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PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL VEHÍCULO INDUSTRIAL IES CARLOS MARÍA RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL Alumnos (2º Electromecánica de vehículos): - Pablo Gómez - Cristian Vega Tutor: - Alberto Rodríguez CONCURSO JÓVENES TÉCNICOS EN AUTOMOCIÓN
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INTRODUCCIÓN ESTE TRABAJO HA CONSISTIDO EN EL INTENTO DE REPARACIÓN DE UNA BOMBA DE PISTÓN-MEMBRANA. NO HA PODIDO LLEVARSE A TÉRMINO. LA BOMBA EN CUESTIÓN HA ESTADO TRABAJANDO DURANTE CASI 20 AÑOS EN UNA MÁQUINA DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, ACOPLADA A UN TRACTOR AGRÍCOLA. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BOMBA SON: CILINDRARA: 100 l/min A 540 rpm PRESIÓN MÁXIMA: 20 bar FABRICANTE: Annovi Reverberi (Módena – Italia) MODELO: AR100 bp LUBRICANTE RECOMENDADO: UTTO (Universal Transmision Tractor Oil) 20W30 LA BOMBA HA FUNCIONADO SIN PROBLEMA RESEÑABLE DURANTE LARGO TIEMPO, HASTA QUE SE HA DECIDIDO BOMBEAR CON ELLA FERTILIZANTE LÍQUIDO. SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA BOMBA, ESTO ES POSIBLE, PERO ANALIZADOS LOS RESULTADOS PARECE QUE ESTE PRODUCTO DAÑA LAS MEMBRANAS. EN SU ÚLTIMO USO EMPEZÓ A FUGAR POR EL RETÉN DEL EJE DE ACCIONAMIENTO. MINUTOS DESPUÉS NO GENERABA PRESIÓN NI BOMBEABA CAUDAL ALGUNO, POR LO QUE FUE NECESARIA SU SUSTITUCIÓN.
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UBICACIÓN DE LA BOMBA TRACTOR AGRÍCOLA Y MÁQUINA DE APLICAR FITOSANITARIOS.
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DESCRIPCIÓN DE LA BOMBA LA BOMBA ES ROTOESTÁTICA (DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO) Y TIENE 3 CUEPOS DE BOMBEO EN ESTRELLA A 120°.LA BOMBA TIENE UN EJE ESTRIADO DE 6 NERVIOS PARA SU ACCIONAMIENTO DESDE LA TOMA DE FUERZA DEL TRACTOR A 540 RPM. LA BOMBA CONSTA DE UN CIGÜEÑAL DE 2 APOYOS DONDE SE INSERTAN 3 CABEZAS DE BIELA PARA TRES PISTONES. LOS PISTONES VAN ALOJADOS EN UNA CAMISA “HÚMEDA”Y CUENTAN CON UN ÚNICO SEGMENTO. EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS PISTONES HAY MEBRANAS QUE SEPARAN LA PARTE METÁLICA DE LA BOMBA DEL CONTACTO CON PRODUCTOS QUÍMICOS. LA MISIÓN DE LAS MEMBRANAS ES IMPEDIR QUE LOS PRODUCTOR QUÍMICOS SE MEZCLEN CON EL ACEITE DE LUBRICACIÓN.
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DESCRIPCIÓN DE LA BOMBA II EL TREN ALTERNATIVO DE LA BOMBA VA BAÑADO EN ACEITE UTTO HASTA EL NIVEL DEL VASO. PARA LA SUSTITUCIÓN DEL ACEITE, TIENE UN ORIFICIO DE DRENAJE EN LA PARTE INFERIOR DEL CÁRTER.
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DESCRIPCIÓN DE LA BOMBA III LA BOMBA VA EQUIPADA CON UN AMORTIGUADOR DE MEMBRANA HINCHABLE SEGÚN LA PRESIÓN DE TRABAJO MEDIANTE UNA VÁLVULA DE RUEDA. ADEMÁS, CONSTA DE UN COLECTOR PARA LA ASPIRACIÓN Y OTRO PARA LA IMPULSIÓN DE LÍQUIDO.
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DESMONTAJE I EXTRAEMOS EL CONJUNTO AMORTIGUADOR-COLECTOR MEDIANTE LA RETIRADA DE 3 TUERCAS QUE UNEN EL COLECTOR A LAS CULATAS. PUEDE OBSERVARSE QUE LA ASPIRACIÓN TIENE MÁS DIÁMETRO QUE LA IMPULSIÓN.
