La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Macroeconomía: Rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo (como sistema completo) a través del conjunto de agregados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Macroeconomía: Rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo (como sistema completo) a través del conjunto de agregados."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Macroeconomía: Rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo (como sistema completo) a través del conjunto de agregados económicos (empleo, inflación, inversión, crecimiento, producto, etc.). Se ocupa del nivel general de actividad económica y no de las elecciones individuales detalladas. Permite diseñar la Política Macroeconómica, que es el conjunto de medidas que tienen como objetivos principales favorecer el Crecimiento, Controlar el nivel de Precios y propender el Pleno Empleo.

2 SISTEMA ECONÓMICO Y MERCADOS
El lado de la demanda (La capacidad de gastar) El lado de la Oferta (La capacidad de producir) Mº Financiero La tasa de interés (i%) es determinada aquí Nota: r = i - tasa de inflación Mº Bs. y SVs. El Ingreso “Y” / el Poder de compra “Y/P”, son determinados aquí. Mº de Factores Aquí se determina el Producto Potencial (Ype) MERCADO DE LIQUIDEZ (MERCADO DEL DINERO) Md = Ms → Nivel de tasas de interés de corto plazo. Md = f(Y,i%) = Dda. de dinero Ms = f(Polit. Monetaria) = Oferta de Dinero = Variable de Política Monetaria MERCADO de CAPITALES (BONOS, ACCIONES, DERIVADOS) Bd = Bs → Nivel de tasas de interés de Largo Plazo. Bd = f(W, E(p)) Bs = f(Y) C = Consumo familias I = Inversión G = Gasto Gobierno NX = (X - M) = Exportaciones Netas Y = C + I + G + NX = PIB (Ingreso = Gasto) MERCADO DEL TRABAJO Ld = Ls → Lpe Ld = Dda. Trabajo (por las empresas) Ls = Oferta de Trabajo (por trabajadores individuales) MERCADO DE CAPITAL REAL Kd = Ks → K pe Kd = Dda Capital (por las empresas) Ks = Oferta de Capital (en base a la Inversión pasada) Ype = f(Lpe, Kpe, Materiales) Y, W Yr = Ype i, r P Economía real en blanco

3 Crecimiento --> Producto (PIB y/o PNB)
Macroeconomía Si queremos analizar cualquier país, nos interesará, en primera instancia, conocer sus indicadores de: Crecimiento --> Producto (PIB y/o PNB) Desempleo --> Tasa de desempleo/empleo Inflación > Tasa de variación del IPC Situación de sus cuentas internas y externas, Por ej.: Internas: Nivel de endeudamiento del país. Externas: Balanza de Pagos: Balanza por Cuenta Corriente: Balanzas: Comercial - de Servicios - de Transferencias Balanza por Cuenta Capital: Inversiones Extranjeras - Créditos - Movimientos de Capital a corto plazo Variación de reservas NOTA: En Macroeconomía nos interesa conocer, además de los valores nominales y reales, las variaciones de los indicadores.

4 Macroeconomía - Estado
La intervención del Estado en la Economía: El punto en cuestión es si la economía tiende hacia un equilibrio natural por sí sola o no. Al respecto podemos considerar dos corrientes de pensamiento económico, los Monetaristas y Keynesianos. Monetaristas continúan las ideas de los Clásicos y confían en que las mismas fuerzas de mercado llevan a la economía a su equilibrio con pleno empleo. De esta forma la función del Estado debe ser mínima, orientada fundamentalmente a controlar la cantidad de dinero, manteniendo un Presupuesto del Sector Público equilibrado. Por lo tanto, son partidarios del principio de subsidiariedad, de las privatizaciones, de fortalecer las empresas privadas, etc. Keynesianos plantean que tal tendencia al equilibrio no existe permanentemente y por tanto, el Estado debe intervenir en la economía a través de las políticas monetaria y, principalmente, fiscal con el objeto de estabilizar la economía, principalmente en los casos de depresiones económicas.

5 Macroeconomía – Funciones, objetivos y financiamiento del Estado
Las principales funciones del Sector Público son las siguientes: Fiscal: A través de los impuestos. Reguladora: Mediante leyes. Regulación y/o intervención en la actividad económica para apoyar el sistema país. Proveedora de Bs. y Svs.: Mediante empresas u organizaciones públicas, entrega bienes y servicios (Defensa, educación, salud, etc. También paga pensiones y otros seguros sociales. Redistributiva: Modifica la distribución del ingreso entre personas, familias. Para ello, interviene en el mercado, y actúa a través de impuestos y gastos públicos. Estabilizadora: Busca contribuir a controlar los agregados económicos, evitando fluctuaciones muy amplias que originen grandes variaciones en los ciclos económicos. Los principales objetivos del Sector Público se resumen como: Mayor nivel de empleo posible. Estabilidad de los precios. Crecimiento económico. Financiamiento: Impuestos, Venta de activos, Intereses (cuando presta)

6 Macroeconomía Tipos de impuestos
En Chile pagamos impuestos sobre la propiedad, la renta y el consumo. Directos: Recaen sobre el contribuyente, no sobre los bienes. Ej.: Impuesto a la Renta. Indirectos: Son los recaudados en el momento de comprar los bienes y servicios, afectando indirectamente al contribuyente. Ej.: IVA. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ Regresivos: El porcentaje tributado cada vez es menor a medida que el ingreso aumenta. Progresivos: A medida que aumenta la renta, el porcentaje es mayor. Ej. : Renta – Hasta $ anuales exento. Desde $ ,01 hasta $ anuales, un 5%. Sobre $ ,01 tributa un 40%. (Datos Tabla global complementario periodo Ene – Dic 2004 – no considera cantidad a rebajar). Proporcionales: El porcentaje es fijo y se calcula en base a la renta base. Ej.: Contribuciones.

