Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Olivera Sánchez Modificado hace 9 años
1
1 Herramienta de Capacitación Introduciendo componentes claves del documento: Cultivando Cambios: Un Marco Conceptual para lograr la Justicia de Género en Medios de Vida basado en Mercados
2
Contenido de esta herramienta Parte 1: Propósito y antecedentes Propósito de la herramienta Como utilizar la presentación Que es el Marco Conceptual Como se desarrolló: pasos claves en el proceso Por que un Marco Conceptual: Justificación Parte 2: Introducción al Contenido a)Conceptos Básicos i) porqué luchar por la justicia de género ii) la diferencia entre equidad, igualdad y justicia de género iii) necesidades prácticas, intereses estratégicos de las mujeres iv) trabajo reproductivo y productivo, la división sexual de trabajo b) Hipótesis de Cambio 2
3
Propósito de esta herramienta de capacitación: Explicar porqué y cómo se ha desarrollado el Marco Conceptual Introducir unos de los componentes claves del marco conceptual Provocar análisis sobre como aplicar estos conceptos a nuestro trabajo Seguir el proceso de aprendizaje individual y colectivo 3 Parte 1
4
4 Qué es el Marco Conceptual -Un documento que compila un proceso de aprendizaje sobre como desafiar la desigualdad de género en programas de Medios de Vida basado en Mercados, entre 2009 y 2010. -Su objetivo es mejorar la contribución a la Justicia de Género de los programas de Medios de Vida. -Contiene un hipótesis de cambio y conceptos básicos sobre la justicia de género. -Responde a una necesidad expresada por parte de personal de OGB en LAC. -Se formuló de manera participativa, recopilando aportes y análisis de LAC.
5
Febrero 2009: 1era. Conferencia en Haití: Identificación de una necesidad colectiva y un compromiso regional- en el marco de la Red de Aprendizaje en LAC de medios de vida. Marzo-Junio 2009: Revisión de la práctica, de literatura y la creación de una “matriz” con una hipótesis de cambio. Junio- Oct. 2009: Consulta en LAC sobre el hipótesis de cambio con personal, contrapartes, aliados (grupos focales, entrevistas, reuniones). Nov. 09- Enero 2010: Sistematización: al producto electrónico “Cultivando Cambios”. Febrero 2010: 2da Conferencia de la Red de Aprendizaje de LAC: devolución y socialización del Marco Conceptual a participantes. 5 Cómo se desarrolló el Marco Conceptual: pasos claves del proceso
6
6 Hallazgos de la revisión de la práctica coincidían con la crítica por parte del personal en LAC, que los Programas han tenido un enfoque principal en mejorar el acceso por parte de las mujeres a los medios de producción, sus capacidades, participación en la producción, etc., sin enfocar con intencionalidad en influir en otros tipos de cambios relacionado a los roles, poder, relaciones, valores en la sociedad, etc. Hay pocas evidencias aún de cambios en la división sexual de trabajo, en las relaciones en el hogar y el control sobre los recursos. Porqué un marco conceptual: Justificación
7
7 Parte 2: El Contenido del Marco Conceptual a)Conceptos básicos- en el desarrollo de un entendimiento en común, y base teórica para nuestro trabajo b)Hipótesis de Cambio- 3 cambios para lograr la justicia de género en programas de Medios de Vida basado en Mercados
8
8 A fin de poder entender y aprovechar el modelo de cambio, es necesario proveer algunas definiciones operacionales de conceptos básicos en la creación de un entendimiento en común sobre la desigualdad y lo que se requiere para desafiarla dentro del marco de MVSBM a)Conceptos básicos i.Porqué luchar por la justicia de género? ii.Diferencia entre equidad, igualdad y justicia de género iii.Necesidades prácticas, intereses estratégicos de las mujeres iv.Trabajo reproductivo y productivo, división sexual de trabajo
9
9 i) Porqué luchar por la Justicia de Género? De la población pobre, las mujeres siempre son más pobres Las mujeres tienen menos acceso a trabajo pagado, la realización de sus derechos y a bienes y activos. El trabajo reproductivo y productivo de las mujeres no está reconocido económicamente, socialmente, culturalmente ni políticamente por la sociedad. El desbalance de poder entre hombres y mujeres persiste; como producto de la opresión sistémica, histórica y de la injusticia estructural que limita su desarrollo en la sociedad La mujeres cuentan con menos acceso a la justicia Mujeres tienen menos acceso a la toma de decisiones, y son menos representadas en espacios públicos. … todas estas ‘condiciones’ son exacerbadas para las mujeres indígenas, afro-descendientes, analfabetas, mayor o menor de edad o si tienen una discapacidad….
