La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaime Durán Barba EL ATAQUE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaime Durán Barba EL ATAQUE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES."— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Durán Barba jdb@duranb.com EL ATAQUE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

2 LA HISTORIA DEL PODER ES LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN El poder totalitario –Somos primates que nos comunicamos de manera compleja: el lenguaje. –Inventamos la escritura y llegaron los dioses Con la imprenta nace la democracia –Tres siglos de gestación –El racionalismo, la Imprenta, periódicos, textos, ideologías y el nacimiento de la democracia en Occidente –La democracia oligárquica La radio, el teléfono y la ampliación de la democracia –Se unifican los países latinoamericanos –Perón y el tango, Vargas y el samba

3 LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y EL SURGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA DE MASAS 1.La revolución tecnológica –La televisión –La revolución de las comunicaciones: Computadora Celulares Internet Las redes sociales 2.La vida cotidiana –La píldora y la revolución sexual –Las huella de los sesenta –Los electores se socializan en una familia que ha superado el autoritarismo machista –La feminización de los valores de occidente –Un elector independiente de los poderes en todos los niveles

4 NACE UN NUEVO ELECTOR –Más independiente –Más Individualista –Más Laico –Más Informado –Más lúdico –Más ambicioso –Cansado de la vieja política: “Que se vayan todos” –Con una ansiedad de cambio más amplio que el que tuvimos los activistas de los setenta

5 ATAQUE Y DEFENSA EN LA CAMPAÑA POST MODERNA

6 La ilusión de la demolición U ataque produce varios movimientos de respaldo de rechazo a los actores por parte de los electores: EXPLOSIÓN: hay electores que abandonan al atacante porque creen que el ataque es malo o injusto. hay electores que abandonan al atacado porque creen que el ataque es real o justo. IMPLOSION: hay electores que pasan a respaldar al atacado porque creen que el ataque es malo o injusto. hay electores que pasan a respaldar al atacante porque creen que el ataque es real o justo. Pero también hay electores que van o abandonan a terceros en el escenario A cauda de la pelea entre los dos primeros candidatos. Los efectos del enfrentamiento tienen que ver con la estructura del voto de los diversos candidatos y con los cruces que se dan entre esas estructuras.

7 LOS EFECTOS DEL ATAQUE: IMPLOSIÓN Y EXPLOSIÓN VOTO DURO BLANDO POSIBLE DIFICIL IMPOSIBLE A VOTO DURO BLANDO POSIBLE DIFICIL IMPOSIBLE B IMPLOSIÓNIMPLOSIÓN EXPLOSIÓNEXPLOSIÓN IMPLOSIÓNIMPLOSIÓN EXPLOSIÓNEXPLOSIÓN

8 IMPLOSIÓN Y EXPLOSIÓN EN UN ESCENARIO MULTIPLE PAN PRD PRI OTROS ATAQUE

9 EL ATAQUE SIN ESTRATEGIA Las normas del juego de la edad de la palabra El candidato ataca porque “hay que atacar”. El candidato se defiende porque un adversario ataca: “todo el mundo habla del ataque”. Se ataca para fastidiar al oponente, satisfacer odios, por orgullo, por machismo. El ataque termina siendo un intercambio de insultos, ofensas y calumnias, que dañan a los dos contendientes y permiten el triunfo de un tercero.

10 LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL ATAQUE CON ESTRATEGIA Se ataca para –conseguir nuevos votantes –que el atacado pierda votos Se defiende para –Detener la perdida de votos –impedir que el atacante consiga nuevos votantes Si con el ataque no se pueden conseguir votos, el ataque no tiene sentido. Si con la defensa no de trata de impedir el propio desgaste, la defensa no tiene sentido.

11 OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL ATAQUE Ayudar a un adversario menor. (fue posible M) Para impedir que se formen alianzas opositoras. Para lograr alianzas políticas. Para alterar sicológicamente al atacado: que la ira nuble sus ojos Para desconcertar a los opositores haciéndoles creer que atacaremos un objetivo que en realidad no vamos a atacar. Para dividir a los adversarios : ubicar las fisuras y agrandarlas. Para producir un elemento teatral determinado por la estrategia que busca alterar el proceso.

12 PREPARANDO LA DEFENSA

13 QUE SE AVERIGUA PARA RESPONDER –Todo ataque es importante y debe ser analizado. –Se deben tener planificadas las respuestas a ataques previsibles –Es posible que no convenga responder de manera directa –No reste importancia a un ataque porque sabe que es inocente. –Para todo ataque posible debe prepararse una defensa. –No sobredimensione el ataque de que es víctima: parece eterno, durará poco.

14 QUE AVERIGUAMOS PARA RESPONDER La población en general o los targets que a usted le interesan ¿se han enterado del ataque? ¿Creen en el? ¿Están cambiando de actitud? ¿En que dirección? ¿A que velocidad se están moviendo? ¿Cuáles serán las consecuencias el día de la elección? ¿Cuál es el mensaje que puede cambiar su actitud?

15 COMO NOS DEFENDEMOS

16 TIPOS DE DEFENSA Si puede evitar el ataque hágalo La vacuna Si es inconveniente responder hay que callar. Exhibir hechos que desmienten el ataque, sin aludirlo. Acepto lo que me dicen y redefino: los forajidos Cambio de tema; controlo la agenda y hago que hablen de otro tema. Anne Lewis Confusión: provoco un caos para que pierda fuerza un ataque que perjudicial. Responde un tercero. Ataco como respuesta: la respuesta a un taque puede ser otro ataque

17 INFORME CONFIDENCIAL DURANBARBA Y ASOCIADOS Informe Confidencial es una ONG fundada en 1978 en Ecuador, dedicada al asesoramiento de campañas electorales y el manejo de imagen de Gobiernos en América Latina. Su fundador es Jaime Durán Barba, y su actual director Santiago Nieto Duranbarba y asociados es una empresa de asesoramiento político cuya base principal está en la ciudad de Buenos Aires. Reúne a profesionales de las distintas ramas de la consultoría política, nacidos en diversos países del mundo. Trabaja directamente con sus técnicos o a través de consultores que se asocian y reciben una consultoría de segundo piso para mejorar su labor. Nuestras direcciones son jdb@duranb.com y snietoic@hotmail.comjdb@duranb.comsnietoic@hotmail.com Los teléfonos México: (0052) 5529 529132 Quito: (5939) 9567535; (5939) 9557853;Washington DC (001202) 4706875; Buenos Aires 0054 9 11 6020

18 Jaime Durán Barba jdb@duranb.com EL ATAQUE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES


Descargar ppt "Jaime Durán Barba EL ATAQUE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google