La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil
Esc. Medicina Area Salud Mental UNL CENTRO DEL NIÑO

2 Conducta Disruptiva Los niños que presentan estos problemas causan en sus ámbitos habituales perturbaciones superiores a las que experimentan en su interior (trastorno exteriotizado) CENTRO DEL NIÑO

3 Conducta Disruptiva Síntoma Sindrome Trastorno CENTRO DEL NIÑO

4 Agresividad Impulsividad
T. Bipolar T. Comportamiento Abuso Sustancias TDAH TEPT TOC T. Personalidad Espectro Autista Agresividad Impulsividad T. Bipolar T. Comportamiento T. Personalidad CENTRO DEL NIÑO

5 Agresividad En el comportamiento infantil hace referencia a una conducta que daña a personas, destruye cosas, o tiene una alta probabilidad de causar estos efectos si no se controla. CENTRO DEL NIÑO

6 Violencia Ocurre cuando se rompe el balance entre impulsos y controles internos. Cualquier situación que produzca un incremento de impulsos agresivos en el contexto de una disminución de control, puede producir actos violentos. CENTRO DEL NIÑO

7 Evaluación de la Agresividad
“ El problema de conducta es un fenómeno universal” Agresión física vs. Agresión verbal Grado de daño Conciencia de resultado CENTRO DEL NIÑO

8 Límites “Normales” de Conducta Agresiva
Lactante Temperamento del niño pequeño difícil. Niños pequeños y preescolares Dificultad para diferenciar agresividad problemática de manifestación normal de afirmación e independencia. CENTRO DEL NIÑO

9 2° Infancia Juegos de fantasía agresivos.
Estados físicos que aumentan reactividad llevando a conductas agresivas Fase media 2° Infancia Remordimiento CENTRO DEL NIÑO

10 Estados Físicos HAMBRE CENTRO DEL NIÑO

11 Estados Físicos ABURRIMIENTO CENTRO DEL NIÑO

12 Estados Físicos CANSANCIO CENTRO DEL NIÑO

13 Factores asociados a la agresividad
Psiconeurobiológicos Alt. Neuroendócrinas = NT Alt. Metabólicas = Colesterol Psicológicos Capacidad de relación emocional Alteraciones perceptivas Sociales Modelos de Conducta Exposición a violencia CENTRO DEL NIÑO

14 Trastorno de Conducta Disruptiva
Motivo de consulta más frecuente Prevalencia en aumento Importante impacto indiv., fliar. y social Aumento tasa de comorbilidad y complicaciones asociadas Pronóstico variable Pobre respuesta al tratamiento CENTRO DEL NIÑO

15 Trastorno de Conducta Disruptiva
Psicopatología del desarrollo Conducta Impulsiva TDAH TOD T. Conducta Abuso Agresiva Disruptiva Sustancias 4-5 años años años años Adolesc. CENTRO DEL NIÑO

16 Trastorno de Conducta Disruptiva
Clasificación Trastorno Oposicionista Desafiante Trastorno Disocial / Conducta Trastorno de Conducta No Especificado CENTRO DEL NIÑO

17 Trastorno Oposicinista Desafiante
Los síntomas aparecen por 1° vez en edad preescolar. Importante!! Mienten de manera sistemática Predice una Conducta Disocial Posterior; el mejor indicador es la agresividad física. + frecuente en varones + frecuente en nivel socioeconómico bajo. CENTRO DEL NIÑO

18 Trastorno Oposicionista Desafiante
Indicadores Familiares Padres estrictos Menos afectuosos Personalidad antisocial Abuso de sustancias CENTRO DEL NIÑO

19 Trastorno Oposicionista Desafiante
Asociaciones TDAH T. Comportamiento / Disocial T. Ansiedad de Separación T. Ansiedad Generalizada Trastorno Depresivo CENTRO DEL NIÑO

20 Trastorno Oposicionista Desafiante
Criterios diagnóstico DSM-IV A. Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura por lo menos 6 meses, estando presentes 4 (o +) de los siguientes síntomas: 1- Se descontrola con frecuencia 2-Discute con adultos frecuentemente 3-Desafía activamente a los adultos o rechaza cumplir normas establecidas por estos CENTRO DEL NIÑO

21 Trastorno Oposicionista Desafiante (cont.)
4-Molesta e irrita deliberadamente a otras personas 5-Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6-Suceptible o fácilmente irritable por la actitud de los demás 7-Frecuentemente colérico y resentido 8-Frecuentemente rencoroso y vengativo CENTRO DEL NIÑO