10
10 En el trabajo de desarrollo y la lucha contra la pobreza …la lucha contra la pobreza por parte de Oxfam en LAC tiene que dirigirse intencionalmente a luchar contra estas injusticias. Si no lo hacemos, el trabajo de desarrollo servirá para perpetuar el estatus quo, patrones de inequidad y seguirán limitando las oportunidades y condiciones para el desarrollo integral y sostenible de las mujeres en la región… Continuación... Por que luchar por la Justicia de Género?
11
11 Equidad de género- un tratamiento justo y equitativo entre hombres y mujeres, de acuerdo a sus necesidades diferenciadas Igualdad de Género – estatus, condiciones, responsabilidades y oportunidades iguales entre hombres y mujeres. Justicia de Género – es equidad y igualdad; mas la capacidad de las mujeres a definir e influir políticas, estructuras y decisiones en la sociedad (agencia, y accountability). OGB se ha tomado la decisión de usar este termino; porque es más coherente con el Rights Based Approach Equidad de Género Igualdad de Género Justicia de Género ii. La diferencia entre Equidad, Igualdad y Justicia de Género
12
12 Preguntas generadoras: ¿En cuál de las tres definiciones se puede ubicar mi trabajo (proyecto o programa)? ¿Qué se requiere para tener un abordaje coherente con la justicia de género? ¿Cómo contribuye este proyecto/programa a que las mujeres influyan en los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que las afectan? Continuación... la diferencia entre Equidad, Igualdad y Justicia de Género
13
13 iii. Necesidades Prácticas, Intereses Estratégicos de las mujeres Son las necesidades cotidianas relacionadas con las actividades y responsabilidades asociadas a los roles de hombres y mujeres. Son las condiciones que se expresan generalmente en forma cuantitativa y tienen que ver con el estado material, la participación económica, los ingresos, el empleo y la empleabilidad, el nivel educativo y el acceso a la propiedad, a crédito y servicios básicos. Ejemplo: Provisión de lavadoras para las mujeres en la casa, a fin de liberar tiempo que antes dedicaban al lavado manual de ropa de la familia. Necesidades prácticas
14
14 Relacionados con la posición de las mujeres en la sociedad, son cambios en relaciones de poder, roles y responsabilidades. Se expresan de manera cualitativa y tienen que ver con el posicionamiento simbólico de las mujeres en la sociedad y en sus estructuras (Ej.: la libre movilización, acceso a información e influencia sobre ésta, acceso a participación en las organizaciones, ejercicio de derechos legales, de liderazgo, toma de decisiones y desarrollo de autoestima). Ejemplo: Cambio en la división de las tareas reproductivas en el hogar, para que las mujeres no sean las únicas responsables de resolver las necesidades de la familia (el trabajo reproductivo). Intereses estratégicos Continuación... Necesidades prácticas, intereses estratégicos
15
15 Preguntas generadoras Dentro de nuestro programa/proyecto, ¿cuáles podemos identificar como necesidades prácticas de las mujeres que están siendo abordadas específicamente?. ¿Cuál sería un interés estratégico correspondiente a esta necesidad práctica y cuáles acciones podríamos promover para ello? ¿Hay acciones incluidas actualmente que se dirigen a cambios en los intereses estratégicos de las mujeres? Porqué es importante satisfacer los intereses estratégicos (relaciones de poder) de las mujeres en el trabajo de Medios de Vida? Cuáles son los obstáculos para satisfacer los intereses estratégicos de las mujeres? Como se puede superar estos obstáculos? Continuación... Necesidades prácticas, intereses estratégicos El trabajo debe abordar simultáneamente estos dos temas. Mientras que se intenta resolver las necesidades más urgentes de las mujeres, hay que incidir en los cambios estructurales, desafiar la desigualdad y provocar transformaciones en las relaciones de poder y las formas en que éstas se expresan a través de relaciones, instituciones, la cultura e imaginarios.
