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Tema 6 La Iglesia, espiritualidad y cultura en occidente (siglos XIII y XIV) Bibliografía Donado Vara, J., Echevarría Arsuaga, A. y Baquero Goñi, C. 2014.

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1 Tema 6 La Iglesia, espiritualidad y cultura en occidente (siglos XIII y XIV) Bibliografía Donado Vara, J., Echevarría Arsuaga, A. y Baquero Goñi, C. 2014. Historia Medieval II (Siglos XIII-XV). Madrid : Ramón Areces, 2014. HMII 1

2 2 Introducción * Profunda crisis de la Iglesia.. Papado necesita el apoyo de la fuerza de la espada (Imperio). Francia sustituye al Imperio: Traslado de la residencia papal a Aviñón.. Roma en manos de los denominados “tiranos”: Necesidad de pacificación = Gil de Albornoz. Cisma de Occidente. * Papado d Aviñón : Desarrollo de la administración y fiscalidad más perfecta del momento. * Adaptación de las órdenes a las nueva situación = auge urbano.. Aparición de las órdenes Mendicantes: Dominicos y Franciscanos (intelectualidad y espiritualidad). * Universidades : formación de los elementos necesarios para la administración de las monarquías. * Gótico : alcanza su máximo esplendor. 1.- La Iglesia: del apogeo a la crisis 1.1.- Las grandes figuras del Papado Inocencio III (1198-1216) S. XIII: Máximo esplendor de la Iglesia medieval.. Primacía de Roma sobre el resto de Iglesias nacionales.. Sumisión al Papa de toda la cristiandad.

3 3 * Triunfo de las tesis de Gregorio VII (Dictatus Papae, 1075). * II Concilio Ecuménico de Letrán (1139): Roma es la cabeza del mundo = sometimiento de emperador y reyes. S. XII: Gestación y desarrollo de la teocracia papal.. Formulación teórica : realidad = adaptación del Papado a la realidad política de cada momento. Enrique II de Inglaterra (1154-89): acaba dominando la Iglesia inglesa.. A pesar de: humillación por la muerte de Tomás Becket; Constituciones de Clarendon (1164): limita poder Iglesia. Papado / Imperio: No pudo evitar el control del clero por el emperador. Federico I Barbarroja (1152-90); revueltas de las ciudades italianas, matrimonio de Enrique VI con Constanza de Sicilia. Inocencio III (1198-1216): Práctica de la teocracia papal al máximo.. S. XIII: Inocencio = esplendor; final del siglo: Bonifacio VIII = fracaso de la teocracia papal = inicio de la crisis papal.. De familia noble, elegido papa a los 38 años, y amplia formación intelectual. Estudios: Teología en París y Derecho en Bolonia con un discípulo de Graciano.. Teoría: el Papa, como Vicario de Dios en la tierra, posee la auctoritas, es decir, la plena soberanía, mientras que el emperador y los reyes poseen la potestas, es decir, el poder político, que reciben directamente de Dios... Papa, vicario de Cristo = señor de cuerpos y almas.. Poder civil: el Papa puede intervenir cuando los príncipes pecan gravemente; como árbitro supremo, en defensa de los dominios eclesiásticos.

4 4 Estados Pontificios: * Poder en Roma: destitución de los miembros del Senado, nombra un único senador.. Destitución miembros del Campidoglio; prefecto de la ciudad ha de prestar juramento de fidelidad. * Recupera el dominio del Ducado de Espoleto y la Marca de Ancona (en manos imperiales). Fracaso ante la Romaña y Toscana (oposición tropas alemanas) * Situación favorable: minoría de edad de Federico II (rey de Sicilia bajo tutela papal).. Apoyo a la elección de Otón IV, al que abandona cuando no cumple, apoyando a Federico II como candidato, * Uso de la excomunión: Felipe II de Francia, Juan Sin Tierra. * Uso del dinero en las cuestiones italianas. * Interdicto sobre Francia. * Homenajes feudales de numerosos monarcas:. Otacar I de Bohemia, Pedro II de Aragón, Sancho I de Portugal, Fernando IX de León, reyes de Polonia, Dinamarca… * Objetivos religiosos:. Persecución de Humiliati, Espirituales y Joaquinitas.. Acepto a los grupos a favor de la pobreza evangélica, que no criticaban a la cúpula eclesiástica.. Lucha contra musulmanes: Cruzada (Navas de Tolosa, 1212).. Cruzada contra los cátaros (albigenses, 1208-1209)

