La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades."— Transcripción de la presentación:

1 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS

2 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS

3 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Propósito Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Reconoce la importancia del cuestionamiento filosófico a través del abordaje de un problema estético. A conocer la forma en que se resuelven los problemas estéticos que plantea la Filosofía. Reconociendo las características del problema filosófico a través de un problema estético. Para entender que la Filosofía se desarrolla a través de los problemas que plantea.

4 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Introducción ¡Contestemos juntos esta pregunta! El tema Problemas Estéticos tiene importancia directa sobre el quehacer de la Filosofía ya que ésta se basa en el cuestionamiento de la realidad. ¿Alguna vez te has preguntado si el objeto que observas en un museo es realmente una obra de arte? Esta pregunta inocente es un detonante para la Filosofía y se convierte en un problema filosófico que se va a resolver a través de la disciplina filosófica que se llama Estética. Como recordarás, cada disciplina filosófica plantea sus propias problemáticas de acuerdo a su objeto de estudio. En este caso abordaremos problemas relacionados con el arte y la belleza que son el objeto de estudio de la Estética. Ahora bien, para hacer más fácil tu comprensión del tema vamos a trabajar con una de las posibles preguntas que comprende la Estética: ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? El tema Problemas Estéticos tiene importancia directa sobre el quehacer de la Filosofía ya que ésta se basa en el cuestionamiento de la realidad. ¿Alguna vez te has preguntado si el objeto que observas en un museo es realmente una obra de arte? Esta pregunta inocente es un detonante para la Filosofía y se convierte en un problema filosófico que se va a resolver a través de la disciplina filosófica que se llama Estética. Como recordarás, cada disciplina filosófica plantea sus propias problemáticas de acuerdo a su objeto de estudio. En este caso abordaremos problemas relacionados con el arte y la belleza que son el objeto de estudio de la Estética. Ahora bien, para hacer más fácil tu comprensión del tema vamos a trabajar con una de las posibles preguntas que comprende la Estética: ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Introducción

5 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas filosóficos ¿Cómo se creo el universo? ¿Cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de la realidad? ¿Cuándo podemos decir que una acción es buena o mal? ¿Qué es ser hombre? ¿Quées la belleza? Todas estas preguntas constituyen problemas que aborda la Filosofía y los filósofos han podido reflexionar y dar posibles respuestas a ellas. Sin embargo, debe ser claro que estos problemas no tienen una sólo una respuesta y tampoco definitiva, es decir, se puede seguir cuestionando sobre lo mismo. Con el fin de que reconozcas un problema filosófico, nos centraremos en un problema estético. ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de inicio ¿Qué es un problema filosófico? Desde la antigüedad, los hombres han sentido curiosidad por su entorno y se han hecho preguntas sobre él: Problemas estéticos SABIAS QUE… La definición Filosofía es el primer problema filosófico

6 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS ¿Qué es un problema estético? Como recordarás la Estética es la rama de la filosofía que estudia el arte y la belleza y es a partir de ella que se pueden abordar diversos cuestionamientos. Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio Problemas estéticos Siguiente Laocoonte Fig (1)

7 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Ejemplos de problemas estéticos Cuando nos preguntamos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio Problemas estéticos Anterior ¿Todos estamos de acuerdo en que este objeto es bello? ¿Esta pintura es bonita o es fea? ¿Este objeto es una obra de arte o no lo es? Estamos frente a problemas que plantea la Estética. Saturno devorándose a sus hijos Fig (2) Campbells soup Fig (3) Mona Lisa Fig (4)

8 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Siguiente Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Ahora, vamos a reparar en uno sólo de los ejemplos de Problemas estéticos para observar que es un problema complejo de resolver. La pregunta que plantearemos es: ¿qué hace que un objeto sea obra de arte? Seguramente has observado en cualquier museo que hay pinturas o esculturas que son consideradas obras de arte y tú estarías de acuerdo en llamarlas así. Pero, también que hay algunas manifestaciones artísticas que no muy fácilmente aceptarías como tal. Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos Menú de Inicio ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte?