16
16 iv. Trabajo Reproductivo y Productivo, y la División Sexual de Trabajo Sin cuestionar ni modificar las divisiones del trabajo, las tareas y responsabilidades, la inversión de tiempo, además de la remuneración y el valor económico y social del trabajo reproductivo entre hombres y mujeres, nunca van a cambiar significativamente las situaciones de las mujeres en el mundo.
17
17 el trabajo del hogar (cuidado de la familia, su alimentación e higiene, cuidado de niña/os, etc) ha sido históricamente la responsabilidad de las mujeres, visto como una extensión ‘natural’ de su sexo. Es subvalorado y no- remunerado, a pesar de que se ha subsidiado las economías familiares, comunitarias, nacionales e internacionales Las división sexual de trabajo no ha cambiado mucho en los últimos años. Las mujeres siguen invirtiendo gran parte de su tiempo en este trabajo, lo que limita de sobremanera sus posibilidades de generar ingresos y ser actoras en espacios sociales, políticos y de toma de decisiones. Continuación... Trabajo Reproductivo y Productivo, y la División Sexual de Trabajo Además de la invisibilidad de su trabajo reproductivo, las mujeres tienen un rol invisible (social y económicamente) en la producción agrícola familiar. No suele reconocerse su contribución, como actoras económicas y agentes de ingreso familiar, a la producción, procesamiento y venta de productos agropecuarios familiares.
18
18 Pobreza de tiempo: además de recursos… Las mujeres van asumiendo roles en la economía ‘productiva’ sin dejar las tareas de la casa; sin una re-división sexual de trabajo. Resulta en carencia de tiempo o pobreza de tiempo; debido a su doble o triple jornada de trabajo. Preguntas Generadoras: ¿Cómo estamos contribuyendo a minimizar la jornada laboral de las mujeres?. ¿Cuáles acciones se han concretado a fin de visibilizar el rol reproductivo no remunerado?. ¿Qué estamos haciendo para que los hombres asuman responsabilidad por las tareas reproductivas?. Nombrar ejemplos concretos que se han visto, en sus programas y proyectos, de cambios respecto a la división de trabajo, anotando como se han ocurrido estos cambios. (condiciones, circunstancias, factores, actividades mecanismos). Continuación... Trabajo Reproductivo y Productivo, y la División Sexual de Trabajo
19
19 Nuestra hipótesis de cambio se base en la lógica que la Justicia de Género se logrará si hay intencionalidad en los programas de Medios de Vida de influir en 3 tipos de cambio simultáneamente. Son: Parte B: Hipótesis de Cambio La intención final del conjunto de los 3 cambios es influir en cambios profundos y estructurales en la sociedad, en las relaciones de poder, en el acceso a y control sobre recursos, así como en actitudes, valores, creencias, prácticas y políticas que promueven la equidad de género 1.Material/ Económico 2. Relacional/ Político 3. Estructural/ Social/ Cultural ‘… 3 cambios simultaneas...’
