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Publicada porEsperanza Valenzuela Cordero Modificado hace 9 años
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El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística.
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Abraham Moles (1920-1992) Sociólogo francés, destacan sus aportes a la cultura de masas y a lo que él denominó ecología de la comunicación. Según Moles “La cultura de masas, generada por las normas de producción de la industria de las comunicaciones reúne a la cultura y los medios de comunicación como dos realidades que no se separan”. El autor define que la comunicación masiva envía mensajes, simples o fragmentos de conocimiento a los que llama “culturemas”, a una gran cantidad de individuos anónimos. El desconocimiento del público receptor, facilita la integridad de las personas en una masa homogénea, que responde a lo que recibe a través de grandes empresas con interés económico, que en este caso son los medios Abraham Moles (1920-1992) Sociólogo francés, destacan sus aportes a la cultura de masas y a lo que él denominó ecología de la comunicación. Según Moles “La cultura de masas, generada por las normas de producción de la industria de las comunicaciones reúne a la cultura y los medios de comunicación como dos realidades que no se separan”. El autor define que la comunicación masiva envía mensajes, simples o fragmentos de conocimiento a los que llama “culturemas”, a una gran cantidad de individuos anónimos. El desconocimiento del público receptor, facilita la integridad de las personas en una masa homogénea, que responde a lo que recibe a través de grandes empresas con interés económico, que en este caso son los medios
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Ferdinand de Saussure (1857-1913) Lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna, de allí que se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse. Establece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna. La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre sí. Diseña el signo lingüístico como la unidad de la lengua que tiene dos caras, el significante, esto es, los sonidos y las formas de las palabras, y el significado, lo que esos sonidos y palabras significan dentro y sólo dentro del sistema que es la lengua. Con él se fundamenta la fonología, que otros desarrollarán después Ferdinand de Saussure (1857-1913) Lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna, de allí que se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse. Establece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna. La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre sí. Diseña el signo lingüístico como la unidad de la lengua que tiene dos caras, el significante, esto es, los sonidos y las formas de las palabras, y el significado, lo que esos sonidos y palabras significan dentro y sólo dentro del sistema que es la lengua. Con él se fundamenta la fonología, que otros desarrollarán después
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Roland Barthes (1915-1980) Filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso fundar una nueva ciencia, la Semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos. Considera la propuesta de Saussure de avanzar en el estudio de las otras disciplinas que podría formar parte de la semiología y se dedicó también al estudio del lenguaje visual. Encontró en el lenguaje visual un sistema, identificando las unidades mínimas, es decir los signos y a la vez como esos signos conforman sistemas. Plantea la idea que en realidad todo lo que nos rodea tiene un significado. Entonces, considera que la semiológica va a tener que estudiar todos estos sistemas de signos. Consideró que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Que el significado no está dado por el autor solamente éste debe ser creado activamente por el lector a través de un proceso de análisis textual Roland Barthes (1915-1980) Filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso fundar una nueva ciencia, la Semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos. Considera la propuesta de Saussure de avanzar en el estudio de las otras disciplinas que podría formar parte de la semiología y se dedicó también al estudio del lenguaje visual. Encontró en el lenguaje visual un sistema, identificando las unidades mínimas, es decir los signos y a la vez como esos signos conforman sistemas. Plantea la idea que en realidad todo lo que nos rodea tiene un significado. Entonces, considera que la semiológica va a tener que estudiar todos estos sistemas de signos. Consideró que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Que el significado no está dado por el autor solamente éste debe ser creado activamente por el lector a través de un proceso de análisis textual
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Lévi Strauss (1908-2009): Etnólogo contemporáneo más destacado y padre de la moderna antropología estructuralista e introductor en las Ciencias Sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo. Strauss estudió en profundidad la noción misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo explicativo y estructura, al mismo tiempo que estableció el método y el contenido de dicha ciencia global. Strauss tiene un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Lévi Strauss (1908-2009): Etnólogo contemporáneo más destacado y padre de la moderna antropología estructuralista e introductor en las Ciencias Sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo. Strauss estudió en profundidad la noción misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo explicativo y estructura, al mismo tiempo que estableció el método y el contenido de dicha ciencia global. Strauss tiene un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
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Román Jackobson (1896-1982): Jackobson era un investigador teórico más que empírico y le gustaba la multidisciplinariedad, por ello, su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Fue el primero en darle una definición moderna del fonema como "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo. Pionero de la fonología diacrónica. Su enfoque da cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones profundas de Jackobson. Dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, apelativa, representativa, fática, poética y la metalingüística, completando así el modelo de Bühler Román Jackobson (1896-1982): Jackobson era un investigador teórico más que empírico y le gustaba la multidisciplinariedad, por ello, su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Fue el primero en darle una definición moderna del fonema como "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo. Pionero de la fonología diacrónica. Su enfoque da cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones profundas de Jackobson. Dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, apelativa, representativa, fática, poética y la metalingüística, completando así el modelo de Bühler
