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Publicada porRocío Pinto Pérez Modificado hace 9 años
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L OS O RGANIZADORES G RÁFICOS MAPA CONCEPTUAL Profesora Dra. Marcela Gutiérrez Toutin
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T ELARAÑA VALORES RESPETO SOLIDARIDAD VERACIDAD RESPONSA BILIDAD Constelación de palabras:
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O RGANIZADOR G RÁFICO Ayudan a comprender mejor un texto. Relaciones visuales entre los conceptos Permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido.
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UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS
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¿Q UÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL ? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los estudiantes acerca de una tema.
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MAPA CONCEPTUAL Representan la ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO. CONCEPTOS JERARQUICAMENTE RELACIONAN El conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios, que se ordenan en una estructura jerárquica. Proposiciones
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MAPA CONCEPTUAL ESTRUCTURA PIRAMIDAL RELACIONES CRUZADAS JERARQUÍA ESTUDIANTE APRENDIZAJERECUERDO DOCENTES EVALUACIÓN ESTRATEGIAS ENSEÑANZA SECCIONES DISTINTAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SÍNTESIS CONOCIM. PREVIOS LECTURASTRABAJOS tieneútil se establecen a partir de EJEMPLOS hasta facilita su apoya negociando activación de utilizando compuesta CONCEPTOSCONECTORES en pueden ser Verbos Conjunciones Preposiciones Artículos PROPOSICIONES establecer PRODUCTO PROCESO no si REPETIR responde PREGUNTA ENFOQUE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES integrando a partir de
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DEBE TENER PRESENTE QUE: Los conceptos no son rígidos y pueden cambiar en la medida en que aumente nuestro conocimiento. Son nuestra propia representación mental de un concepto, por eso puede haber diferencias entre lo que cada uno concibe cuando escucha o utiliza una palabra. Ejemplo: perro Por eso se dice que un mapa conceptual nos permite observar los matices en el significado que cada uno da a los conceptos que conoce
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DEBE TENER PRESENTE QUE: perro
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S INTETICEMOS … ENTONCES …… Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento Representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).
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T ALLER 1 Elabore un mapa conceptual considerando las siguientes PREGUNTAS DE ENFOQUE: ¿ Qué ESTRATEGIAS EVALUATIVAS utiliza en su asignatura? ¿Qué HABILIDADES evalúa con dichas estrategias?
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L OS CONCEPTOS : Se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos Existen tres tipos de conceptos: SUPRAORDINADOS (mayor nivel de inclusividad), COORDINADOS (igual nivel de inclusividad) y SUBORDINADOS (menor nivel de inclusividad).
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M APA C ONCEPTUAL
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L AS PROPOSICIONES : Representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
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CONCEPTO Conector CONCEPTO
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C RITERIOS PARA VALORAR LA CALIDAD DE LOS MAPAS CONSTRUIDOS POR LOS ESTUDIANTES, CUANDO SE DECIDE UTILIZARLOS COMO UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA.
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Calidad de la ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA conceptual en los mapas elaborados (niveles de inclusividad jerarquizados en función de una temática o concepto nuclear, general).
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veracidadprecisión
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Tomar en cuenta dentro del mapa la DENSIDAD (nivel e integración correcta de conceptos) y las RELACIONES CRUZADAS (relaciones establecidas entre distintas partes del mapa.
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MAPA CONCEPTUAL ESTRUCTURA PIRAMIDAL RELACIONES CRUZADAS JERARQUÍA ESTUDIANTE APRENDIZAJERECUERDO DOCENTES EVALUACIÓN ESTRATEGIAS ENSEÑANZA SECCIONES DISTINTAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SÍNTESIS CONOCIM. PREVIOS LECTURASTRABAJOS tieneútil se establecen a partir de EJEMPLOS hasta facilita su apoya negociando activación de utilizando compuesta CONCEPTOSCONECTORES en pueden ser Verbos Conjunciones Preposiciones Artículos PROPOSICIONES establecer PRODUCTO PROCESO no si REPETIR responde PREGUNTA ENFOQUE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES integrando a partir de
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Considerar también los EJEMPLOS INCLUIDOS en el mapa.
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L A EVALUACIÓN POR MEDIO DE MAPAS CONCEPTUALES PUEDE REALIZARSE SEGÚN AL MENOS TRES VARIANTES :
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1. Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear. Con base en una temática o concepto nuclear se pide a los alumnos que construyen un mapa con los conceptos y relaciones que ellos consideren para su adecuado desarrollo. Obviamente, tanto el concepto nuclear como los involucrados en la construcción del mapa serán principalmente aquellos que se revisaron en el proceso A-E. Ej. TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO Y AGENTE EVALUADOR
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2. Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor propone. Para este caso se sugiere no dar una lista enorme de conceptos que haga demasiado difícil su elaboración; El interés debe centrarse en cómo usan los conceptos para organizarlos jerárquicamente y con qué grado de veracidad y precisión manejan las relaciones semánticas entre los conceptos. Ej AUTOEVALUACIÓN, FINAL, INICIAL, COEVALUACIÓN,PROCESUAL, HETEROEVALUACIÓN,
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3. Dando a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en él los conceptos que consideren necesarios. Aquí, la estructura del mapa podrá estar identificada por el concepto nuclear y se podrá o no proporcionar a los alumnos una lista de los conceptos involucrados para el llenado del mapa, según se considere pertinente.
