La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CUIDADOS A LA INFANCIA COMO PRIORIDAD NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CUIDADOS A LA INFANCIA COMO PRIORIDAD NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CUIDADOS A LA INFANCIA COMO PRIORIDAD NACIONAL
Lic. Pablo Anzalone Director de División Salud Intendencia de Montevideo

2 Momento histórico del país y la región
Uruguay vive un periodo sostenido de crecimiento económico alcanzando el PBI más alto de su historia. La pobreza ha descendido a los niveles más bajos en todas las franjas etarias desde que existen registros. En el año la pobreza global llegaba al 39,9% de la población mientras en alcanzó a 13,7 %. La indigencia bajó de 4,7 a 0,5% .

3 Transición demográfica
Uruguay sufre un proceso de envejecimiento de su población, con aumento de la expectativa de vida y reducción de los nacimientos. Cada vez tenemos menos niños y jóvenes: solo de a 2011 tenemos 55 mil menos. En 1996 tuvimos 59 mil nacimientos mientras en 2010 esta cifra se redujo a 47 mil.

4 La primera infancia El desarrollo en la primera infancia es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida.(OMS). El desarrollo del cerebro en los primeros tres años : al nacer pesa 400gr, al año llega a 1 kg y a los 18 años 1,4 kg. En los primeros dos años se genera una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social. Entre los dos y los cinco años, se construyen las pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias y habilidades sociales. El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende de la calidad de la estimulación que el lactante recibe de su entorno: familia, comunidad y sociedad.

5 Epigenética y Primera Infancia
Hoy está claro que además de la información codificada en los genes, existen mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN y las modificaciones en las proteínas asociadas (histonas) que tienen un rol esencial en la regulación fisiológica de la expresión de los genes. La acción de los factores epigenéticos en el embarazo y primera infancia ha sido investigada como causante de predisposición enfermedades en la edad adulta. Las alteraciones epigenéticas no son siempre adversas. Una correcta alimentación materna e infantil disminuye la posibilidad de aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes o cáncer.

6 Políticas hacia la infancia
Generalización de la educación pre escolar Asignaciones familiares Programa de salud de la niñez: plan aduana hasta los 3 años. Ampliación todavía insuficiente de la cobertura de CAIF Programas para la emergencia social hacia familias : Ingreso Ciudadano, Uruguay Trabaja, tarjeta Uruguay Social.

7 Desigualdades que se reproducen
Infantilización de la pobreza: mientras el promedio del país arroja cifras menores al 13 % de pobres, esa cifra aumenta a 26% en los niños menores de 6 años. Si se incorpora la dimensión territorial las desigualdades aumentan sustantivamente: la pobreza infantil en la periferia montevideana llega al 57 % en el municipio A y a 64% en el D y en el F . Hubo una caída del porcentaje de pobreza en ninos de 0 a 5 anos de edad entre 2004 y 2011 de 63,7 a 26,1. Pero la desigualdad en el acceso al bienestar entre niños y adultos persiste.

8 Datos preocupantes Pobreza infantil menores de 6 años 26,1%
Mortalidad infantil ,93/00 Causas de mortalidad neonatal: Prematurez, más del 60% potencialmente evitables Causas de mortalidad post neonatal: 60% son en domicilio, más del 70% serían potencialmente evitables Embarazos no controlados (datos CHPR) 6,3% Prematurez (datos CHPR) ,2% Recién Nacidos con Sífilis Connatal ,60% Anemia infantil (6 a 23 meses todo el país) ,5% Retraso en la talla en menores de 24 meses ,90%

9 Malnutrición en embarazadas
La malnutrición en las embarazadas tanto por déficit como por exceso muestra 7% con bajo peso, 19,8 % con sobrepeso y 8,5 % con obesidad. Un tercio de las adolescentes que dieron a luz en el Pereira Rossell , 31,6% , tenían bajo peso al inicio del embarazo y 25,6% llegan al parto en esa condición. El bajo peso influye más en el sector público y el sobrepeso y la obesidad en el sector privado, aumentando durante el embarazo. Estamos hablando de problemas nutricionales serios de la madre y del niño-a que van a determinar retraso en la talla , desnutrición crónica y obesidad en los niños .

