La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO AL SERVICIO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL EN ANTIOQUIA VIGENCIA 2014 NOVIEMBRE DE 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO AL SERVICIO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL EN ANTIOQUIA VIGENCIA 2014 NOVIEMBRE DE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO AL SERVICIO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL EN ANTIOQUIA VIGENCIA 2014 NOVIEMBRE DE 2015

2 MARCO LEGAL Ley 101 de 1993 - Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero Ley 607 de 2000 - Modifica la creación, funcionamiento y operación de las UMATA y se reglamenta la asistencia Técnica Directa Rural Decreto 3199 de 2002 – Reglamenta prestación del Servicio Público Obligatorio de Asistencia Técnica Directa Rural

3 REFERENCIA NORMATIVA Las SADR en representación del MADR, debe hacer seguimiento y evaluación al servicio de asistencia técnica directa rural, que se presta de manera gratuita a los pequeños productores en todos los municipios Ley 607 de 2000, Art. 11

4 ENTIDADES OBJETO DEL SAT EPSATDIR: Entidad Prestadora del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural UMATA Secretaría de Agricultura Dirección Agropecuaria EPSAGRO Otra

5 PROPÓSITO DEL SAT 1.Generar capacidad de gestión en el desarrollo rural con miras a racionalizar los recursos y actividades correspondientes. 2.Asegurar cobertura, calidad y pertinencia del Servicio de Asistencia Técnica. 3.Aumentar la competitividad del sector agropecuario y la rentabilidad de la producción.

6 CRITERIOS DE SEGUIMIENTO DEL SAT Decreto 3199 de 2002, Art. 22

7 PUNTOS DE CONTROL SUJETOS A CALIFICACIÓN

8

9

10

11

12

13

14

15

16 EPSATDIR MONITOREADAS

17 EPSATDIR NO MONITOREADAS

18 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA De las 113 EPSATDIR monitoreadas 16 (14,16%) están dirigidas por un funcionario cuya profesión no tiene relación alguna con el sector agropecuario. Por lo tanto no cumplen con el articulo 17 de la Ley 607 de 2000 Nivel académico del director o responsable de la EPSATDIR

19 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Valor de recursos obtenidos a través de otras entidades para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural en el departamento de Antioquia – 2014

20 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Tenencia del Fondo Municipal de Asistencia Técnica Directa Rural, destinado a la financiación de programas y proyectos de asistencia técnica contemplados en el PAM

21 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Tipo de registro de usuarios

22 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Tarifa cobrada por el SATDIR a medianos productores

23 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Tarifa cobrada por el SATDIR a grandes productores

24 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Estado del Programa Agropecuario Municipal (PAM)

25 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Concordancia del Programa Agropecuario Municipal (PAM) con el Plan de Desarrollo Municipal

26 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Estado del Plan General de Asistencia Técnica (PGAT)

27 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Concordancia del SATDIR con los lineamientos del PAM y del PGAT

28 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Estado de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR)

29 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) con Plan de Acción

30 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) con informe de actividades

31 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) con presupuesto asignado y ejecutado

32 1. EFICIENCIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) con Comisión técnica

33 2. REDUCCIÓN DE LA POBREZA RURAL Proyectos productivos del banco de proyectos municipales gestionados, ejecutados o en ejecución

34 2. REDUCCIÓN DE LA POBREZA RURAL Usuarios registrados (en el RUAT y/o registro de oficina) que han emprendido nuevos proyectos productivos a partir del Servicio de Asistencia Técnica brindado por la EPSATDIR

35 3. MEJORAMIENTO DEL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES Programas de apoyo en certificaciones de BPA, BPG u otras certificaciones de calidad

36 3. MEJORAMIENTO DEL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES Desarrollo de proyectos en materia de seguridad alimentaria y/o actividades rurales no agropecuarias

37 4. DIFUSIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Capacitaciones para los funcionarios de la EPSATDIR sobre instrumentos de política y/o políticas actuales

38 4. DIFUSIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Eventos de divulgación sobre instrumentos de política y/o políticas para los productores

39 4. DIFUSIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Instrumentos de política divulgados por las EPSATDIR a los productores

40 4. DIFUSIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Políticas divulgadas por las EPSATDIR a los productores

41 5. DESARROLLO DE EMPRESAS COMPETITIVAS Proyectos gestionados desde la EPSATDIR a través del MADR o de la Gobernación de Antioquia

42 5. DESARROLLO DE EMPRESAS COMPETITIVAS Medio por el cual las EPSATDIR gestionaron proyectos a través del MADR o de la Gobernación de Antioquia

43 5. DESARROLLO DE EMPRESAS COMPETITIVAS Organizaciones de productores agropecuarios promovidas o fortalecidas por la EPSATDIR

