Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Peralta Castro Modificado hace 9 años
1
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO TÉCNICO EN EL EQUIPO C-130 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
2
TC DANIEL PRIETO BERMUDEZ CT PAOLA ARENAS COLMENARES TE JORGE QUINTERO MORENO BOGOTÁ, MARZO DE 2013 INTEGRANTES
3
TÍTULO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO TÉCNICO EN EL EQUIPO C-130
4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué factores afectan la gestión del conocimiento técnico del personal que realiza el mantenimiento al equipo C-130?
5
JUSTIFICACIÓN Importancia del equipo C130 para el desarrollo de las operaciones de transporte táctico. Bajo porcentaje de alistamiento del equipo C-130 (últimos 3 años). Bajo nivel de confiabilidad. Pérdida de la capacidad reparadora por parte del personal técnico. Inadecuada gestión del conocimiento al interior del Grupo Técnico de CATAM. Incumplimiento de los requerimientos de transporte aéreo.
6
OBJETIVOS GENERAL Identificar los factores que afectan la gestión del conocimiento en el personal técnico que efectúa el mantenimiento al equipo C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana. ESPECÍFICOS Analizar el proceso de gestión de conocimiento en la Fuerza Aérea colombiana para el personal técnico de mantenimiento. Efectuar la recolección y análisis de datos a través de los instrumentos y métodos estadísticos. Establecer los factores que afectan el proceso de gestión de conocimiento en el personal técnico que efectúa el mantenimiento al equipo C-130. Generar recomendaciones para optimizar el proceso de gestión de conocimiento en el Grupo Técnico de CATAM.
7
MARCO TEÓRICO Marco teórico: Gestión del conocimiento (definición, categorización), Mantenimiento aeronáutico (administración, personal técnico, confiabilidad). Marco legal: Constitución política de Colombia, Manual de instrucción y entrenamiento técnico, Manual de requisitos y procedimientos para tripulaciones de la FAC. Marco Aeronáutico: Normas y disposiciones que regulan el mantenimiento aeronáutico y la gestión de conocimiento en la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil Colombiana.
8
DISEÑO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Investigación tipo cualitativa con un enfoque descriptivo – exploratorio. El contexto del estudio: Escuadrón Mantenimiento del Grupo Técnico del Comando Aéreo de Transporte Militar. Instrumentos: Encuesta (20 suboficiales técnicos). Observación directa aérea de trabajo (talleres).. Revisión documental.
9
OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS Aplicación de instrumentos Obtención de datos Tabulación a través de las herramientas de la estadística descriptiva y técnicas de calificación relativa: Matriz de priorización de problemas, Categorización de problema de acuerdo al concepto de las 5M (Hombre-Máquina-Materiales-Materiales- Métodos-Medidas).
10
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Aplicando conceptos de la estadística descriptiva y de los modelos de calificación relativa se utilizaran: Diagrama de dispersión Diagrama de Pareto Comprender, describir y priorizar los datos con el fin de llegar a resultados tangibles e interpretables. Las categorías que posiblemente surgirán en el análisis de datos podrían ser la Administración, Capacitación y entrenamiento.
11
PROPUESTA Como resultado de la investigación y de la recolección y análisis de información se presentarán recomendaciones para mejorar el proceso de gestión de conocimiento técnico en el personal que realiza el mantenimiento al equipo C-130.
12
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El recurso humano y el “know how” son los activos mas valiosos de cualquier organización. La gestión del conocimiento al interior del Grupo Técnico CATAM no es la adecuada dada la actual pérdida de capacidad reparadora, bajo alistamiento y confiabilidad en el equipo C-130. La presente investigación identificará los factores que afectan la gestión de conocimiento técnico y propondrá los cambios necesarios para su optimización. Un óptimo proceso de gestión del conocimiento garantiza la idoneidad y pericia del personal técnico.
13
REFERENCIAS Fuerza Aérea Colombiana. (2003). Manual de requisitos y procedimientos para tripulaciones de la FAC. Bogotá, Colombia. Jefatura de Operaciones Aéreas Fuerza Aérea Colombiana. (2005) Manual de Instrucción y Entrenamiento Técnico MIET. Bogotá, Colombia. Jefatura Educación Aeronáutica. Fuerza Aérea Colombiana. (2011) Manual de Mantenimiento FAC 4-27 Publico. Bogotá, Colombia. Jefatura de Operaciones Logísticas Unidad Administrativo Especial de Aeronáutica Civil. (2011) Reglamento Aeronáutico de Colombia. Bogotá, Colombia. Oficina de Transporte Aéreo-Grupo de Normas Aeronáuticas. Peluffo Beatriz Martha, Contreras Catalan Edith. (2002). Introduccion a la gestion del conocimiento y su aplicacion en el sector publico.. (1ra ed.). Santiago de Chile, Chile.: Publicaciones de las Naciones Unidad. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=VP8kawCabhkC&printsec=frontcover&dq=la gestion del conocimiento&hl=es-419&sa=X&ei=hWgvUcLOKI288wTzrIH4Cg&ved Paniagua Enrique, Belen Lopez Ayuso. (2007). La gestion tecnologica de conocimiento. (1ra ed.). Murcia, España: EDIT.UM. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=yZCS209p1TIC&printsec=frontcover&dq=la+gestion++tecnologic a+del+conocimiento&hl=en&sa=X&ei=NWsvUYHZKOy50AGQqIGwCA&ved=0CCoQ6AEwAA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.