiento de otros animales, por lo que esta idea pasó de la moral a la ética global de la sociedad, hasta el punto de llegar a establecer una ley de prohibición.

7 DEONTOLOGÍA La Deontología es el estudio de los deberes, referidos principalmente a la actividad profesional, por lo que existe la Deontología del médico, del ingeniero y del abogado. La moral profesional es una aplicación de la moral general a la profesión, o dicho mas correctamente, al profesional.

8 PROFESIÓN «La Profesión es una capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales.»

9 PROFESIÓN 1. Capacidad. No implica propiamente la actividad, sino el conocimiento, las aptitudes propias y entrenadas para la profesión. 2. Cualificada. Significa que se tiene una preparación científica y humanística específica, producto de estudios universitarios. 3. Requerida por el bien común. La profesión sirve como un medio para la efectiva realización del bien de todas las personas, que consiste en las mínimas condiciones de bienestar o perfección, individual y colectivo.

10 PROFESIÓN 4. Con peculiares posibilidades. En el desarrollo y evolución del mundo contemporáneo, la principal fuerza propulsora es la actividad y organización profesional. 5. Económico-Sociales. El profesionista se beneficia e influye en el orden económico, pero también en el social.

11 PROFESIÓN ASÍ: La profesión representa un servicio para los demás, consiste en el empleo de las propias facultades, de las aptitudes congénitas o adquiridas en provecho del prójimo. La profesión sirve al individuo y al mismo tiempo beneficia a la sociedad.

12 PROFESIÓN La moral profesional implica hablar de los deberes profesionales. Así, hay deberes generales de toda profesión y también deberes particulares o específicos de cada actividad profesional. Asimismo, podemos clasificarlos también en deberes impuestos por la ciencia y deberes impuestos por la conciencia. El profesionista tiene dos clases de deberes, los de su cualidad como ser humano y los propios de su actividad profesional, por lo que se encuentra doblemente comprometido con el bien. La profesión no debe ser un área neutra para la conciencia, por el contrario la potencializa e intensifica.

13 PROFESIÓN “La gravedad y la importancia de la función judicial se advierten de un modo gráfico en la fuerza que adquiere una sentencia firme. Sobre la cosa juzgada no se puede volver. El juez tiene por tanto la capacidad de transformar lo ambiguo en jurídicamente definitivo.”

14 Ética judicial Si la ética es, en sentido general, el arte de elegir la mejor conducta, la ÉTICA JUDICIAL, que se deriva de la primera, procura regular la conducta de los funcionarios al servicio de la justicia, y muy especialmente de sus administradores, los jueces, cuya función es asegurar la represión de las violaciones a la ley, y de zanjar, sobre la base del derecho, con fuerza de verdad legal, las contestaciones que se originan como consecuencia de las existencia o la aplicación de reglas jurídicas.

15 Ética judicial Un servicio público es evaluado por la calidad de sus servicios, y la justicia no escapa a esta regla. La administración de justicia alcanza su legitimidad, en la medida en el servidor judicial rinde un trabajo eficiente y con diligencia, dando respuesta a los diversos asuntos de que le son encomendados. Cada asunto que se le somete constituye una instancia que deberá ponderar y decidir mediante la interpretación y aplicación de las reglas de derecho.

16 Ética judicial Los servidores públicos judiciales deben procurar, a los fines de cumplir fielmente su papel, y rendir el servicio eficiente y diligente a la nación. Estar al día en todas las materias sobre las que verse su competencia; Pero tienen la obligación sobre todo, de estudiar diariamente las reglas de los procedimientos; pues el procedimiento es la herramienta de la libertad y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

17 Ética judicial En materia penal se debe tener en cuenta la presunción de inocencia, garantizando al acusado el debido proceso, mediante un debate oral público y contradictorio. Se debe respetar el derecho a la defensa y toda resolución deberá ser debidamente motivada, garantía de que el proceso ha sido conducido y conocido de manera justa e imparcial. Todo funcionario judicial debe, por sobre todas las cosas, ser guardián de la constitución; el respeto de la ley suprema debe ser promovido, tanto en el tribunal como fuera de éste.

18 Ética judicial Quien administra justicia debe ser una persona de vocación, la palabra vocación, del latín vocationem, evoca la inclinación natural de una persona por un arte, una profesión y un determinado género de vida. Todo cuanto se ha señalado precedentemente delinea un estilo de ser y de actuar que enmarca la conducta del funcionario público, a quien le ha sido encomendada la más difícil y delicada tarea: administrar justicia.

19 ¿Cómo deben verte los demás?
“Debe tratar de que la comunidad donde ejerza sus funciones le considere como una persona estudiosa, inteligente, cauta, ponderada, imparcial, serena, comedida, nada alarmista, conforme con su salario y condiciones de trabajo, respetuosa de las jerarquías, que escucha con paciencia y atención, y que sabe que no lo sabe todo, pero que siempre está en disposición de actuar con el más elevado espíritu de justicia y equidad.


Descargar ppt "ÉTICA, MORAL y deontología"

Presentaciones similares


Anuncios Google