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Publicada porJuan Carlos García Olivares Modificado hace 9 años
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El pensamiento finisecular Argentina II Trabajo Práctico V Lectura 1 Joaquín Perren ISHIR-CONICET Universidad Nacional del Comahue
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Objetivo Explorar el mundo de las ideas en tiempos de crisis del pensamiento liberal Analizar las imagenes sobre el funcionamiento social, político y económico defendidas por la intelectualidad del entresiglo
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Contexto Con la crisis de 1890, emergieron críticas al liberalismo dominante Dudas sobre el “Progreso” provinieron de diversos lugares del mapa político -Anarquismo -Socialismo -Catolicismo
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Crisis del liberalismo Dentro de la intelectualidad, dos fueron las matrices ideológicas que intentaron interpretar la nueva realidad POSITIVISMO MODERNISMO CULTURAL
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1. Positivismo: un punto de partida Un primer denominador común que encontramos en los pensadores positivistas es la búsqueda de leyes objetivas que regulaban el funcionamiento social Existen elementos que escapan a la voluntad individual Subconciencia o instinto
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¿Cúal es la causa del “mal argentino”? Los positivistas coincidían en señalar a las masas, carentes de racionalidad y manejadas por el instinto, como principal problema de la Argentina Las masas eran urbanas e improductivas
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Biologicismo aristocratizante Los actores que atentaban contra la estabilidad debían ser excluidos del cuerpo social Esta identificación de diferencias dentro de la comunidad nacional condujeron a una crítica de la democracia IGUALDAD=IDEA POCO CIENTÍFICA GOBIERNO CIENTÍFICO
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Revisión historiográfica La transformaciones intelectuales tuvieron su correlato en la historiografía Ramos Mejía propone una revalorización del pasado colonial Rescate de la estirpe aristocrática REVOLUCIÓN DE MAYO=DECADENCIA IGUALITARISMO AFLOJA LOS LAZOS TRADICIONALES
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Nueva comunidad nacional Fundación de una identidad que rescataba el pasado previo al aluvión inmigratorio Una nueva comunidad que se construiría sobre bases poco liberales COMUNIDAD EDUCACIÓN PÚBLICA Alma colectiva Religión patriotica
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Destino manifiesto y problema nacional Hegemonia sobre el subcontinente Expansionismo La creación de ciudadanos es reemplazada por la nacionalización de las masas INMIGRANTE EXCLUSIÓN INTEGRACIÓN
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2. Modernismo cultural Las arengas nacionalizadoras son realizadas, no en clave científica, sino en una sintonía espiritual Científico reemplazado por el escritor La ciencia sustituida por la estética
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Idea de nación Nacionalismo latino opuesto a los Estados Unidos Es un nacionalismo que no es popular, sino aristocratico Modelo Grecia (Jerarquía armónica) Materialismo sin alma debía integrarse al espiritualizado universo latinoamérica EEUU=Calibán EEUU=Alma materialista
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La mirada de Galvez Esa mirada latinoamericana, tan propia de Rodó, muta en un nacionalismo xénofogo Crítica al materialismo liberal Mal que no afectaba al Interior (tradición colonial)
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Interior vs. Buenos Aires Buenos Aires: Materialista y europea Cosmopolita Interior: Espiritual y español Repositorio de costumbres Cuestionamiento de los cimientos de la nacionalidad propuesto por Alberdi y Sarmiento (idea del ciudadano)
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Revisión historiográfica Se trataba de un regreso a la esencia vital de la argentinidad Valorización de la figura del caudillo Reversión del paradigma liberal BARBARIE CIVILIZACIÓN
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El “nuevo nosotros” según Rojas Regeneración pasaba por una escuela pública que revalorizara una historia que el aluvión inmigratorio tendió a borrar Prototipo de Argentino: el gaucho Obra por excelencia: Martín Fierro
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Una última parada: Lugones Critico del principio de la materia Rescate de una figura que condensa la creatividad y el espíritu nacional: el payador El payador como hibrido y reservorio del saber popular Protagonismo de la elite culta en el gobierno
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Algunas preguntas para continuar la discusión ¿Cómo imaginaban ese “nosotros” nacional? ¿Cúal es la mirada que tienen en relación a la cuestión migratoria? ¿De qué forma estos autores visitan el pasado argentino? ¿Cúal es la postura de estos autores en relación a la democracia y a la idea de igualdad?
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Consigna ¿Cúales fueron los grandes trazos de la crítica finisecular al paradigma liberal?
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