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PROPUESTA DE MEJORA EN EL NIVEL DE SERVICIO DEL CENTRO DE ACOPIO CARROSLISTO - BOGOTÁ. Integrantes: -Fabian Ricardo Rodríguez Buitrago -Camilo Andrés Serrano.

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1 PROPUESTA DE MEJORA EN EL NIVEL DE SERVICIO DEL CENTRO DE ACOPIO CARROSLISTO - BOGOTÁ. Integrantes: -Fabian Ricardo Rodríguez Buitrago -Camilo Andrés Serrano Racedo Director: - Carlos Alberto Gonzalez Camargo Línea de investigación: Diseño, gestión e ingeniería de operaciones

2 Problema a resolver Reconocimiento de la marca 142 quejas para el año 2015

3 Pregunta de investigación ¿Cómo mejorar el nivel de servicio a partir de la disminución en los tiempos de entrega de los vehículos en el Centro de Acopio de CARROSLISTO en Bogotá?

4 Objetivo general Elaborar una propuesta de mejora en el nivel de servicio del Centro de Acopio de CARROSLISTO en Bogotá, buscando la disminución en los tiempos de entrega de los vehículos hacia la red de concesionarios.

5 Objetivos específicos Realizar un diagnóstico sobre los procedimientos que se llevan a cabo actualmente en el centro de acopio CARROSLISTO para la entrega del producto. Desarrollar un plan de mejora del funcionamiento del centro de acopio a partir de la situación actual. Proponer nuevos procedimientos que permitan el mejoramiento de los tiempos de entrega y como consecuencia el nivel de servicio tipo 1. Evaluar los costos y beneficios de la propuesta de mejora.

6 Marco contextual Reingeniería Nivel de servicio Satisfacción del cliente Herramientas utilizadas: – Diagrama de Ishikawa – Diagrama de Pareto – Diagramas de flujo – Diagramas de recorrido – Cursograma analítico – Lista de chequeo

7 - Compra - Programación - Recepción - Almacenaje - Alistamiento - Entrega

8 Diagrama de Pareto e Ishikawa

9 Mano de ObraMétodo Mando Medio Ambiente La programación de vehículos extemporánea. Los indicadores no se encuentran ajustados a los procesos que se llevan a cabo. Los tiempos de vehículos programados son modificados. Las vitrinas establecen y mantiene fechas de entrega contrarias a los tiempos de alistamiento del Centro de Acopio. Largos recorridos para la obtención de accesorios. Falta de control de inventario del área de almacén Ambiente desfavorable para el almacenaje de vehículos con alistamiento terminado Reprocesos en la entrega de vehículos en vitrinas con destino al sur de Bogotá No se presenta un proceso de inspección y control de calidad detallado Disminución en el nivel de servicio del centro de acopio Bogotá

10 Nueva gestión del espacio físico del centro de acopio

11 Gestión de los procesos internos Áreas de Entregas Remoción del menaje del vehículo Almacenaje del centro de acopio – Auxiliar de Repuestos – Diferencia por pérdidas ($ 88.225.000/año) Indicadores de Gestión – Cumplimiento en despacho de unidades a zona de entregas - centro de acopio Bogotá – Eficacia en inspección de calidad a vehículos

12 Procedimiento e Instructivos Instructivo para la Recepción y Almacenamiento de Vehículos Instructivo para la Trasferencia de Vehículos con Novedades a Taller Instructivo para la Planeación y Programación de Vehículos para Alistamiento Instructivo para la Asignación de Ordenes de trabajo

13 Instructivo para recepción de traslados almacenes de repuestos concesionarios Instructivo para la Inspección de Calidad a Vehículo Terminado Instructivo para la facturación de órdenes de trabajo Instructivo para la Entrega de Vehículos

14 Nueva distribución de zonas en el centro de acopio.

15 Eliminación del proceso de remoción del menaje

16 Implementación del nuevo almacén de accesorios y componentes de alistamiento

17 Total de la evaluación

18 Conclusiones Control del alistamiento de vehículos de forma clara y estandarizada por medio de la implementación del procedimiento general e instructivo. Se medirán correctamente las operaciones desempeñadas en el centro de acopio, debido a nuevos indicadores y la no reprogramación. Se evita que algunas vitrinas establezcan compromisos de entrega equivocados con los clientes. Se eliminarán los reproceso de vehículos con destino a las vitrinas del sur. Se establecerá un área de inspección y de control de calidad, garantizando una entrega correcta al cliente. En consonancia a los problemas de control por faltantes en el área almacenamiento, se formulará la ubicación de un almacén apropiado para el centro de acopio.

19 BIBLIOGRAFIA Amador, J. (2010). Implantación de productos y servicios. M á laga: V é rtice. Anibal, L. (2008). Indicadores de la Gestión Log í stica KPI: "Los indicadores claves del desempe ñ o log í stico". ECOE Ediciones. Autosdeprimera.com. (22 de Enero de 2016). Autosdeprimera.com. Obtenido de Cifras: http://www.autosdeprimera.com/Cifras-Ventas/ Baraya Rubiano, A. (12 de Diciembre de 2015). 2016, mercado a la baja pero estable. El Tiempo, p á g. 2. BBVA Research. (2015). Situaci ó n Automotriz 2015. Bogot á : BBVA Research. Becerra, F. (5 de mayo de 2015). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Diagrama de Pareto: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/instr umentos/pareto.htm Bravo, J. (1995). Reingenier í a de Negocios. Santiago de Chile: Evolus í on S.A. Carroslisto. (Septiembre de 2015). Manual del Sistema de Gesti ó n de Calidad Carroslisto S.A. Bogot á D.C, Colombia.

20 Grouard, B., & Meston, F. (1995). Reingenier í a del cambio: Diez claves para transformar la empresa. Barcelona: Alfaomega Marcombo. Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingenier í a: Olvide lo que usted sabe sobre c ó mo debe funcionar una empresa. ¡ Casi todo est á errado! New York: Norma. Miranda, F. J., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducci ó n a la gesti ó n de la calidad. Madrid: Delta Publicaciones. Niebel, B. W. (2000). Ingenier í a industrial: M é todos, est á ndares y dise ñ o del trabajo. Bogot á D.C: McGraw-Hill. Portafolio. (28 de Septiembre de 2015). Pron ó stico reservado para ventas de carros para el 2016. Obtenido de Portafolio.co: http://www.portafolio.co/especiales/carros-tendencia-2015- seguridad-y-tecnologia/pronostico-reservado-ventas-carros-el- 2016


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