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Publicada porFelisa López Vázquez Modificado hace 9 años
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CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016 Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Universidad De La Salle Bajío. Moderador Relator José Francisco Domínguez Estrada, Universidad del Caribe
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Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso)
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PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Facultad de Turismo de la Universidad de Colima presentó la ponencia Competencias Digitales y de Gestión de A y B, a través de prácticas de simulación, en la formación práctica universitaria para el desempeño profesional y personal académico del estudiante.
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PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima presentó una propuesta piloto de metodología para homogeneizar el proceso de prácticas en los programas de gestión turística y gastronomía. Estableciendo un proceso de estandarización de documentos trámite para contribuir a la mejora del desarrollo y detectar las áreas de oportunidad en los centros receptores.
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PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: El Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta Jalisco presentó una propuesta de los mecanismos e instrumentos implementados en el proceso de la formación práctica de la Licenciatura de Turismo.
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PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Universidad De La Salle Bajío presentó un análisis de los elementos de la formación práctica para el rediseño curricular que contenga el desarrollo de experiencias significativas para su profesionalización y la operación de esquemas de vinculación efectiva.
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DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO 1. Participación e involucramiento de las empresas en la supervisión y evaluación de las prácticas. 2. Solicitar que se apoye al estudiante para generar algún proyecto académico de un área de oportunidad enfocado a la mejora de la empresa durante sus prácticas profesionales. 3. Crear una sinergia entre las instituciones educativas y las empresas en pro del desarrollo de programas de prácticas profesionales de calidad.
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DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL 1. Actualizar el documento que emite la SECTUR “Recomendaciones para la obtención de registro validez oficial en materia turística (2013)”. 2. Fomentar la participación de IES acreditadas en el proceso de revisión de los programas educativos para la obtención de RVOES (ante la SEP). 3. Que las empresas gubernamentales apoyen los proyectos de mejora sustentable y/o responsabilidad social detectados en la organización y/o durante el proceso de prácticas.
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DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO 1. Participación e involucramiento de los académicos en la asignación de plazas supervisión y evaluación de las prácticas. 2. Búsqueda de esquemas de trabajo en red que aporten y compartan buenas experiencias de formación práctica.
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DECLARACIONES AL SECTOR SOCIAL 1. Considerar a los practicantes y egresados de Turismo y Gastronomía como aliados en la revalorización de patrimonio, usos, costumbres, tradiciones en las localidades. 2. Que la sociedad apoye los proyectos de mejora sustentable y/o responsabilidad social detectados en la organización durante el proceso de prácticas.
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SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Las prácticas de simulación son fundamentales para reducir la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación del programa curricular. Las habilidades se logran a través de convenios con la planta turística local. Las empresas, los organismos, las asociaciones para realizar prácticas necesitan estar formalizadas, reglamentadas y programadas mediante acuerdos para ser monitoreados y evaluados llevando un registro de resultados. Los programas de prácticas necesitan estar alineados a un modelo educativo de acuerdo al perfil de egreso de cada plan educativo.
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SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Las prácticas deben ser programas, operadas y evaluadas por los responsables de los programas educativos. Establecer mecanismos para evaluar a los estudiantes en las prácticas de profesionalización. La realización de prácticas deben acompañarse de un plan de actividades aprobado por la academia. La formación práctica persigue propósitos que trascienden la formación académica o curricular del alumno incidiendo en el proyecto de vida del estudiante, transformando su entorno y fortaleciendo el programa institucional con profesionales responsables y comprometidos.
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Relación de anexos Coordinador de prácticas **Asignaciones **Formatos ** Supervisión Alumno **Bitácora **Reportes **Evaluación del programa Tutores de prácticas **Supervisión **Evaluación **Entrega Calificaciones MECANISMOS Coordinador de carrera **Constancias Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa
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Relación de anexos UNIVERSIDAD DE COLIMA
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Relación de anexos Universidad De La Salle el Bajío
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Consideraciones Generales Nombre e institución de participantes Gina Tello Peón, Centro de Estudios Superiores de San Ángel Carolina Díaz Culebro, María del Carmen González Velázquez, Lucelly Sierra González, Rebeca Peniche Sanguino Universidad Tecnológica Metropolitana. Rita Temprana Cano, Universidad Cristóbal Colón Veracruz, Ver. Verónica Grisel Esparza Rodríguez, Universidad de Guadalajara. Miriam del Carmen Vargas Aceves, Universidad de Guadalajara CUCOSTA Paulina Flores Martínez, Universidad Autónoma de Baja California Benjamín Nava Vargas, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya María Adelaida Silvestre Campos, Universidad de Colima Irma Magaña Carrillo, Ileana Ochoa Llamas, Universidad de Colima Campus V. de A. Pablo Emanuel Fuentes Medina, ISU Instituto Suizo Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Universidad De La Salle Bajío. José Francisco Domínguez Estrada, Universidad del Caribe.
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