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FORTALECIMIENTO DE LA REGULACIÓN PRUDENCIAL EN UN ENTORNO DE CAMBIO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia 18º Congreso de Tesorería.

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2 FORTALECIMIENTO DE LA REGULACIÓN PRUDENCIAL EN UN ENTORNO DE CAMBIO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia 18º Congreso de Tesorería Asobancaria Cartagena de Indias, Enero 28 de 2016

3 Agenda 1.Balance del sistema financiero 2015 2.Desarrollos del Supervisor 3.Retos 2016 3

4 Agenda 1.Balance del sistema financiero 2015 2.Desarrollos del Supervisor 3.Retos 2016 4

5 A noviembre de 2015 los activos del sistema crecieron a una tasa real anual de 5,2%. El total de activos ascendió a $1,218.3 billones (b). Balance sistema financiero 2015 Activos totales del sistema financiero 5

6 Al cierre de noviembre de 2015 las inversiones del sistema financiero, incluyendo operaciones con derivados, ascendieron a $547.31b. El resultado fue explicado, principalmente por el mayor saldo de inversiones de las AFPs, las fiduciarias y los EC. Del total de las inversiones, las AFPs concentraron el 33.46%, seguido por el sector fiduciario con 33.21% y los EC con 19.83%. Balance sistema financiero 2015 Portafolio de inversiones del sistema financiero 6

7 Balance sistema financiero 2015 Composición del portafolio de inversiones por tipo de entidad El portafolio del sistema financiero mantuvo la composición registrada en periodos recientes, caracterizada por una importante participación de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional (37.74% en noviembre de 2015). 7

8 La cartera de créditos presentó al cierre de noviembre un crecimiento real anual de 10.42% caracterizado en la mayor parte del año por el comportamiento positivo en la modalidad comercial, una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total y un nivel de aprovisionamiento adecuado. El saldo total se ubicó en $381.40b. La variación real anual de la cartera vencida se ubicó en 8.26%, menor a la observada al cierre de 2014 (15.45%). Cartera total Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Datos al 30 de noviembre de 2015. Cifras reportadas hasta el 28 de diciembre de 2015. Balance sistema financiero 2015 8

9 Liquidez de establecimientos de crédito En noviembre, los EC contaron con activos líquidos que en promedio superaron en 2.01 veces sus Requerimientos de Liquidez Netos (RLN) de hasta 30 días. Balance sistema financiero 2015 En 2015 los Establecimientos de crédito (EC) contaron con recursos necesarios para responder por sus compromisos de corto plazo. 9

10 Agenda 1.Balance del sistema financiero 2015 2.Desarrollos del Supervisor 3.Retos 2016 10

11 Ajuste de ciclo económico Menor apetito por riesgo Volatilidad de los mercados En un entorno de: La SFC ha propendido por : El fortalecimiento del marco prudencial El desarrollo de los mercados Una supervisión integral de los riesgos Desarrollos del Supervisor 11

12 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Pilar I : Reconocimiento de los instrumentos híbridos dentro del capital regulatorio. Estudio implementación colchones de capital. Pilar II: Pruebas de resistencia (EPR). Autoevaluación de suficiencia de capital (PASC). Sistema de Administración de Riesgos (SARF). Entidades Sistémicamente Importantes Límites de grandes exposiciones (Decreto) Convergencia IFRS 12

13 Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Pilar 3 Disciplina de mercado Nivel de Capital Adecuado: Riesgos no incluidos en Pilar 1 Riesgos no medidos completamente en Pilar 1 Riesgos Externos a la Entidad Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial 1.Componentes del Capital 2.Riesgos cubiertos por el Nivel De Capital Mínimo: Riesgo de Crédito Riesgo de Mercado Riesgo operativo 3. Colchones de capital 13

14 Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Pilar 3 Disciplina de mercado Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Fortalecimiento Pilar I 1. Componentes del Capital: Reconocimiento instrumentos híbridos 3. Colchones de capital 14

15 Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Pilar 3 Disciplina de mercado 1. Nivel de Capital Adecuado: Riesgos no incluidos en Pilar 1 Riesgos no medidos completamente en Pilar 1 Riesgos Externos a la Entidad 2. Procesos de Autoevaluación de Suficiencia de Capital (PASC) 3. Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) 15 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Fortalecimiento Pilar II

