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1. UNA MIRADA AL PRÒJIMO En clave de DOCTRINA SOCIAL desde la IGLESIA CATOLICA.

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Presentación del tema: "1. UNA MIRADA AL PRÒJIMO En clave de DOCTRINA SOCIAL desde la IGLESIA CATOLICA."— Transcripción de la presentación:

1 1. UNA MIRADA AL PRÒJIMO En clave de DOCTRINA SOCIAL desde la IGLESIA CATOLICA

2 DOCUMENTOS IMPORTANTES Rerum Novarum 1891. la cuestiòn obrera  Salario digno  Derecho a la propiedad privada  La jornada de 8 hrs  Condena el socialismo y capitalismo  La dignidad de la persona humana

3 Quadragesimo anno 1931 La gran depresiòn econòmica de 1929 Desempleo Las ideologias: comunismo, socialismo y capitalismo El facismo La dignidad humana MIT BRENNENDER SORGE (Con ardiente preocupaciòn) El papa Pio XI condena el Nazismo 1937

4 … RIO DE JANEIRO 1955. I CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO (CELAM) el tema: formaciòn sacerdotal. (una mirada hacia adentro) Pacem in terris. 1963 una encìclica que pide la paz a las naciones: La Uniòn sovètica, Estados Unidos y Cuba Vaticano II. Gaudium et spes. 1965 Una iglesia que dialoga con el mundo, una visiòn distinta a la que el Papa Pìo IX habìa explicitado sobre la condena al modernismo en su documento: Syllabus, 1864.. Populorum progressio Paulo VI, 1967. El desarrollo no solo econòmico sino integral de todo hombre y de todos los hombres.

5 MEDELLIN II CONFERENCIA 1968 TRANSFORMAR America Latina a la luz del Concilio Vaticano II. Tres tareas:  la promociòn del hombre y de los pueblos desde los valores de justicia, paz, educaciòn y familia.  La necesidad de evangelizar y madurar en la fe a travès de la catequesis y la liturgia.  Los problemas de las comunidades deben ser resueltos desde la unidad y la acciòn pastoral.

6 PUEBLA III CONFERENCIA 1979 la opciòn preferencial de los pobres. Octagesima adveniens, a los ochenta años de la Rerum Novarum, 1971. Sollicitudo rei socialis. Juan P. II, 1987 a veinte años de la populorum progressio Centesimus annus de Juan Pablo II, 1991 a cien años de la rerum novarum.

7 SANTO DOMINGO IV CONFERENCIA 1992 A quinientos años del inicio de la evangelizaciòn en Amèrica Latina. Nueva evangelizaciòn, promociòn humama y cultura cristiana. Nueva evangelizaciòn en ardor, mètodos y lenguajes.

8 APARECIDA, BRASIL 2007 Discìpulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en èl tengan vida. Benedicto XVI. La importancia de formar al discìpulo para luego ser enviado, una iglesia de misioneros. Repercuciones en la manera de superar el sacramentalismo de nuestra vida eclesial. Còmo pasar de una iglesia de bautizados a una iglesia de discìpulos y misioneros?

9 … CARITAS IN VERITATE. Benedicto XVI, 2009. El desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. La caridad vìa maestra de la doctrina social de la Iglesia EVANGELII GAUDIUM. Papa Francisco 2013. LAUDATO SI. Papa Francisco 2015.

10 2. LA DIMENSION SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÒN EVANGELIZAR es hacer presente en el mundo el reino de Dios. Para no desfigurar el sentido autèntico e integral de la misiòn evangelizadora de la iglesia, puntualza el Papa francisco en Evangelii Gaudium: Las repercuciones comunitarias y sociales del Kerigma:

11 … Confesar a Dios como Padre repercute en la manera de concebirnos a nosotros mismos, amados y respetados, asumiendo compromisos ante la creaciòn como administradores responsables. Confesar a Jesucristo como Señor, nos convierte en hermanos, en pròjimos pròximos, cercanos. Confesar al Espìritu Santo como dador de Vida, nos impulsa a construir en medio de una cultura de muerte, una civilizaciòn de amor de paz y de justicia. Confesar al Dios trino nos reclama las exigencias de la comunidad.