5 5 * Cruzada contra los cátaros: Iniciada en 1209, realmente término en 1244 con la caída del último reducto cátaro.. Apoyo de la monarquía francesa: acabó incorporando el Midí francés al reino. * IV Concilio Ecuménico de Letrán (1215). Cénit de la teocracia de Inocencio III: proclamación de la transubstanciación (Eucaristía).. Confesión y comunión obligatorias al menos una vez al año.. Predicación de una nueva cruzada (V cruzada) Mapa del territorio cátaro en vísperas de la batalla de Muret (1213) http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense#/media/ File:Occitania_y_Aragon_en_1213.svg

6 6 * Administración: mayor eficacia de la Cancillería y Cámara Apostólica. - Muerto en Perugia en 1216, sus restos se trasladaron a San Juan de Letrán en 1890. Sucesores de Inocencio III Honorio III (1216-1227): coronó al emperador del Imperio Latino de Oriente: Pedro de Courtenay. Gregorio IX (1227-1241): Contrario a Federico II. Inocencio IV (1243-1254): depuso a Federico II en el I Concilio de Lyon (1245) Clemente IV (1265-1268): alianza con Francia = coronación de Carlos de Anjou rey de Sicilia (1266). Gregorio X (1271-1276): Unión con Iglesia ortodoxos (II Concilio de Lyon, 1274).. Contrario a candidatura imperial de Alfonso X el Sabio.. Regulación de la elección papal: cardenales reunidos en cónclave. Celestino V (1294): eremita, tras cinco meses de pontificado renunció. Traslada la curia a Nápoles. 1.1.- Bonifacio VIII (1294-1303). Acusado por algunos de simoniaco. Traslada la sede a Roma y encarcela a Celestino V = canonizado por Clemente V.. Último representante de la teocracia papal ↦ Le llevo al enfrentamiento con Felipe IV de Francia. ✗ Bula Clericis laicos (1296). Afirmación de la teocracia papal.. Plantea el problema de la imposición de impuestos por el poder temporal a la Iglesia.

7 7  Problemas en Roma ↦ Rumores sobre su elección poco limpia.. Los Colonnna claramente contra la elección de Bonifacio: adhesión del pueblo de Roma y franciscanos.. Deposición de los cardenales Colonna que se refugian en Francia. * 1300: Bula Antiquorum habet digna fide relatio :. Año Santo de la Cristiandad = indulgencia a quien visitara Roma durante el año; celebración cada cien años. * 1302: Unam Sanctam = máxima expresión de la teocracia pontificia. - Fuera de la Iglesia no hay salvación * Enfrentamiento con Felipe IV y humillación papal en Anagni = fin del papado de Bonifacio VIII. * Delirios de grandeza = deseo de inmortalidad a través de: Universidad de la Sapienza, catedrales de Orvieto y Perugia.. Estatuas por toda Italia.. Alejamiento del servo servorum Dei predicado por Gregorio I Magno. 1.2.- Le época de las grandes crisis 1.2.1.- El Papado de Aviñón Clemente V (1305-1314): Traslado de la sede papal a Aviñón, setenta años. Papas franceses... Logra la elección a cambio de ceder al rey francés la décimas del reino por cinco años.. Concilio ecuménico de Vienne (1311). Disolución de los templarios: Bienes de la Orden se reparten entre Hospitalarios y Sanjuanistas y gran parte a la corona francesa.

