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Movimiento Moderno en Argentina. La presencia de los precursores en Argentina.

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Presentación del tema: "Movimiento Moderno en Argentina. La presencia de los precursores en Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Movimiento Moderno en Argentina

2 La presencia de los precursores en Argentina

3 El Art Nouveau en Buenos Aires 1900-1930. Situación sociopolítica y acontecimientos Inmigración a partir de 1880 Consolidación de sectores populares Primeras organizaciones obreras Oposición a las clases dominantes de la oligarquía 1901. Creación de la Facultad de Arquitectura en la UBA 1910. Llegada oficial del Art Nouveau con la Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires 1916Llegada al poder Hipólito Yrigoyen.

4 Características del estilo en Argentina. Estilo adoptado sin los fundamentos sociopolíticos de Europa. “Fenómeno de transculturación” Estilo confrontador al eclecticismo y al historicismo Beaux Arts Pocas obras originales y sí abundantes detalles ornamentales sobre tipos eclécticos. Adhesión por parte de las clases emergentes: la burguesía inmigranate. Variantes a partir de grupos de inmigración: italianos“floreale” y “liberty” Ingleses neogótico, normando y tudor españolesneomudejar y modernismo catalán Aplicación en tipologías relacionadas a la recreación: clubes, comercios, confiterías, casa de fin de semana.

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6 La presencia de los precursores en Mendoza

7 El Art Nouveau en Mendoza 1900-1930. Situación sociopolítica y acontecimientos Gobiernos de tipo familiar conservador. Gob. Emilio Civit Clase trabajadora agroindustrial: jornaleros, carreros, toneleros, contratistas, bodegueros. Burguesía vitivinícola 1885. Llegada del ferrocarril 1896.Fundación del parque general San martín 1900.Paulatino poblamiento de la Nueva Ciudad Desarrollo del Eje Emilio Civit. Edificios historicistas: Hotel Plaza, Teatro independencia, Colegio Nacional Modernización de la ciudad 1918.Gobiernos radicales en el poder. Lencinismo.

8 El racionalismo en Argentina

9 Antecedentes. 1929. Visita de Le Corbusier a Buenos Aires Influye en Alberto Prebisch, Victoria Ocampo Es intrascendente en Vilar y Sanchez Lagos 1930. Sociedad Central de Arquitectos publica “Tendencias Modernas” Influencia de: la arquitectura italiana de Terragni los siedlungen alemanes de Mies y Gropius 1938. Segunda visita de Le Corbusier. Influencia en la tercera generación de arquitectos argentinos. Conclusiones. El racionalismo fue tomado por la elite política sin ninguna intención de cambio social como en Europa. Si aportó progreso y transformación del Estado. Inclusión de la disciplina del urbanismo en la currícula de Arquitectura El racionalismo en argentina: replica irreflexiva de modelos importados o paradigma de renovación?

10 T r e s a r q u i t e c t o s t r a s c e n d e n t e s

11 W l a d i m i r o A c o s t a. 1900-1967 1911. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Odessa. Rusia 1919. Trabaja con Piacentini en Roma Influencia de Le Corbusier y los textos publicados en el “sprit nouveau” Influencia de Teo Van Doesburg y de “de stijl” Adhesión a los preceptos del Expresionismo como actitud y forma de vida 1928.Se radica en la Argentina y se asocia con Prebisch Crea el sistema “Helios” basado en consideraciones bioclimáticas Incorpora los materiales locales a la arquitectura racional 1935.Representante oficial del CIAM en la Argentina La vivienda popular como fruto de cambios sociopolíticos y no como encargo del Estado

12 C a r l o s V i l a r. 1887-1966 1914.Ingresa como ingeniero-arquitecto. Tres etapas en su carrera profesional. Eclecticismo neocolonial Modernismo Monumentalismo. Preocupación por el concepto de Nueva Monumentalidad Enfoque institucional del diseño. Descubrimiento del interior del país y su identidad Preocupación por el problema social. El Estado como promotor de vivienda popular A.C.A

13 A l b e r t o P r e b i s c h. 1899-1970 Considera que los materiales y técnicas determinan estilos La arquitectura debe representar los materiales de su tiempo… …el tiempo de la máquina, el cálculo, la precisión Adapta los preceptos del MM a las necesidades y problemas locales: MODERNISMO + TRADICIÓN Preocupación por la temática urbanística. Influencia de Garnier Aborda la vivienda popular influenciado por los prototipos de vivienda de Le Corbusier

14 Movimiento moderno en Mendoza

15 Gobiernos Demócratas. 1934 a 1943 Gobierno de Guillermo Cano. 1934-1937 Plan de modernización de la Provincia y énfasis en el desarrollo de la obra pública. Propuestas renovadoras en educación y salud pública. Escuelas Modelo de la provincia Gobierno de Rodolfo Corominas Segura. 1937-1943 1937. Construcción del Barrio Cano. Inauguración de Playas Serranas Creación de la UNC 1941. Inicio de obras del Hospital Central. Remodelación del Cerro de la Gloria 1942. Plan Regulador de Mendoza. Creación del Barrio Cívico Obras de autores porteños en Mendoza Gobierno de la revolución. 1943 a 1946 Gobierno de Adolfo Vicchi. 1943-1946 1944. Inauguración del Hospital Central Oras en el Barrio Cívico

16 M a n u e l y A r t u r o C i v i t. 1901-1978 1903-1975 Primera etapa de sus obra. Etapa Racionalista. 1926 y 1928.Graduación en la UBA Desarrollo de la vivienda individual para la élite intelectual 1932. Asumen la Dirección y Subdirección de Arquitectura de la Provincia Activa defensa de los preceptos modernistas Arquitectura institucional. Experiencias en la vivienda popular. El Barrio Cano Segunda etapa de sus obras. Etapa Pintoresquista. 1938Arquitectura institucional y de representación nacional.


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