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FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.

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1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR

2 Para Iniciar Es conveniente diferenciar entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. Si bien estos términos en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, dentro de la jerga de la planificación se utilizan con alcances muy diferentes. Cada uno de estos términos indica distintos niveles de concentración.

3 Qué es un Proyecto? Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. (Parodi, C. 2001)

4 Qué es un Proyecto? En sentido técnico un proyecto se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Estas actividades se articulan, se interrelacionan y coordinan entre sí. El propósito de un proyecto es alcanzar un resultado (efecto concreto que se logra con su realización) o un producto (elemento material o de servicio que se genera para producir un efecto). Además todo proyecto se realiza dentro de los límites de un presupuesto y un período de tiempo dado.

5 1.Están planificados. 2.Están destinados a lograr un objetivo. 3.Tienen un presupuesto determinado. 4.Tienen un plazo determinado. Características de los proyectos

6 Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente. La capacidad de prestar un servicio. Un resultado, por ejemplo, salidas o documentos. De un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. Crean productos, servicios o resultados únicos

7 Componentes QUÉ Se quiere hacer Naturaleza del proyecto PORQUÉ Se quiere hacer Origen y fundamentación PARA QUÉ Se quiere hacer Objetivos, propósitos CUÁNTO Se quiere hacer Metas DÓNDE Se quiere hacer Localización física CÓMO Se va a hacer Actividades, tareas. Metodología CUÁNDO Se va a hacer Cronograma A QUIÉNES Va dirigido Beneficiarios QUIÉNES Lo van a hacer Recursos humanos CON QUÉ Se va a hacer Recursos materiales, técnicos Se va a costear Recursos financieros

8 Ser capaces de dar respuestas a estas preguntas no significa que sepamos planificar, o elaborar proyectos, simplemente son el punto de partida para ir organizándonos mentalmente de cara a la realización de determinadas actividades.

9 Fases de un proyecto

10 Primera aproximación al proyecto, que incluye el análisis de la participación, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas, así como la elaboración, consensuada entre todas las partes afectadas, de una lógica de intervención expresadas globalmente en objetivos, resultados y actividades. Fase 1: Identificación

11 Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir al menos, los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., los cronogramas y los presupuestos. Fase 2: Diseño o Formulación

12 Fase 3: Ejecución y Seguimiento Durante la ejecución de un proyecto, las actividades programadas en función de criterios temporales y necesidades detectadas, se van a ir desarrollando. Este paso no es inamovible y si, durante la ejecución, surgen otros elementos que hacen variar el diseño previo, es preciso redefinir los objetivos y las actividades. La fase de seguimiento tiene como meta verificar que realmente se están consiguiendo los resultados esperados según se había diseñado el proyecto. Básicamente, el seguimiento es la supervisión continua o periódica de la ejecución de un proyecto.

13 Fase 4: Evaluación La evaluación consiste en hacer una apreciación sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar de forma progresiva la gestión de los proyectos. Por eso se evalúa en todas las fases del ciclo del proyecto los mismos elementos clave, que permanecen constantes en el tiempo.

14 Fase 4: Evaluación La evaluación consiste en hacer una apreciación sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar de forma progresiva la gestión de los proyectos. Por eso se evalúa en todas las fases del ciclo del proyecto los mismos elementos clave, que permanecen constantes en el tiempo.

15 Informe Final El informe final, es el documento más importante resultante de la ejecución de cualquier proyecto de investigación, ya que en él se explicitan los resultados obtenidos, el análisis de los mismos y las conclusiones arrojadas por la investigación, pero sobre todo, cumple un papel social de difusión de la información. En el informe final de investigación no se presentan los resultados esperados sino que se reportan los resultados obtenidos. Así mismo, no figuran ni el cronograma (el tiempo ya se cumplió) ni el presupuesto (el dinero ya se invirtió). A cambio aparecen nuevos ítems: resultados, análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones.

16 Contenido del Informe Final Titulo Introducción Antecedentes Justificación Objetivos Marcos Metodología Resultados Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

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18 Otros temas relacionados Ciclo del proyecto Matriz de Marco Lógico

19 El Ciclo del Proyecto


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