La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE TRABAJO CURSO 2010-2011: FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO CURSO 2010-2011: FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO CURSO 2010-2011: FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente, los textos poéticos. + Plan Lector: sistematizar tiempos de lectura en nuestras aulas. + Proyecto de Convivencia con el valor de la amistad.

2 LA POESÍA DENTRO DEL AULA Alumnos de 3 a 12 años

3 Espacios poéticos Objetivo: que sus oídos se abran a escuchar otro tipo de oralidad, la poética. Nos planteamos trabajar con los chavales textos poéticos y poder crear con ellos otros nuevos. No se pretende que escriban unos grandes poemas, sino que se acerquen al mundo de la poesía, pudiendo comprobar la dificultad de esta forma de escritura.

4 CÓMO SE VA A TRABAJAR PRIMARIA: - Se trabajará quincenalmente un poema relacionado con la amistad. Empezaremos a trabajar los poemas escritos por nuestro compañero-artista Roberto Amador. Algunas amistades son eternas. Momentos irrepetibles ante la Inmensidad de una sonrisa compartida Si te digo, ahí estás; …. Que nuestras manos… Que nuestras palabras… Que nuestro corazón… Que nuestro amor… Que nuestros brazos…

5 INFANTIL : -Se trabajará mensualmente un poema relacionado con la amistad. Empezaremos a trabajar con el siguiente poema: No quiero estar solito lo que quiero es jugar con todos mis amigos que bonita es la amistad. Son niños de mi pueblo son niños de mi CRA, reir con todos quiero ¡Qué bonita es la amistad!

6 RINCONES POÉTICOS EN LAS CLASES - Diseñaremos un rincón poético en el aula o en el pasillo para ir aportando todo aquello que vayamos trabajando sobre los poemas

7 MALETAS VIAJERAS El contenido de las maletas viajeras serán libros de poesía, tanto para trabajar en infantil como en primaria, incluso materiales para trabajar el adulto. Este material podremos disponerlo en un expositor junto al rincón poético y buscar momentos para leer en voz alta diferentes poemas.

8 RECURSOS PARA TRABAJAR EN INFANTIL TEMPORALIZACIÓN: 16 de noviembre al 17 de diciembre + Lectura del poema en voz alta. + Dibujamos el poema. + Dramatizamos el poema. + Le ponemos título. + Juegos orales con sus nombres. Realizar un pareado con sus nombres destacando primero una virtud propia y más tarde otra de un compañero. Ej.: Mi amiga Lucía sonríe todo el día. +A través de dibujos o palabras escritas (en función de la edad) presentaremos la “caja poeta”, ésta contendrá palabras relacionadas con la amistad y que puedan rimar entre ellas (ej.: sonreír-compartir, alegría-risa, amor-corazón …), buscaremos entre todos las palabras que rimen. Nos juntaremos por parejas, intentando que sean de edades diferentes, y crearemos pareados

9 RECURSOS PARA TRABAJAR EN PRIMARIA -PRIMER POEMA: ACRÓSTICO TEMPORALIZACIÓN: 15 de noviembre al 29 de noviembre + Lectura del poema en voz alta. + Juegos orales con sus nombres. Realizar un pareado con sus nombres destacando primero una virtud propia y más tarde otra de un compañero. Ej.: Mi amiga Lucía sonríe todo el día + Formarán un acróstico con su nombre teniendo en cuenta palabras relacionadas con la amistad. Alegría Nunca Abandones. + Otra posibilidad es realizar un acróstico con el nombre de una persona querida para podérselo regalar, decorado y adornado con el criterio que cada uno considere.

10 RECURSOS PARA TRABAJAR EN PRIMARIA + SEGUNDO POEMA: PARALELISMO TEMPORALIZACIÓN: 30 de noviembre al 17 de diciembre + Lectura del poema en voz alta. + A través de palabras escritas presentaremos la “caja poeta”, ésta contendrá palabras relacionadas con la amistad y que puedan rimar entre ellas (ej.: sonreír-compartir, alegría-risa, amor-corazón …), cada alumno individualmente buscará las palabras que rimen y creará pareados. + “Poemas Paralelos”, se trata de crear poemas basándote en el nuestro, cambiando algunas palabras: Que nuestras manos sean unión de lo que tenemos. Que nuestras palabras suenen al unísono entre tu y yo. --------------------------------------------------------------------------------- Que nuestras almas sean unión de lo que tenemos. Que nuestras voces suenen melodiosas entre tu y yo..

11 POESÍA COMO RECURSO Cada tutor enmarcará la poesía en sus aulas dentro del área de lengua procurando no sobrecargar el contenido. Cómo????? Eliminando aquello que considere flojo dentro del contenido del libro: lectura inicial de cada tema, taller de escritura…


Descargar ppt "GRUPO DE TRABAJO CURSO 2010-2011: FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google