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Junio 2002 Modos de ser e indicadores de la Empresa Digital 7 de junio de 2002.

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Presentación del tema: "Junio 2002 Modos de ser e indicadores de la Empresa Digital 7 de junio de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Junio 2002 Modos de ser e indicadores de la Empresa Digital 7 de junio de 2002

2 Junio 2002 Índice I.Seminarios (algunas rutas alternativas y lecciones aprendidas)  Cómo transformar una PYME en una Empresa Digital (10 experiencias)  Gestión interna y logística  Ingeniería y producción  Comercialización y distribución  Gestión de clientes II.La transformación es continua y estructurada  Niveles de digitalización – hay unas rutas básicas III.Existe una dimensión estratégica de la información  Hay indicadores objetivos para la empresa – medir el avance

3 Junio 2002 Preguntas con varias respuestas ¿Qué es primero, crear un nuevo modo de hacer para después informatizar, o incorporar un paquete para integrar, cambiar y forzar una nueva forma de hacer? Uso Finalidad Especificación Tecnología o Integración BAJO ALTO BAJOALTO Sustitución Tecnológica Cultura Formación Ajuste Sistema Posición Inicial (1) 1)Saber bien lo que se quiere Transición más lenta Adopción Compra Transformación Nuevo Sistema Tecnológico (2) 2)Apoyarse en conocimiento externo. Transición más traumática y rápida. ERP

4 Junio 2002 Servicios Internos Nivel de Integración Sistemas Internet ALTO MEDIO BAJO Preguntas con varias respuestas ¿Merece la pena avanzar con servicios a través de internet, con un grado de integración de aplicaciones bajo? Servicios Internos Integrados 1)Salida a Internet con servicios de valor. Tiempo de espera largo Extensión WEB de los Servicios (1) Niveles Bajos Digitalización Empresa Digital Sincronizar Sistemas Separados Servicios Información (Bajo Valor Añadido) copias Asíncronas 2)Rapidez Familiarizarse con el medio Riesgo de “ya está” (2)

5 Junio 2002 Preguntas con varias respuestas ¿Quién lidera o qué tracciona el Sistema Tecnológico? Tecnología Internet Movilidad Redes Telecomunicaciones Producto/Servicio/ Mercado Calidad Gestión Documentación CRM Marketing CAD/CAM PDM Gestión Compras ERP Cuadro de Mando RRHH Portal Empleados

6 Junio 2002 ServicioVenta Nuevos Clientes Clientes Actuales Preguntas con varias respuestas ¿Hacia dónde dirigir los primeros pasos del Comercio Electrónico? O Canal complementario pero INTEGRADO ¿Cuál es el segmento/producto/valor para este canal? ¿LO CONOCEMOS? Web a medida del Servicio Más fácil Más rápido.

7 Junio 2002 Preguntas con varias respuestas ¿Las nuevas tecnologías y los nuevos servicios deben subcontratarse? Outsourcing Desarrollo y Estructuras Propias Forma- ción Proveedores Especializados  Complejidad  Dimensión  Disponibilidad Tecnologías Mis Recursos Crecimiento y Tendencia Opera- ción Soft- ware Seguri- dad Portal Contenidos Call Center Escala Empresa Digital Relación Prestación/Coste + -

8 Junio 2002 Tecnología TIC Vista como Aplicación a Endógena Exógena InformáticaOrganización Endógena Pero al final ¿Las nuevas tecnologías se traducen en beneficios? Encuesta 1.000 empresas danesas. Estudio C.E.E. Competitividad  0,5% Innovación Formación Competitividad  3,5% Afecta a la Estrategia Negocio

9 Junio 2002 Pero al final ¿Las nuevas tecnologías se traducen en beneficios? Inversión TIC Variables Negocio y Procesos Resultados Negocio Ventas Costes Innovación/Mercado € Formación/Cambio € 0,5% a 3,5%? 2º año

10 Junio 2002 NIVEL IV e-servicio Actividades remotas NIVEL V e-sistema Servicios electrónicos compartidos NIVEL VI e-cadena Arquitectura digital global Aplicaciones integradas II.- La transformación es continua y estructurada Niveles de digitalización NIVEL I i-equipos Ordenadores, ofimática y comunicaciones básicas NIVEL II i-aplicaciones básicas Correoweb INTERNET Comunicaciones NIVEL III i-comunicaciones de datos Formalizar intercambios Aplicaciones no integradas Interconexión de sistemas NIVEL VII e-empresa Empresa Virtual

11 Junio 2002 Niveles de digitalización N I Apertura Aplicaciones Procesos Integrados y Abiertos Procesos Aislados y Abiertos Circuitos de Información Básicos Aplicaciones Estancas Gestión de Contenidos Telefonía FijaCorreo electrónico Web Telefonía Móvil TeletrabajoTeleservicios IntranetPortalDispositivos empleadomóviles Avanzadas Comunicaciones Básicas N IIN III N IV II.- La transformación es continua y estructurada N V N VI N VII

12 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Clientes Producto Personas Ubicaciones Proveedores Dimensión Estratégica de la Información Saber sobre los Agentes y sus Relaciones Gobierno Negocio Producto o Servicio Procesos  Venta  I+D  Soporte  Producción  Call Center  Teletrabajo  Documentación  Software  Ejecutar los Procesos usando Información  Crear Productos/Servicios con Información Las Organizaciones son más o menos intensivas en información Recursos Rediseño Negocio

