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Publicada porEugenia Cabrera Moreno Modificado hace 9 años
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Antecedentes Legales… NormativaDescripción Ley No.45 de 1995Creación del ISC Ley No. 49 Sep. de 2009ISC 32.5% →50% Ley No. 69 Nov 2009ISC 50% →100% Ley No. 75 de 1976Creación del ITBMS Ley No.28 de 200110%→15% (5% Oncológico) Ley No. 6 de 2005 Ley No. 33 de 2009 D.E. No. 79 Ago. de 2010
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Ley 45 de 1995 Tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de cigarrillos será del 32.5% del precio de venta al consumidor, declarado por el productor nacional o el importador al Ministerio de Hacienda y Tesoro
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Ley 49/9 y 69/11 de 2009 En un mismo año la Ley 45/95, sufre 2 cambios en la tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco y sus Derivados: a 50% del Precio de venta (con un mínimo de B/0.50 por cajetilla); y al 100% del Precio de Venta (con un mínimo de B/.1.50 por cajetilla), declarado por el Productor Nacional o el importado.
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Ley 49/9 y 69/11 de 2009 Esta Ley introduce un cambio en cuanto al importe recaudado, se distribuirá el 50% de las recaudaciones de la siguiente manera: 40% Para el Instituto Oncológico. 40% Para el Ministerio de Salud, para invertir en actividades de Prevención y Tratamiento de enfermedades productos del Consumo del Tabaco 20% Para la Autoridad Nacional de Aduanas, para invertir en actividades destinadas a la Prevención y Persecución del Contrabando Derivados del Tabaco
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Ley 75 de 1976 Otro impuesto que grava este producto del tabaco es el ITBMS - Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, al inicio tenia una tasa del 5%, con la Ley No.31/91 se aumenta al 10% y actualmente con la Ley 28/2001 esta en 15%, este último aumento con la finalidad de apoyar al Oncológico en el tratamiento a los pacientes.
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Ley 28 de 2001 El 10 % de impuesto ITBMS para cigarrillos se aumenta al 15 %, y el ingreso que genera el aumento de este 5 % se destina al Instituto Oncológico Nacional, proteger la salud publica.
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Diferencial del precio Las empresas dedicadas a importar este rubro, solamente son 2 contribuyentes. Analizamos los informes que nos presentan estas dos empresas y se determino que a pesar de que se dieron dos aumentos seguidos en los precios de tabaco, el consumo siguió siendo consistentes. El aumento, a casi el doble en los cigarrillos, fue traspasado al consumidor en su totalidad.
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Gracias
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