16 Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Proceso de Evaluación de fSuficiencia de Capital (PASC) 2. Esquema Pruebas de Resistencia (EPR) 1. Medición de Exposición a Riesgos (referencia SARF) 3. Plan de Capital adecuado con el perfil de riesgo Evaluación del Supervisor Pruebas de Resistencia del Supervisor Marco Integral de Supervisión (MIS) Supervisión Basada en Riesgos Pilar 3 Disciplina de mercado 16 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Implementación Pilar II en Colombia

17 17 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Instrumentos híbridos En 2014 el Decreto 1648 permitió reconocer los instrumentos híbridos como instrumentos del Patrimonio Básico Adicional y Patrimonio Adicional. Potenciales beneficios: Mayor capacidad para absorber pérdidas y por tanto estabilidad de la entidad y del sistema financiero. Genera incentivos a incrementar el capital cuando resulte necesario previo a la activación del mecanismo de absorción. Mayor flexibilidad para cumplir con los requerimientos regulatorios. En diciembre de 2015 se fortalecieron los criterios para que los instrumentos híbridos sean reconocidos dentro del patrimonio técnico con el propósito de alinear el marco regulatorio de capital con las recomendaciones de Basilea. Potenciales beneficios (adicionales a los arriba señalados): Percepción favorable por parte de las calificadoras e inversionistas extranjeros.

18 18 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial EPR En 2015 se expidió la CE 051 que establece los lineamientos para la implementación del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) para los Establecimientos de Crédito (EC). Las entidades deben contar con un EPR que les permita trasladar los efectos de un escenario económico a sus financieros. El EPR debe permitir a las entidades realizar: Las pruebas que utilizan en su gestión de riesgos y planeación financiera. Las pruebas requeridas por el supervisor a partir de los escenarios por él proporcionados. Implementación: Los bancos cuyos activos representen al menos el 2% del total de los activos del sistema bancario, deberán remitir los resultados de las pruebas (individuales) en 2016. Los demás establecimientos de crédito en base consolidada según aplique a partir de 2017.

19 19 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial SARF La SFC se encuentra realizando la consolidación de los sistemas de administración de los EC. Las Entidades deberán contar con un Sistema de Administración de Riesgos (SARF) consistente con su naturaleza, tamaño, complejidad, importancia sistémica, perfil y apetito de riesgos. El SARF comprenderá las políticas, procedimientos y límites que las entidades establezcan para identificar, medir y controlar los riesgos inherentes al desarrollo de sus operaciones. El marco de apetito como parte del SARF contará con los elementos y mecanismos para que la entidad identifique, dimensione, monitoree y divulgue su apetito al riesgo* y los incorpore de manera efectiva en la gestión de riesgo y planeación financiera. *Apetito al riesgo: los tipos de riesgo y tamaño de las exposiciones que la entidad esta dispuesta a asumir en desarrollo de su plan de negocio de acuerdo a sus características y fortaleza financiera

20 20 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial PASC La SFC se encuentra trabajando en el desarrollo de los lineamientos mínimos para la implementación del PASC. Las entidades deberán contar con un proceso de autoevaluación de suficiencia de capital acorde con su tamaño e importancia sistémica. El PASC deberá permitir a las entidades establecer los niveles de capital consistentes con su perfil de riesgo, es decir con la exposición a riesgo inherente al desarrollo de su plan de negocio. El PASC debe contemplar todos los riesgos materiales, inherentes a la operación en escenarios normales y adversos, y las fuentes de recursos alternativas en caso de requerir niveles adicionales de capital.

21 21 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Entidades Sistémicamente Importantes La gestión de riesgo y la planeación que realicen las entidades, así como el proceso de supervisión del que son objeto, deben corresponder con el rol que cumplen las entidades dentro del sistema. La regulación está reconociendo las necesidades adicionales que surgen desde la perspectiva de supervisión y de los requerimientos prudenciales que emergen de los riesgos inherentes a una entidad sistémicamente importante. El EPR, SARF, control interno, las unidades de riesgos, el gobierno corporativo y la fortaleza financiera de la entidad deben corresponder con su relevancia relativa dentro del mercado. Las distintas entidades gubernamentales que componen el Comité de Coordinación para el Seguimiento al Sistema Financiero han trabajado en la identificación de las entidades sistémicamente importantes así como en los riesgos inherentes a esta condición.

22 22 Desarrollos del Supervisor Fortalecimiento del marco prudencial Límites de Grandes Exposiciones El Gobierno Nacional se encuentra trabajando en el diseño de un marco regulatorio con una aproximación más simple y comprehensiva a la concentración en grandes exposiciones en línea con las mejores prácticas internacionales. Convergencia a NIIF En 2015 se encontró en implementación la presentación oficial de los primeros estados financieros bajo NIIF. Se han realizado los ajustes necesarios en los lineamientos y características de los requisitos establecidos sobre los deberes de información.

