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Publicada porTeresa Martín Martínez Modificado hace 9 años
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID ELEMENTOS CLAVE DE UNA POLÍTICA NACIONAL EN LOGÍSTICA: Marelia Martínez Rivas Consultora BID Quito, Ecuador 6 de Julio de 2009
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Contenido Contexto Situación de América del Sur Situación de la Región Andina Tendencias y ejemplos Región Andina Unión Europea Modelo institucional: PREDIT, Francia La política nacional en logística ¿Una Política Nacional en Logística? Objetivos Estructura de la Política Elementos de una Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Situación de América del Sur Menos expuesta a tendencias globales por el escaso intercambio interno y las economías están basada aún en gran medida en el comercio de commodities…...pero debe competir en mercados globales Las exportaciones no tradicionales están creciendo como resultado de políticas de estímulo Debe cumplir requerimientos de seguridad y de comercio exterior Tendencia creciente a suscripción de tratados de libre comercio (TLC) Reconocimiento de la necesidad de ampliar mercados en el nivel regional
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Según la CEPAL, la demanda está cambiando y han surgido nuevos problemas de facilitación: Nueva tipología de bienes más complejos logísticamente Estrategias logísticas pull y cadena de frío de perecederos Más puntos de ruptura de carga Sistemas de acopio y almacenaje compartidos, etc. Iniciativas de comercio exterior no tradicional confrontan abundantes fallas de mercado Pequeñas y medianas unidades económicas No tienen acceso a operadores de servicios de calidad Capacidad de hacer negocios afectada Los mercados intrarregionales pudieran apoyar la fase de crecimiento, pero: Limitaciones de calidad y diversificación de servicios de transporte y logística Demoras en fronteras Situación de la Región Andina Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Situación de la Región Andina Según el estudio “Unclogging the Arteries” de la división de comercio del BID, una vez superadas las barreras tarifarias y no tarifarias en el comercio, los costos de transporte han pasado a tener un impacto mayor en el comercio latinoamericano Principales factores determinantes de sobrecostos: Regulación Calidad de la infraestructura Debilidad en la industria de transporte Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Situación de la Región Andina No existe un sistema troncal o arterial de carga Redes no priorizadas ni diferenciadas del movimiento de pasajeros Numerosos proyectos compiten por las mismas cargas o recursos Los nodos logísticos son casi inexistentes Retrasos en el paso por ciudades: inexistencia de by-passes Operación del transporte carretero Se presume que es la barrera más importante a la competitividad de la nueva demanda Sector altamente atomizado, barreras de entrada nulas y barreras de salida elevadísima determina una alta informalidad (hasta 75% del total) En general no se elaboran contratos de transporte: no es posible crecer a LP Operación desestructurada, no hay redes ni nodos operacionales Las tarifas se fijan en un mercado imperfecto: pérdida de activos y seguridad vial El cliente no exige calidad ni diversificación, existe un círculo vicioso calidad / precios que inhibe la innovació n Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Situación de la Región Andina Abordaje del problema del transporte carretero Se concibe como factor que afecta la competitividad de cadenas productivas y no como potencial contribuyente al PIB El sector contribuye entre un 12-14% en países en desarrollo. En Colombia, uno de los más desarrollados de la Región, contribuyó en 4.08% en el 2007 En Europa y EEUU es considerado como un sector generador de riqueza Enfoque regulatorio y reactivo del sector transporte carretero Se generan decretos, leyes, regulaciones, etc. ante situaciones de conflicto y se derogan ante la presión social de los transportistas Los ministerios de transporte lideran el sector Domina el enfoque normativo: protección de la infraestructura y seguridad Desarrollo empresarial del sector: SIN ABORDAR Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Situación de la Región Andina TIC Escasa adopción de TIC en las actividades productivas y en comercio interno No hay sistemas virtuales de concentración (bolsas de carga) Escasa adopción de TIC de coordinación logística a nivel de nodos de comercio exterior Limitaciones en redes de telecomunicaciones Limitada adopción