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BIOLOGÍA HUMANA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DOCTORANDO:ARNALDO ORTEGA A.

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Presentación del tema: "BIOLOGÍA HUMANA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DOCTORANDO:ARNALDO ORTEGA A."— Transcripción de la presentación:

1 BIOLOGÍA HUMANA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DOCTORANDO:ARNALDO ORTEGA A

2 PRESENTACIÓN BIOLOGÍA HUMANA

3 PROGRAMA DE ASIGNATURA
BIOLOGÍA HUMANA PROGRAMA DE ASIGNATURA

4 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR OBSTETRICIA Y PUERICULTURA?

5 EL PERFIL DEL PROFESIONAL OBSTETRA QUE SE NECESITA EN LA ACTUALIDAD ES DE:
1. Brindar los CUIDADOS INTEGRALES DE SALUD DIRIGIDAS AL ADOLESCENTE Y ADULTO CON ÉNFASIS EN LA MUJER EN EDAD FÉRTIL, SU FAMILIA Y COMUNIDAD, CON CALIDAD EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD para disminuir los riesgos controlar los daños y promover estilos de vida saludables respetando la naturaleza humana y cultural. 2.Brindar ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN EN RIESGO ANTE BROTES EPIDEMIOLÓGICOS, DESASTRES, con calidad eficiencia y efectividad. 3. PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE para la prevención y control de daños. 4. GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON EQUIDAD Y EFICIENCIA PARA LA CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN INTEGRAL según ciclos de vida, familia y comunidad.

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7 OBSTETRICIA Y PUERICULTURA
MEDICINA VETERINARIA Medicina TECNOLOGÍA MÉDICA PSICOLOGÍA TECNOLOGÍA MÉDICA MEDICINA FORENCE KINESIOLOGÍA ENFERMERÍA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

8 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR BIOLOGÍA?

9 BIOLOGÍA DEFINICIÓN BIOS=VIDA LOGOS=TRATADO O ESTUDIO ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA A LOS SERES VIVOS MEDIANTE CUATRO PRINCIPIOS: CLASIFICA EXPLICA PREDICE CONTROLA

10 LA BIOLOGÍA SE AYUDA CON PARADIGMAS LOS CUALES LE SIRVEN DE APOYO
LOS PRINCIPALES PARADIGMAS SON: - TEORÍA CELULAR - TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN - LEYES DE MENDEL

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12 PARA QUE NOS SIRVE LA BIOLOGÍA
POR UN LADO NOS SIRVE PARA COMPRENDER EL MUNDO VIVO QUE NOS RODEA, Y POR OTRO LADO ESOS CONOCIMIENTOS LE SIRVEN PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES ÚTILES PARA TODA LA HUMANIDAD

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20 RESÚMEN CON IMÁGENES

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33 EN TU CUADERO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
ACTIVIDAD FORMATIVA EN TU CUADERO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿PORQUE CONSIDERAS IMPORTANTE LA BIOLOGÍA EN LA VIDA DIARIA? ¿CUALES DE TUS ACTIVIDADES DIARIAS SON RELACIONADAS CON LA BIOLOGÍA?. ¿QUE IMPACTO POSITIVO O NEGATIVO TIENEN LAS PALABRAS GENOMA HUMANO Y TRANSGÉNICO?. IMPORTANCIA DE LA BIO-ÉTICA EN SU FUTURA PROFESIÓN.

34 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR BIOLOGÍA HUMANA?

35 LA BIOLOGÍA HUMANA se define como todos los hechos relacionados con la SALUD, tanto FÍSICA como MENTAL Y SOCIAL que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la BIOLOGÍA fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo. Incluye la herencia genética de la persona, los procesos de maduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, como el esquelético, EL NERVIOSO, el muscular, el cardiovascular, el endocrino y el digestivo, por ejemplo Dada la complejidad del cuerpo humano, su biología puede repercutir sobre la salud de maneras múltiples, variadas y graves, además de que puede fallar de mil modos. Este elemento contribuye a la mortalidad y a toda una gama de problemas de salud, entre otros, muchas de las enfermedades crónicas (artritis, diabetes, aterosclerosis y cáncer y otras), los trastornos genéticos, las malformaciones congénitas y el retraso mental. BIOLOGÍA HUMANA ZOOLOGÍA