10 A pesar de los avances sociales
A pesar de los grandes avances sociales y sanitarios de los últimos años el bajo peso al nacer (8,7%) y la prematurez (12,2%) presentan cifras altas que no logramos hacer descender. La lactancia materna ha aumentado significativamente, fruto de múltiples esfuerzos (54% en 2003 a 65% en 2011). En cambio la anemia alcanza a 31,5% de todos los niños , aumentando a 37 y 39 % en los sectores de menores ingresos. El retraso de talla llega al 10,9% de los niños y la obesidad al 9,5%.

11 Impactos El desarrollo neuronal, la capacidad de aprendizaje, la salud de los niños/as están fuertemente vulnerados por estos factores negativos. Los déficits acumulados en este período influirán en las demás etapas de la vida, generando mayores patologías y pérdida de calidad de vida . La pérdida de hábitos de crianza, el debilitamiento de las estructuras familiares y la creación de escenarios comunitarios que reproducen factores de riesgo, conspiran contra el desarrollo pleno de los gurises

12 Problemas de salud mental que afectan el desarrollo infantil
Un estudio epidemiológico realizado por las Dras Viola, Garrido y Varela en arroja un valor cuantitativo de la magnitud de los problemas en salud mental en los niños de 6 – 11 años, con una prevalencia del 21,9% y una media de “problemas totales” de 33.9. Estos resultados ubican al Uruguay en el grupo de países de alta prevalencia de problemas en salud mental en la infancia y adolescencia. Estas formas de sufrimiento afectan el aprendizaje y el desarrollo de los niños/as. A veces, ritalina mediante, las terapéuticas indicadas agravan los problemas y sus efectos.

13 Nuevas herramientas ante este contexto
Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red, Equipos Técnicos de Abordaje Familiar. Programas “de cercanía” que comenzaron en 2012 para procurar respuestas más efectivas a las situaciones más críticas. La articulación con los servicios instalados en el territorio y en particular las policlínicas y las escuelas, es una de las claves para su desempeño

14 Compromiso de todos/as
Fortalecer las capacidades de las familias en las prácticas de crianza. Desarrollar entornos comunitarios integradores de niños y jóvenes Combatir la violencia en el ámbito doméstico, en la pareja, en el ámbito educativo, barrial, deportivo, en las relaciones sociales , en el bullying o acoso . Asegurar una alimentación saludable para niños/as disminuyendo la cantidad de “calorías vacías”, sal y grasas trans de la comida chatarra. Así como los azúcares “ líquidos” de los refrescos.

15 Desafíos estratégicos para el país
Asegurar el pleno ejercicio de los derechos de niños y adolescentes, todavía pendientes, es una clave para el desarrollo del país, desde varios enfoques convergentes: a) Derechos Humanos : esenciales para la profundización de la democracia. Las desigualdades cronificadas afectan la calidad de la democracia, generan fracturas sociales. b) Salud Pública: porque los cuidados en la primera infancia influyen sobre la salud en la edad adulta, mejoran su calidad, previenen enfermedades, disminuyen costos de atención.

16 Desafíos estratégicos
c ) Productivo: un modelo de desarrollo sustentable y con equidad requiere recursos humanos con capacidades e inteligencias múltiples. Cada nueva generación de niños cuyas potencialidades se pierden compromete las posibilidades de desarrollo del país. d) Intergeneracional: un nuevo pacto intergeneracional es necesario para la sustentabilidad de una sociedad cada vez más envejecida y con menos nacimientos

17 ¿Prioridad nacional ? A pesar de los esfuerzos actuales este es un proceso abierto cuyos resultados todavía deben ser construidos colectivamente. Es un debate nacional donde las conclusiones están vinculadas a la generación de un nuevo paradigma societario GRACIAS


Descargar ppt "LOS CUIDADOS A LA INFANCIA COMO PRIORIDAD NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google