Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Camacho Salinas Modificado hace 9 años
1
Informe de actividades realizadas en atención a la emergencia nacional por la tormenta tropical Ida 09 de diciembre 2009
2
El impacto del desequilibrio se origina en las partes altas de las cuencas, causando problema en las partes medias y bajas en forma de inundaciones, flujos de lodo, daños a ecosistemas, en este caso en la zona costera y azolvamientos y daños a infraestructura como carretera y puentes. Los mayores efectos de los sistemas ciclónicos se identificaron en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Usulután. Este desastre además de cobrar vidas humanas, generó un alto número de desplazados y refugiados, ocasionado pérdidas en infraestructura del sistema que ha obligado a establecer estrategias para la prestación en salud a través del reforzamiento de las capacidades institucionales con equipos móviles del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), extensión de cobertura entre otros.
3
Decreto Emergencia Nacional 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Cronología de trabajo durante la emergencia Alerta Verde Activación de Sistema Nacional de Emergencia CNE Reunión Conapreviar Técnica Activación de CTSS Reunión Conapreviar Técnica Reunión Conapreviar Política Reunión Conapreviar Técnica Desactivación de CTSS Coordinación intersectorial e interinstitucional permanente
4
Rehabilitación 3 meses Reconstrucción 2009-2011 Emergencia 15 días Preparación Fases de una emergencia
5
Albergues habilitados por departamento y número de personas albergadas al 7 de diciembre de 2009 Departamento N° de albergues % N° de albergados % San Salvador 306095042 San Vicente 112293540 Cuscatlán 61223910 La Libertad 241476 La Paz 12502 Total 50100%2321100%
6
Enfermedades sujetas a vigilancia diaria reportadas en los albergues hasta el 7 de diciembre de 2009 Total de atenciones 66,086 Consultas médicas 44,927 Otras atenciones 21,159 NoEnfermedadAcumulado 1 Infecciones Respiratorias Agudas 7394 2 Dermatosis 757 3 Diarrea y Gastroenteritis 447 4 Trastornos de Ansiedad 419 5 Traumatismos 255 6 Conjuntivitis Bacteriana 174 7 Neumonías 62 8 Mordidos P/Animales Trans. de Rabia 10 9 Ahogados(Muertes) 7 10 Hepatitis A 4 11 Herida P/Arma Blanca(Casos) 3 12 Sospecha de Dengue Clásico 3 13 Accidente P/Vehículo de Motor (Casos) 2 14 Intoxicación Alimentaría 1 15 Herida P/Arma de Fuego(Casos) 1 Total 9539
7
Otras intervenciones realizadas en albergues del 8 de noviembre al 7 de diciembre 2009
8
Albergues funcionando en San Salvador hasta el 7 de diciembre 2009
9
Albergues funcionando en San Vicente hasta el 7 de diciembre 2009
10
Albergues funcionando en Cuscatlán hasta el 7 de diciembre 2009
11
Albergues funcionando en La Libertad y La Paz hasta el 7 de diciembre 2009
12
Instituciones no gubernamental apoyando albergues ASPS Población beneficiada Tipos de intervenciones CALMA28,243 personasDistribución de alimentos INTERVIDAHombres: 1,968Suministro de agua MelidasMujeres: 2,403Tratamiento de basura PROVIDANiñas: 2,659Tratamiento de excretas FUMANiños: 1,245Control de vectores Visión mundialAdultos jóvenes: 559Consulta médica Save the childrenAdultos mayores: 448Medicamentos CARITASEmbarazadas: 2 Identificación de agresiones sexuales FUNDESA Recursos humanos Salud sexual y reproductiva Universidad de El SalvadorActividades educativas Universidad EvangélicaTotal:960Salud mental Comandos de SalvamentoMédicos: 47Provisión de ropa ASAPROSAREnfermeras:18Coordinación intersectorial Fundación SERAPHINPromotores:28 Alcaldía de San Luis TalpaEducadores:6Visitas a albergues: 229 Ayuda solidaria suiza Otros:861 Departamentos: San Salvador, San Vicente, La Libertad, La Paz, Cuscatlán Apoyo de organizaciones no gubernamentales para la atención de la emergencia por tormenta Ida