7 Macroeconomía – Inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Medición: Se utilizan índices. Éstos varían según sea el propósito específico que mide el indicador: IPC : Índice de Precios al Consumidor IPM : Índice de Precios al Por Mayor Deflactor del PIB Causas: Inflación de la demanda: Todos de acuerdo, pero la explica de diferente manera. Monetaristas: Exceso de crecimiento de la cantidad de dinero Keynesianos: Aumento del Gasto Total o Demanda Agregada, considerando el nivel de recursos desempleados. Inflación de Costos: Debido al aumento de los costos de producción (Laborales, insumos, impuestos y financieros)

8 Macroeconomía – Inflación
Costos de la existencia de Inflación: Pérdida de poder adquisitivo. Beneficiados: Deudores (la cantidad que pagan termina siendo menor) Estado (Por ser deudor neto y por los impuestos) Perjudicados: Ahorrantes (Pierden valor sus ahorros) Trabajadores (salario real disminuye) Pensionados (sus ingresos crecen menos que los precios) Incertidumbre. En el caso de la inflación de costos: Desempleo. ¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN? A través de los Índices de Precios

9 Macroeconomía – Índices de Precios
Un Índice de Precios proporciona una medida adecuada del NIVEL MEDIO de precios. Se obtiene dividiendo el valor monetario de un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado de tiempo, y su valor monetario en un determinado periodo base, y multiplicando el resultado por 100. Ejemplo: Periodo Base Periodo Corriente Canasta Precio Gasto Precio -Valor de la canasta 5 Kg. Naranjas $ 0,80 /Kg $ $ 1,20 /Kg. $ 6 6 camisas $ 11,00 c/u $ $ 12,50 c/u $ 75 100 viajes bus $ 1,40 c/u $ 140 $ 1,50 c/u $ 150 Gasto Total: $ $ 231 IPC: $ 210 x 100 = 100 $ 231 x 100 = 110 $ $ 210 Variación % del IPC = (110 – 100)/100 = 10%

10 Macroeconomía – Índice de Precios al Consumidor – IPC
La canasta que maneja el INE está compuesta por 8 grupos de artículos o productos, los cuales se dividen y tienen la siguiente ponderación en la canasta (IPC base = 100 – Diciembre 1998): (IPC 1989) ALIMENTACIÓN % (33%) VIVIENDA % (25%) EQUIPAMIENTO DE VIVIENDA 8% ( 8%) VESTUARIO % TRANSPORTE 12% (17%) SALUD % EDUCACIÓN Y RECREACIÓN 11% OTROS % (16%) Para obtener la definición de los artículos y productos que forman parte de la canasta y su ponderación, se hizo una encuesta a hogares, lo que permitió conocer el gasto de los hogares para cada uno de los bienes y servicios consumidos. La canasta antigua, de abril de 1989, consideraba sólo cinco grupos: Alimentación, Vivienda, Vestuario, Transporte – Comunicaciones, Otros. Periodicidad de la encuesta: mensual en Santiago.

11 Macroeconomía – Desempleo
Formado por las personas que pertenecen a la PEA (Población Económicamente Activa) y que se encuentran desocupadas. Desocupada corresponde a aquella persona que no está trabajando y busca trabajo remunerado o lucrativo. Tipos de desempleo (“Paro” en publicaciones extranjeras). Estacional: Cambios en la demanda según el periodo del año. Cíclico: Producto de los ciclos económicos. El gasto es insuficiente para dar empleo a todos los recursos disponibles. Friccional: Por cambios de trabajo, cierre puntuales de empresas o por los nuevos integrantes de la PEA. Estructural: Por cambios estructurales de la economía, por ejemplo nuevas tecnologías, requieren de trabajadores capacitados, los que no lo están quedan fuera de tener trabajo.

12 Macroeconomía – Desempleo
Causas del Desempleo: Funcionamiento del mercado del trabajo. Monetaristas . Si existe desempleo, entonces el nivel de salarios es mayor al de la productividad. Keynesianos:Todo desempleo sobre el friccional, es involuntario, la DA es insuficiente Nivel de la demanda agregada. EFECTOS ECONÓMICOS DEL DESEMPLEO: Sobre los desempleados. Sobre los que trabajan. Sobre la economía. Desempleo de larga duración.

13 Macroeconomía – Desempleo
CONCEPTOS ENCUESTA INE: FUERZA DE TRABAJO: La constituye las personas de 15 años y más que se encuentran en situación de Ocupado o Desocupado. OCUPADO: Es la persona que durante la semana de referencia de la encuesta: Trabajó una hora o más como empleado u obrero por remuneración (sea esta sueldo, salario, jornal, comisión, pago en especies, etc.) o como empleador o cuenta propia, por utilidades o ganancias, tales como agricultores, comerciantes, profesionales o como familiar no remunerado que trabaja 15 horas o más normalmente a la semana. Tenía un empleo (o negocio), pero no trabajó en la semana de referencia, se encontraba temporalmente ausente de su empleo, por vacaciones, enfermedades de corta duración, permiso u otra razón. DESOCUPADO: Persona que no estaba ocupada en la semana de referencia porque: Estaba cesante, es decir, deseaba trabajar y había hecho esfuerzos definidos para conseguir trabajo durante los dos meses precedentes a la fecha de la entrevista, habiendo trabajado anteriormente en un empleo regular (tiene experiencia laboral). Busca trabajo por primera vez, corresponde a toda persona que desea trabajar y ha hecho esfuerzos definidos para conseguir trabajo durante los dos meses precedentes a la fecha de la encuesta, pero “nunca ha trabajado anteriormente”. FUERA DE LA FUERZA DE TRABAJO: Son personas de 15 años o más y que no pertenecen a la F.T., o sea, son económicamente inactivos.

14 Medidas de producción agregada
Dado que analizamos la economía en su conjunto, necesitamos variables que agreguen items heterogéneos. Queremos sumar peras con manzanas En una economía cerrada son identico Es un flujo Evitar doble contabilizacións

15 Variables Macroeconómicas
Producción de un país Tasa de desempleo Nivel de precios Comercio Internacional. Los macroeconomistas examinarán el promedio de los miles cambios individuales. Queremos sumar peras con manzanas En una economía cerrada son identico Es un flujo Evitar doble contabilizacións

16 PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo.

17 Producto Interior Bruto (PIB)
Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Los datos del PIB, se utilizan, en la práctica, no sólo como indicador de la cantidad que se produce, sino también como indicador del bienestar de los residentes de un país.

18 Solo se contabiliza la producción del año analizado
El PIB, consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia. Es por ello que se ha de tener presente que: Solo se contabiliza la producción del año analizado

19 EJEMPLO Por ejemplo, si en una economía este año:
1. Se vendieron 500 autos a 500 u.m., de los cuales 300 fueron producidos este año y 200 habían quedado en inventario el periodo anterior. 2. Se construyeron 300 nuevas casas por un precio promedio de u.m. 3. Se vendieron por segunda vez 100 casas, por un precio promedio de 800 u.m., de la cual 10% corresponde a comisión de la corredora.

20 EJEMPLO Si consideramos sólo esos bienes dentro de la economía, se tiene que para calcular el PIB: 1. Sólo se consideran los autos producidos este periodo, es decir las =300. 2. Sólo se considera las nuevas casas construidas, es decir, 300. 3. No se consideran la compraventa de las 100 casas ya existentes, pero sí la comisión, es decir: 0,1*800=80 u.m.