36 CIENCIAS DE INTEGRACIÓN
CURRICULÚM CARRERAS DE LA SALUD ESTUDIANTES CARRERAS DE LA SALUD CIENCIAS DE INTEGRACIÓN

37 Tu cuerpo se mantiene activo tanto de día como cuando duermes.
INICIACIÓN A LA BIOLOGÍA HUMANA INTRODUCCIÓN ¿Puedes pensar en una máquina que quema el combustible para obtener calor y energía y que a su vez tenga una bomba tan fuerte, que funcione año tras año sin detenerse? Así es el cuerpo humano. Tu cuerpo se mantiene activo tanto de día como cuando duermes. Realiza actividades continuamente con el propósito de controlar minuciosamente la estabilidad interna del mismo, aún durante cambios extremos y externos. Es importante aprender sobre su estructura, organización y funcionamiento, de esta forma comprenderás qué efectos tendrán en tu cuerpo las decisiones que tomes hoy sobre su cuidado y manejo. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO.- CAMPO DE ESTUDIO.- DEFINICIÓN.-

38 BIOLOGÍA HUMANA es la denominación de un campo de estudio Inter-Intra y Muldisciplinar principalmente incluido dentro de la biología y por tanto de las ciencias naturales, aunque dada su implicación con el ser humano como objeto también puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales. Se relaciona con la antropología biológica, la nutrición y la medicina. Está estrechamente relacionado con la biología de los primates, así con un gran número de otras disciplinas. Un departamento universitario con el nombre de human biology major existe desde 1970 en la Universidad Stanford. LA BIOLOGÍA HUMANA incluye el estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado; la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente; los determinantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones humanas (epidemiología); el término "desarrollo humano" entendido desde una perspectiva biológica; la biodemografía, etc. No existen límites precisos para esta ciencia, y su distinción con la investigación médica convencional consiste en su enfoque especial en la perspectiva de la salud a nivel poblacional e internacional, así como en su relación con la evolución humana, el concepto de adaptación y la genética de poblaciones en vez de la diagnosis individual.

39 MODELO MULTIDISCIPLINARIO DE LA BIOLOGÍA
(Especialistas en varias disciplinas trabajando en un mismo caso, con enfoques variados)                                                                                                                               BIOLOGÍA El modelo MULTIDISCIPLINARIO o infuso, es el cual la BIOLOGÍA se integra en las diferentes asignaturas (ver figura), como se puede observar en los MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ESCUELA SECUNDARIA.-

40 MODELO INTERDISCIPLINARIO DE LA BIOLOGÍA (campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas)                                                                                                                               FÍSICA BIOLOGÍA El Modelo Interdisciplinario, implica la existencia de nuevas materias BIOLÓGICAS, ambientalistas; como psicología ambiental, economía ambiental, ética ambiental (ver figura). dicho modelo se aplica en mayor medida en los NIVELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR UNIVERSITARIA.- Para comprender la problemática ambiental es importante apoyarse en diferentes ciencias y no limitarse a la unidisciplina, tratando de establecer un diálogo entre disciplinas, que abarque tanto a las ciencias físico-biológicas como a las ciencias sociales. Esta formación supone el estudio de la ecología (en su dimensión natural y social), la ética ambiental, psicología ambiental, economía ambiental, entre otras.

41 MODELO TRANSDISCIPLINARIO DE LA BIOLOGÍA (Incluye la interacción de muchas disciplinas.)
                                                                                                                       BIOLOGÍA En la medida en que la transdiciplinariedad cruza diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, es necesario impulsar una BIOLOGÍA transversal, que sustituya al tipo de educación fragmentaria que actualmente rige el conocimiento, basada en una división de disciplinas: LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

42 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONFORMACIÓN DE UN MODELO PRODUCTIVO SUSTENTABLE CONSIDERANDO LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA BÁSICA

43 LOS CONTENIDOS-MATERIA DE BIOLOGÍA HUMANA
Pretende acercar al estudiante a la comprensión de su propio ser, como INDIVIDUO BIOPSICOSOCIAL, es decir ,desde los aspectos biológico (anatomo-fisiológico), psicológico y en su interrelación con sus semejantes en el ámbito de su contexto social específico. Los contenidos de la materia proporcionan los elementos FORMATIVOS e informativos básicos para la comprensión óptima de otras materias, inclusive de diferentes campos disciplinares, relacionadas con la Biología Humana, como son: Geografía y Medio Ambiente, Química I y II, Física I, II y III, Ciencia Contemporánea, Métodos y Pensamiento Crítico II y Ética, cursándose de manera paralela estas dos últimas materias.

