Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMariano Cáceres Moya Modificado hace 9 años
1
Locke 1
2
Introducción, empirismo La experiencia marca el origen, la extensión y la certeza del conocimiento. – Origen: El conocimiento se origina en la experiencia. En contra de las ideas innatas. – Extensión: el límite, el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia – Sólo podemos poseer certeza de lo que está dentro de los límites de la experiencia. “No hay nada en el entendimiento humano que no haya sido recibido por los sentidos” 2
3
introducción objetivo análisis de los mecanismos que la mente humana utiliza para llegar al conocimiento del mundo físico Clarificar conceptos 3
4
Introducción PSICOLOGISMO Estudia y analiza los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de ideas; propone coger las ideas complejas (por ejemplo, caballo) y estudiar tanto las ideas simples de las que proceden, como analizar los procesos psicológicos que se dan en la mente. 4
5
2.- Sobre las ideas innatas No hay ideas innatas Mente receptáculo vacio Mente pasiva experiencia Las ideas son adquiridas 5
6
la falta de un acuerdo universal la falta de componentes la falta de transparencia la necesidad de la educación El salto temporal la sobrepoblación la falta de catálogo Lectura, “Ensayo…”, libro I, cap 2, sección 1-5 2.- Sobre las ideas innatas: argumentos contra el innatismo 6
7
3.- Origen y clasificación de las ideas ¿Qué es la experiencia? f Fuentes del conocimiento empírico Sentidos internos Sentidos externos 7
8
MENTE IDEAS PASIVA NO HAY IDEAS INNATAS RECEPTÁCULO VACIO EXPERIENCIA INTERNA EXTERNA DE REFLEXIÓN DE SENSACIÓN OBJETOS CUALIDADES 8
9
9 "Llamo idea a todo lo que la mente percibe en en sí misma o es objeto inmediato de percepción, pensamiento o conocimiento; y llamo cualidad del sujeto en que radica una tal capacidad a la capacidad de producir alguna idea en nuestra mente". (Ensayo, 2, 8, 8; p. 169) “El coneixement és només la percepció de l’acord i el desacord de les nostres idees” (Assaig, libre 4, cap VII) Lectura: “Libro II, cap VIII, sección 1-26
10
Clases de ideas Simples Complejas Sensación Reflexión combinación Sustancia Mod o Relación 10
11
11 Cualidades de los cuerpos u objetos primarias secundarias Lecturas, libro II, cap. VIII, sección 9-26 En los cuerpos realmente Volumen, forma, figura, número, movimiento No estan en los cuerpos, sino en los sujetos Olores, colores, ruidos, etc Ideas simples de…
12
3.- Cualidades primarias/cualidades secundarias Las cualidades son las propiedades de los objetos Dos clases de cualidades: a) Primarias b) Secundarias. Las cualidades primarias existen en los objetos con independencia del observador (ej. Todos los objetos tienen una forma, un tamaño, etc.) Las cualidades secundarias surgen de la relación entre el objeto y nosotros ( ej. Un objeto puede tener un sabor, un olor, pero si no hay nadie para saborearlo, no tiene esas particularidades ) Está influido por el atomismo del físico Boyle 12
13
13 Cualidades primariasCualidades secundarias Inseparables del cuerpo; las conserva en todas las transformaciones. No son en los objetos mismos, sino en la manera como el sujeto las percibe ObjetivasSubjetivas (*) Ejem. Solidez, extensión, forma, movimiento, reposo y número (ideas simples) Ejem. Colores, olores, sonidos, etc Las ideas son semejantes a las cualidades primarias de los cuerpos Las ideas sobre cualidades secundarias no son semejantes a las cualidades de los cuerpos Representan propiedades reales; se encuentran en los cuerpos físicos con independencia del sujeto No representan propiedades reales, sólo producen sensaciones en el sujeto; son en cuanto que dependen de las cualidades primarias. 2 clases: a) percibidas inmediatamente (sensaciones). B) mediatamente perceptibles en cuanto poderes que operan produciendo cambios en los objetos.