8 8 * Logró evitar la condena de Bonifacio VIII. * Nepotismo aviñonense. * Se eleva el número de cardenales aviñonenses para impedir el la vuelta a Roma. 1.2.3.- La política centralizadora del Papado de Aviñón Juan XXII (1316-1334): Acusado de nepotismo.. Enfrentamiento con Luis IV de Baviera y con los franciscanos. * Condena de los franciscanos espirituales (fratricelli): Defensores de la pobreza absoluta, personal y de la Orden. * Sólo tras el Juicio Final y resurrección de los muertos se alcanzará la visión de Dios = tuvo que retractarse. * Base de la administración aviñonesa, perfeccionada con el tiempo y ejemplo para todas las monarquías. - Registro de la Cámara Apostólica: mecanismo financiero de la Curia (asiento de entradas y salidas.. Al frente de ella, el cardenal camerarius - Reorganización de la Cancillería; creación del Tribunal de la Sacra Rota (rotatium o turno de los miembros). -Limosnería, Penitenciaría. -Aumento considerable del número de funcionarios en la Curia papal. * Importante aumento de los gastos = aumentos de las tasas (cargos y beneficios eclesiásticos dependientes del Papa).. La tasación de cualquier tipo de actividad = avidez e imagen poco ejemplar del Papado de Aviñón.

9 9 1.2.3.- El restablecimiento de la autoridad pontificia en Italia. Gil de Albornoz * Estados Pontificios hundidos en la anarquía:. Cola di Rienzo (1347): en principio con el apoyo papal ↦ radicalización (emperador y papa unidos). Hecho prisionero por los alemanes fue enviado a Aviñón. * 1350: Nuevo año jubilar. Inocencio VI (1352-1362): Necesidad de controlar los Estados Pontificios.. Gil del Albornoz: cardenal castellano enfrentado con Pedro I el Cruel (1350): exilio ↦ Enviado a Roma como legado.. Acude a Roma dos veces como legado papal: 1253-57 y 1358-64:. Recuperar territorios ocupados, pacificar los Estados pontificios.. Jurista: Constituciones Egidianas: territorialización de las leyes, en activo hasta 1816. Urbano V (1362-1370): Primer intento de volver a Roma. - 1367: el Papa es recibido en Viterbo por Gil de Albornoz. - A los tres años regresó a Aviñon. Gregorio XI (1370-78): Traslado a Roma de la sede pontificia en 1376.. Guerra de los Cien Años y tumultos en Roma = aconsejan la vuelta.. Residencia en el Vaticano.

10 10 1.3.- El Cisma de Occidente. Conclave bajo la presión del pueblo romano que exige un papa romano o italiano ⇉ Urbano VI (1378-89) * Carácter del nuevo Papa ⇉ siete cardenales: nulidad de la elección, deposición y nueva elección.. Elección de Clemente VII (1378-1394): residencia en Aviñón. * División de la cristiandad = peso de las cuestiones políticas.. Alternancia de obediencias según la situación política europea de cada momento. - Papas romanos: :, Urbano VI, Bonifacio IX, (1389-1404), Inocencio VII (1404-1406), Gregorio XII (1406-1415). - Papas de Aviñón: Clemente VII, Benedicto XIII (1394-1432, el Papa Luna). 1.3.1.- Intentos de solución:. Vía factis: fuerza militar. Ningún príncipe está dispuesto.. Vía cessionis: (Univ. París): renuncia de alguno de los papas.. Vía convectionis: diplomática. Reunión de los dos papas. Ninguno estaba dispuesto a ceder. * Bonifacio IX (1389-1404): Papa en Roma = nepotismo. Logra deshacer la obra de Gil de Albornoz. * Necesidad perentoria de superar la crisis.. Amenaza de retirar la obediencia = ningún papa dispuesto a renunciar = elección de un tercero.. Gregorio XII y Benedicto XIII no llegan a ningún acuerdo.. Via conciliis: Marsilio de Padua y Ockam  el Papa puede errar, el concilio no.

