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MERCADO OBJETIVO o PUBLICO OBJETIVO o MERCADO META o TARGET CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL.

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Presentación del tema: "MERCADO OBJETIVO o PUBLICO OBJETIVO o MERCADO META o TARGET CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO OBJETIVO o PUBLICO OBJETIVO o MERCADO META o TARGET CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

2 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL MERCADO OBJETIVO GRUPO OBJETIVO, PÚBLICO OBJETIVO O MERCADO META TARGET MARKET, TARGET GROUP El término MERCADO OBJETIVO se utiliza en publicidad para referirse al grupo de consumidores ideales de un producto o servicio. Se utilizan como sinónimos los términos GRUPO OBJETIVO, PÚBLICO OBJETIVO O MERCADO META; también es frecuente el empleo de los sinónimos en inglés TARGET MARKET, TARGET GROUP o simplemente target. Se puede decir que el mercado objetivo es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto..

3 Publico Objetivo. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

4 PUBLICIDADMARKETINGMERCHANDISING PUBLICO OBJETIVO TARGET Al destinatario ideal Campaña Producto Servicio CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

5 Una de las afirmaciones más repetidas sobre la publicidad es que se utiliza cuando se quiere Llegar al máximo posible de público. Estrictamente esta creencia no es cierta ya que no se trata de llegar a cuanta más gente mejor, sino a todo el público que interesa el mayor número posible de veces. ¿Para qué gastar parte de la inversión en llegar a aquellos que no están dispuestos o no pueden comprar el producto que les ofrecemos? CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

6 Es por esa razón que es muy importante seleccionar un grupo de personas para poder realizar una campaña exitosa y que la inversión que se realice tenga su retribución por parte de un impacto generado hacia ese publico. El público objetivo suele ser, por tanto, un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinado nivel de homogeneidad. Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

7 Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas. Criterios sociodemográficos agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

8 Criterios socioeconómicos relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

9 Criterios Psicográficos. Aportan razones mas recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ella se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida, y el sistema de valores. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

10 VARIABLES IDENTIFICADORES. SEGMENTACION DE MERCADO. La segmentación de mercado es el proceso de dividir, como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

11 CARACTERISTICAS SEGMENTOS DE MERCADO. 1) Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento. 2) Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz. 3) Sustanciabilidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables. 4) Accionamiento: se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

12 Tipos de segmentación: 1) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. 2) Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo. 3) Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. 4) Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

13 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL VENTAJAS DE DEFINIR NUESTRO MERCADO OBJETIVO Optimizar recursos: Optimizar recursos: El tiempo y el dinero son 2 de los recursos más escasos. Conocer nuestro mercado objetivo nos permitirá elegir los medios de comunicación, distribución y promoción adecuados para comercializar nuestro producto con eficiencia en dicho mercado. Segmentar nuestro mercado objetivo Segmentar nuestro mercado objetivo: En una segunda instancia, nosotros podremos seleccionar un segmento particular de nuestro mercado objetivo, sumando a los criterios demográficos y socioeconómicos ciertas características culturales y de consumo puntuales.

14 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL Adaptar mejor nuestro producto: Adaptar mejor nuestro producto: Segmentar nuestro mercado objetivo nos permitirá entender mejor la demanda y orientar nuestra oferta y esfuerzos de marketing a satisfacer las necesidades específicas de ese segmento Generar nuevas ideas de producto Generar nuevas ideas de producto : No siempre el producto o servicio es lo primero que surge. Hay veces en que el mismo se desarrolla a partir del mercado al que buscamos atender. Tener en claro nuestro mercado objetivo nos ayudará a definir y refinar esa idea de producto que comenzó a brotar en nuestra mente y poder llevarla a cabo.

15 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL PIZZERÍA GOURMET Supongamos que estamos considerando poner una “PIZZERÍA GOURMET”. Un ejemplo de mercado objetivo para dicho negocio podría ser: Hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, que residan en la zona céntrica de la ciudad de Chiclayo y que tengan nivel socioeconómico A y B.

16 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL PIZZERÍA GOURMET Retomemos el caso de “PIZZERÍA GOURMET”. El segmento escogido puede comprar en ella por Status o si compra por fechas especiales o sólo cuando hay promociones.

17 ESTRATEGIAS CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

18 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

19 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL Para poder desarrollar una estrategia acorde a las necesidades de una organización, es fundamental tomar en cuenta algunas variables y factores que determinan la funcionalidad y la eficiencia de dichas estrategias con base en la estructura de la compañía. Se deben tomar en cuenta los factores cuantitativos, cualitativos, organizacionales y los relativos al poder y al comportamiento, que son los que a menudo determinan el éxito de una estrategia en una situación específica GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS

20 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL CREAR ESTRATEGIAS Experiencia del cliente

21 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL CREAR ESTRATEGIAS

22 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL Estrategias Nacionales, regionales y locales. Es posible desarrollar planes de marketing diferentes para distintas zonas geográficas, e incluso en una zona se puede tener vigor a un plan nacional y otro regional o local. En este caso se debe prestar especial atención a la coordinación para que no se produzcan contradicciones entre ellos. Esta estrategia generalmente se da cuando se quiere buscar nuevos mercados o aumentar el número de clientes.

23 Estrategias de promoción.- Las personas tienen que conocer su producto, pues si no hace conocer su producto, nadie va ha saber que existe y por lo tanto nadie va a comprarlo. Las promociones se realizan para cubrir necesidades concretas en un periodo de tiempo limitado. Hay muchas formas de promocionar su producto. TIPOS DE ESTRATEGIAS CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

24 TIPOS DE ESTRATEGIAS PUBLICIDAD MEXICANA CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

25 Estrategias de investigación de mercado.- Mejorar el producto, sacar nuevos productos, evaluar el producto, ver que es lo que la gente quiere, es fundamental para una empresa para seguir siendo competitiva o llegar hacerlo; por lo tanto la investigación de mercado es el motor para asegurar el perpetuo éxito de la empresa. TIPOS DE ESTRATEGIAS CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

26 Pero no solo se ha mejorado la pantalla de los celulares volviéndola táctil, también se han realizado mejoras en la batería, que hoy presentan más duración, y en el tamaño y forma del celular. PUBLICIDAD CHILENA CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

27 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias competitivas.- Si hay gran competencia en el sector en que nos movemos estaremos obligados a construir estrategias especiales hacia los competidores. Estas estrategias dependen de la situación; se puede intentar establecer el producto como diferente al de los competidores, o diferenciarlo del producto de un competidor específico, o se puede realizar una promoción especial cuando se espera la llegada de un competidor importante, etc. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

28 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

29 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias del producto. Se pueden estudiar usos alternativos del producto, o métodos para incentivar la fidelidad. Se deben buscar formas más eficientes de fabricar el producto y métodos para aumentar su rentabilidad. El envase es otro punto a tener en cuenta, un cambio en el envase puede ayudar a rejuvenecer el producto. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

30 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

31 TIPOS DE ESTRATEGIAS CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL


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