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CLASIFICACIÓN EVALUACIÓN
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O TRAS VARIANTES DE ESTA MODALIDAD SON : a) Presentar un mapa semivacío (un mapa con conceptos y ciertos espacios en blanco para ser llenados por otros conceptos) y solicitar que sea completado
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EJEMPLO CLASIFICACIÓN EVALUACIÓN AGENTE MOMENTO
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b) Pedir a los alumnos que a partir de varios micromapas (presentados por el docente o, en su caso, aquellos que los estudiantes hayan elaborado previamente) integren un mapa (o macromapa) que los incluya especificando las relaciones.
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AGREGUEMOS OTRAS MODALIDADES 1- Responder una pregunta de enfoque mediante el mapa conceptual. 2- Trabajar un M.C a partir de un texto.
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T ALLER 2 Trabaje la estrategia o variantes asignada para elaborar un mapa conceptual en su asignatura Diseñe el instrumento con el que evaluará el mapa conceptual Grupo 1 a partir de un concepto nuclear Grupo 2 listado de conceptos Grupo 3 entregando la estructura Grupo 4 entregando estructura semi vacía Grupo 5 a partir de una pregunta de enfoque Grupo 6 a partir de un texto
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V ALORACIÓN DE LOS M APAS C Para la valoración de los mapas, lo más recomendable es establecer una serie de criterios en los que se atienda, según el tipo de estrategia seleccionada, lo que más interese evaluar. Pueden asignarse arbitrariamente ciertas puntuaciones a la organización jerárquica, los conceptos evocados, las relaciones semánticas adecuadamente expresadas, o considerar la originalidad, etcétera.
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¿C ÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL A PARTIR DE UN TEXTO ? Seleccione el texto del cual elaborará el mapa conceptual. Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).
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Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).
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Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual. Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema.
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Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados. Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas. Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo, de las relaciones entre los mismos.
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P ARA SU ELABORACIÓN HAY QUE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS : 1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos. 2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este. 3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.
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¿C UÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA CONCEPTUAL ? Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas. Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos. Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.
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MODELO DE PUNTUACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES 1. Para las relaciones correctas entre conceptos: un punto. 2. En el caso de los ejemplos correctos: la mitad del valor que en las relaciones correctas o igual valor. 3. Para los niveles jerárquicos bien puestos: de tres a diez veces lo que vale una relación correcta. 4. En el caso de las relaciones cruzadas correctas: dos veces el equivalente a un nivel jerárquico bien puesto.
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C RITERIOS PARA VALORAR LA CALIDAD DE LOS MAPAS CONSTRUIDOS POR LOS ESTUDIANTES, CUANDO SE DECIDE UTILIZARLOS COMO UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA.
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Considerar también los EJEMPLOS INCLUIDOS en el mapa.
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O TRAS VARIANTES DE ESTA MODALIDAD SON : a) Presentar un mapa semivacío (un mapa con conceptos y ciertos espacios en blanco para ser llenados por otros conceptos) y solicitar que sea completado
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EJEMPLO
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b) Pedir a los alumnos que a partir de varios micromapas (presentados por el docente o, en su caso, aquellos que los estudiantes hayan elaborado previamente) integren un mapa (o macromapa) que los incluya especificando las relaciones.
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AGREGUEMOS OTRAS MODALIDADES 1- Responder una pregunta de enfoque mediante el mapa conceptual. 2- Trabajar un M.C a partir de un texto.
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V ALORACIÓN DE LOS M APAS C Para la valoración de los mapas, lo más recomendable es establecer una serie de criterios en los que se atienda, según el tipo de estrategia seleccionada, lo que más interese evaluar. Pueden asignarse arbitrariamente ciertas puntuaciones a la organización jerárquica, los conceptos evocados, las relaciones semánticas adecuadamente expresadas, o considerar la originalidad, etcétera.
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¿C ÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL A PARTIR DE UN TEXTO ? Seleccione el texto del cual elaborará el mapa conceptual. Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).
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Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).
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Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual. Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema.
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Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados. Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas. Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo, de las relaciones entre los mismos.
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P ARA SU ELABORACIÓN HAY QUE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS : 1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos. 2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este. 3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.
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¿C UÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA CONCEPTUAL ? Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas. Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos. Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.
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MODELO DE PUNTUACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES 1. Para las relaciones correctas entre conceptos: un punto. 2. En el caso de los ejemplos correctos: la mitad del valor que en las relaciones correctas o igual valor. 3. Para los niveles jerárquicos bien puestos: de tres a diez veces lo que vale una relación correcta. 4. En el caso de las relaciones cruzadas correctas: dos veces el equivalente a un nivel jerárquico bien puesto.
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