21 Problemas de medición del PIB
Concretamente la medición del PIB plantea tres grandes problemas: Algunos bienes no son contabilizados Algunas actividades que se consideran que contribuyen al PIB real representan en realidad la utilización de recursos para evitar o contener males, como la delincuencia o los riesgos para la seguridad nacional. Es difícil tener en cuenta correctamente las mejoras en la calidad de los bienes, sobre todo cuando se inventan nuevos productos y modelos por ej. automóviles y computadoras.

22 Ejemplo calculo del PIB
Si en una economía se producen 500 Kilos de harina, a $200 el kilo y de ellos 400 Kilos se venden para producir 400 Kilos de harina a $300 el Kilo, si suponemos que esto es todo lo que se produce en mi economía PIB = 500*$ *$100=$

23 Variables reales y variables nominales
El valor está constituido por un “q” y un “p”. Cuando comparamos valores, ¿los cambios se originan en cambios en q o en p? Si el PIB aumentó en un 10%, las conclusiones a obtener son muy distintas cuando el aumento se origina en variaciones de precios o de cantidades.

24 Tasa de Crecimiento de una Economía
Una de las formas más comunes de calcular la tasa de crecimiento de una economía, es mediante tasa de variación porcentual del PIB. Tasa Crecimiento= 100*((PIB en N)-(PIB en N-1))/(PIB en N-1)

25 Tasa de Crecimiento de una Economía
Por ejemplo si el PIB en el 2001 es de 200 u.m. y en el 2002 es de 210 u.m., la tasa de crecimiento: ( )*100/200 = 5%

26 Ciclos Económico El ciclo económico es el movimiento periódico pero irregular de altibajos de la producción. El ciclo económico es un movimiento ascendente y descendente de la actividad económica que ocurre en torno a una tendencia

27 Fases del ciclo económico
Recesión Periodo durante el cual el PIB real disminuye Expansión Periodo durante el cual el PIB real aumenta. Cima Termina la expansión, empieza la recesión. Fondo Termina la recesión, empieza la recuperación.

28 Ciclos económicos y, y^ y^ y Tiempo (años) Crecimiento, Auge Recesión
Recuperación, Expansión Depresión Tiempo (años)

29 Componentes del PIB Para comprender cómo utiliza la economía sus recursos escasos, es interesante estudiar la composición del PIB entre los distintos tipos de gasto. Para ello, se divide el PIB (que representamos por medio de Y) en cuatro componentes: consumo (C), inversión (I), compras del Estado (G) y exportaciones netas (NX): Y = C + I + G + NX

30 ¿Qué es el IPC? Es un indicador que permite seguir mes a mes la evolución de inflación, motivo por el cual es ampliamente utilizado Su principal objetivo es cuantificar la variación media de los precios de una canasta que corresponde a la estructura preferencial de consumo de bienes y servicios de un hogar medio.

31 Un poco de historia ……. El primer IPC del país fue calculado en 1923
El calculo se empezó a hacer de manera regular desde 1928 (ese índice estuvo en vigencia durante 30 años) El anterior IPC que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1998 se había empezado a aplicar en abril de 1989 y la elaboración de su Canasta de bienes y servicios se basó en la Cuarta Encuesta de Presupuestos Familiaresefectuada en el Gran Santiago en 1988

32 ¿Cómo se construye la canasta del IPC?
La fuente de información para realizar este proceso es la “Encuesta de Presupuestos Familiares”, que cuantifica todos y cada uno de los gastos realizados por las familias. Esta encuesta se realizó entre agosto de 1996 y julio de 1997 y permitió detectar el consumo de aproximadamente productos (bienes y servicios) de hogares del Gran Santiago.

33 La curva de Phillips 1958. Phillips estudió la relación entre la tasa de inflación (medida por el crecimiento de los salarios) y la tasa de paro en durante el periodo : Descubrió una relación negativa Altas tasas de paro llevaban asociadas bajas tasas de inflación Samuelson y Sollow repitieron el experimento con datos de EEUU durante el periodo Observaron la misma relación inversa entre tasa de paro y tasa de inflación Bautizaron la relación como “curva de Phillips”.

34 La curva de Phillips representa una correlación
% inflación % desempleo La curva de Phillips representa una correlación negativa entre la tasa de inflación y la de desempleo. Cuando la tasa de paro es alta, la inflación es baja y cuando la tasa de paro es baja, la inflación es alta

35 OFRECEN FACTORES PRODUCTIVOS PAGO A LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Mercado factores productivos OFRECEN FACTORES PRODUCTIVOS PAGO A LOS FACTORES PRODUCTIVOS SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIAS IMPUESTOS PAGO DE LOS BIENES OFRECEN BIENES Y SERVICIOS Mercado bienes y servicios

36 Componentes del PIB PIB = C+I+G+XN

37 Concentran la batería de instrumentos de la Macroeconomía
Políticas Fiscales y Monetarias Concentran la batería de instrumentos de la Macroeconomía Políticas Fiscales: aquellas que realiza el Fisco (Estado) gasto público, tasas de impuestos subsidio

38 Políticas Monetarias: aquellas que realiza el Banco Central
tasas de interés tipo de cambio masa monetaria.

39 v Resumiendo: La Macro se centra en dos problemas fundamentales:
1º ¿Qué determina el nivel de producción real en relación con la producción potencial en un momento dado? * Determinación del ingreso. 2º ¿Qué determina la trayectoria-nivel y tasa de crecimiento de pleno empleo o producto potencial? *Teoría del crecimiento

40 En Economía Cerrada: (1) Y = C + S (asignación ingreso)
(2) Y = C + I (Gasto) El Ahorro de las personas es igual a la inversión de las empresas ( en una economía cerrada).

41 Con Economía Abierta y Sector Público:
Y = DA (Producto = Demanda Agregada) (1) Y = C + I + G + X – M (2) Yd = Y + Tr – T / Fuentes de ingreso (3) Yd = C + S / Asignación del Ingreso

42 ( S – I ) = ( G + Tr – T ) + ( X – M )
Igualando (2) y (3) (4) C + S = Y + Tr – T Reemplazando (1) en (4) C + S = C + I + G + X – M + Tr – T Sector Privado Sector Público Sector Externo ( S – I ) = ( G + Tr – T ) + ( X – M )

43 EL PRESUPUESTO DEL ESTADO
Se compone: Ingresos Gastos

44 Todo lo que se demanda se produce, en términos reales.
EL MODELO KEYNESIANO Todo lo que se demanda se produce, en términos reales. Recordemos: DA : cantidad total de los bienes demandados en la economía. La producción : se encuentra en equilibrio cuando la cantidad producida es igual a la demandada. E : punto de equilibrio.