11 11 Carlos VI de Francia: retira obediencia a Benedicto XIII, asedia Aviñón, Benedicto huye a Perpiñán. * Convocatoria del concilio de Pisa (acuerdo de la mayoría de los soberanos). Deposición de ambos papas y elección de Alejandro V (1409-1410), sucedido por Juan XXIII.. Excomunión mutua de los tres papas. * Concilio de Constanza: Convocado por el emperador (Segismundo) y adhesión de Juan XXIII.. Las votaciones se harían por naciones.. Voto de eclesiásticos, canonistas y embajadores reales.. Dimisión de los papas: lo hicieron salvo Benedicto XIII (Peñíscola).. El 11 de noviembre de 1417 el cónclave elegía a Martín V (1417-31). 2.- Las órdenes mendicantes - Desarrollo urbano = nuevas forma de vida y pensamiento  Monasterios al margen de la nueva sociedad.. Nuevos modelos de espiritualidad, especialmente urbana, algunos llegan a la herejía. - Ordenes mendicantes: recuperación espiritual.. Vida en la ciudad y se dedican a la predicación.. Formación intelectual: presencia en las universidades (dominicos y franciscanos). 2.1.- Los dominicos: santo Domingo de Guzmán: 1215, Orden de los Predicadores.

12 12 - Convento, regido por un prior.. Divididos por provincias, al frente un Capítulo provincial.. Al frente de la Orden un Maestro General y la reunión de un Capítulo General.. Regla de los canónigos San Agustín.. Encargados de la predicación contra la herejía por su preparación intelectual. 2.2.- Los franciscanos: San Francisco de Asís = aspiración a los ideales de pobreza evangélica.. Dedicación a la predicación moral. * Pronto aparecen problemas: Espirituales (pobreza extrema) / Conventuales.. Fratricelli: extremistas, condenados por el Papa. * Rama femenina de la Orden: Santa Clara (clarisas) 1434: División en Observantes y Conventuales. 3.- La vida intelectual y artística 3.1.- Las Universidades * Aristotelismo: inicia la separación entre teología y filosofía.. Intento de compatibilizar aristotelismo y cristianismo = Alberto Magno, Tomás de Aquino = Escolástica. * Siglo X: evolución de la enseñanza, transmisión y especialización. San Anselmo: bases de la filosofía.

13 13 * Siglo XII: Estudio de los clásicos * Siglo XIII: Los campos de la enseñanza ya han alcanzado su especialización. Universidades: corporación o gremio de estudiantes y maestros.. Siglo XIII: se generaliza el término Universidad (antes Estudios Generales). Universidad de Bolonia: escuela municipal = especializada en Derecho. Estudiantes organizados por naciones.. Universidad de París: Antigua escuela catedralicia.. Cuatro Facultades (Artes, Teología, Medicina y Derecho), un decano en cada una de ellas.. Rector: el decano de la facultad más numerosa.. Pronto se convierte en la más prestigiosa. Especializada en teología. * Fundación de colegios para los extranjeros. La difusión del aristotelismo. Los grandes intelectuales - Difusión de la filosofía griega: escuelas de traductores, relaciones a través de las Cruzadas. * Aristotelismo: temor = 1210, prohibición de su estudio y difusión.. Santo Tomás y San Abelardo: incorporación de Aristóteles al sistema de enseñanza.. San Buenaventura: el objetivo del conocimiento es Dios, también Bacon. * Santo Tomás: Summa filosófica; Summa teológica.

14 14 La crisis del pensamiento medieval y el fin de la Escolástica * Pronto se inician las críticas al tomismo-aristotelismo.. Bacon: Crítica al conocimiento de Aristóteles a través de traducciones.. Inicia la escuela científica inglesa.. Duns Scoto: Crítica el equilibro entre filosofía y razón.. Separa filosofía de teología.. Ockam: Lleva al máximo el pensamiento de Duns Scoto. * Ockam y el averroísmo: llevan al interés por la física, la matemática y la lógica. El arte gótico


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