de la firma electrónica Demanda Escaso conocimiento del comportamiento de cadenas logísticas nacionales Exportaciones basadas en commodities con logística dedicada Ausencia de economías de escala para demandar servicios logísticos de valor agregado Clientes poco informatizados: freno a soluciones colectivas Escasa terciarización de servicios Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Tendencias: Región Andina Colombia, Ecuador y Perú han reconocido que la débil situación de la logística está estrechamente vinculada con la competitividad de la economía Perú y Colombia han generado estrategias y políticas públicas El enfoque adoptado combina elementos de competitividad, facilitación comercial y facilitación del transporte Se busca responder a las necesidades de la estructura deseada de las exportaciones Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Prioridades a atender: congestión, calidad, seguridad Infraestructura: Resolver cuellos de botella TIC Promover uso intenso intensivo de TIC por parte de operadores Reglamentación de sistemas de TIC en puertos y aeropuertos: SIC Ventanilla Única para cadenas multimodales a nivel europeo Investigación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades Certificación y calidad Profesión logística (ya iniciados, Programa Leonardo Da Vinci) Marca de calidad: del transporte a otras actividades logísticas Indicadores estadísticos de calidad logística Reglamentación Reglamentación mundial sobre multimodalidad Homologación de normas europeas de carga Tendencias: La Unión Europea Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Organización Participantes Ministerios de la Investigación, transporte, ambiente e industria, ANVAR (apoyo a la innovación) ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie OSEO (apoyo a PME) Comité Seguimiento Consejo de Orientación Secretaría Permanente Grupos Operacionales CS: Decisiones estratégicas, en Predit 3 participa un representante de la CE CO: Instancia de diálogo entre GO y medios profesionales (48 personalidades) SP: Ejecuta las acciones, coordina los grupos operacionales GO: Definen, promueven acciones, evaluan propuestas (20 personas c/u) Modelo Interinstitucional en Francia: PREDIT Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID La necesidad es la consecuencia natural de políticas de diversificación productiva y exportaciones no tradicionales Comprensión de su impacto sobre la competitividad Costos elevados Prácticas ineficientes Impacto del aumento del combustible en el costo de transporte Déficit de infraestructura Calidad: Servicios poco diversificados Para racionalizar acciones en materia de infraestructura Para atenuar problemas de congestión vial, seguridad y contaminación Por la presión del sector privado para que se resuelvan restricciones fuera de su control Para promover empleo en el sector servicios ¿Una Política Nacional en Logística? Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Estructura de una Política Nacional Visión y relación al sistema productivo deseado a LP Objetivos y metas de Política Lineamientos Estratégicos Elementos de la política Contenido de la política Instrumentos activos: Inversiones e incentivos Instrumentos pasivos: regulaciones, planes, normas Actores y roles, y administración de la política Instancias de decisión Consulta y diálogo Ejecución Financiamiento de la política Seguimiento al desempeño y el impacto Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Objetivos de la Política Aumentar la escala: Reducción de costos de transporte Concentración física en puntos nodales: triangulación más eficiente de carga y reducción del % de retornos vacíos, promoción de la especialización al incentivar economías de aglomeración Concentración virtual: Bolsas de carga Aumento de volúmenes de demanda Eficiencia: Reducción de costos de transacciones Optimización de la intervención de las autoridades responsables de control de operaciones de comercio exterior al generar centros de apoyo a operaciones fronterizas adecuadas a las necesidades de los productos y a los riesgos relativos de seguridad de la mercancía Especialización: Reducción de costos logísticos Reducción de pérdidas por el surgimiento de una oferta logística adecuada a la naturaleza de los productos Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Elementos de la Política El cambio más importante consiste en comprender: Que el proceso es transversal, no está asociado a un sector Que debe involucrar al sector privado, que es quién hace logística micro Que el enfoque debe dejar de lado el foco de oferta y pasar al de la demanda 15