23 23 Lineamientos nuevas actividades y agentes Custodio de valores Esquema de funcionamiento FICs Marco gestión riesgo de liquidez FICs Emisores Conocidos y Recurrentes Desarrollos del Supervisor

24 24 Desarrollos del Supervisor Lineamientos nuevas actividades y agentes Custodio Luego de la definición de los lineamientos mínimos para el desarrollo de la actividad de custodia en 2015 se realizó la implementación plena del esquema de custodia para FICs, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la CE. FICs En 2015 se encuentra en funcionamiento el nuevo esquema de Fondos de Inversión Colectiva. Emisores Conocidos y Recurrentes Se expidió la CE 020 de 2015 que permite a los emisores que se caractericen por mantener altos estándares de transparencia y profesionalismo, adelantar emisiones en condiciones más expeditas y preferenciales. En la actualidad existen 6 ECR registrados.

25 25 1.Balance del sistema financiero 2015 2.Desarrollos del Supervisor 3.Retos 2016 Agenda

26 Retos 2016 Fortalecimiento del Marco Prudencial En un escenario de desaceleración, aversión al riesgo y menor apetito inversionista Implementación EPR Finalización Proyecto SARF Diseño ICAAP Riesgo de Liquidez (Restricción de Recursos) Riesgo de Mercado (Volatilidad) 26 El reto lo constituye la necesidad de continuar fortaleciendo los esquemas prudenciales en un escenario menos favorable para el desarrollo y crecimientos de los mercados.

27 Fuentes de riesgo Cambios en la política monetaria, en escenarios de crecimiento moderado Disminución de ingresos por caída en precios de materias primas Entorno Internacional Efectos de la caída en precios de materias primas Adaptación al nuevo escenario de devaluación Cambio de percepción internacional sobre emergentes Entorno Local Nuevos actores y actividades en escenarios de incertidumbre Nuevos riesgos emergentes, necesidad de mejores prácticas, en escenarios de menor actividad de los mercados Desarrollo de los mercados 27

28 Riesgo de liquidez Eventos Estructurales. Menor ingreso nacional por reducción en los términos de intercambio. Menor utilización de fuentes de fondeo externas por aumento en el costo. Menor inversión extranjera directa a través de inversión de portafolio. Estos podrían ampliarse por eventos coyunturales. Acumulación de recursos para créditos primera ola de 4G ($6b – $7b). Sobre reacción de los intermediarios ante aumento de costos de fondeo. Caída volumen de negociación de activos líquidos amplifica el riesgo de liquidez. La competencia por recursos. Podría motivar un flight to quality de depositantes de entidades pequeñas a grandes. Aumenta la concentración de recursos del sistema en las entidades grandes. Encarece el fondeo de las entidades, afectando su rentabilidad y sostenibilidad. Amplifica el riesgo de tasa de interés al presionar las tasas de captación al alza. La liquidez del sistema puede verse afectada por : 28

29 Riesgo de mercado Efectos de los choques macroeconómicos en: Instrumentos de deuda pública ante aumentos en tasas de interés y expectativas de inflación. Precios de los activos derivados de la volatilidad inherente a los movimientos de tasas de la FED. Primas de riesgo ante los efectos de la caída del precio del petróleo. Cambios en los precios de los instrumentos financieros por: Menor inversión extranjera de portafolio y salidas de capitales. Menor negociación en mercados por ausencia de agentes relevantes. Transmisión de volatilidad en mercados internacionales. Volatilidad que se deriven de: Ajustes en las tasas de interés de la FED. Deterioro de la situación política y fiscal de Brasil y económica de China. Eventuales cambios en la calificación de la deuda soberana de economías Latam Efectos de la recomposición de portafolios: Emisiones de bonos para financiar 4G Devaluación podría motivar inversiones en el exterior. Cambios en tasas y en devaluación implícita motivan cambios en estrategias en derivados Los portafolios de inversión de las entidades vigiladas están expuestos a: 29

30 Retos 2016 Acciones del Supervisor Marco Regulatorio II semestre 2016 Proyecto PASC Implementación EPRII Primer Borrador SARF Supervisión (MIS) Entidades Sistémicamente Importantes Identificación Factores de Riesgo Pruebas de Resistencia del Supervisor 30

31 Gracias


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