La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I Salud Internacional y el fenómeno de las drogas en las Américas Nelly Balda Cabello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I Salud Internacional y el fenómeno de las drogas en las Américas Nelly Balda Cabello."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I Salud Internacional y el fenómeno de las drogas en las Américas Nelly Balda Cabello

2 Las Dimensiones de las Relaciones Internacionales y el Proceso de Globalización Nuevas formas de relaciones internacionales entre los países del hemisferio y del mundo.

3 Escenario Mundial Una economía global con orientación al mercado libre. La estabilidad política como factor decisivo para el mantenimiento del desarrollo del sistema económico y social. Nueva era de las relaciones internacionales. Efectos sobre la salud por efectos de la explotación y degradación ambiental.

4 Escenario Mundial Cambios en los patrones migratorios mundiales. Avance científico y tecnológico en todas las esferas del conocimiento. Creación de bloques económicos en América, Europa y Asia. Aumento de la producción, comercio y consumo de las drogas lícitas e ilícitas. Incremento del poder de grupos terroristas.

5 Escenario de América Latina y el Caribe La mayoría de los países de América Latina se encuentran en la era de la información e informatización. Los países se asocian para reequilibrar las relaciones de poder y jerarquía. Se amplían los espacios democráticos- participativos y de intercambio de información-conocimiento.

6 Escenario de América Latina y el Caribe Conformación de bloques de comercio regional e internacional: MERCOSUR, ALCA, Comunidad Andina de Naciones, etc. Movilidad profesional sujeta a las oportunidades laborales. Mayor esperanza de vida y condiciones de mayor acceso a los servicios de salud y sociales. Coexisten las enfermedades crónicas y transmisibles. Aumento de la producción, comercio y consumo de las drogas lícitas e ilícitas.

7 Escenario de América Latina y el Caribe La salud nacional e internacional está influenciada por ambos escenarios y se encuentra en un estado de interdependencia global en los aspectos económicos, ambientales y epidemiológicos.

8 Relaciones Internacionales El sistema internacional lo conforman: los Estados Nacionales, las Organizaciones Internacionales, Las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales y Nacionales, las Sociedades Comerciales y el individuo, razón de la existencia del sistema internacional.

9 Las Imágenes de las Relaciones Internacionales: Realismo Pluralismo Globalismo

10 Imagen Realista de las Relaciones Internacionales El Estado es el principal actor de las relaciones internacionales. El Estado fuerte y organizado es el que garantiza la convivencia en la sociedad. El Estado como actor racional toma decisiones óptimas.

11 Imagen Realista de las Relaciones Internacionales En la agenda internacional, el principal tema es la seguridad nacional. Las cuestiones militares y políticas son la clave en las relaciones internacionales y son denominadas “high politics” y las cuestiones sociales “low politics”. La cooperación e integración entre los Estados es percibida como vulnerabilidad de los Estados.

12 Imagen Pluralista de las Relaciones Internacionales Sus precursores fueron los teóricos liberales del siglo XVIII y XIX. Su centro es el individuo en contraposición a la idea de Estado fuerte. Concibe un Estado mínimo y la armonía de intereses de los individuos. El Estado no es el principal actor en las relaciones internacionales. El sistema internacional lo conforman: las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales internacionales, las empresas transnacionales y los individuos.

13 Imagen Pluralista de las Relaciones Internacionales En lo interno, el Estado no es un actor unitario. En una sociedad plural el poder se encuentra fragmentado, coexisten grupos políticos y alianzas que dificultan el proceso de toma de decisiones. La interdependencia es un fenómeno creciente en las relaciones internacionales. En el marco del Derecho Internacional, los Estados optan por la solución pacífica de conflictos.

14 Imagen Globalista de las Relaciones Internacionales Con fuerte influencia de Marx, los factores económicos prevalecen sobre los otros. Promueve que los países en desarrollo deberían romper con los patrones de dominación en las relaciones económicas como única forma de llegar al desarrollo. El sistema internacional como un todo.

15 Globalización El proceso de globalización promueve la interdependencia económica, política y social entre los países, así como la integración de personas, conceptos, imágenes, ideas, valores, capital y bienes más allá de las fronteras de los Estados. Hurrel y Woods (1995) La imagen convencional del Estado soberano asociado con la exclusiva jurisdicción territorial está cambiando frente a la internacionalización de las actividades económicas y sociales.

16 Globalización Reflexión sobre la transformación y reconstitución de la noción del Estado, frente a la globalización de las relaciones económicas. A medida que la globalización se intensifica, emergen nuevas y viejas amenazas para las personas: el crimen global, el tráfico humano, la inestabilidad de los mercados financieros, la inestabilidad del mercado de trabajo, el aumento de las enfermedades, el tráfico de drogas, los conflictos nacionales e internacionales, entre otros.

17 Globalización El tráfico de drogas comprende actividades que van desde la producción, la compra, el financiamiento y el transporte de la materia prima, los insumos, los productos y los subproductos, el establecimiento de laboratorios, operación de los mismos, aeropuertos clandestinos hasta la creación de redes de comercialización, de soborno y de mecanismos para el lavado de dólares.

18 Relaciones internacionales y seguridad de la Sociedad y del Ser Humano La seguridad de la sociedad y del ser humano frente al fenómeno de las drogas lícitas e ilícitas, muestran diferentes aspectos que desafía a los Gobiernos. El impacto del abuso de las drogas ilícitas y lícitas involucra además de los usuarios inmediatos, las familias, las comunidades, el comercio, el sistema político, económico y las relaciones entre los Estados.

19 Relaciones internacionales y seguridad de la Sociedad y del Ser Humano La familia es la primera institución social afectada. Sus consecuencias repercuten en los aspectos físico, psicológico, financiero, legal, violencia intrafamiliar, criminalidad, marginalidad, etc. La producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas se tornaron asuntos de seguridad internacional, al afectar los intereses de los Estados. La seguridad de la sociedad y del ser humano exigen una respuesta holística y asociativa entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

20 Cooperación entre los Países Es uno de los instrumentos más importantes en el apoyo al control de la producción, comercio y consumo a nivel de hemisferio. Mecanismo de Evaluación Multilateral-MEM representa un esfuerzo articulado de la cooperación entre los países y de información al público en general acerca de la situación del problema de las drogas en cada país del hemisferio.

21 Papel de los Ministros de Relaciones Internacionales La OEA desde 1999 se encuentra articulando diferentes mecanismos para involucrar a los Ministros de Relaciones Internacionales de los 34 países Miembros en asuntos que están directa o indirectamente vinculados con el fenómeno transnacional de las drogas. Los Ministros de Relaciones Internacionales tienen el compromiso de poner en práctica la visión y la misión que los Gobiernos tienen en relación al fenómeno de las drogas ilícitas y lícitas a nivel nacional y hemisférico.


Descargar ppt "Módulo I Salud Internacional y el fenómeno de las drogas en las Américas Nelly Balda Cabello."

Presentaciones similares


Anuncios Google