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“Modelos y Sistemas de Auditoria Interna” Marcelo Ureña Auditor General Interno ADUANAS de la República Dominicana.

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Presentación del tema: "“Modelos y Sistemas de Auditoria Interna” Marcelo Ureña Auditor General Interno ADUANAS de la República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 “Modelos y Sistemas de Auditoria Interna” Marcelo Ureña Auditor General Interno ADUANAS de la República Dominicana

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3 Declaración y liquidación de impuestos Pago electrónico Despacho 2007 2008 2009 -KEXIM DOM-1 Loan -CUPIA Consulting - Proceso de Licitación Internacional - Selección Ganadora: AUTOEVERSYSTEMS - Inicio formal en Mayo - Análisis AS- IS - Análisis TO-BE - Diseño Lógico - Diseño Base de Datos - Interfaz de Usuarios - Pruebas - Pruebas de Aceptación - Ajustes 2010 /2011 - Implementación Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA)

4 Administración del Portal e-Help Desk Información DGA Servicio al Clientee-despachoPersonalización Portal de Aduanas XML Web Service Interface Mapper for Customs Administración Facilitación Comercio Importación Exportación Carga Imp Carga Exp Selectividad de Carga Ventanilla Única Perfil de la Empresa Adm de Riesgo Recaudación Auditoria LlegadaSalida Investigación EstadísticasZona Franca Especial ReporteGestión de Origen Sistema de Información de Adm de Aduanas FTP Interface SMTP Interface EDI Interface Interfase de Aduanas Adm de Inventario Adm. PagosAdm. RRHH Adm. Organización. BackOffice de Aduanas Usuario Externo Oficial de Aduanas Otras Instituciones del Gobierno Firma Electrónica Alcance del Sistema

5 Depósitos Zonas Francas 34 Depósitos Privados 776 Zonas Francas 14 Puertos Marítimos 8 Aeropuertos 4 Pasos Fronterizos

6 Objetivos de Manejo de Riesgo Análisis de Riesgo

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9 CULTURA ÉTICA FACILITACIÓNCONTROL PE de las ADUANAS GESTIÓN FISCAL FORT. INSTUCIONAL PLAN ESTRATEGICO ADUANAS

10 ESTRUCTURA DEL PLAN: Eje No. 1: Facilitación del comercio internacional de mercancías. Eje No. 2: Reforzar la seguridad de la cadena logística, reducir el contrabando y el comercio ilícito de mercancías. Eje No. 3: Eficiente Gestión Fiscal. Eje No. 4: Fortalecimiento Institucional.

11 Objetivo: Asegurar el recaudo ágil y exacto de los tributos aplicables a las mercancías de importación, y colocarlo a disposición del Estado de manera oportuna. garantizando la transparencia del proceso. Eje No. 3: Eficiente Gestión Fiscal

12 Fortalecer el aforo en la primera líneaFortalecer la Fiscalización a PosterioriSistematización Procesos Administrativos FinancierosAdquisición plataforma informática para la GAFMejora de los niveles de control interno y auditoría Eje No. 3: Estrategias

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14 Estructura Auditoría Interna

15  Monitorear el cumplimiento con las leyes, procedimientos y regulaciones agregando valor a la institución  Utilizar marcos de referencia para monitorear el control interno, y para evaluar la eficiencia y efectividad sobre el sistema de control interno.  Asesorar en la evaluación de riesgos en toda la organización  Minimizar los riesgos por fraudes.  Reportar cualquier hallazgo detectado como resultado de las evaluaciones realizadas.  Salvaguardar los activos de la institución. Objetivos

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17 Es un proceso, efectuado por la junta directiva de una entidad, asumido por todos los integrantes de la institución, aplicado en la definición de estrategias, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad, y para administrar los riesgos que se encuentran dentro de su apetito por el riesgo, para proveer una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos de la entidad. Metodología COSO - ERM Importancia del ERM COSO-ERM provee un marco para administrar efectivamente y eficientemente la incertidumbre, los riesgos asociados y las oportunidades.

