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Una experiencia metodológica en la Atención a Personas Sin Hogar: El modelo de los Equipos de Calle de Samur Social Ayuntamiento de Madrid Rubén Andreo.

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Presentación del tema: "Una experiencia metodológica en la Atención a Personas Sin Hogar: El modelo de los Equipos de Calle de Samur Social Ayuntamiento de Madrid Rubén Andreo."— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia metodológica en la Atención a Personas Sin Hogar: El modelo de los Equipos de Calle de Samur Social Ayuntamiento de Madrid Rubén Andreo Cánovas Coordinador Equipos de Calle Samur Social José Antonio Hernández Mondragón Gerente Emergencias Sociales Grupo 5, Acción y Gestión Social, S.L. Una experiencia metodológica en la Atención a Personas Sin Hogar: El modelo de los Equipos de Calle de Samur Social Ayuntamiento de Madrid Rubén Andreo Cánovas Coordinador Equipos de Calle Samur Social José Antonio Hernández Mondragón Gerente Emergencias Sociales Grupo 5, Acción y Gestión Social, S.L.

2 ORGANIGRAMA DE LOS EQUIPOS DE CALLE DE SAMUR SOCIAL AREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANIA (Ayuntamiento de Madrid) Departamento de SAMUR SOCIAL, Personas sin Hogar e Inserción Social Central SAMUR SOCIAL 112 UNIDADES MÓVILESEQUIPOS DE CALLE Resto Recursos Red SS.SS, Sanitaria...

3 EQUIPOTURNOPROFESIONALESDISTRITOS1M1 T.S. + 1 AUX.7,8,9 2T1 T.S. + 1 AUX7,8,9 3M1 T.S. + 1 AUX. 1,3,4,13,14, 18,19 4T1 T.S. + 1 AUX. 1,3,4,13,14, 18,19 ZONIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE CALLE DE SAMUR SOCIAL 5- 6M1 T.S. + 1 AUX. 5,6,15,16, 20,21 6 -7T1 T.S. + 1 AUX. 5,6,15,16, 20,21 9M1 T.S. + 1 AUX. 1,2,10,11, 12,17 10T1 T.S. + 1 AUX. 1,2,10,11, 12,17 8 21 16 1 7 2 4 3 14 6 5 15 20 12 13 11 9 10 17 18 19 1

4 Objetivos Generales Mejorar/garantizar atención social a los ciudadanos. Intervenir/atender emergencias sociales y a PSH en la vía pública. Conocer la realidad de colectivos. Identificar las ubicaciones/entorno de los colectivos. Analizar las necesidades de los colectivos para diseñar los recursos. Analizar los colectivos para diseñar modelos de intervención.

5 Objetivos Específicos Atender emergencias sociales (individuales y colectivas) en vía pública, 24 horas/día, 365 días/año. Realizar el seguimiento de PSH. Detectar/atender precozmente PSH. Informar/orientar/derivar a redes (SS.SS., sanitaria, etc.). Dar una respuesta eficaz y rápida a demanda en vía pública. Hacer otras intervenciones en vía pública a instancia de policía, Ayuntamiento, SS.SS., etc.) Mejorar la calidad de vida y hábitos de los colectivos.

6 Colectivos Personas sin hogar. Personas sin hogar. Adultos desorientados o perdidos. Adultos que ejercen mendicidad. Menores. Personas con enfermedad mental, patología dual. Drogodependientes. Población extranjera. Personas que acaban de llegar o están de paso. Mujeres víctimas de violencia.

7 CRITERIOS EN LOS QUE SE BASA LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR (PSH) Voluntariedad de la persona. Voluntariedad de la persona. Confidencialidad. Respeto a su tiempo personal y su libertad. Aceptación incondicional. No juzgar. Racionalidad/Objetividad. Empatía. Control de emociones. Garantizar sus derechos humanos y ciudadanos.

8 PROCESO DE INTERVENCIÓN Tiempo Contacto Inicial Detección/ Observación Acercamiento Presentación Detección/ Observación Acercamiento Presentación 1as Entrevistas Valoración/ (Pronóstico– Diagnóstico) Elaboración plan de trabajo individualizado (objetivos) Acuerdos de seguimientos posteriores 1as Entrevistas Valoración/ (Pronóstico– Diagnóstico) Elaboración plan de trabajo individualizado (objetivos) Acuerdos de seguimientos posteriores Rechazo Intervención y/o Recursos Valoración: Salud Mental SI Salud Mental NO Si no existe situación de riesgo, se espacian las intervenciones. Rechazo Intervención y/o Recursos Valoración: Salud Mental SI Salud Mental NO Si no existe situación de riesgo, se espacian las intervenciones. Contactos Posteriores Desarrollo plan de trabajo individualizado Acompañamiento Social Seguimiento caso (“Enganche”/Vinculación) Salud Mental SI: ESM (PSH) C.A.M. SI Mayor 60 años + EM: EA Mayores en Riesgo Evaluación (continuación-supervisión, derivación o cierre del caso) Sí No ¿Acepta?