20
El Cambio Material y Económico Es el cambio en las necesidades prácticas de las mujeres que pueden conducir a transformaciones más profundas, macro, estructurales en sus vidas. Son necesarios e importantes, pero no suficientes por sí solos- deberían apuntar a otros cambios e ir acompañados de acciones relacionadas más directamente con otros tipos de cambios. Posibilitan una mayor participación económica de las mujeres, el incremento de su acceso y control sobre recursos y oportunidades, de su participación en las decisiones económicas y de su poder económico.
21
Continuación: El Cambio Material y Económico Los resultados de estos cambios se manifiestan en actividades económicas desarrolladas por mujeres, mayores rendimientos empresariales e ingresos familiares y mejor desarrollo económico local. Es el cambio material, en forma de participación económica, donde se ha enfocado la mayoría de los proyectos de MVSBM promovidos en LAC.. No necesariamente desafían el orden social o las relaciones de poder de género …justicia de género requiere otros cambios, de naturaleza actitudinal y estructural, para asegurar transformaciones profundas y sostenibles. 21
22
El Cambio Político y Relacional Es el cambio en los grados de participación de las mujeres, de su presencia dentro de diferentes espacios y su toma de decisiones, a nivel micro y macro. Son cambios en las prácticas cotidianas que implican mayor poder para las mujeres y el mejoramiento de su posición tanto en la casa como en la empresa, comunidad, organización y la sociedad. Implica modificaciones en la división sexual del trabajo no sólo en el hogar sino también en otros ámbitos laborales, además de empoderamiento y autonomía de las mujeres para poder acceder a los espacios y participar en ellos.
23
Continuación: El Cambio Político y Relacional Son cambios como el aumento en la organización y el ejercicio de liderazgo de las mujeres alrededor de sus intereses económicos, políticos, sociales y culturales. Pueden resultar en la redistribución del poder y la toma de decisiones compartidas entre mujeres y hombres, así como en nuevas formas de dividir el trabajo, los roles y responsabilidades con base en las fortalezas de cada cual, independientemente de su sexo. Incluyen mayor involucramiento y responsabilidad de los hombres en el trabajo reproductivo a fin de liberar tiempo y energía de las mujeres para que desarrollen sus actividades productivas. Implican también reconocer el impacto de la violencia contra las mujeres como limitante a su seguridad y libertad de movimiento fuera de sus hogares y comunidades; además contribuyen a disminuir tanto la violencia como su impacto 23
24
El Cambio Estructural, Cultural y Social Es el cambio en actitudes, creencias y valores en cada nivel de la sociedad, acerca de las mujeres y la justicia de género. Implica que las personas, comunidades, instituciones y estructuras perciban con igualdad y justicia a las mujeres y promuevan la justicia de género a largo plazo. Estos cambios pueden transformar la auto imagen de las mujeres y su imagen en la sociedad, facilitando que actúen de manera autónoma para impulsar y determinar cambios en sus vidas, incluyendo las decisiones reproductivas, la conciencia de sus derechos y el ejercicio de éstos. También transforman la auto imagen de los hombres y su imagen en la sociedad, creando para ellos la oportunidad de lograr un mayor equilibrio entre trabajo y familia y de tener el placer de pasar más tiempo con sus hijas e hijos.
25
continuación:: El Cambio Estructural, Cultural y Social Son transformaciones profundas y necesarias que tienen el poder de promover, fortalecer y sostener los cambios materiales y relacionales, lo cual implica cambios en valores de forma generalizada en la sociedad 25
26
Resumiendo…. El propósito del modelo de cambio, en conjunto con los otros elementos presentados en esta herramienta y más completamente en el Marco Conceptual, es ayudar en el análisis y orientación del trabajo de medios de vida basados en mercados, en cómo se contribuye a desafiar la desigualdad de género y encaminarnos hacia la justicia de género Esperamos que la lectura de la presentación te haya provocado análisis sobre la práctica… y que te inspira revisar el documento completo… tu lectura es parte del proceso regional de aprendizaje, por lo tanto comentarios, sugerencias y preguntas se incorporarán al proceso…. Seguimos aprendiendo, y mejorando nuestra práctica!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.