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DESMONTAJE II OBSÉRVENSE LAS VÁLVULAS ANTIRETORNO DE LA IMPULSIÓN. LA ASPIRACIÓN LLEVA OTRAS 3 VÁLVULAS DE SENTIDO CONTRARIO ALOJADAS EN LAS CULATAS.
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DESMONTAJE III SE EXTRAEN LAS CULATAS, PREVIO MARCADO DE LAS MISMAS.
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DESMONTAJE IV OBSÉRVENSE: TUERCA AUTOFRENABLE DE ACERO INOXIDABLE, PLATO, MEMBRANA, PISTÓN Y CAMISA.
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DESMONTAJE V MEMBRANAS DAÑADAS. ESTO HA PROVOCADO QUE EL FERTILIZANTE HAYA ENTRADO EN CONTACTO CON EL LUBRICANTE Y SE HAYA DAÑADO EL TREN ALTERNATIVO DE LA BOMBA, ASÍ COMO LOS PISTONES Y LAS CAMISAS. LA BOMBA SE QUEDÓ SIN LUBRICACIÓN POR BOMBEAR SU PROPIO LUBRICANTE.
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DESMONTAJE VI EXTRACCIÓN DEL CIRCLIP DEL EJE DE ARRASTRE DE LA BOMBA.
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DESMONTAJE VII EXTRACCIÓN DEL RETÉN DEL EJE DE ARRASTRE Y DE UNA ARANDELA SEPARADORA.
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DESMONTAJE VIII CAMISAS. LAS CAMISAS SE RETIRAN SIN A PENAS ESFUERZO. SE ENCUENTRAN MUY DAÑADAS POR LA CORROSIÓN EJERCIDA POR EL FERTILIZANTE.
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DESMONTAJE IX OSÉRVESE EL ASPECTO DEL PISTÓN CON UN ÚNICO SEGMENTO Y LOS LODOS FORMADOS POR LA DESCOMPOSICIÓN DEL ACEITE.
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DESMONTAJE X RETIRADA DEL SOPORTE DE ANCLAJE AL CHÁSIS DE LA SULFATADORA.
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DESMONTAJE XI DESMONTAJE DEL VASO DE LLENADO Y NIVEL DE ACEITE.
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DESMONTAJE XII OSÉRVESE EL ASPECTO DE UNA DE LAS MEMBRANAS COMPLETAMENTE PERFORADO.
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DESMONTAJE XIII NO SE HA PODIDO COMPLETAR LA EXTRACCIÓN DEL CIGÜEÑAL DEBIDO A QUE LAS BIELAS SE HAN FIJADO POR UNA UNIÓN PERMANENTE.
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DIAGNÓSTICO LAS MEMBRANAS SE HAN DESTRUIDO POR CONTACTO CON UN PRODUCTO QUÍMICO INAPROPIADO. EL FERTILIZANTE HA ENTRADO EN LA BOMBA Y HA CORROÍDO TANTO LAS CAMISAS COMO LOS DOS RODAMIENTOS DEL CIGÜEÑAL, PRESENTANDO ÉSTOS HOLGURAS RADIALES Y AXIALES CONSIDERABLES. AL NO PODERSE SUSTITUIR LOS RODAMIENTOS, LA BOMBA NO ES REPARABLE. SI EL TREN ALTERNATIVO ESTUVIERA EN BUEN ESTADO, SE PODRÍAN CAMBIAR LAS MEMBRANAS, LAS JUNTAS TÓRICAS DEL COLECTOR, EL RETÉN DEL EJE DE ACCIONAMIENTO Y SE PODRÍAN BRUÑIR LAS CAMISAS, PONIENDO LA BOMBA DE NUEVO EN MARCHA. DE HECHO, TODAS ESTAS PIEZAS SE COMERCIALIZAN COMO RECAMBIO.
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SOLUCIÓN LOS DEFECTOS EN EL TREN ALTERNATIVO NO SON REPARABLES POR NO SER DESMONTABLE. SÓLO SON SUSTITUIBLES LAS MEMBRANAS, JUNTAS Y RETÉN DEL EJE DE ACCIONAMIENTO. LA REPARACIÓN MÁS ECONÓMICA CONSISTE EN LA SUSTITUCIÓN COMPLETA DE LA BOMBA. VALORACIÓN ECONÓMICA ELEMENTOSPVP (€) Bomba nueva549.00 Membrana15.00x3 Junta tórica1.00x6 Retén6.00 Aceite 20W3012.00
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