13 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información ¿Cómo evaluar el nivel de digitalización y la dimensión estratégica de la información? Estrategia Servicios a) Infraestructura A) Terminales B) Empleo de la Tecnología Usos C) Contenidos D) Proveedores E) Nuevos indicadores empresariales

14 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones A.1.-Nº líneas telefónicas por cada 10 empleados A.2.-Nº de móviles por cada 10 empleados A.3.-Disponibilidad acceso a internet A.4.-Número de dominios A.5.-Número de servidores A.6.-Infraestructuras de conectividad remota A.7.-ISP servidor internet A.8.-Disponibilidad videoconferencia A Infraestructura TIC Canales y Accesibilidad  Comunicación  Aplicaciones

15 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones B.1.-Nº de PCs B.1.1.-Nº de PC por cada 10 trabajadores en administración B.1.2.-Nº de PC por cada 10 trabajadores en comercial B.1.3.-Nº de PC por cada 10 trabajadores en producción B.2.-Nº de PCs conectados en red por cada 10 trabajadores B.3.-Nº de PCs conectables a internet por cada 10 trabajadores B.4.-Nº PDAs por cada 100 trabajadores B.5.-Nº de PCs portátiles por cada 100 trabajadores B.6.-Nº de PCs en casa de los empleados B.7.-Nº de salas equipadas con cañón B Terminales Carga de Trabajo con Medios Digitales Fijos y Móviles ¿%?

16 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones C Servicios C.1.-Disponibilidad de un sistema integrado (ERP) C.2.-Disponibilidad de aplicaciones no integradas C.2.1.-Disponibilidad de aplicaciones de administración C.2.2.-Disponibilidad de aplicaciones comerciales C.2.3.-Disponibilidad de aplicación producción C.2.4.-Disponibilidad de aplicación de compras C.2.5.-Disponibilidad de aplicación logística C.3.-Disponibilidad de un sistema interno de información (intranet) C.4.-Disponibilidad WEB C.4.1.-Disponibilidad de un web externo de informac. (sólo) C.4.2.-Disponibilidad de un web externo de contacto y serv. C.4.3.-Disponibilidad de un web externo de transacción (comercio) C.4.4.-Disponibilidad de un web de servicio de empleados (portal, teletrabajo) C.5.-Disponibilidad correo electrónico C.5.1.-Nº de cuentas por 10 empleados en administración C.5.2.-Nº de cuentas por 10 empleados en comercial C.5.3.-Nº de cuentas por 10 empleados en producción ¿Sistemas Integrados Gestión? ¿Vinculación con el Entorno Externo?

17 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones D.1.-Datos Internos D.1.1.-Se dispone de un base de datos integrada D.1.2.-Se dispone de una base de datos de productos D.1.3.-Se dispone de una base de datos de clientes/pedidos D.1.4.-Se dispone de una base de datos de proveedores/ compras D.1.5.-Se dispone de una base de datos de personal D.2.-Datos multimedia D.2.1.-La documentación operativa interna es digital D.2.2.-Los catálogos y manuales son digitales D.2.3.-Los diseños de productos son digitales D.3.-Contenidos del portal D.3.1.-El portal contiene documentos operativos D.3.2.-El portal accede a ficheros internos D.3.3.-El portal es seguro para acceso externo D.4.-Formación D.4.1.-Nº de personas formadas en office por cada 10 trabajadores D.4.2.-Nº de personas formadas en internet por cada 10 trabajadores D.4.3.-Se dispone de formación on line D Contenidos Documentos Digitales Datos Digitales Autonomía en Evolución Contenidos

18 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones E.1.-Nº de mensajes electrónicos internos por año / 10 empleados E.2.-Nº de mensajes electrónicos externos por año / 10 empleados E.3.-Nº de transacciones electrónicas externas E.4.-Nº de transacciones electrónicas internas E.5.-Nº horas de teletrabajo por cada 10 empleados por año E.6.-Nº de horas teleformación por cada 10 empleados por año E Usos Uso Relativo de Información Digital o Físico ¿%?

19 Junio 2002 III.- Existe una dimensión estratégica de la información Indicadores Si/NoNúmeroAño -1Año +1Observaciones F.1.-Gasto anual en comunicaciones por empleado F.1.1.-Gasto anual en telefonía fija por empleado F.1.2.-Gasto anual en móviles por empleado F.1.3.-Gasto anual en internet / correo por empleado F.2.-Gasto anual en informática por empleado F.2.1.- Gasto en hardware por empleado F.2.2.-Gasto en software por empleado F.2.3.-Gasto en servicios / formación por empleado F.3.-Gasto total entre facturación (%) F.4.-Gasto total por millón de sueldo de los empleados F.5.-Gasto en consultoría, asesoría e innovación por facturación (%) F Proveedores Gasto en Recursos Propios Gasto en Recursos Externos

20 Junio 2002 Resumen: hacia la Empresa Digital  La incorporación de la tecnología dispone de caminos alternativos según la situación de partida, la premura y la estrategia de transición.  La vinculación de la estrategia empresarial y de los procesos con la tecnología de la información es imprescindible (clave del valor de la tecnología).  Deben aplicarse nuevas herramientas de gestión de la tecnología (modelos e indicadores).  La evaluación, medida y seguimiento de costes de los procesos y de los indicadores tecnológicos se hacen cada vez más necesarios.  Los procesos de difusión, demostración y formación son cada vez más urgentes para promover un cambio de actitud.


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