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Mecanismo de Transmisión

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Presentación del tema: "Mecanismo de Transmisión"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismo de Transmisión
Elementos transmisores directos: - Árboles y ejes - Ruedas de fricción - Engranajes - Tornillo sinfín Elementos transmisores indirectos: - Poleas con correa - Cadena Mecanismo de Transmisión de movimiento El tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento conducido). Los mecanismos de transmisión pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos: Mecanismo de Transmisión Circular Transmiten el movimiento, la fuerza y la potencia de forma circular desde el elemento de entrada a los receptores. Ejemplo: Los sistemas de engranajes. tipos

2 Arboles y ejes

3 Ruedas de fricción Dos o más ruedas que se encuentran en contacto. Una de ellas se denomina motriz o  de entrada, pues al moverse provoca el movimiento de la rueda de salida, que es arrastrada o conducida por la primera La relación entre las velocidades de giro de las ruedas depende del tamaño relativo de dichas ruedas D1/D2=N2/N1

4 Engranajes Los engranajes son juegos de ruedas que poseen salientes denominados dientes (Z), que encajan entre si , de modo que una rueda arrastra a la otra Los engranajes se utilizan para transmitir movimiento rotatorio de unos ejes a otros dentro de una máquina. Estos sistemas se utilizan para variar la velocidad. Llamamos relación de transmisión (i), al cociente entre la velocidad de salida (n2) y la velocidad de entrada (n1). O bien, al cociente entre el número de dientes del engranaje motor (z1) y el número de dientes del engranaje conducido (z2).             N1 x Z1 = N2 x Z2   i = N2 / N1    i = Z1 / Z2 ·         El sistema se denomina reductor si la relación de transmisión es menor que 1. ·         El sistema se denomina multiplicador si la relación de transmisión es mayor que 1.

5 Poleas con correas Engranaje con cadena
 En ambos casos existe una transmisión de movimiento entre dos ejes paralelos y situados a una cierta distancia La relación entre las velocidades de giro de las ruedas depende del diámetro de la rueda o el número de dientes según el caso. D1/D2=N2/N1                                                 Z1/Z2=N2/N1

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8 Mecanismo de Transmisión Lineal
Palancas La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza. Poleas Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.

9 Polea fija o simple Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a  algún lugar. Con ella no  se gana en fuerza pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.

10 Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg. Polea móvil

11 F=R/2n Polipasto tipo I F=R/2n Polipasto tipo II
Polipastos El polipasto está formado por un conjunto de poleas. Cuando la mitad son fijas y la otra mitad móviles tenemos un polipasto del tipo I, cuando una es fija y las demás móviles tenemos un polipasto del tipo II La fuerza "F" necesaria para levantar una carga "R" siendo "n" el número de poleas móviles, se determina, en cada caso, con una de las fórmulas: F=R/2n Polipasto tipo I F=R/2n Polipasto tipo II POLIPASTOS TIPO I o APAREJO FACTORIAL: Cuando tenemos poleas fijas y móviles (la mitad son fijas y la otra mitad móviles) acopladas unas a otras (la cuerda recorre polea móvil-fija-móvil-fija...), bien linealmente (móvil-fija-móvil-fija...) o bien agrupadas (juntas las fijas en el eje superior por un lado y juntas las móviles en el eje inferior por otro). La carga cuelga de todas las móviles. En este caso, tenemos la fórmula F = R / 2•n

12 POLIPASTOS TIPO II o APAREJO POTENCIAL: Cuando tenemos sólo una polea fija y las demás son móviles. Cada polea móvil cuelga de la anterior y la carga cuelga de la última móvil. En este caso, la fórmula es: F = R / 2n


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