45 BANCO CENTRAL Emisión y puesta en circulación (o retirada) de la moneda de curso legal. Banco de bancos: Custodia de las reservas de los bancos comerciales Prestamista de última instancia (cuando alguna entidad atraviesa tensiones de liquidez), Centralización y gestión de las reservas de divisas del país.

46 BANCO CENTRAL ( CONTINUACIÓN)
Política monetaria: determina la cantidad de dinero en el sistema con el fin de tratar de controlar la evolución del tipo de interés en el corto plazo. El objetivo último del un Banco Central es conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir un crecimiento sostenido de la producción y del empleo

47 Cuentas Nacionales - Producto
Para la medición de la actividad económica del país se utiliza el Sistema de Cuentas Nacionales. (Banco Central ). Nos entrega información histórica y cuantitativa acerca de la generación del producto de la utilización del ingreso. Una de las informaciones más utilizada que obtenemos del Sistema de Cuentas Nacionales es aquella relacionada con el Crecimiento de la Producción, el PIB y PNB. El Producto o Renta Nacional es el valor total de la producción realizada de bienes y servicios finales durante un año (descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos, para evitar la doble contabilidad). Por lo cual, los pagos (subsidios) que hace el Estado a las personas a cambio de los cuales no prestan servicio corriente (por ejemplo el caso de jubilados), no son incluidos en el PN.

48 Cuentas Nacionales - Producto
Para entender cómo se crea y mide la renta nacional, podemos ver el flujo circular de la renta. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes supuestos, que simplifican la comprensión de cómo funciona la economía: No existe depreciación. No hay flujos de renta desde los nacionales residentes en el exterior, ni desde los extranjeros residentes en la economía nacional hacia sus países de origen. El sector público se limita a gastar en bienes y servicios (G) y a recaudar impuestos directos (t) y las únicas transferencias o subsidios (s) que realiza es a las familias. No hay por tanto, gasto público en inversión, ni impuestos indirectos, ni subvenciones a empresas. Por tanto, lo que recibe el Gobierno son los Impuestos Netos (T) que es igual a la recaudación de impuestos directos menos los subsidios. Los beneficios de las empresas se reparten en su totalidad, No ahorran, ni pagan impuestos.

49 Flujo Circular de la Renta en economía abierta y pública
T(t - s) Y Familias Gobierno G C Endeudamiento Gobierno NX (X - M) Mercados Financieros Mercados de Factores Mercados de Bienes Endeudamiento Externo Resto del Mundo I I C Y G Empresas NX Endeudamiento de las empresas

50 Cuentas de las Empresas y de las Familias
Del Flujo circular obtenemos: Ingreso Empresas Venta de bienes de consumos y servicios C + Venta de bienes de capital y variaciones de inventarios I + Venta de bienes y servicios al Gobierno G + Venta de bienes y servicios al resto del mundo (X) - Compra de bienes y servicios del resto del mundo (M) XN TOTAL (=Gasto de consumidores) Y Gasto empresas: Pago a factores de producción Y Ingreso Familias: Pagos por los productos ofrecidos: Y Gasto Familias: Compras de bienes de consumo y servicios C + Impuestos pagados(t) menos subsidios recibidos (s) T + Ahorro A TOTAL (= Ingreso de los factores ) Y Gasto Renta o Ingreso

51 Identidades Macroeconómicas Básicas (derivadas del flujo circular)
Del Flujo Circular obtenemos las Identidades básicas (simplificadas): ¿Quién lo compra? GA ≡ C + I + G + (X-M) ¿Qué se produce? Producto (Producción) ≡ Y ¿Quién recibe la Renta o Ingreso? Y ≡ C + S + T Yd ≡ Y - T Yd ≡ C + S → Renta ≡ Producto ≡ Gasto C + S + T ≡ Y ≡ C + I + G + (X-M) Identidad del endeudamiento: (S - I) ≡ (G - T) + (X - M) Saldo Privado “+” = Superávit “-” = Déficit Saldo Público “+” = Déficit “-” = Superávit Saldo Exterior

52 Identidades Macroeconómicas Básicas (derivadas del flujo circular)
Concepto de AHORRO NACIONAL: De acuerdo al modelo del flujo circular, podemos ver que la fuente principal para financiar la inversión es el Ahorro de las familias o Ahorro Privado. Sin embargo, en el ámbito nacional, ésta no es la única fuente para proveer fondos al Mercado Financiero, también podemos ver que el Gobierno, cuando genera un saldo positivo o superávit, aporta también recursos para este mercado (De lo contrario, en caso de déficit, estaría ocupando recursos financieros nacionales y disminuyendo la disponibilidad de éstos para financiar la Inversión). Por tanto, podemos definir que el AHORRO NACIONAL será igual al Ahorro Privado más el Ahorro Público: A + (T - G) De esta forma, podemos comprender por qué un país se endeudaría con el Resto del Mundo (R.M.) (o su economía se financiaríacon “Ahorro Externo”), en función de la relación existente entre Ahorro Nacional e Inversión. Para aquellos casos en que Anac > I --> el saldo podrá destinarlo a financiar al R.M. , de lo contrario se financiará con Ahorro Externo, lo cual se verá reflejado en un déficit de su saldo externo, así: A + (T - G) - I ≡ (X - M)

53 Identidades Macroeconómicas Básicas (derivadas del flujo circular)
Concepto de GASTO INTERNO: Otro concepto que nos permite comprender la necsidad de financiamiento de la economía con Ahorro Externo, es el concepto de Gasto Interno o Demanda Interna, la cual, como su nombre lo indica, corresponde al Gasto realizado por los residentes (Familias, Empresas y Gobierno), en el consumo de bienes y servicios producidos en el país. De esta forma, si el Producto (PIB) es mayor que el Gasto Interno, ello nos lleva a concluir fácilmente que, ASUMIENDO EQULIBRIO MACROECONÓMICO, el saldo externo mostraría un superávit, ya que las Exportaciones habrían sido mayores que las Importaciones. Existiría una parte de la producción que no habría sido consumida por los residentes, la que se habría vendido al R.M. Así, podemos indicar que Y = G.I. + (X - M), donde G.I. = C + I + G. Ello nos permite establecer tres situaciones posibles: Y > G.I.  (X - M) > 0 Y = G.I.  (X - M) = 0 Y < G.I.  (X - M) < 0