9 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Como por ejemplo estas que te presento a continuación Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos Menú de Inicio ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Anterior Siguiente Brillo Box Fig (5) Fuente Fig (6)

10 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Estas dos piezas son consideradas obras de arte a partir del siglo XX. Sin embargo, te preguntarás cómo es que se llegó a esa afirmación. La obra de arte antes de mediados del siglo XIX (1850) tenía ciertas carácterísticas que la hacían ser ella. - La originalidad - La autenticidad - La unicidad Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio - La irrepetibilidad La originalidad se refiere a que el artista plasma una idea única en una material (lienzo, mármol, papel, etc). La unicidad se refiere a que la obra es única. La autenticidad se refiere a que la obra pertenece exclusivamente al artista. La irrepetibilidad a que la obra es hecha de una vez y para siempre. Anterior Siguiente

11 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio Con la invención de la fotografía a mediados del siglo XIX y posteriormente con el cine a principios del siglo XX, se revolucionó el concepto de obra de arte. El cine y la fotografía compitieron por ser consideradas artísticas y modificaron las características del objeto artístico. Siguiente Anterior Fotógrafo Fig (7) Cine Fig (8)

12 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio Si una obra era irrepetible ya no podía serlo más porque la foto o la película se puede reproducir muchas veces. Si la obra era única, era imposible que lo fuera porque el cine y la fotografía abrían la posibilidad de que se pudieran observar en cualquier parte al mismo tiempo. Siguiente Anterior Así, se cambiaron las características que debía tener la obra de arte.

13 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio Con tecnologías como el internet, las cámaras digitales, celulares, etc. este proceso se ve con mayor claridad: -Cualquiera puede ser un artista, pues todos podemos hacer una foto o una película. -Cualquiera tiene acceso a las obras, pues se reproducen y están por todas partes. Así, puedes darte cuenta que queda en el aire qué entender por obra de arte. Por eso fue necesario recurrir a gente especializada (críticos de arte, curadores, etc) para que nos dijeran qué objeto es arte y cuál otro no. Pues si todos podemos crear objetos o tomar objetos de la vida cotidiana y decir que son obras de arte, entonces todo es arte si lo decidimos así. Siguiente Anterior

14 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problemas estéticos Problemas filosóficos ¿Qué es un problema filosófico? Problemas estéticos ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Menú de Inicio ¿Ves cómo esta pequeña historia desata otras preguntas que pueden ser nuevos problemas estéticos? Por ejemplo: ¿Quién dice qué es una obra de arte? ¿Todo objeto puede ser una obra de arte? ¿Todos somos artistas? La Estética, por lo tanto, se encarga de todas estas cuestiones y siempre estará disertando en torno a ellas. Anterior

15 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Actividades de Aprendizaje Problemas estéticos Actividad de Aprendizaje 1. ¿Qué es un problema filosófico? Investiga y escribe la definición de problema filosófico y 2 ejemplos del mismo. Organiza la información en un cuadro sinóptico y compara la información que encontraste con la presentada en: ¡Ahora pon a prueba tus conocimientos y habilidades! Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2. Ejemplos de problemas estéticos Elabora un cuadro en el que menciones 3 ejemplos de problemas estéticos e inserta una imagen que haga referencia a ese problema. Compara la información que encontraste con la presentada en: Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 Actividades de Aprendizaje

16 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problema estético Actividades de Aprendizaje Problema filosófico Un problema filosófico es, como todo problema, una cuestión que se presenta con, cuando menos, una solución sospechosa. A diferencia de las proposiciones ordinarias (descriptivas), los problemas no son aseveraciones de la realidad o aproximaciones asertóricas, sino un planteamiento acerca de lo posible, cuya respuesta no puede ser inmediata.Por otra parte, los problemas filosóficos son a su vez problemas teóricos, y más allá de un conjunto de dificultades para lograr una solución, su forma es la de la pregunta; aunque no toda pregunta es, en efecto, un problema planteado. Ejemplo 1Ejemplo 2 Problema gnoseológico ¿Cómo es posible el conocimiento? Problema ético ¿Qué es el bien? Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Regresar

17 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Problema estético Actividades de Aprendizaje Problemas estéticos Problema 1Problema 2Problema 3 e Imágenes Regresar Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 ¿La obra de arte debe ser bella necesariamente? ¿Quién dice que un objeto es una obra de arte? ¿Qué es más importante en la obra de arte, el que la hace (el artista), el material con la que se hace o el que la percibe (espectador)? Ruan Fig.(9) El crítico de arte Fig. (10) Espectador Fig. (11)