9 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Flexibilidad ante reacciones y actuaciones. Creatividad y desarrollo de recursos personales. Escucha activa, respetar los silencios... Entrevista: Preguntas lineales, circulares y reflexivas. Refuerzo y Actitud positiva hacia el cambio. Baja exigencia (intervención profesional y de usuario) Motivación (propio profesional y hacia usuario) Fomentar la participación e involucración del usuario en proceso Fomentar la participación e involucración del usuario en proceso

10 Detección Equipos de Calle SAMUR SOCIAL PROCESO DE DERIVACIÓN DE USUARIOS AL EQUIPO DE SALUD MENTAL DE CALLE Valoración social Elaboración informe derivación a ESM Presentación del caso en Mesa de coordinación Alojamiento, Documentación, otros recursos... Diagnóstico, tratamiento, conciencia de enfermedad... Planes individualizados de Tratamiento y Evaluación Socio-Sanitarios EQUIPOS DE CALLE SAMUR SOCIAL ESM PSH

11 DIFICULTADES EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR (PSH) ASPECT O SOCIAL Calle y su entorno Rechazo de ayuda Recursos Gestiones administrativas Gestiones administrativas Aislamiento social Aislamiento social Idioma Actitud/conducta ciudadanos Actitud/conducta ciudadanos Coordinación interinstitucional Coordinación interinstitucional

12 DIFICULTADES EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR (PSH) ASPECTO PSICO- SANITARI O Necesidades básicas Necesidades básicas Alimentación Dependencia De otras sustancias Dependencia De otras sustancias Higiene vestimenta Higiene vestimenta Alcoholismo Enfermedad Mental Patología Dual Enfermedad Mental Patología Dual

13 PERFIL DE PERSONAS SIN HOGAR “CRÓNICAS” La mayoría duerme habitualmente en la calle La mayoría ejerce mendicidad implícita o pasiva Desconexión con red de recursos para PSH y otras redes (sanitaria, SS.SS...) Ausencia de vínculos relacionales y/o familiares Enfermos mentales en desprotección extrema/patologías duales Fuertes adicciones (alcoholismo, toxicomanías) Pobreza y condiciones materiales muy severas Rechazo institucional (Administración, albergues, comedores...) Desinterés o falta de expectativa para tramitar RMI, PNC... Fuente: Informe “Personas sin techo en Madrid” – Marzo de 2003.Pedro José Cabrera y Maria José Rubio

14 Red de Recursos para PSH  Equipos de Calle de Samur Social (Ayto. Madrid)  Centro de Baja Exigencia “Puerta Abierta”(Ayto.Madrid)  Centros Abiertos (Ayto. Madrid)  “Campaña del Frio” Noviembre-Marzo” (Ayto. Madrid)  Equipo de Salud Mental para PSH (Comuniodad Madrid)  Fundación RAIS  Asociación Realidades  Voluntarios (Solidarios para el Desarrollo, Amauta…)  Equipos de Calle de Samur Social (Ayto. Madrid)  Centro de Baja Exigencia “Puerta Abierta”(Ayto.Madrid)  Centros Abiertos (Ayto. Madrid)  “Campaña del Frio” Noviembre-Marzo” (Ayto. Madrid)  Equipo de Salud Mental para PSH (Comuniodad Madrid)  Fundación RAIS  Asociación Realidades  Voluntarios (Solidarios para el Desarrollo, Amauta…)  Alojamientos para Hombres:  San Juan de Dios  Santa María de la Paz  San Martín de Porres  Mujeres/Hombres:  Centro de Acogida San Isidro (CASI)  Hogar Jesús Caminante  CEDIA (Centro de Noche)  Albergue “Misioneras de la Caridad”  Mujeres con niños o solas:  Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús  Alojamientos para Hombres:  San Juan de Dios  Santa María de la Paz  San Martín de Porres  Mujeres/Hombres:  Centro de Acogida San Isidro (CASI)  Hogar Jesús Caminante  CEDIA (Centro de Noche)  Albergue “Misioneras de la Caridad”  Mujeres con niños o solas:  Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús  CASI  Luz Casanova  Santiago Masarnau  Santa María de la Cabeza  Hermandad del Refugio  Ave María  CASI  Luz Casanova  Santiago Masarnau  Santa María de la Cabeza  Hermandad del Refugio  Ave María  RAIS  REALIDADES  RAIS  REALIDADES  Rincón del encuentro (RAIS)  Realidades  CEDIA  San Vicente de Paúl  San Martín de Porres,  CASI, etc.  Rincón del encuentro (RAIS)  Realidades  CEDIA  San Vicente de Paúl  San Martín de Porres,  CASI, etc. RECURSOS ESPECÍFICOS RECURSOS GENERALES Personas Sin Hogar (PSH) ALOJAMIENTOS COMEDORES POLÍTICA DE RENTAS (RMI) TALLERES Y OTROS SERVICIOS ROPEROS  Parroquias, Centros privados, etc.

15 DATOS 2007 EQUIPOS DE CALLE Nº DE INTERVENCIONES30.867 PERSONAS ATENDIDAS1.043 NUEVOS310 ANTIGUOS733 TOTAL1.043 NACIONALES626 COMUNITARIOS157 EXTRACOMUNITARIOS205 NS/NC55

16 DATOS 2007 EQUIPOS DE CALLE TOTAL ANTIGUOSNUEVOS HOMBRES848612236 MUJERES19512174 Total1.043 0-4 AÑOS0 5-8 AÑOS0 9-12 AÑOS0 13-17 AÑOS1 18-21 AÑOS14 22-29 AÑOS73 30-44 AÑOS370 45-54 AÑOS292 55-64 AÑOS128 65 Y MAS AÑOS67 NS/NC98

17 GRACIAS POR SU ATENCION GRACIAS POR SU ATENCION


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