54 Medición del PIB Normalmente medimos los bienes y servicios finales producidos en el año, que son comprados por los consumidores, empresas, gobierno y resto del mundo. No incluimos los bienes intermedios ya que de hacerlo, estaríamos contando dos veces parte de lo producido (como se verá más adelante). Si se produce un escritorio y es comprado por las familias lo llamamos Consumo, si es comprado por el gobierno, lo llamamos Gasto Gobierno, si es comprado por una empresa, será Inversión y si lo hace el resto del mundo, lo llamaremos Exportaciones. Desafortunadamente, el hablar demasiado del Consumo y del Gasto, hacen que muchas veces tendamos a pensar que para estimular la economía es necesario poner un gran esfuerzo por activar estos componentes, olvidándonos que la Inversión es mucho más importante de lo que se refleja en los cálculos del Producto. No olvidemos que mientras menos bienes de capital tengamos, será menor la capacidad de crecimiento a futuro. Asimismo, hay que tener presente que lo que calculamos es la producción del año, no la de años anteriores. Si un escritorio fue fabricado el año pasado y se vende este año, sólo se registra la comisión del vendedor. Se registra sólo la producción de bienes y servicios del año. Tampoco se registran aquellas actividades que resultan muy difíciles de ser medidas como por ejemplo, el trabajo de las dueñas de casa, el trabajo realizado por uno mismo y que no se registra como transacción, etc. Economía Sumergida: Actividades fuera del sistema de control e ilegales.

55 Medición del PIB Podemos calcular el Producto por el lado de la demanda agregada (gasto), donde tenemos los cuatro componentes C + G + I + NX. Incluimos los gastos realizados por los individuos en comida, vestido, educación, servicios bancarios, etc., la inversión realizada por las empresas en compras de bienes de capital y las variaciones en existencias(bienes producidos pero no vendidos en el año), los gastos del gobierno en items como caminos, colegios, etc. sin contar los gastos de subsidios que no representen producción. También podemos calcular el producto por el lado del ingreso, sumando el ingreso de cada persona ya que por ejemplo, si gastamos $ en la compra de un mueble, parte de esa suma se irá a pagar los salarios de los trabajadores, otra a la renta del propietario del negocio, otra a pagar el arriendo del local, etc. Si consideramos los impuestos indirectos y depreciación, veríamos que lo calculado sería igual que si lo hubiésemos hecho por el lado del gasto. Para entender mejor lo que involucra el cálculo por el lado del ingreso de los factores, debemos pensar que corresponde a la suma de los siguientes seis componentes: Sueldos y salarios + interés + rentas + Beneficios de las empresas + Impuestos indirectos + Depreciación (consumo de capital de las empresas). El Producto, más precisamente el PIB, permite medir cuán activo es un país.

56 Medición del PIB Si medimos el PIB a través del Ingreso de los Factores, sumaríamos todos los ingresos pagados por la empresas a las familias por los servicios de los factores de producción que contratan: Salarios de trabajo, interés del capital, renta de la tierra y beneficios. Pero esta suma no determina el PIB, ya que requieren ajustes adicionales puesto que lo que obtenemos es el Ingreso interno neto al costo de los factores, que no considera: Impuestos indirectos que pagan los consumidores cuando compran bienes y servicios, lo que hace que el consumidor pague más por un bien que lo que el productor recibe (Ej. IVA, alcohol, cigarrillos, etc) Subsidios que reciben los productores, lo que también crea una diferencia entre lo que paga el consumidor y el costo de producción, ya que disminuye el precio de mercado por debajo del costo de los factores Entonces, cuando se mida por el lado del ingreso de los factores, deberemos sumar los impuestos indirectos y restar los subsidios. Esto nos dará el P.I.Neto a Precios de Mercado. Para obtener el PIB, deberemos corregir por el consumo de capital realizado (depreciación), sumando esta cantidad y obtendremos el PIB a Precios de Mercado.

57 GASTO ORIGEN PIB c.f. PIB c.f. PIB p.m.
Medición del PIB Al medir el producto por el lado del Gasto (Demanda Agregada), lo medimos a “Precio de Mercados”. Cuando lo medimos por el lado del origen (Oferta Agregada), lo medimos a “Precio de Factores”. Si queremos pasar del PIB p.m. a PIB c.f. debemos corregir por los impuestos indirectos y subvenciones. GASTO (Demanda Agregada) PIB p.m. ORIGEN (Oferta Agregada) Consumo Privado + Consumo Público + Formación Bruta de K + Variación de Existencias + Exportaciones - Importaciones - Impuestos Indirectos + Subvenciones Agricultura + Industria + Construcción + Servicios PIB c.f. PIB c.f. PIB p.m.

58 Valoración de la producción y doble contabilidad
Para evitar la doble contabilidad, al valorizar la producción medimos el valor agregado, que es el valor de la producción menos el valor de los bienes intermedios comprados a otras empresas: Agricultor Valor agregado por agricultor Valor agregado por molinero Molinero Valor del Trigo Valor de la harina Valor agregado por panadero Panadero Tienda Valor agregado por local de venta Valor del pan al por mayor Consumidor Valor del pan al menudeo

59 Diferencias entre variables
PNB - PNN = Depreciación o amortización. INB - PNB = Transferencias netas del exterior. Nacional = Obtenidos por los nacionales (chilenos residentes), sin importar donde se generen. Interno = Obtenido por los residentes solamente, sean nacionales o extranjeros. Nominal = Valorado a pesos corrientes = moneda del año. REAL = Cuando se habla de Producto REAL nos referimos a la Producción Física y por ello al valorarlo, lo hacemos en función de los precios (a pesos) de un año base. Permitiendo por tanto, una comparación entre periodos.

60 Macroeconomía - Los componentes del Gasto Agregado
Los componentes del Gasto Agregado o de la Demanda Agregada son: Gastos de Consumo = C Inversión = I Gastos de Gobierno = G Exportaciones Netas = XN La principal variable que influye en la magnitud de C, es el Ingreso disponible. Además, no menos importantes son las expectativas, el ingreso futuro esperado, la distribución del ingreso. El Ingreso Disponible (Yd), corresponde al ingreso percibido por las familias restado los impuestos y sumado las subvenciones. El Yd se destina a Consumo o Ahorro.