14
No habría cualidades secundarias si los cuerpos no poseyeran los poderes para producirlas. Las cualidades secundarias están en los cuerpos como poderes de producir en nosotros varias sensaciones por medio de las cualidades primarias. Las secundarias dependen de las primarias. Las cualidades primarias son objetivas, pero las secundarias no son meramente subjetivas (*), sino que existen como modos de las cualidades primarias 14 3.- Cualidades primarias/cualidades secundarias
15
3.- Origen y clases de ideas (resumen) Clases de ideas Hay ideas simples de sensación (cualidades primarias y de cualidades secundarias) y de reflexión Las ideas simples combinadas, asociadas, comparadas entre sí dan lugar a las ideas complejas. Hay tres clases de ideas complejas: sustancia, modo y relación Además las ideas pueden ser: Claras/oscuras Distintas/confusas Reales/quiméricas Adecuadas/inadecuadas Verdadera/falsas Ver Athena, página 168 15
16
Objetivo del análisis: averiguar cómo esta idea de sustancia aparece en la mente y cuál es su relación con las dos únicas fuentes que producen ideas simples Qué se entiende por sustancia Sustancia como base o soporte de un conjunto de cualidades.L as cualidades han de ser cualidades de algo (=sustancia) la sustancia es una idea compleja, elaborada por la mente a partir de la asociación de una serie de cualidades o ideas simples Idea de sustancia en general e idea de sustancia de cosas particulares 16 4.- Análisis de la idea de sustancia
17
Análisis de idea de sustancia ¿Cómo se forma la idea de sustancia Las ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y circunstancias en que tales experiencias se produzcan. La única manera de explicar cómo esas cualidades se presentan agrupadas con cierta regularidad y coherencia y como han de ser cualidades de algo, es suponer la existencia de un sustrato que les sirve de soporte. 17
18
18 Olor, fragancia agradable de… Color, rojo, verde, amarillo de…. Forma redondeada, irregular de…. suavidad del tacto de…. Sabor dulce, jugoso…de…. ¿Son algo o son de algo? ¿Pueden existir sin existir en algo? ¿Puedes adivinar a qué me refiero?
19
19 ¿Son algo o son de algo? ¿Vemos ese algo o sólo vemos cualidades?
20
4.-Sustancia: Explicación psicológica Sólo observamos cualidades o propiedades que captan los sentidos dando lugar a una idea simple Una suposición: Cómo no podemos concebir el modo en que tales ideas puedan subsistir por sí mismas, suponemos existencia de algo, de un sustrato que les sirva de soporte, al que llamamos "sustancia". Tal soporte nos resulta desconocido Validez: es el resultado de una inferencia, realizada a partir de la existencia de cualidades que "necesitan" un soporte en el que existir, cuya existencia y realidad queda suficientemente probada, según Locke, con dicha inferencia, aunque tal idea de "sustancia" no sea ni clara ni distinta. 20
21
Conclusión sobre la idea de sustancia Por un lado, sustancia es una combinación de ideas simples. Por otro lado, la sustancia es un “no se qué” desconocido, pero real, que actúa como soporte o sostén de las cualidades que percibimos en las cosas. Es una idea confusa, oscura (no es clara, ni distinta) Pero legítima, ya que surge a partir de una deducción de las sensaciones que aporta la experiencia Hay idea de sustancia corporal y espiritual y divina 21 4.- Análisis de idea de sustancia
22
"la sensación nos convence de que hay unas substancias sólidas extensas, y la reflexión de que hay unas substancias pensantes. La experiencia nos asegura de la existencia de tales seres, y de que el uno tiene la potencia de mover al cuerpo por impulso, y el otro, por pensamiento" (Ensayo, II, 23) 22 4.- Análisis de idea de sustancia
23
23 Realismo crítico: La idea de sustancia es resultado de la actividad de la mente; conocemos las ideas y no las cosas. Pero no niega que exista un mundo real,y a que las sensaciones han de ser el efecto de algo exterior a la mente. Las sensaciones nos remiten a la existencia de algo externo a la mente, pero sólo las cualidades primarias aportan una representación más ajustada a la realidad, o sea, más clara. La certeza sobre la existencia del mundo real no es ni intuitiva, ni demostrativa, pero si nos da un conocimiento suficiente En contra del realismo ingenuo. 4.- Sustancia: ¿Son las ideas imágenes o semblanzas de los objetos que las producen?
