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Publicada porRosa María Marín Cabrera Modificado hace 9 años
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TODOS PODEMOS AGENTES DE CAMBIO
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¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR SOCIAL?
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FRANK HOFFMAN: DISCOVERING HANDS CÁNCER DE MAMA Causa 480.000 muertes al año 1 cada 10 mujer sufre del cáncer de mama DISCOVERING HANDS Formación a mujeres invidentes para examinar pechos Detectan 30% más tumores que los médicos Pueden llegar a encontrar bultos de 5mm, mientras un médico encuentra de 9mm o más.
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MINAS ANTIPERSONA 3.628 muertes en 2013 47% son niños APOPO Entrena a ratas gigantes a detectar minas y bombas de racimo. Reduce el coste de encontrar minas al 85% y aumenta su eficacia en un 30% En fase de pruebas para utilizar el olfato de las ratas para detectar tuberculosis BART WEETGENS: APOPO
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MIGUEL LUENGO: MALARIASPOT MALARIA 600.000 nuevos casos de malaria al día, 1,2 millón de muertes al año Es la enfermedad con la tasa más baja de diagnóstico correcto MALARIASPOT A través de un videojuego, todos pueden participar en el diagnóstico 1 técnico de laboratorio analiza 1 muestra en 20 minutos. 13 jugadores analizan 1 muestra en 1 minuto.
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EMPRENDEDOR SOCIAL Está comprometido con generar un cambio positivo Soluciones innovadoras a problemas sociales Genera un cambio sistémico Se centra en “fallos de mercado”
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¿CÓMO TRABAJAMOS?
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1) CHANGEMAKER LEADERS
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3.000 FELLOWS EN 84 PAÍSES
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Emprendedores Sociales de Ashoka que han cambiado el sistema a nivel nacional tras 10 años de ser seleccionado Emprendedores Sociales de Ashoka que hayan generado un cambio en las políticas o leyes a nivel nacional tras 5 años de ser seleccionado 83% Ideas de Emprendedores Sociales de Ashoka replicados por otros grupos u organizaciones 90% 60% Impacto de los Emprendedores Sociales
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KAILASH SATYARTHI (INDIA) Emprendedor Social de Ashoka desde 1993, y premio Nobel de la Paz por su lucha contra el trabajo infantil en la India Fellow de Ashoka: Premio Nóbel 2014
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2) CHANGEMAKER SKILLS
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ESCUELAS CHANGEMAKERS Malala Yousafzai, Premio Nobel 2014, fue a una escuela que le enseñó a empoderarse y a ser una ciudadana responsible – una verdadera changemaker. La escuela fue creada por un Emprendedor Social Ashoka, Mohamad Ali. ASHOKA ESTÁ CONSTRUYENDO UNA RED GLOBAL DE ESCUELAS PARA EL CAMBIO
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3) CHANGEMAKER ALLIANCES
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CRESUS + LA BANQUE POSTALE + 1. Cresus amplía su base de usuarios significativamente y escala su impacto hasta donde LBP tiene clientes 2. LBP aprende a asesorar clientes en riesgo de impago Impacto Social 1. Reducción significativa de morosidad. 75% de los clientes de LBP asesorados por Cresus pueden devolver sus créditos. 2. Se refuerza la imagen corporativa de LBP Impacto Económico
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SPECIALISTERNE + SAP + 1. Empleos cualificados y bien remunerados para personas con autismo 2. SAP se ha comprometido a que el 1% de toda su plantilla sean personas autistas Impacto Social 1. Empleados autistas un 35% más eficientes que la media de empleados de SAP 2. Se refuerza la imagen corporativa de SAP Impacto Económico
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SISTEMAS DE VALOR COMPARTIDO Alianzas entre agentes sociales y privados que: Tienen un impacto social Son economicamente sostenibles Son escalables Suponen una ventaja competitiva para ambas partes: acceso a un nuevo negocio, mercado, nuevo tipo de empleados, reducción de costes…
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FIN DE LA PRIMERA PARTE
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Objetivos del sector privado Acceso a nuevos mercados Incrementar rentabilidad Activos Desarrollo de producto Músculo financiero Escalado de operaciones Infraestructura y logística Objetivos del sector privado Creación de productos y servicios innovadores con Impacto social Incrementar ingresos Activos Profundo conocimiento de “fallos de mercado” Agregar demanda Capacidad de innovar a muy bajo coste BARRERAS Falta de comunicación e información de fortalezas y necesidades de otros Sectores Falta de confianza Resistencia al cambio de los modelos tradicionales “Hacer dinero” con lo social se considera tabú Marco legal y ecosistema en desarrollo
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LANZADERAS + AYUNTAMIENTOS + 1. 60% de los participantes en lanzaderas se reinsertan laboralmente por cuenta ajena 2. 25% comienzan un nuevo negocio Impacto Social 1. Ahorro en el pago de prestaciones por desempleo 2. Ejemplo de gestión efectiva del dinero público Impacto Económico
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OPORTUNIDAD DE MERCADO EN EUROPA 12M de personas no pueden acceder a una vivienda digna Mercado potencial: 124.000 millones de € 21M de personas no pueden acceder a calefacción Mercado potencial: 25.000 millones de € 46M de personas sufren de obesidad Mercado potencial: 60.000 millones de € 60% de franceses renunciaron a algún tipo de atención sanitaria por motivos economicos Mercado potencial de seguros médicos: 14.000 millones de € 15% de la población se encuentra en paro Mercado potencial para reducir el coste del paro: 72.000 millones de € En UK 11% de los presupuestos de las familias se dedica al pago de deuda Mercado potencial para poblaciones vulnerables : 12.000 millones de €
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Acercar la RSC al “core business” Fomentar el intraemprendimiento 1. Detectar y fomentar a los intraemprendedores 2. Introducir operativas propias de “startups” en la estructura de la empresa (team of teams, pilotos…) Colaborar con el sector social con una perspectiva similar a la de las alianzas de negocio ¿Qué debe hacer una empresa?
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¿Qué debe hacer el sector público? Involucración de otros sectores en la búsqueda de innovación para resolver los problemas sociales (sector ciudadano, sector Social…). Ejemplo: www.bcnopenchallenge.org Impulso a las iniciativas que fomentan la búsqueda del impacto social por parte de otros sectores: SLIG (Sociedad Limitada de Interés General), Social Impact Bonds…
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¿ALGUNA PREGUNTA?
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¡GRACIAS!
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