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexos
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Tendencias en la Región Colombia Ha optado por un enfoque macro: de la política a la acción CONPES 3457, Política Nacional Logística Componentes : Comité técnico de apoyo – COMIFAL, en el Sistema Nacional de Competitividad Encuesta nacional en logística Complementar redes y nodos de transporte y generar infraestructura logística especializada (plataformas logísticas) con el concurso del sector privado Facilitación del comercio exterior Fortalecimiento de capacidades Promover la adopción de NTIC por parte del sector privado El CONPES genera el marco de actuación para la actuación pública e iniciativa privada Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Urabá Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Tendencias en la Región Perú El enfoque es del proyecto a 4 instancias: PCM, MINCETUR, MTC y PENX Elementos clave del sistema a C.Plazo Ventanilla Unica de Comercio Exterior – VUCE Ventanilla Unica Portuaria – VUP Reforma a la Ley de Aduanas y Reglamento Modificación de la ley de Cabotaje Concesiones portuarias (Paita e Ilo) Aeropuertos del sur Política Nacional de Transportes Plan Intermodal de Transportes II ZAL El Callao y Accesos viales ZAL del Sur de Perú y ZAL Paita Sistema de Información Comunitario de carga (APN)
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Tendencias en la Región Perú: CP del Sistema Infraestructura en 3 ámbitos 3 Puertos concesionados 3 ZAL vinculadas a dichos puertos 4 pasos de frontera Facilitación comercial Tránsito aduanero VUCE, VUP
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Elementos de la Política Operación de servicios logísticos Transporte y servicios logísticos Transporte: modal, combinado, multimodal Servicios logísticos: transporte especializado (mercancías generales, refrigerado, cisternas y graneles, etc.), logísticos (almacenamiento, postponement, cross-docking) Logística del comercio internacional Simplificación de trámites Seguridad de instalaciones y cadenas logísticas Coordinación logística Proveedores: Equipamiento de transporte, inversión y financiamiento Fortalecimiento de capacidades: Formación, organizaciones gremiales, innovación Región Andina Tendencias Políticaº
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Elementos de la Política Infraestructura logística Tipología: Plataformas y centros de carga, almacenes, nodos de transporte Servicios a la infraestructura: Inmobiliaria logística, construcción de facilidades logísticas, inversión y financiamiento Tecnologías y sistemas de información Tipología: Tecnología de identificación, geolocalización y sistemas de tracking vehicular Gestión de infraestructura logística (gestión de almacenes y recintos, gestión de mercancías peligrosas) Sistemas de coordinación logística (Bolsas de carga, SIC, tracking modal y satelital de mercancías Sistemas de facilitación del comercio y simplificación de procedimientos (ventanillas únicas, sistemas de gestión aduanera) Aspectos asociados: Estándares de intercambio de información, EDI, Firma electrónica, calidad de servicios de telecomunicaciones Región Andina Tendencias Política
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Marelia Martínez Rivas, Consultora BID Anexo Enfoque BSC a desarrollo de servicios PerspectivaObjetivos y aspectos a definir Visión Estratégica Contribución deseada del sector al PIB Costo logístico aceptable a la competitividad de la economía Cómo generar una competencia sana en el sector basada en calidad Económico/ financiera ¿Qué tarifas aseguran la sostenibilidad a largo plazo del sistema? Mercado Requerimientos de los sectores servidos y las exigencias del entorno competitivo que enfrentan respecto a calidad y eficiencia de los servicios logísticos Posicionamiento de los servicios en la Región y fuera de ella Procesos de Producción Tipología de servicios logísticos a ofrecerse y cómo adaptarlos a la estructura existente en el país y la Región Recursos financieros, técnicos y tecnológicos requeridos Elementos complementarios necesarios para asegurar una producción eficiente de servicios? (plataformas logísticas de consolidación y desconsolidación, bolsas de carga, etc.) Aprendizaje e innovación Capacidades necesarias a nivel de empresa y RRHH Formación a impartir y oferta actual Marco institucional adecuado para implementar y monitorear la evolución de las capacidades Restricciones actuales a la innovación y cómo se puede dinamizar
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