24
Sobre el lenguaje Las palabras son signos convencionales Las palabras representan ideas Encontramos palabras que remiten a ideas confusas o utilizándolas con distintos significados o sin significado. Es necesario un estudio crítico del lenguaje: analizar el origen y significado de los términos generales/universales 24
25
Formamos las palabras generales a partir de ideas generales que se forman seleccionando características comunes y dejando al margen las diferencias entre un conjunto de elementos. Lo universal está en nuestra mente y no en las cosas. Hay que distinguir la esencia nominal de la esencia real Conocemos la esencia nominal, pero no la esencia real de las cosas 25 Sobre el lenguaje
26
5.- Clases de conocimiento y grados de certeza Definición " El conocimiento es la percepción del acuerdo desacuerdo de dos ideas“ Ensayo, IV Conocer es comparar ideas, descubrir sus relaciones y juzgar. 26
27
¿Qué quiere decir acuerdo o desacuerdo entre las ideas? Hay cuatro formas en que las ideas pueden concordar o no entre sí. 1.- Identidad (lógica): La idea de acuerdo consigo misma. La mente percibe inmediatamente (de modo intuitivo) que una idea es ella misma y diferente de cualquier otra. Por ejemplo, las ideas de blanco y redondo que percibe, no son la de rojo y cuadrado Ejem. Pueden ser relaciones de acuerdo/desacuerdo al estilo del conocimiento relacional matemático 27 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
28
2.- Relación (matemáticas y moral). La mente establece relaciones entre las ideas comparando, conectando sustancias, modos, etc. Es el conocimiento más amplio de todos y sus ámbitos son el de las matemáticas y la moral. 28 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
29
3.- Como coexistencia o conexión necesaria (física): Relación de una idea con otra/s. Son ideas que se presentan juntas. Por ejem. lo que consideramos sustancia o por ejemplo, oro, un cuerpo en el que coexisten el color amarillo, dureza, peso, maleabilidad, etc. Seria ideal percibir las conexiones necesarias entre esas cualidades, pero no la percibimos. Por lo tanto, afirma que difícilmente podemos demostrar proposiciones en ciencia natural. No podemos alcanzar “verdades generales, instructivas e incuestionables” sobre los cuerpos. 29 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
30
4.- Como existencia real (metafísica): Se refiere a la relación entre la idea y la existencia de realidades fuera de nosotros. Realismo: Existe la realidad externa Crítico: Conocemos la idea, la representación, pero no lo representado (el objeto externo). Existe la sustancia pensante, Dios y el mundo 30 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
31
Clases de conocimiento: El acuerdo o desacuerdo entre ideas se puede establecer de diferentes maneras Acuerdo/desa- cuerdo entre ideas 31 Inmediata Mediado por otras ideas 2.- Conocimiento demostrativo 3.- Conocimiento sensitivo 1.- Conocimiento intuitivo 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
32
Conocimiento intuitivo: la mente percibe el acuerdo o desacuerdo a partir de las mismas ideas de forma inmediata. Percepción que se da en el ámbito interno de la mente Grado más alto de certeza: Conocimiento más claro y seguro Ejemplos, A=A, existencia del yo. 32 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
33
Conocimiento demostrativo: La mente precisa de la intervención de otras ideas para mostrar acuerdo/desacuerdo Se da en el ámbito interno de la mente de forma no inmediata, ya que se basa en llegar a una afirmación a través de ideas intermedias. Razonamiento matemático (deducción): La suma de los ángulos de un triángulo es 180* Alto grado de certeza Ver webdianoia 33 Clases de conocimiento y su certeza
34
