Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Espinoza Espejo Modificado hace 8 años
2
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
3
En la educación actual ya se está trabajando para que los estudiantes hagan uso de las TIC, porque existen razones suficientes para darle su debida valoración e importancia. 1º RAZÓN; Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2ª RAZÓN; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporciona al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca. 3ª RAZÓN; Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.
4
La motivación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Debe de existir motivación en las actividades que los alumnos realizan día a día y una de las herramientas de las que el alumnos y profesorado puede echar mano, son las nuevas tecnología. La facilidad con la que se puede acceder a gran cantidad de información y sobre todo la rapidez de búsqueda en comparación con la lectura de libros. Existe más variedad de documentación.
5
o El atractivo existente en las nuevas tecnologías provoca la captación de los alumnos de aprender nuevas cosas. o Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos. o La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje nos parece muy importante ya que el alumno puede elegir los recursos mas apropiados a su estilo de aprendizaje, cuyo material puede encontrar y de forma muy variada, en las nuevas tecnologías. o Es una forma de que el alumno aprenda a buscar información por si mismo. o con las TICs se consigue a menudo que aprendan en menos tiempo, accedan a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, les permite realizar una autoevaluación.
6
Es una forma de que el propio profesor aprenda de sus propios alumnos. Es la actualización profesional del profesorado que va creándose con ayuda de todos los recursos que les puede aportar las nuevas tecnologías. Es una forma de ponerse al día...no siempre dar lo mismo y de la misma forma; van aumentando sus conocimientos y enriqueciéndose como persona. proporcionan una fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, favorecen la autonomía, facilitan la realización de agrupamientos, proporcionan un mayor contacto con los estudiantes, y constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
7
La utilización de nuevas tecnologías hace que mejore la eficacia educativa, ya que al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Permiten acercar la enseñanza a más personas, mejora la administración y gestión de los centros, de la eficacia educativa y crean nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. En definitiva, las Tics son instrumentos de mejora de los aprendizajes de los alumnos, llegando a caracterizarse por: Su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.
8
Su interactividad. Los estudiantes pueden adentrarse con más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información, están en contacto con otros aprendices, comprueban sus avances y dificultades y pueden ensayar estrategias diferentes para construir sus conocimientos. Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo que facilita su comprensión y su aprendizaje. La utilización de los ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a otros entornos del alumno (familia, amigos), lo que facilita la transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros. Y finalmente, el ordenador puede ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros maestros o aprendices.
9
BUEN USO DE LAS TIC Lograr que los estudiantes usen adecuadamente las TIC para su participación positiva en su entorno social. Lograr una mayor comunicación entre el docente y los estudiantes. Promover la tolerancia y el respeto por las ideas y pensamientos de los demás. Fomentar Valores. Promover el trabajo colaborativo. Promover la interdisciplinariedad de las áreas y la educación integral.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.