44 El abordaje de los contenidos de la asignatura de BIOLOGÍA HUMANA.
Permite comprender la manera en que los seres humanos interactúan con su ambiente a través de los distintos mecanismos fisiológicos, bioquímicos y genéticos; esta interacción puede resultar en dos modalidades: A.-Por una parte, el estado de salud.- B.-Y en otro sentido el de enfermedad. A Y B en términos modernos se estudian bajo el enfoque de la TRIADA BIOLÓGICA-ECOLÓGICA QUE INCLUYE ELEMENTOS INSEPARABLES: *EL AGENTE CAUSAL, EL HUÉSPED Y EL AMBIENTE*, introduciendo con ello al estudiante a la COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD entendidos como el equilibrio o desequilibrio entre los factores de las triada biológica-ecológica según postula la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de aplicarlos en su propio bienestar y el de la comunidad en que vive, enfatizando en aspectos de prevención, principalmente a través del conocimiento y aplicación personal de las medidas de higiene para cada sistema orgánico.

45 LAS UNIDADES están desarrolladas desde una lógica que permite ir a través de los diversos NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA, desde el MOLECULAR HASTA EL INDIVIDUO COMO TOTALIDAD. PARA CONCEBIR A LA BIOLOGÍA HUMANA como una materia atractiva, debemos plantear actividades que desarrollen el aprendizaje colaborativo y utilice la creatividad para generar SITUACIONES APLICADAS EN SU VIDA COTIDIANA; para lograrlo se necesita desarrollar habilidades y competencias disciplinares en esta materia, tales como: PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS O DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EQUIPO. MANEJAR OPERATIVAMENTE LOS CONCEPTOS Y LAS HERRAMIENTAS DE LA BIOLOGÍA HUMANA VINCULADAS CON EL ESTADO DE SALUD. Incentivar la investigación documental sobre el avance científico en esta área. El proceso de evaluación del desarrollo de competencias se lleva a cabo a través de las normativas reglamentarias del PRE-GRADO.-

46 La reforma educativa implica un nuevo enfoque para cada programas que INTEGRA EL CAMPO DISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES , CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAR EL TRABAJO ÁULICO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS, bajo el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan la comprensión de la REALIDAD DE MANERA OBJETIVA E INTEGRAL. Esta perspectiva, requiere de una dinámica que INTEGRE AL ESTUDIANTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BAJO CONDICIONES CONCRETAS, a través de situaciones didácticas que propicien la aplicación del conocimiento a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo que es indispensable conocer el por qué y el para qué de cada materia y temas que complementan este campo disciplinario, organizado en cuatro asignaturas: -Biología -Física Química -Geografía y Medio Ambiente.- La diversidad y amplitud de este campo disciplinar obedece a LA INTERRELACIÓN DEL ACTUAR HUMANO CON EL MISMO, CON LA NATURALEZA O EN LA COMPOSICIÓN EN LA QUE SE INSERTA, por lo que se requiere de una gama de competencias genéricas que constituyen los ejes transversales, así como las competencias disciplinares básicas.-

47 EL INFORME LALONDE - CANADÁ
El gobierno de Canadá publica en 1974 un informe titulado “A New Perspective of the health of canadiens”, más conocido como Informe Lalonde en referencia al ministro de salud del momento. Se pasa de una perspectiva tradicional que toma como fuente sólo a la medicina a un concepto más amplio centrado en la persona sana a través del CAMPO DE SALUD Y DE LA BIOLOGÍA HUMANA.