Conocimiento sensitivo/sensible: Se da a partir de la experiencia que produce una idea simple. Se refiere a la existencia de una realidad más allá de la mente Nos coloca más allá de toda duda de la existencia de una realidad externa. Ejemplo, existe una gran diferencia entre el soñar que te quemas y el estar quemándose Un conocimiento que “sobrepasando la mera probabilidad, y no alcanzando, totalmente ninguno de los grados de certidumbre antes establecidos…” 34 Clases de conocimiento y su certeza
35
En conclusión: “ El conocimiento más firme es el intuitivo y el demostrativo; a este último pertenece el conocimiento de las matemáticas y la existencia de Dios. El conocimiento de las cosas reales y de las causas naturales es sólo relativo y probable, pero no se halla siempre en el mismo estadio: este conocimiento puede, y suele, progresar con la experiencia” Diccionario de filosofia Ferrater Mora, pág 1997 35 5.- Clases de conocimiento y grados de certeza
36
Problema respecto del conocimiento sensitivo: “Es evidente que nuestra mente no conoce las cosas de modo inmediato, sino mediante la intervención de las ideas que tiene de las mismas. Por lo consiguiente, nuestro conocimiento será real en cuanto haya una conformidad entre nuestras ideas y la realidad de las cosas. Pero ¿será este el criterio? ¿cómo puede la mente, si no percibe nada salvo sus propias ideas, saber que están de acuerdo con las cosas mismas?. Pero… 36 6.- Conocimiento y realidad
37
“ Todo nuestro conocimiento, descansa en ella (la experiencia), y deriva, en última instancia de la misma” “Sólo podemos tener conocimiento de la existencia de cualquier cosa por medio de la sensación” ¿A qué consecuencias lleva el planteamiento? ¿Se podría poner en cuestión la existencia de la realidad? “Tener la idea de una cosa en nuestro espíritu no prueba su existencia” 37 6.- Conocimiento y realidad
38
La sensación no prueba la existencia de la cosa sentida con la misma fuerza que la intuición y la demostración, pero las cosas existen. Las sensaciones son representaciones de las cosas reales, aunque no sean copias exactas. 38 Argumentos 6.- Conocimiento y realidad
39
Argumentos: La ideas simples de sensación son más vivaces que las que no provienen de la experiencia. ( No es lo mismo recordar que ver.) Las ideas simples no son producidas por nuestros órganos sensoriales; han de ser efectos de los cuerpos externos. Aval divino. 39 6.- Conocimiento y realidad
40
Criterio de verdad de las ideas simples Evidencia empírica: Ideas claras y distintas que provienen de la experiencia interna o externa; que se imponen a la mente. Criterio de verdad de las ideas complejas (exceptuando la substancia) Adecuación entre las ideas: Ya que son modelos/arquetipos y su verdad ha de buscarse en relación a estos y no en relación a la realidad externa. Ideas matemáticas y morales. 40
41
Criterio de verdad de las ideas complejas de sustancia: En cuanto que se refieren a una realidad, su verdad se ha de buscar en esta (o sea, fuera de la idea) Pero….tal conocimiento no lo podemos tener. Se supone que existe el referente de la idea, pero está no es una copia fiel. El conocimiento sensible no sirve para conocer la esencia real de las cosas. 41 6.- Conocimiento y realidad
42
El límite de nuestro conocimiento Desconocemos la estructura profunda y la sustancia de los objetos; sólo conocemos lo que la experiencia nos muestra de ellos: un conjunto de cualidades sensibles. La experiencia, por tanto, es origen y límite de nuestro conocimiento. Nuestras ideas no pueden ir más allá de las ideas cuya sensación o reflexión se nos ofrece Pesimismo respecto de las ciencias naturales. No pueden tener la certeza de la demostración. 42 6.- Conocimiento y realidad
43
Conclusiones: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué formas hay de conocimiento? ¿Hasta dónde puede conocerse? 43
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.