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Publicada porNicolás Reyes Soriano Modificado hace 9 años
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¿Cómo salvar las barreras al consumo de frutas y hortalizas?
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Motivos para consumir frutas y hortalizas Salud Alto valor nutricional Ayuda a prevenir enfermedades Ayuda a perder peso, dieta ideal, mejor aspecto Aporta energía Propiedades de la fruta Sabor delicioso Fruta de temporada es buena y barata Refrescante en verano Nuevas frutas, muy tentadoras 2
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Facilidad para el consumo Las que son fáciles de pelar, comodidad para llevarlas a cualquier sitio Tentempié a cualquier hora Hábitos y costumbres sociales La fruta se asocia al postre Importancia de la infancia Motivos para consumir frutas y hortalizas 3
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Barreras al consumo Características propias “Piel”: pelar frena el consumo, y si es pelar con cuchillo, más aún Huesos y pepitas, pedúnculos, etc. Vellosidad en algunas especies Jugosidad: es complicado transportar frutas con mucho jugo Tamaño: algunas frutas no están disponibles para hogares pequeños Escasa percepción de calidad en fruta No cumple las expectativas de los consumidores en cuanto a calidad gustativa Falta de homogeneidad No se puede consumir en la fecha de compra 4
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Barreras al consumo Seguridad alimentaria Posibles residuos en fruta Efectos secundarios (alergias, malestar, etc.) Creciente tendencia a consumir fuera del hogar No hay máquinas de fruta Restaurantes no la ofrecen Hay multitud de apetitosos “sustitutos” de fruta Falta de formación e información Confusión acerca de las cantidades necesarias Cambio de hábitos de compra Falta de conocimiento acerca de la fruta 5
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Consumo alimentario (2010) (Mill. Kg)HogaresRestauraciónInstitucionesTotal Carne2431,96 (82,62%) 406,41 (13,81%) 105,05 (3,57%) 2943,42 Pescado1254,02 (80,76%) 234,37 (15,09%) 64,37 (4,15%) 1552,76 Hortalizas2781 (87,79%) 276,41 (8,73%) 110,40 (3,49%) 3167,81 Fruta4694,92 (93,87%) 198,45 (3,97%) 108,05 (2,16%) 5001,42 El consumo extra doméstico de frutas y hortalizas frescas es muy inferior en porcentaje al de carne y pescado Este descenso es aún más acentuado en el consumo de frutas 6 Fuente: MARM, 2010
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Consumo de hogares Mayores consumidores de frutas y hortalizas frescas Clases altas y clases bajas Tamaño población: 500.000 habitantes Edad del ama de casa, mayor de 65 años Ama de casa no trabaja fuera del hogar Tamaño del hogar: una persona, adulto independiente Regiones: Aragón, Cataluña, Castilla y León 7
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Menores consumidores de frutas y hortalizas frescas Clases medias Edad del ama de casa, menor de 35 años Ama de casa trabaja fuera del hogar Tamaño del hogar grande y parejas con hijos pequeños Regiones: Murcia, Extremadura, Galicia y Baleares Consumo de hogares 8
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Transmitir al consumidor el valor añadido que aportan las frutas Aportan minerales, vitaminas, fibra, etc. Protegen frente a enfermedades Bajo aporte calórico Evita obesidad y colesterol en niños Recomendaciones 9
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Adaptarse a cambios de hábitos de compra Importancia del etiquetado Variedades Momento de consumo Sabor esperado Mayor presencia en canales de restauración 10
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11 Muchas gracias por su atención teresa.briz@upm.es
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