12 … Evangelizar no es solo una conversiòn hacia Dios con exigencias hacia el pròjimo como dàdivas para apaciguar la conciencia, sino una conversiòn hacia la construcciòn del Reino de Dios. En la medida que el Reino de Dios habite entre nosotros la vida social serà reflejo de fraternidad, de justicia, de paz y de dignidad para todos.

13 … Las exigencias del Reino en contextos de historia nos impulsan a ser creativos para responder a los problemas de cada època. La Buena Nueva debe impregnar todos los ambientes: la polìtica, la educaciòn, la cultura, la economìa… La doctrina social como iluminadora en el discernimiento de soluciòn de problemas, nos remite el Papa al compendio de doctrina social de la Iglesia.

14 2.2 La inclusiòn social de los pobres De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupaciòn por el desarrollo integral de los màs abandonados de la sociedad. La solidaridad con el que menos tiene, creando estructuras con convicciones emanadas de una conversiòn a Cristo y al pròjimo.

15 … Los màs favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demàs. (hipoteca social) El papa invita a ser misericordiosos con los màs necesitados, escuchàndolos, acompañàndolos, hacièndoles sentir que son amados por Dios. Un signo de la belleza y la autenticidad de la evangelizaciòn es la opciòn por los que la sociedad desecha.

16 … “la nueva evangelizaciòn es una invitaciòn a reconocer la fuerza salvìfica de sus vidas (pobres) y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero tambièn a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabidurìa que Dios quiere comunicarnos a travès de ellos”. (E.G.,n.198).

17 … Como soluciòn sugiere cambios estructurales ante la autonomìa absoluta de los mercados, la especulaciòn financiera. Que el asistencia- lismo sea pasajero. Propone programas y mecanismos para mejorar la distribuciòn del ingreso, crear fuentes de trabajo. Que los politicos trabajen por el bien comùn, la salud y la educcaciòn.

18 … “Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para incluir a todos, tambièn correrà el riesgo de la disoluciòn, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Facilmente terminarà sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con pràcticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacìos” (E.G. n.207)

19 … Un llamado a cuidar a los màs fràgiles: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indìgenas, los ancianos, los migrantes, la trata de personas, las mujeres maltratadas, excluidas y violentadas, LOS NIÑOS POR NACER, LOS ECOSISTEMAS, EL SISTEMA TIERRA. (LAUDATO SI).

20 2.3 La paz La paz social no puede entenderse como una mera ausencia de violencia y menos cuando èsta es impuesta por la fuerza. Cuatro principios que el Papa Francisco propone: 1 principio: el tiempo es superior al espacio. Dar prioridad a los procesos (lentos) que a las ancias de ver ya constituido un orden de paz, no resulta sin proponer medios que causan màs violencia. (el trigo y la cizaña. Mt 13,24-30)

21 … 2 principio: La unidad prevalece sobre el conflicto. Actitudes:  Quedarse atrapado, enajenado.  Ignorarlo, lavarse las mannos.  Aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabòn de un nuevo proceso (“Felices los que trabajan por la paz” Mt 5,9) LA AAAAMMMMIIIISSSTAAAAD SOOOCIIIIAAAL

22 … 3. principio:La realidad es màs importante que la idea. “la idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por la razonamiento… Hay polìticos –e incluso dirigentees religiosos- que se preguntan por què el pueblo no los comprende y no los sigue, si sus propuestas son tan lògicas y claras. Posiblemente sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la polìtica o la fe a la retòrica. Otros olvidaron la sencillez e importaron desde fuera una racionalidad ajena a la gente”(E.G. n. 232)

