Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGOS Ing
PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGOS Ing. Fausto Estevez Especialista en Gestión de Riesgos Sept
2
Objetivos del Taller Generar las condiciones para que quede estructurado y formado un equipo de facilitadores en la creación de Planes Escolares de Gestión de Riesgos
3
Temas Fundamentales Conceptualización sobre gestión de Riesgos
Presentación Sobre rol del MINERD en Gestión de Riesgos Presentación sobre MINERD/Infraestructura Características Esenciales de un Plan Integral de Gestión del Riesgo
4
Temas Fundamentales Proceso para Elaboración de Planes Escolares de Gestión de Riesgos (Técnicas y estarategias) Simulación y Simulacro (Diferencias y similitudes) Ejecución de una simulación.
5
Planteles del Sistema Educativo Nacional
6
Estructura de la Guía Módulo I: Gestión de Riesgos en el Ámbito Educativo 1.1 Los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación en situaciones de emergencia o desastres. 1.2 Educación en Gestión de Riesgos para garantizar Escuelas Seguras. Conceptos del Proceso de Gestión de Riesgo a Desastres.
7
Pasos para la Elaboración del Plan Escolar de Gestión de Riesgos
Módulo II: Pasos para la Elaboración del Plan Escolar de Gestión de Riesgos
8
Unidad I Organización del Proceso Unidad II El Diagnóstico de Riesgos
Unidad III Diseño y Construcción del Plan Unidad IV Implementación del Plan Paso 1: Identificación y Sensibilización de los actores del Plan. Paso 3: Caracterizar territorio y plantel Paso 12: Socialización. Paso 8: Definición del Plan y Objetivos Paso 4: Evaluación de amenazas Paso 13: Validación, monitoreo y seguimiento Paso 9: Acciones de Prevención y Mitigación. Paso 2: Estructura para la formulación e implementación del (PEGR) Paso 5: Determinación de factores vulnerabilidad Paso 10: Acciones de Preparación. Paso 6: Recursos y capacidades del Centro Escolar Paso 11: Protocolos de Respuesta. Paso 7: Análisis y construcción de escenarios de riesgos.
9
Moldear esta materia prima para obtener hombres y mujeres conscientes y preparados para la vida
Muchas Gracias
10
Plan Escolar de Gestión de Riesgos
Conjunto de acciones, guiadas por objetivos específicos, destinadas a la prevención y mitigación del riesgo, así como a la preparación de la Comunidad Educativa para responder, adecuadamente, a eventos adversos.
11
Características Esenciales de un Plan Integral de Gestión del Riesgo
12
Integrado e integrador
13
Articulado
14
Socializado
15
Permanente
16
Realista
17
Flexible
18
Eficacaz
19
DESASTRE ANTES Prevención Mitigación Preparación Alerta DURANTE
Respuesta? DESASTRE DESPUÉS Rehabilitación Reconstrucción
20
Organizando el proceso
Módulo 2 Pasos para la Elaboración del PEGR PEGR 1 Organizando el proceso 2 Diagnóstico de Riesgo 3 Diseño y construcción 4 Implementación
21
Unidad I Organización del Proceso Unidad II El Diagnóstico de Riesgos
Unidad III Diseño y Construcción del Plan Unidad IV Implementación del Plan Paso 1: Identificación y Sensibilización de los actores del Plan. Paso 3: Caracterizar territorio y plantel Paso 12: Socialización. Paso 8: Definición del Plan y Objetivos Paso 4: Evaluación de amenazas Paso 13: Validación, monitoreo y seguimiento Paso 9: Acciones de Prevención y Mitigación. Paso 2: Estructura para la formulación e implementación del (PEGR) Paso 5: Determinación de factores vulnerabilidad Paso 10: Acciones de Preparación. Paso 6: Recursos y capacidades del Centro Escolar Paso 11: Protocolos de Respuesta. Paso 7: Análisis y construcción de escenarios de riesgos.
22
Unidad I: Organización del Proceso
Paso 1: Identificación y Sensibilización de los actores del Plan. Paso 2: Estructura para la formulación e implementación del (PEGR)
23
Paso 1: Identificación y Sensibilización de los actores del Plan
24
Docente (Educacion Física)
Paso 2: Estructura para la formulación e implementación del Plan Escolar de Gestión de Riesgos Director del Centro Docente con aptitudes Coordinador Docente Docente (Educacion Física) Miembro APMAE
26
Unidad II El Diagnóstico de Riesgos
Paso 7: Análisis y construcción de escenarios de riesgos. Unidad II El Diagnóstico de Riesgos Paso 6: Recursos y capacidades del Centro Escolar Paso 5: Determinación de factores vulnerabilidad Paso 4: Evaluación de amenazas Paso 3: Caracterizar territorio y plantel
27
Paso 3: Caracterizar Territorio y Plantel
28
Caracterización del Territorio
29
Factores Sociales Pandillas/Conflictos/vandalismo Niveles de pobreza
Niveles de venta de sustancias prohibidas
30
Paso 4: Evaluación de Amenazas
31
Paso 5: Determinación de Factores Vulnerabilidad
Vulnerabilidad Fisica/ Estructural Vulnerabilidad Institucional Vulnerabilidad Social Vulnerabilidad Política (no partidaria)
32
Vulnerabilidades y Aspectos a Considerar
Area de localización Diseño y Construcción de la escuela Entorno
33
Vulnerabilidades y Aspectos a Considerar
Ausencia de Planes Procesos No claros Roles y funciones No definidos
34
Vulnerabilidades y Aspectos a Considerar
Vandalismo Pobreza APMAE que funcione
35
Vulnerabilidades y Aspectos a Considerar
1. Falta de Capacidad para gestionar (aptitud)
36
Paso 6: Recursos y Capacidades del Centro Escolar
37
Recursos
38
Paso 7: Análisis y Construcción de Escenarios de Riesgos
39
Unidad III Diseño y Construcción del Plan
Paso 11: Protocolos de Respuesta Paso 10: Acciones de Preparación. Paso 9: Acciones de Prevención y Mitigación Paso 8: Definición del Plan y Objetivos
40
Paso 8: Definición del Plan y Objetivos
41
Paso 8: Definición del Plan y Objetivos
El objetivo fundamental del Plan Escolar de Gestión de Riesgos es crear las condiciones para que se pueda preservar la vida de los miembros de la comunidad escolar y garantizar el derecho a la educación aún en situaciones de emergencias lan Escolar de Gestión de Riesgos es
42
0bjetivos Especificos del Plan Escolar de Gestión de Riesgos
43
Paso 9: Acciones de Prevención y Mitigación
44
Paso 10: Acciones de Preparación.
45
Paso 11: Protocolos de Respuesta
46
PEGR Escuela resiliente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.