61 Macroeconomía - Los componentes del Gasto Agregado
I será función de la tasa de interés, Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica y de la capacidad utilizada de las empresas. La Inversión Bruta se divide en Inversión Neta, que es la compra de nuevas construcciones, nuevas plantas y equipos y de las variaciones en inventario. La otra componente es la Inversión de reposición o Depreciación (compras para reemplazar el material desgastado o depreciado). En nuestro curso no consideraremos la Inversión Inducida que es una componente que depende del nivel de Y, ya que la asociamos con expectativas y capacidad utilizada. G será función de la Política Fiscal, de las restricciones que tenga el gobierno para endeudarse y del Presupuesto. X dependerá fundamentalmente del Ingreso del Resto del Mundo, del tipo de cambio y del grado de especialización internacional. M dependerá fundamentalmente del Ingreso Nacional, del tipo de cambio y de la especialización internacional.

62 Macroeconomía Componentes del Gasto
Dado que las variables I, G y X no dependen directamente de Y, se les llama componentes de Gasto Autónomo. Asimismo, para el caso de C, dado que también hay una parte que es independiente de Y (aquella necesaria para un mínimo de subsistencia), también se incorpora este componente con el nombre de “Gasto Autónomo de Consumo”. Para el caso de C y M, que sí son componentes que dependen de Y, se les conoce como Gasto Inducido. Lo anterior, nos permite comprender mejor el siguiente gráfico, para entender el concepto de equilibrio en el mercado de Bienes y Servicios.

63 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) M GA Gasto Inducido C X Gasto Autónomo G I PIB Real ($)

64 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) GA Cuando el producto coincide con el Gasto, nos encontramos en equilibrio. Pero esto no es frecuente, ya que en el mundo real, que es dinámico, existen variables que al estar cambiando constantemente, provocan situaciones que “nos sacan” de este equilibrio ideal. También debemos recordar que uno de los objetivos que perseguimos es crecer (aumentar el PIB), lo que origina que el punto Yr se mueva, buscando el “Yp potencial” (Frontera Posibilidades de Producción), el cual también se desplaza con el tiempo. GAr Yp Yr PIB Real ($) Transparencias animadas de:

65 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) B GA A Cuando por ejemplo, nos encontramos en una situación, donde existe una brecha entre la producción y el Gasto agregado, podemos variar el gasto a través de alguno de sus componentes. Supongamos que nos encontramos en A y queremos llegar a B, nos interesará aumentar el gasto, pero veamos cómo una variación en el gasto produce una variación mayor en el PIB, lo que se conoce como Multiplicador de la Demanda. GAr Yb Ya PIB Real ($)

66 Función consumo y función ahorro
El gasto de consumo que ocurre cuando el ingreso disponible es cero es el consumo autónomo. El consumo en exceso de esto se llama consumo inducido. Propensiones marginales a consumir y ahorrar La propensión marginal a consumir (PMC) es la fracción de un cambio del ingreso disponible que se consume. La propensión marginal a ahorrar (PMS) es la fracción de un cambio del ingreso disponible que se ahorra.

67 Precios fijos y planes de gasto
Propensiones marginales a consumir y ahorrar Ejemplo: Un aumento del ingreso disponible de $3 billones a $4 billones aumenta el ahorro de cero a $0.25 billones. El aumento de $1 billón del ingreso disponible aumenta el ahorro en $0.25 billones. La PMS es $0.25 billones dividido entre $1 billón, o sea 0.25. La PMS más la PMC siempre es igual a 1. Por consiguiente, la PMC es 0.75.

68 Precios fijos y planes de gasto
Propensiones marginales a consumir y ahorrar Estos dos valores son la propensión marginal a consumir y la propensión marginal a ahorrar, de tal forma que: Las pendientes de la función consumo y de la función ahorro son las propensiones marginales a consumir y a ahorrar. Dividir ambos lados de la ecuación entre el cambio del ingreso disponible para obtener:

69 Gasto agregado planeado y PIB real
El gasto agregado efectivo es siempre igual al PIB real Sin embargo, el gasto agregado planeado no es necesariamente igual al gasto agregado y por tanto no es necesariamente igual al PIB real. El gasto efectivo y el planeado a veces son diferentes porque las empresas pueden tener finalmente más inventarios que lo planeado o menos inventarios de lo planeado. Gasto de equilibrio El gasto de equilibrio es el nivel de gasto agregado que ocurre cuando el gasto agregado planeado es igual al PIB real. Cuando el gasto agregado planeado y el gasto agregado efectivo son desiguales, ocurre un proceso de convergencia al equilibrio. Convergencia al equilibrio Cuando el gasto efectivo y el planeado son desiguales, ocurren cambios no planeados de los inventarios de las empresas. El PIB aumenta o disminuye hasta que los gastos efectivos son iguales a los gastos planeados.

70 El multiplicador Una baja de las tasas de interés real, una oleada de innovación o un aumento de la demanda de exportaciones de una economía, conducirán a un aumento del gasto autónomo. El multiplicador es el monto por el cual el cambio del gasto autónomo es ampliado o multiplicado para determinar el cambio del gasto de equilibrio y el PIB real. La idea básica del multiplicador Supongamos que aumenta la inversión. Esto significa que el gasto agregado y el PIB real aumentan. El ingreso disponible aumenta. Los gastos de consumo aumentan. El gasto agregado aumenta nuevamente. El PIB real, el ingreso disponible y el gasto de consumo aumentan más. El aumento inicial de la inversión ocasiona un aumento aún mayor del gasto agregado porque induce un aumento del gasto de consumo.

71 El multiplicador Tamaño del multiplicador = = 4
El multiplicador es el monto por el cual un cambio del gasto autónomo es multiplicado para determinar el cambio del gasto de equilibrio que genera. El multiplicador es: Cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor será el multiplicador. Multiplicador = Cambio del gasto de equilibrio Cambio del gasto autónomo = = 4 $2 billones $0.5 billones

72 El multiplicador Un cambio del PIB real es igual al cambio del gasto de consumo más el cambio de la inversión: Pero el cambio del gasto de consumo lo determina el cambio del PIB real y la propensión marginal a consumir: Sustituyendo en la ecuación anterior, obtenemos:

73 El proceso multiplicador

74 El multiplicador: Puntos de inflexión del ciclo económico
Empieza una expansión Una expansión la detona un aumento del gasto autónomo que aumenta el gasto agregado planeado. En el valle del ciclo económico, el gasto agregado planeado excede al PIB real. Los inventarios de las empresas sufren una caída no planeada. La producción aumenta y los ingresos aumentan. El efecto multiplicador ocasiona que se acelere la expansión. Empieza una recesión Una recesión la desencadena una disminución del gasto autónomo que disminuye el gasto agregado planeado. En la cima del ciclo económico, el PIB real excede al gasto agregado planeado. Los inventarios no planeados empiezan a aumentar. La producción disminuye y los ingresos disminuyen. El efecto multiplicador ocasiona que haya una recesión.