23 … La palabra debe encarnarse, testimoniarse de otra manera se edifica sobre arena. 4.principio: El todo es superior a la parte. Sin exclusivismos. Tanto el todo es importante como la parte o las partes… todos contribuimos a resolver nuestro entorno, pero existe siempre otras alternativas. Todos nos podemos enriquecer desde nosotros mismos y desde los otros. (modelo: el poliedro)

24 2.4 El diàlogo La evangelizaciòn tambièn implica un camino de diàlogo, la iglesia està abierta a la colaboraciòn con todas las instancias de la sociedad para construir la paz. 1. el diàlogo entre la fe, la razòn y las ciencias. 2. el diàlogo ecumènico interreligioso. 3. el diàlogo social en un contexto de libertad religiosa.

25 A manera de conclusiòn Existe una gran riqueza de reflexiòn social de parte de la Iglesia ante los diferentes contextos històricos, creo que por doctrina “no paramos”, en nuestro momento, a mi ver existen buenos intentos (taller : atenciòn a vìctimas, el material de trabajo que se hizo hace años para construir la paz en Mèxico) pero, si hace falta màs creatividad para incidir el evangelio en las estructuras sociales, recordemos la dieta zamorana de 1913.

26 … Sabemos que para realizar una buena pastoral se necesita un buen marco teorico de pastoral, observo que los frutos de una incidencia social sobre todo en las estructuras sociales: educaciòn, polìtica, economìa, cultura, familia, jòvenes… dependerà de la visiòn sòlida de los consensos de los delegados de las diferentes pastorales, intentando Constituir un mètodos y procesos desde niños hasta las pastorales diferenciadas, pasando de la pastoral de eventos a la de procesos. Que importante es manejar un mismo lenguaje, sigamos intentàndolo.

27 … Concebir la incidencia de la evangelizaciòn en lo social no como una marcha aislada por la paz o una asamblea diocesana que se acupa del tema y para el pròximo año no se evalùe, (espero que se evalùe sobre el KERIGMA en las parroquias, preocupaciòn del año pasado, sea dicho de paso), sino como fruto de un proceso de evangelizaciòn.

28 … No tengamos miedo a tomar decisiones por una manera de evangelizar en la diòcesis de zamora, si nos han ayudado los mètodos de la renovaciòn carismàtica en el espìritu Santo, el de cursillos, el del movimiento familiar cristiano…, serìa interesante que la diòcesis tuviera el propio, agradeciendo toda la riqueza que hemos recibido de los que nos han antecedido en la evangelizaciòn de nuestras comunidades y poner de manifiesto los vicios pastorales de cada uno de ellos.

29 … Cuàntos viven ad eternum en grupos que son siempre los mismos? Cuàntos viven aferrados a estatutos que en vez de servir a la evangelizaciòn sirven para constituirse indispensables(dinosaurios) Cuantos grupos se apropiaron del Kerigma como actividad que les concierne “solo a ellos” y no como algo propio del ser y quehacer de la parroquia, de la Iglesia?

30 … Cuàntos pàrrocos somos sòlo un satisfactor de necesidades de los grupos donde no podemos ni tocar una coma de las formas de proceder sin entrar en problema con los dirigentes? Cuàntos viven anclados en las nostalgias de los mètodos que les hicieron vivir su fe en un momento de sus vidas? Si estamos necesitados de vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, a la vida misionera, serà una de las causas de no haber suficientes la de un relativismo pastoral, un ambulantaje de “pequeñas sectas ad intra de nuestras parroquias con una confusiòn de no saber a donde ir?

31 … Concluyo diciendo que la dimensiòn social de la evangelizaciòn inicia en el anuncio Kerigmàtico y se desarrolla en la formaciòn de discìpulos y misioneros capaces de ser levadura en nuestro mundo en todas las realidades de nuestra sociedad. Pbro. Juan Martìn Ochoa Campos.


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