La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Desarrollo Comunitario Programa Formador de Formadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Desarrollo Comunitario Programa Formador de Formadores"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Desarrollo Comunitario Programa Formador de Formadores
Alimentación del niño en riesgo de desnutrición Lic Ivana Lavanda Coordinadora del área de Nutrición Asociación ACER- Red CONIN

2 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Desnutrición Vs Malnutrición En la Argentina es mayor el riesgo de sufrir malnutrición Por eso no debemos solo dar de comer, también debemos nutrir.

3 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Pobreza y desventaja social Falta de alimentos Infecciones Abandono Anorexia Desnutrición

4 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Malnutrición o desnutrición oculta: Ingesta inadecuada de nutrientes. Mayores necesidades de nutrientes. Es importante entender que es un proceso gradual y progresivo. ¿Porqué?

5 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Consecuencias de la Malnutrición: El peso no se modifica, pero si la talla, el niño deja de crecer (desnutrición crónica). El desarrollo de sus órganos, especialmente el cerebro, se ve influenciado. Favorece al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas (DBT, HTA, Colesterol alto, enfermedad cardiovascular, cáncer).

6 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Consecuencias de la Malnutrición: Si la desnutrición o malnutrición sucede antes de los 2 años de vida, es irreversible. Manifestaciones: La malnutrición es SUBCLÍNICA e inespecífica. Apatía, desgano, somnolencia. Debilidad, menor capacidad al esfuerzo físico Menor concentración y productividad Mayor riesgo de contraer infecciones y de mayor gravedad.

7 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
¿Cómo se puede evitar la Malnutrición? Realizando una dieta suficiente, completa y adecuada. Consejos: - Incluir SIEMPRE verduras en las comidas principales. Condimentar con limón las comidas o servir limonada (limón recién exprimido). Intentar que siempre haya algún tipo de carnes.

8 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Consejos: En los guisos, incluir legumbres (arvejas, porotos, lentejas, garbanzos, etc). No cocinar mucho las verduras y siempre aprovechar el agua de cocción. Siempre que se pueda, de postre o colación, ofrecer fruta o postres con leche.

9 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Como optimizar los recursos en comedores: Cuando reciben o compren carnes, siempre es mejor darla en pequeñas cantidades para varias comidas, que una comida sola con una porción grande. Al finalizar la cocción, agregar aceite crudo. Todas las verduras tiene buena cantidad de minerales y fibras, dar la de oferta cada semana, no comprar alguna en especial por pensar que es más nutritiva. Siempre que se pueda variar las verduras por color.

10 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Como optimizar los recursos en comedores: Agregar limón recién exprimido dentro del jugo. La cáscara de la papa es rica en vitamina C, usarla para agregar en los guisos, croquetas, purés (procesar). Muchos “desechos” se pueden utilizar: hojas de la remolacha, hojas de la zanahoria, cáscara de papa, pan viejo para hacer budín de verduras, pizza de carne picada, pan rallado.

11 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Consideraciones para los niños desnutridos: Ofrecer más comidas entre horas, colaciones como: Cereales con leche. Fruta asada o en puré con azúcar. Dulce de batata o membrillo. Tostadas con mermelada. Evitar que coman pan en las comidas o inmediatamente antes de ellas. Proveer de agua potable.

12 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Hábitos saludables que debemos enseñar a los niños: Compartir la mesa familiar. La mejor conducta es dar el ejemplo, que el niño vea que usted está comiendo lo que le dice que el tiene que comer. Tenga paciencia, los cambios de conducta y el aumento de peso no es de un día para el otro.

13 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Algunas consideraciones a tener en cuenta: La mejor nutrición se debe dar desde el embarazo. El niño desnutrido tiene mayor riesgo de contraer infecciones ya que tiene su inmunidad disminuida, mantenga la higiene de los alimentos, del manipulador y del lugar donde estos se preparan y se almacenan. El 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos ocurren dentro del hogar.

14 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Higiene de los alimentos: En la preparación de los alimentos no mezcle los alimentos crudos con los cocidos (contaminación cruzada). Cocine bien las carnes (carne vacuna sin color rosado, jugo transparente del pollo). No dejar los alimentos frescos o preparados más de 60 a 90 minutos fuera de la heladera.

15 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
Debemos lavarnos las manos: - antes de empezar a trabajar en la cocina y manipular alimentos. - después manipular alimentos crudos y cocidos (cuidado con los huevos). - después de ir al baño. - entre operaciones sucias y limpias, luego de manipular la basura. - después de peinarnos, sonarse la nariz, fumar, o tocar cualquier parte de nuestro cuerpo.

16 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
CONCLUSIONES En lactantes: Las principales causas de desnutrición en nuestro país son: la interrupción de la lactancia materna y la incorrecta incorporación de la alimentación complementaria.

17 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
CONCLUSIONES En niños mayores y adultos: Las principales causas de malnutrición son: la monotonía en la dieta y el bajo consumo de frutas y verduras.

18 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición

19 Alimentación del niño en riesgo de desnutrición
“Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada porque podía hacer apenas un poco” (Edmund Burke, ) Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "Centro de Desarrollo Comunitario Programa Formador de Formadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google