48 CAMPO DE SALUD EL MODELO TRADICIONAL SALUD-ENFERMEDAD
Esta relacionado a la causa - efecto, así como a la llamada Triada Ecológica donde existe un agente, el huésped y un ambiente.  Donde la causa produce un efecto o enfermedad. El modelo realizado por Dever en el año de es un modelo epidemiológico para el análisis de políticas sanitarias,  que permiten elevar el nivel de vida de los ciudadanos, su medio ambiente y la biología humana a un nivel de importancia como la atención medica, es de carácter multicausal, además permite la profundización en las causas de las enfermedades, son todas estas ventajas que permiten al epidemiólogo realizar un análisis de la situación, según sus factores determinantes y la prioridad de los mismo, por consiguiente este modelo abarca un conjunto de factores causales de enfermedades CAMPO DE SALUD “Hasta ahora, casi todos los esfuerzos hechos por la sociedad para mejorar la salud y la mayoría de los gastos directos en salud se han centrado en la organización de los servicios de atención sanitaria. Sin embargo, cuando identificamos las principales causas actuales de enfermedad y muerte, vemos que están arraigadas en los otros tres elementos del concepto: BIOLOGÍA HUMANA, MEDIO AMBIENTE Y ESTILOS DE VIDA. Por tanto, es evidente que se están gastando grandes sumas en el tratamiento de enfermedades que podrían haberse evitado” Informe LALONDE

49 APLICAR EJEMPLO HORA CREPUSCULAR

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52 BIOLOGÍA Término que significa
“QUIEN ESTUDIA LAS MUL TIPLES FORMAS QUE PUE- DEN ADOPTAR LOS SERES VIVOS, SU ESTRUCTURA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN, DE- SARROLLO Y SU RELA- CIÓN CON EL MEDIO AM- BIENTE” Término que significa Es una Se define como BIOS= VIDA LOGOS= ESTUDIO CIENCIA Estudia a los Acuñado por SERES VIVOS Con esto englobamos a LAMARCK Y TREVIRANUS De ellos estudia ESTRUCTURA FORMAS QUE ADOPTAN FUNCIONES RELACIÓN CON EL MEDIO EVOLUCIÓN Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo CORAZÓN PULMONES CELULAR ANIMAL VEGETAL BACTERIA NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN SÍNTESIS DONDE VIVE HÁBITOS EVOLUCIÓN HUMANA

53 ETAPAS DE LA BIOLOGÍA ANTIGUA MODERNA MOLECULAR 500 A.C.
SE IDENTIFICAN TRES ANTIGUA MODERNA MOLECULAR INICIA EN INICIA INICIA 500 A.C. A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. 1920 DESTACAN DESTACA DESTACA PRIMERAS IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA ESTUDIO DE LA ES- TRUCTURA CELULAR Y SUS FUNCIONES A NI VEL MOLECULAR ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR Y SUS FUNCIONES SE DESCRIBEN LAS ES-TRUCTURAS QUE FORMAN PARTE DE LOS ANIMALES Y VEGETALES SURGEN LA TEORÍA BIOGE- NÉTICA, CELULAR Y LA SELECCIÓN NATURAL AVANCES EN GENÉ- TICA SURGEN LOS CAMPOS DE LA BOTÁNICA, ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA SURGE LA MICROBIOLOGÍA, GENÉTICA Y EVOLUCIÓN BIOLOGÍA ACTUAL

54 BIOLOGÍA ANTIGUA INTRODUCCIÓN.- BIOLOGÍA ANTIGUA.- 500 A.C.

55 BIOLOGÍA ANTIGUA LOS FENÓMENOS NATURALES TENÍAN UNA EXPLICACIÓN
TEORÍA DE LA GENE-RACIÓN ESPONTÁNEA POSTULARON QUE ANATOMÍA HUMANA FILÓSOFOS NATURALISTAS LA POSTULÓ LA ESTUDIARON ARISTÓTELES GALENO Y VESALIUS DESTACAN EN ESTA ÉPOCA BIOLOGÍA ANTIGUA HIERONIMUS FABRICIUS WILLIAN HARVEY EXPLORADORES Y COLONI- ZADORES DEL SIGLO XVI ESTUDIARON LA CON ELLOS SURGEN CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y ESTRUCTURA DEL CORA-ZON BOTÁNICA: PLANTAS ZOOLOGÍA: ANIMALES TAXONOMÍA: CLASIFICACIÓN

56 ORIGEN DE LA VIDA ORIGEN DE LA VIDA

57 POR SU ATENCIÓN TEMA I CONTINUA TEMA II


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