75 El multiplicador y el nivel de precios
Cuando los inventarios de las empresas caen por debajo del nivel deseado, éstas aumentan la producción. En algún momento también aumentan sus precios. Cuando los inventarios de las empresas están por arriba del nivel deseado, éstas disminuyen la producción. Finalmente, reducen sus precios. Usaremos el modelo de oferta agregada-demanda agregada para estudiar la determinación del PIB real y el nivel de precios. Debemos entender la distinción entre gasto agregado y demanda agregada. Más aún, debemos entender la distinción que existe entre sus curvas correspondientes. La curva de gasto agregado ilustra la relación entre el gasto agregado planeado y el PIB real. La curva de demanda agregada ilustra la relación entre la demanda agregada y el nivel de precios. Gasto agregado y nivel de precios: La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por dos razones primordiales: 1) Efecto riqueza 2) Efectos sustitución

76 El multiplicador y el nivel de precios (C.P.)
Un aumento de la demanda agregada en el corto plazo: Cuando se toman en cuenta los efectos del nivel de precios, un aumento de la inversión tiene aún un efecto sobre el PIB real, pero el efecto es más pequeño de lo que sería si el nivel de precios estuviese fijo. Cuanto más inclinada sea la pendiente de la curva de oferta de corto plazo, mayor será el aumento del nivel de precios y menor será el efecto multiplicador sobre el PIB real.

77 El multiplicador y el nivel de precios (L.P.)
Un aumento de la demanda agregada en el largo plazo: En el largo plazo, un aumento de la demanda agregada no cambia el PIB real pero aumenta el nivel de precios. En el largo plazo, el multiplicador es cero.

78 La forma y comportamiento de la
demanda de consumo según Keynes Una presentación de Juan Carlos M. Coll

79 Demanda Renta Para explicar las ideas keynesianas vamos a representar las relaciones entre la demanda y la renta

80 Demanda º Renta 45 Para ello nos será útil trazar una bisectriz
en la que todos los puntos equidistan de ambos ejes.

81 Demanda Sa consumo Renta Y a
Según Keynes, la demanda de consumo tiene esta forma Demanda ahorro Sa consumo Renta Y a Cuando la renta es muy alta el consumo es inferior a la renta porque hay ahorro

82 Demanda Sa consumo Sb Renta Y b
Según Keynes, la demanda de consumo tiene esta forma Demanda ahorro Sa consumo endeudamiento Sb Renta Y b Las familias que reciben una renta muy baja no pueden cubrir sus necesidades de consumo por lo que deberán endeudarse

83 Demanda Sa consumo Sb Renta
Según Keynes, la demanda de consumo tiene esta forma Demanda ahorro Sa consumo endeudamiento Sb Renta

84 Demanda Sa consumo Sb Renta
Según Keynes, la demanda de consumo tiene esta forma Demanda Sa consumo Sb Renta

85 Demanda consumo Renta

86 Macroeconomía - Los componentes del Gasto Agregado
I será función de la tasa de interés, Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica y de la capacidad utilizada de las empresas. I se divide en Inversión Neta, que es la compra de nuevas construcciones, nuevas plantas y equipos y de las variaciones en inventario. La otra componente es la Inversión de reposición (compras para reemplazar el material desgastado o depreciado). G será función de la Política Fiscal, de las restricciones que tenga el gobierno para endeudarse y del Presupuesto. X dependerá fundamentalmente del Ingreso del Resto del Mundo, del tipo de cambio y del grado de especialización internacional. M dependerá fundamentalmente del Ingreso Nacional, del tipo de cambio y de la especialización internacional.

87 Macroeconomía Componentes del Gasto
Dado que las variables I, G y X no dependen directamente de Y, se les llama componentes de Gasto Autónomo. Asimismo, para el caso de C, dado que también hay una parte que es independiente de Y (aquella necesaria para un mínimo de subsistencia), también se incorpora este componente con el nombre de “Gasto Autónomo de Consumo”. Para el caso de C y M, que sí son componentes que dependen de Y, se les conoce como Gasto Inducido. Lo anterior, nos permite comprender mejor el siguiente gráfico, para entender el concepto de equilibrio en el mercado de Bienes y Servicios.

88 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) M GA Gasto Inducido C X Gasto Autónomo G I PIB Real ($)

89 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) GA Cuando el producto coincide con el Gasto, nos encontramos en equilibrio. Pero esto no es frecuente, ya que en el mundo real, que es dinámico, existen variables que al estar cambiando constantemente, provocan situaciones que “nos sacan” de este equilibrio ideal. También debemos recordar que uno de los objetivos que perseguimos es crecer (aumentar el PIB), lo que origina que el punto Yr se mueva, buscando el “Yp potencial” (Frontera Posibilidades de Producción), el cual también se desplaza con el tiempo. GAr Yp Yr PIB Real ($) Transparencias animadas de:

90 Demanda DA Renta Yr El punto en el que la demanda agregada corta la bisectriz es el punto en el que lo producido es igual a lo demandado y por tanto determina la producción real

91 Demanda PIB DA Yr Si la producción estuviera por encima de dicho punto
producción que no se puede vender Demanda DA PIB Yr Si la producción estuviera por encima de dicho punto habría acumulación no deseada de inventarios y la producción tendería a disminuir

92 Demanda PIB DA Yr Si la producción estuviera por debajo de dicho punto
insatisfecha PIB Yr Si la producción estuviera por debajo de dicho punto habría demanda insatisfecha y la producción tendería a aumentar

93 Macroeconomía - Gasto Agregado
Recta de 45º GA ($) B GA A Cuando por ejemplo, nos encontramos en una situación, donde existe una brecha entre la producción y el Gasto agregado, podemos variar el gasto a través de alguno de sus componentes. Supongamos que nos encontramos en A y queremos llegar a B, nos interesará aumentar el gasto, pero veamos cómo una variación en el gasto produce una variación mayor en el PIB (vea las siguientes cuatro transparencias animadas), lo que se conoce como Multiplicador de la Demanda. GAr Yb Ya PIB Real ($)

94 Demanda demanda agregada Renta E D Ye
Si la función de demanda se desplaza hacia arriba

95 Demanda demanda agregada Renta Y D
Si la función de demanda se desplaza hacia arriba habrá un nuevo punto de corte con la bisectriz y la renta aumentará

96 Demanda demanda agregada Renta Y Y D D
El aumento en la renta resulta ser mucho mayor que el aumento en la demanda ese es el efecto multiplicador de la demanda

97 Precios fijos y planes de gasto
En el muy corto plazo, los precios de las empresas están fijos. Las cantidades que venden dependen de la demanda, no de la oferta. Las implicaciones macroeconómicas de los precios fijos 1) Debido a que el precio de cada empresa está fijo, el nivel de precios está fijo 2) Debido a que la demanda determina las cantidades que cada empresa vende, la demanda agregada determina la cantidad agregada de bienes y servicios vendidos, que es igual al PIB real. El modelo del gasto agregado explica las fluctuaciones de la demanda agregada mediante la identificación de las fuerzas que determinan los planes de gasto.