13
Medicamentos e Insumos Médicos Recibidos en Asistencia Humanitaria DonanteCategoríaMonto OPS Medicamentos e Insumos$76,116.00 Visión Mundial Medicamentos e Insumos$438,717.50 UNICEF Medicamentos$3,000.00 Astaldi Medicamentos e Insumos$35,931.57 Intervida Medicamentos$10,715.69 National Cancer Coalition, EEUU Medicamentos$513,468.00 Total Gral.$1,077,948.76
14
Descripción Costo total (USA$) Consulta Médica y Emergencia $ 256,814 Recetas dispensadas $ 127,567 Otras Atenciones $ 16,544 Atención hospitalaria incluye ISSS $ 151,510 Visitas Domiciliar por control larvario (incluye recursos humano necesario y materiales) $ 64,587 Visitas Domiciliar por fumigación (incluye recursos humano necesario y materiales) $ 177,126 Insumos para control de roedores $ 29,166 Total de Recursos Humanos Ministerio de Salud $ 1,193,353 Combustible ( incluye ANDA e ISSS) $ 143,273 Servicio de Vigilancia $ 35,000 Reunión de Coordinación Intersectorial e interinstitucional $ 52,016 Actividades de Salud Mental e insumos $ 93,594 Inspecciones de Saneamiento $ 43,678 Daños a Infraestructura $ 7,021,816 Daños a Equipo y Mobiliario $ 2,846,163 Actividades para la información. Educación y Comunicación $ 12,894 Distribución litros de Puriagua $ 1,846 Aplicación de Vacuna a Personal de PNC $ 5,916 Otras actividades $ 1,372,364 Total$ 13,645,226 Gastos incurridos por todas las instituciones que conforman la Comisión Técnica Sectorial de Salud para atención de Emergencia durante los primeros 15 días
15
Daño a la infraestructura ocasionado por la tormenta tropical IDA en la red de establecimientos de salud Se identificaron 34 establecimientos de salud dañados de los cuales 30 son unidades de salud, 2 casas de salud, 1 hospital de segundo nivel (Hospital San Bartolo) y el Centro de Atención Profesional y Lenguaje del ISRI Monto estimado de construcción y equipamiento $9,867,979.95
16
15 DIAS3 MESESPeríodo 2009-2011 DETALLE MONTO EMERGENCIA ADJUDICADO (FOPROMID) /18/11/09 EMERGENCIA NO ADJUDICADO REHABILITACIONRECONSTRUCCION MEDICAMENTOS xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx INSUMOS MEDICOS xxxxxxxxxx RECURSO HUMANOXxxxxxxx xxxxxxxxxx INFRAESTRUCTURA xxxxxxxxxx LETRINA MOVILES xxxxxxxxxx COMBUSTIBLEXxxxxxxxxx xxxxxxxxxx REACTIVOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO xxxxxxxxxx VIGILANCIA Y SISTEMA DE INFORMACION xxxxxxxxxx SANEAMIENTO BASICOXxxxxxxxxxxxxxxxxx TRANSPORTE xxxxxxxxxx ALIMENTACION xxxxxxxxxx Consolidado final de necesidades por fases de la emergencia
17
El seguimiento de los efectos sobre las condiciones de precariedad en que la población afectada ha caído deben ser abordados de manera integral por parte del Ministerio de Salud y demás sectores relacionados con las determinantes sociales deterioradas por el desastre; para lo cual se están programando recursos que brinden soporte bio-psicosocial a la población por medio de las intervenciones preventivas, de recuperación y rehabilitación que sean requeridas, para mejorar de forma sostenible su condición de vida.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.