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AUTOESTIMA Mtra. Verónica Alférez. ¿Qué es la autoestima ? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quiénes.

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1 AUTOESTIMA Mtra. Verónica Alférez

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3 ¿Qué es la autoestima ? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales, espirituales y sociales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etc. y las experiencias que vamos adquiriendo.

4 ¿ Cómo se conforma la Autoestima? 1)Teoría del interaccionismo simbólico (Apego): Las autovaloraciones se construyen a partir de la retroalimentación ofrecidas por figuras significativas, por lo que son resultado de las percepciones del entorno próximo. La persona se ve reflejada en la imagen que le ofrecen otros, como si estos fueran un espejo.

5 2. Teoría del aprendizaje social de Bandura: Se conforma a partir de un proceso de imitación en el que incorpora actitudes y comportamientos de las personas significativas, especialmente de los padres.

6 Fuentes primordiales de Autoestima En climas familiares sanos, los niños son sujetos activos, por lo que sus propias actitudes y experiencias tienen un peso significativo en la conformación de la autoestima.

7 Además influyen también: a)El apoyo que reciben de las demás personas b)Cuán competentes se sienten los niños en diferentes ámbitos c)El respeto que reciben de las personas más significativas de sus vidas (padres, familiares y maestros)

8 De este modo, lo que los padres sienten, piensan y hacen por sus hijos y la forma en que lo comunican impacta en la manera en que los hijos se conciben a sí mismos. Los padres reflejan cómo se sienten en presencia de un hijo y esto es internalizado por el niño, actualizándose y reforzándose en cada nueva experiencia. Dichos mensajes están íntimamente relacionados con lo que el niño sentirá por sí mismo.

9 La parentalidad adecuada se caracteriza por facilitar el desarrollo de una identidad sana y una autoestima ajustada. Por el contrario, los padres que no poseen dichas capacidades, envían mensajes negativos a sus hijos, lo que explica la dificultad para consolidar su identidad y una baja autoestima.

10 Una autoestima sana (o ajustada) es la armadura que protegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.

11 Por el contrario, para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una baja opinión de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos como “no soy suficientemente bueno” o “no puedo hacer nada bien”, pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es “no puedo”

12 Conductas indicadoras de una ajustada AE Tener ganas de intentar algo nuevo, de aprender, de probar nuevas actividades. Ser responsables de sus propios actos. Confiar en sí mismos y en su propia capacidad para influir sobre eventos. Hacerse responsables de otras personas. Tener conductas pro-sociales. Manifestar una actitud cooperadora. Autocrítica. Aprender de los errores.

13 Conductas indicadoras de una baja AE Rehuir el intentar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso. Engañar, mentir; echar la culpa a otros. Conductas regresivas (hacerse el pequeño). Comportamientos no sociales. No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad de control sobre los eventos. Agresividad, timidez excesiva o violencia. Negación frecuente; frustrarse demasiado.

14 ¿Cómo pueden ayudar los padres? Ponga atención en lo que usted dice: Los niños son muy sensibles a las palabras de los padres. Recuerde elogiar a su hijo no sólo por el trabajo bien hecho, sino también por el esfuerzo. Pero sea sincero. Reconozca su esfuerzo y el trabajo realizado en vez del resultado.

15 Sea un modelo positivo: Si usted es excesivamente duro con usted, pesimista o no realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo acabará siendo su reflejo. Cuide su propia autoestima y su hijo tendrá un buen modelo a seguir.

16 Identifique y corrija las creencias erróneas de su hijo: Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos. Las percepciones erróneas de ellos mismos podrían fijarse y convertirse en una realidad para los niños.

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18 No pedir perfección : Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallas y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de sí mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva.

19 Sea espontáneo y afectuoso: Su amor puede ser enormemente importante para estimular la autoestima de su hijo. Abrácelo y dígale lo orgullosa que está de él. Elógielo con frecuencia, de manera específica y honestamente, sin exagerar. Los niños saben reconocer cuando algo sale del corazón. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos impactan directamente en la autoestima.

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21 Cree en su casa un ambiente de seguridad y amor: Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán de baja autoestima. Un niño que es testigo repetidamente de las discusiones y peleas de los padres puede presentar rasgos de depresión y/o retraimiento. Esté atento también a los signos que puedan revelar malos tratos de otros, problemas en la escuela, dificultades con los compañeros y otros factores que puedan afectar la autoestima de los niños. Aborde estos temas con sensibilidad pero sin demora.

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23 Trate a sus hijos con respeto: Los padres debemos tratar a los hijos con el mismo respeto con que se trata en la calle a alguna persona extraña.

24 Escuchar y responder a sus hijos : Es importante hacer saber a los niños que sus preguntas y opiniones son importantes. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes. Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible. Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta, los pades deberían reconocer cuando no saben algo. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, pero sí esperan que sean honestos.

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26 Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos : Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado para que aprendan a asumir las consecuencias.

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28 Dar la oportunidad para resolver problemas de forma autónoma : Ningún padre quiere ver a sus hijos fracasar, y algunos padres tratan de proteger a sus hijos del fracaso, alejándolos de actividades y situaciones en los que ellos pueden fracasar. Sin embargo, es importante que aprendan que todos fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado. Por lo tanto, los padres deberían ayudar a sus hijos a confrontarlos con una actitud positiva.

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30 Cuando el rechazo o fracaso ocurren, los padres pueden facilitar que sus hijos aprendan de la experiencia y que tales cosas suceden por muchas razones, pero no porque ellos sean malas personas. Si los niños toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad, serán menos propicios a que estos afecten su autoestima.

31 Dar responsabilidades a sus hijos : Responsabilidades como tareas diarias o semanales hacen saber a los niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.

32 Fomente los intereses y las habilidades de su hijo : Es importante que los padres fomenten y apoyen a sus hijos en actividades que a ellos les interese y en las que ellos muestra aptitudes, con objeto de que los niños puedan explotar al máximo su potencial.

33 Ayude a los niños a participar en experiencias constructivas: Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima.

34 El objetivo que debemos plantearnos es conseguir que el niño se sienta capaz de actuar ante los obstáculos. Para eso debemos: Evitar las actitudes de culpabilidad: Es suficiente con mostrarle al niño lo que ha hecho mal y animarle a no equivocarse otra vez, pero sin inculparle ni echarle en cara los errores. Si nuestros hijos son inculpados, ellos a su vez, aprenderán a inculpar.

35 Evitar corregirle delante de otras personas, ya que eso los hace sentir humillados y poco valorados. No exigir a los niños cosas que no son capaces de llevar a cabo. Muchas veces las exigencias familiares van encaminadas a compensar deseos y necesidades de los padres que no coinciden siempre con los deseos y las necesidades de los hijos.

36 Asesorarle cuando deba enfrentarse a obstáculos Para evitar las actitudes de sobreprotección, debemos limitarnos a dar información verbal. En el momento de actuar, es el niño quien debe hacerlo. Instarle a actuar por su cuenta y aceptar el riesgo Es importante que el niño no se acostumbre al fracaso pero que también aprenda que cometer errores es parte del ser humano. Lo importante entonces es analizar los fracasos para corregirlos de cara al futuro y los sentimientos que surgen a partir de ellos.

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