18 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Actividades de Consolidación Problemas estéticos En base a lo aprendido contesta el siguiente cuestionario: Autoevaluación Actividad de Consolidación 1)¿Qué es un problema estético? 2) Escribe un ejemplo de problema estético 3) ¿Cuáles son las carácterísticas de una obra de arte antes del siglo XX? 4) ¿Qué inventos revolucionaron estas características? 5) ¿Qué nuevos cuestionamientos se pueden hacer a partir de esta revolución?

19 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Actividades de Consolidación Problemas estéticos ¡Estas son las respuestas que debiste contestar! Regresar Autoevaluación 1)¿Qué es un problema filosófico? Son problemas que aborda la Filosofía de los que los filósofos han podido reflexionar y dar posibles respuestas. Estos problemas no tiene una sólo una respuesta y tampoco definitiva, es decir, se puede seguir cuestionando sobre lo mismo. 2) ¿Qué es un problema estético? Escribe un ejemplo Son cuestionamientos que se plantea la Estética como por ejemplo ¿Qué es una obra de arte? 3)¿Cuáles son las carácterísticas de una obra de arte antes del siglo XX? Autenticidad, originalidad, irrepetibilidad y unicidad. 4)¿Qué inventos revolucionaron estas características? El cine y la fotografía 5)¿Qué nuevos cuestionamientos se pueden hacer a partir de esta revolución? ¿Quién dice qué es una obra de arte?, ¿Todo objeto puede ser una obra de arte?, ¿Todos somos artistas?

20 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Fuentes Consultadas Problemas estéticos GARCÍA MORENTE, MANUEl. Lecciones preliminares de Filosofía. Nuevo Talento. ALBARRÁN VÁZQUEZ, MARIO. 1994. Introducción a la filosofía. Macgrawhill BENJAMIN, WALTER, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. GOMBRICH, E.H. La historia del arte. DEMPSEY, AMY. ESTILOS, ESCUELAS Y MOVIMIENTOS. Páginas sugeridas: http://zeyrus.blogspot.com/2007/07/qu-es-un-problema-filosficohttp://zeyrus.blogspot.com/2007/07/qu-es-un-problema-filosfico-un-problema.html http://www.webdianoia.com/ Fuentes Consultadas Siguiente

21 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Fuentes Consultadas Problemas estéticos Figura 1:Hegesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, Laocoonte ysus hijos, h. 175-150 a.c. Marmol, 242 cm de altura; Museo Pio Clementino, Vaticano. Figura 2: Francisco José de Goya y Lucientes, Saturno devorándose a sus hijos, h. 1821. Óleo sobre tela. Museo del Prado. Figura 3: Warhol, Andi, Big Campbell´s Soup can with can opener. Figura 4: Leonardo da Vinci, Mona Lisa, h. 1502. Óleo sobre tabla. Museo del Louvre, París. Figura 5: Warhol, Andi, Brillo Soap Pads Box, h. 1964. Serigrafía en tinta sobre pintura sintética de polímeros sobre madera. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. Figura 6: Duchamp, Marcel, Fuente, h. 1917. Técnica mixta. Figura 7: Fotógrafo, http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.sergiobeltfotografo.mex.tlhttp://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www Figura 9: Xiao Yu, Ruan. http://www. Analizarte.es/wp-content/uploads/2006/10/ruan.jpg Figura 10: Norman Rockwell, EL crítico de arte, h. 1955. Figura 11:: Javier Cuesta, Un espectador observa una de las piezas. http://www. Elcorreoweb.es/http://www …/1288383020340cul44dn.jpg Glosario de imágenes Anterior

22 Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos PROBLEMAS FILOSÓFICOS Créditos Problemas estéticos Erika Téllez Mora Asesor de Contenido Créditos Guadalupe Lorena Ramirez Mejía Asesoría Pedagógica y Técnica D.R. © Colegio de Bachilleres, 2010


Descargar ppt "Propósito FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA FILOSOFIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Colegio de Bachilleres Introducción Problemas filosóficos Actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google