18 Los Sub-Directores, Gerentes y Administradores  Asignan responsabilidades a través de políticas y procedimientos.  Son responsables de ejecutar las disposiciones estratégicas dispuestas por la alta dirección.  Debe asumir la propiedad de la Gerencia de Riesgo de Negocio.  Establece el nivel superior que afecta la integridad, la ética y los otros factores del entorno interno.  Provee liderazgo y dirección a los administradores principales, revisando el cómo dirigen su accionar. Quienes toman y ejecutan decisiones Director General Roles y Responsabilidades ERM

19 Auditores Internos Quienes soportan la toma de decisiones  Juegan un papel importante en el monitoreo de la administración de la Gestión de Riesgo, así como en la calidad de su desempeño; ello como parte de sus obligaciones regulares.  Puede asistir a la Junta Directiva y/o al Comité de Auditoria sobre la efectividad de la Gerencia de Riesgo de Negocio, a través de la elaboración de informes con las observaciones de control y sus recomendaciones. Roles y Responsabilidades ERM

20 COMPONENTES COSO-ERM

21 Define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de la institución desde la perspectiva del control interno y que son determinantes sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es el producto de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y los demás integrantes de la institución con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados Ambiente de control

22 Toda organización debe enfrentarse a riesgos internos y externos, y resulta necesario que para poder identificarlos, evaluarlos y darle respuesta deba fijar los objetivos, éstos tienen que ser alineados con respecto al riesgo aceptado, que a su vez define los niveles de tolerancia de la organización. La gestión integral de riesgo debe garantizar que los objetivos estratégicos estén alineados con la Misión y Visión de la entidad, así como con el apetito del riesgo. Establecimiento de objetivos

23 Identificamos eventos potenciales, que pueden afectar la aplicación de la estrategia así como los objetivos de la entidad. Resulta el componente base para evaluar los riesgos y las respuestas a los mismos. Se consideran los factores internos y externos, tales como: Política, medio ambiente, tecnología, recursos humanos, infraestructura, datos o informaciones. Identificación de eventos

24  La Gerencia evalúa los riesgos tomando en cuenta cómo pueden afectar los objetivos desde las perspectivas de Probabilidad e Impacto: Riesgo Inherente: aquel al cual está expuesta la entidad y sobre el cual no se han considerado acciones para medir su ocurrencia e impacto. Riesgo Residual: Es aquel que permanece, aún cuando la Gerencia aplicó acciones sobre la probabilidad de ocurrencia e impacto. Evaluación de riesgos

25 Una vez identificados los riegos por la Gerencia, definirá las respuestas posibles ante el riesgo como lo son: Respuesta al riesgo Evitarlo Mitigarlo Compartirlo o Aceptarlo

26 Son las políticas y procedimientos que aseguran la aplicación de respuestas a los riesgos. Se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión. Se hace efectiva cuando se cuenta con buenos controles en las tecnologías de información. Actividades de Control

27 Información y Comunicación Plantea que la información relevante debe ser captada, procesada y transmitida oportunamente a todas las áreas, permitiendo asumir las responsabilidades individuales. Los informes deben transferirse adecuadamente en el más amplio sentido, en dirección ascendente, descendente y transversal

28 La Gerencia de Riesgo es monitoreada, evaluando la presencia y funcionamiento de sus componentes en el tiempo. Se asegura que el control interno funciona adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión: actividades continuas o evaluaciones puntuales Monitoreo y supervisión

29 Recursos Humanos: Capacitación. Ética e Integridad Remuneraciones Tecnología: Datos (integridad, exactitud, oportunidad) Software (análisis) Hardware Instituciones: Intercambio con DGII Información Perfil Contribuyentes Calificación Agentes DESAFIOS ENFRENTADOS Políticos: Cambio de Gobierno Legislación Personal Calificado

30 Resultados

31  Contribuir a fomentar la actividad comercial del país, con trato institucional apegado a la equidad.  Contribuir a mejorar los niveles de competitividad de los sectores productivos y comerciales.  Mayor seguridad y transparencia a la Cadena de Suministro.  Facilitar y asegurar el cumplimiento de los Acuerdos Comerciales de los que participa el país.  Garantizar el cobro correcto y justo de las recaudaciones fiscales, por vía de la determinación exacta de los tributos y de la lucha permanente en contra de las actividades ilícitas; incluyen la aplicación del marco sancionatorio vigente de manera firme.

32  Apoyar la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros  Incrementar el uso de la tecnología en todos los procesos y en todas las instancias de la institución.  Apoyar la capacitación de los RRHH, y garantizar que la persona que ocupa cada posición reúne el perfil idóneo para la misma.  Fortalecer y expandir el Sistema de Gestión de Riesgos.  Fortalecer el vínculo y la cooperación con otras aduanas y organismos internacionales.

33 Resultados

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35 GRACIAS!!


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