44 6. RECONVERSIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Concordancia de la construcción del PGAT con los planes de ordenamiento territorial

45 6. RECONVERSIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Concordancia del PGAT con las guías ambientales, sectoriales y las guías de buenas prácticas agrícolas y ganaderas

46 6. RECONVERSIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Concordancia del PGAT con el PAM

47 7. APROPIACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EPSATDIR con estudiantes de pasantía vinculados

48 7. APROPIACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Convenios establecidos por las EPSATDIR con entidades que generan o transmiten conocimiento

49

50 7. APROPIACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EPSATDIR que implementaron tecnologías a través del SATDIR

51 8. PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS EPSATDIR que evaluaron la calidad del SATDIR

52 8. PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS Métodos empleados por las EPSATDIR para monitorear la calidad del SATDIR

53 9. PERTINENCIA DE LOS MÉTODOS DE EXTENSIÓN EPSATDIR que capacitaron a sus funcionarios sobre métodos de extensión rural

54 9. PERTINENCIA DE LOS MÉTODOS DE EXTENSIÓN Métodos de extensión empleados por los funcionarios de las EPSATDIR en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural

55 9. PERTINENCIA DE LOS MÉTODOS DE EXTENSIÓN EPSATDIR que conformaron grupos de productores para prestar el SATDIR

56 ESCALA DE CALIFICACIÓN La escala de calificación establecida para el monitoreo de las EPSATDIR en el departamento de Antioquia durante el año 2014, fue de 0 a 5. En donde: menor o igual a 2,4= No cumple entre 2,5 y 3,4= Cumple parcialmente mayor a 3,5= Cumple

57 CALIFICACIÓN POR CRITERIO DE SEGUIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 2012 - 2014

58 CALIFICACIÓN POR CRITERIO A NIVEL SUBREGIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - 2014

59 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL SUBREGIONAL DEL SATDIR EN ANTIOQUIA 2012 - 2014

60 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ 2012 - 2014

61

62

63 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN SUROESTE 2012 - 2014

64 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN NORDESTE 2012 - 2014

65 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN ORIENTE 2012 - 2014

66 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN DEL MAGDALENA MEDIO 2012 - 2014

67 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN NORTE 2012 - 2014

68 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN OCCIDENTE 2012 - 2014

69 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN DE URABÁ 2012 - 2014

70 CALIFICACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNICIPAL EN LA SUBREGIÓN DEL BAJO CAUCA 2012 - 2014

71 EPSATDIR MÁS SOBRESALIENTES EN LA PRESTACIÓN DEL SATDIR EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - 2014

72 EPSATDIR MENOS SOBRESALIENTES EN LA PRESTACIÓN DEL SATDIR EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - 2014

73 EVIDENCIAS VIRTUALES 1.Acta de aprobación del PAM por el CMDR 2.Acta de aprobación del PGAT por el CMDR 3.Presupuesto de la EPSATDIR 4.Informe de resultados de la evaluación de la percepción del usuario 5.Acta de reglamentación del CMDR

74 CONCLUSIONES Se evidencia un mejoramiento en la prestación del SATDIR. Se debe incentivar y fortalecer la implementación de PAM y PGAT. Se debe continuar el proceso de consolidación de los CMDR. Incentivar y unificar el uso del RUAT. Capacitar en coordinación general de la EPSATDIR.

75 RECOMENDACIONES Adquirir el hábito del registro de la información. Implementar procesos de entrega de la información en cambios de gobierno. Entregar las evidencias apropiadas. Implementar estrategias de intercambio de experiencias e información. Solicitar orientación a la SADRA sobre el manejo general de una EPSATDIR.

76 CONVERSATORIO ¿Cómo puede la SADRA ayudar a mejorar la prestación del servicio de Asistencia Técnica Directa Rural en Antioquia 2016?

77 GRUPO DE APOYO Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Adriana María García Vélez agarciav@antioquia.gov.co agarciav@antioquia.gov.co Jairo Villa Díaz jairovid123@gmail.com jairovid123@gmail.com Luis Fernando Torres Giraldo torresgiraldo05@yahoo.es torresgiraldo05@yahoo.es Libia Inés Martínez extensionfcaudea@gmail.com extensionfcaudea@gmail.com Holmes Rodríguez Espinosa holmes.rodriguez@udea.edu.co holmes.rodriguez@udea.edu.co Swammy Gutiérrez Molina sygutierrezm@hotmail.com sygutierrezm@hotmail.com Ana Victoria Úsuga anavictoriausuga@gmail.com anavictoriausuga@gmail.com Isabel Cristina Toro isatoro73@gmail.com isatoro73@gmail.com Universidad de Antioquia


Descargar ppt "RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO AL SERVICIO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL EN ANTIOQUIA VIGENCIA 2014 NOVIEMBRE DE 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google