98 Precios fijos y planes de gasto
Los componentes del gasto agregado son: 1) Gasto de consumo 2) Inversión 3) Compras gubernamentales de bienes y servicios 4) Exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) El gasto agregado planeado es igual consumo planeado, más la inversión planeada, más las compras gubernamentales planeadas, más las exportaciones planeadas, menos las importaciones planeadas. En el muy corto plazo todo esto está fijo, excepto el gasto de consumo planeado y las importaciones planeadas. Éstos dependen del nivel del PIB.

99 Precios fijos y planes de gasto
Un vínculo en ambas direcciones entre el gasto agregado y el PIB Un aumento del PIB real aumenta el gasto agregado planeado. Un aumento del gasto agregado aumenta el PIB real. ¿Cómo influye el PIB real sobre el gasto de consumo planeado y el ahorro? Función consumo y función ahorro Nos concentraremos en la relación entre los gastos de consumo y el ingreso disponible cuando otros factores se mantienen constantes. La razón: el ingreso disponible y los gastos de consumo están interrelacionados. Los factores principales que influyen sobre el consumo y el ahorro son: 1) La tasa de interés real 2) El ingreso disponible 3) El poder adquisitivo de los activos netos 4) El ingreso futuro esperado La función consumo muestra la relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible. La función ahorro muestra la relación entre el ahorro y el ingreso disponible.

100 Función consumo y función ahorro

101 Función consumo y función ahorro
El gasto de consumo que ocurre cuando el ingreso disponible es cero es el consumo autónomo. El consumo en exceso de esto se llama consumo inducido. Propensiones marginales a consumir y ahorrar La propensión marginal a consumir (PMC) es la fracción de un cambio del ingreso disponible que se consume. La propensión marginal a ahorrar (PMS) es la fracción de un cambio del ingreso disponible que se ahorra.

102 Precios fijos y planes de gasto
Propensiones marginales a consumir y ahorrar Ejemplo: Un aumento del ingreso disponible de $3 billones a $4 billones aumenta el ahorro de cero a $0.25 billones. El aumento de $1 billón del ingreso disponible aumenta el ahorro en $0.25 billones. La PMS es $0.25 billones dividido entre $1 billón, o sea 0.25. La PMS más la PMC siempre es igual a 1. Por consiguiente, la PMC es 0.75.

103 Precios fijos y planes de gasto
Propensiones marginales a consumir y ahorrar Estos dos valores son la propensión marginal a consumir y la propensión marginal a ahorrar, de tal forma que: Las pendientes de la función consumo y de la función ahorro son las propensiones marginales a consumir y a ahorrar. Dividir ambos lados de la ecuación entre el cambio del ingreso disponible para obtener:

104 Propensiones marginales a consumir y ahorrar

105 Precios fijos y planes de gasto
Otras influencias sobre el gasto de consumo y el ahorro: Los cambios del ingreso disponible conducen a movimientos a lo largo de la función consumo y de la función ahorro. Un cambio de cualquier otro factor que influye sobre el gasto de consumo y el ahorro, desplaza tanto la función consumo como la función ahorro. Los otros factores que cambian el gasto de consumo y el ahorro son: 1) Las tasas de interés real 2) El poder adquisitivo de los activos netos 3) El ingreso futuro esperado

106 Desplazamientos de las funciones consumo y ahorro

107 Función consumo de Estados Unidos

108 PIB real con un nivel de precios fijo
¿Cómo interactúan los planes de consumo agregado para determinar el PIB real cuando el nivel de precios está fijo? Primero, estudiaremos la relación entre el gasto agregado planeado y el PIB real. Segundo, veremos la distinción clave entre gasto planeado y gasto efectivo.

109 Gasto agregado planeado y PIB real
El gasto agregado efectivo es siempre igual al PIB real Sin embargo, el gasto agregado planeado no es necesariamente igual al gasto agregado y por tanto no es necesariamente igual al PIB real. El gasto efectivo y el planeado a veces son diferentes porque las empresas pueden tener finalmente más inventarios que lo planeado o menos inventarios de lo planeado. Gasto de equilibrio El gasto de equilibrio es el nivel de gasto agregado que ocurre cuando el gasto agregado planeado es igual al PIB real. Cuando el gasto agregado planeado y el gasto agregado efectivo son desiguales, ocurre un proceso de convergencia al equilibrio. Convergencia al equilibrio Cuando el gasto efectivo y el planeado son desiguales, ocurren cambios no planeados de los inventarios de las empresas. El PIB aumenta o disminuye hasta que los gastos efectivos son iguales a los gastos planeados.

110 Gasto de equilibrio

111 El multiplicador Una baja de las tasas de interés real, una oleada de innovación o un aumento de la demanda de exportaciones de una economía, conducirán a un aumento del gasto autónomo. El multiplicador es el monto por el cual el cambio del gasto autónomo es ampliado o multiplicado para determinar el cambio del gasto de equilibrio y el PIB real. La idea básica del multiplicador Supongamos que aumenta la inversión. Esto significa que el gasto agregado y el PIB real aumentan. El ingreso disponible aumenta. Los gastos de consumo aumentan. El gasto agregado aumenta nuevamente. El PIB real, el ingreso disponible y el gasto de consumo aumentan más. El aumento inicial de la inversión ocasiona un aumento aún mayor del gasto agregado porque induce un aumento del gasto de consumo.

112 El multiplicador

113 El multiplicador Tamaño del multiplicador = = 4
El multiplicador es el monto por el cual un cambio del gasto autónomo es multiplicado para determinar el cambio del gasto de equilibrio que genera. El multiplicador es: Cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor será el multiplicador. Multiplicador = Cambio del gasto de equilibrio Cambio del gasto autónomo = = 4 $2 billones $0.5 billones


Descargar ppt "Macroeconomía Macroeconomía: Rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo (como sistema completo) a través del conjunto de agregados."

Presentaciones similares


Anuncios Google