22 Trastorno Oposicionista Desafiante (cont.)
B. El trastorno de conducta provoca un deterioro clinicamente significativo en la actividad social y/o académica. C. Los comportamientos en cuestión no aparecen en el transcurso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo. D. No se cumplen criterios de trastorno disocial , ni trastorno antisocial de la personalidad CENTRO DEL NIÑO

23 Trastorno de Conducta Disocial
Puede ser de inicio en la infancia o adolescencia Pico de inicio en edad escolar Precedente inmediato TND + frecuente en varones (5-10%) Importante!! Agresión manifiesta Irritabilidad Baja tolerancia a la frustración Bajo rendimiento escolar Menos socialización CENTRO DEL NIÑO

24 Trastorno de Conducta Disocial
Antecedentes de traumatismos craneales, signos neurológicos menores, crisis convulsivas febriles, alteraciones inespecíficas en EEG. Problemas de integración verbal y visuoespacial-motora Síntomas psicóticos vagos (paranoias, grandiosidad) Abuso de sustancias Autolesiones sin intención suicida CENTRO DEL NIÑO

25 Trastorno de Conducta Disocial
Características familiares Familias numerosas Monoparentales Bajos ingresos económicos Se ausentan con frecuencia del hogar Castigos corporales CENTRO DEL NIÑO

26 Trastorno de Conducta Disocial
Comorbilidad 50% TDAH 40% Abuso de Sustancias/Alcohol 30% Trastorno del Estado de Animo 20% Trastorrno de Aprendizaje CENTRO DEL NIÑO

27 Trastorno de Conducta Disocial
Infantil Adolescencia -Antes de los 10 años Después de los 10 años -Ausencia de anomalías Idem Orgánicas -TND y TDAH previos sin antecedentes - + en niños en mujeres - Origen neurobiológico Relación socio-cultural -Mal pronóstico Buen pronóstico CENTRO DEL NIÑO

28 Trastorno de Conducta Disocial
Características variables Infantil Adolescencia -Agresividad física y Ausencia de conductas lesiones a 3° violentas significativas -Abuso de sustancias Depresión acompañante -Antec. Fliares. TC No antecedentes -Inteligencia Inferior a Inteligencia Normal la media CENTRO DEL NIÑO

29 Trastorno de Conducta Disocial
Clasificación DSM-IV Patrón de Conducta repetitivo y persistente en el que son violados los derechos básicos de los demás, así como las normas y/o reglas sociales establecidas por los mayores, manifestándose por la presencia de 3 (o +) criterios que siguen, durante 1 año, y por lo menos uno de ellos en los últimos 6 meses: CENTRO DEL NIÑO

30 Trastorno de Conducta Disocial
1. Agresión a la gente y a los animales - Amenaza frecuentemente a los demás - Provoca peleas - Ha usado armas que podrían causar daño físico (palo, ladrillos, botellas rotas, navajas, arma de fuego) - Ha utilizado crueldad física con personas o animales - Ha forzado relaciones sexuales CENTRO DEL NIÑO

31 Trastorno de Conducta Disocial
2. Destrucción de la propiedad - Ha prendido fuego en forma deliberada, con intención de causar daño grave - Ha destruido propiedad ajena 3. Engaño o robo - Ha irrumpido en casa ajena, edificio u automóvil - Miente con frecuencia - Ha robado cosas de valor si confrontar CENTRO DEL NIÑO

32 Trastorno de Conducta Disocial
4. Grave violación de normas - Permanece fuera de casa por las noches, antes de los 13 años - Se ha fugado de la casa por una noche - Truhanería en la escuela Especificar edad de inicio Especificar severidad(leve,moderado,grave) CENTRO DEL NIÑO

33 Trastorno de Conducta Disruptiva
Diagnóstico Diferencial Manía Depresión TEPT Trastorno de Ansiedad Psicosis Crisis psicomotoras Trastorno de Personalidad CENTRO DEL NIÑO

34 Trastorno de Conducta Disruptiva
Evaluación diagnóstica “Historia Clínica Completa” CENTRO DEL NIÑO

35 Trastorno de Conducta Disruptiva
Tratamiento Tratamiento multisistémico Terapia cognitivo-conductual Orientación a padres y maestros Tratamiento farmacológico CENTRO DEL NIÑO

36 Importante!! APS Reconocer límites normales de conducta agresiva
Identificar criterios diagnósticos para el trastorno de comportamiento No “rotular” al niño con diagnósticos apresurados ni utilizar psicofármacos Conocer su historia y contexto Derivar oportunamente para tratamiento apropiado CENTRO DEL NIÑO


Descargar ppt "Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil"

Presentaciones similares


Anuncios Google