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Umberto Eco (1932): Escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Realizó un valioso estudio de cinco conceptos: signo, significado, metáfora, símbolos y códigos. Establece un sólido campo de encuentro entre la semiótica general y la filosofía del lenguaje capaz de revitalizar a ambas, al tiempo que se avanza decisivamente en una compresión multidisciplinar del lenguaje. Descubre la clave de la superación del modelo estructural y semiótica de código. Dos postulados claves definen su enfoque: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica Autor de obras reconocidas como Apocalípticos e integrados y la novela En nombre de la Rosa Umberto Eco (1932): Escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Realizó un valioso estudio de cinco conceptos: signo, significado, metáfora, símbolos y códigos. Establece un sólido campo de encuentro entre la semiótica general y la filosofía del lenguaje capaz de revitalizar a ambas, al tiempo que se avanza decisivamente en una compresión multidisciplinar del lenguaje. Descubre la clave de la superación del modelo estructural y semiótica de código. Dos postulados claves definen su enfoque: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica Autor de obras reconocidas como Apocalípticos e integrados y la novela En nombre de la Rosa
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Una tradición de estudios, focalizados en la relación entre medios de comunicación y cultura popular Surge a mediados de los 60 en Inglaterra como reacción, por una lado, al tradicionalismo del funcionalismo y, por otro, al exceso de determinismo de la economía política basada en el marxismo. Los estudios culturales no son una teoría, sino más bien un campo de estudios de temáticas similares
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Raymond Williams (1921-1988) Uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del siglo pasado en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Inicia estudios sobre la mediología y la sociología contemporánea. sus ideas las resume en su libro Cultura y Sociedad 1(958), concluye que la cultura es una categoría clave porque nos lleva a la investigación social. Reconoce que pese a la importancia de lo social, la tecnología también cuenta. El incremento de la movilidad (terrestre, marítima, aérea)genera una mayor necesidad de información para la humanidad. Raymond Williams (1921-1988) Uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del siglo pasado en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Inicia estudios sobre la mediología y la sociología contemporánea. sus ideas las resume en su libro Cultura y Sociedad 1(958), concluye que la cultura es una categoría clave porque nos lleva a la investigación social. Reconoce que pese a la importancia de lo social, la tecnología también cuenta. El incremento de la movilidad (terrestre, marítima, aérea)genera una mayor necesidad de información para la humanidad.
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Richard Hoggart (1918-2014): Defiende el valor de la cultura popular frente a la nueva cultura de masas, cuya principal expresión aparece en los llamados medios populares y otras soluciones de las industrias culturales. La cultura pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones. Para Hoggart el objetivo de los estudios culturales era definir la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado, y son los medios de comunicación los que desarrollan esta relación entre cultura y masa. Richard Hoggart (1918-2014): Defiende el valor de la cultura popular frente a la nueva cultura de masas, cuya principal expresión aparece en los llamados medios populares y otras soluciones de las industrias culturales. La cultura pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones. Para Hoggart el objetivo de los estudios culturales era definir la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado, y son los medios de comunicación los que desarrollan esta relación entre cultura y masa.
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E. Thompson (1924-1993) Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista Sus trabajos han partido de la premisa que la teoría tiene implicaciones para la práctica. Juega un papel clave en los comienzos de la corriente conocida como Nueva Izquierda, su obra se centra en la historia social, especialmente en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución Industrial. En la obra «Formación de clase obrera inglesa» se da preferencia a una serie de estudios concretos sobre cultura popular, sobre el enfrentamiento clasista entre los distintos estereotipos sociales, y una enérgica actitud contraria al estructuralismo dominante en las tendencias historiográficas de su época. La obra, a finales del siglo XX, continúa teniendo plena vigencia, y constituye una obligada referencia para estudiosos o aficionados a la lectura del movimiento obrero en el siglo XX E. Thompson (1924-1993) Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista Sus trabajos han partido de la premisa que la teoría tiene implicaciones para la práctica. Juega un papel clave en los comienzos de la corriente conocida como Nueva Izquierda, su obra se centra en la historia social, especialmente en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución Industrial. En la obra «Formación de clase obrera inglesa» se da preferencia a una serie de estudios concretos sobre cultura popular, sobre el enfrentamiento clasista entre los distintos estereotipos sociales, y una enérgica actitud contraria al estructuralismo dominante en las tendencias historiográficas de su época. La obra, a finales del siglo XX, continúa teniendo plena vigencia, y constituye una obligada referencia para estudiosos o aficionados a la lectura del movimiento obrero en el siglo XX
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http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html https://docs.google.com/document/d/1x0dvkoFbx4ACoNwxwG7ro33y c2uKDsQTcj6xfnGFNQ/edit?hl=es http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barthes.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Barthes http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5627/Ferdi nand%20de%20Saussure http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Jakobson http://www.infoamerica.org/teoria/williams1.htm http://fouce.net/Docencia/Curso_estudios_culturales.htm http://www.infoamerica.org/teoria/hoggart1.htm
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